Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14693
Examinar
Examinando Artículos científicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 36
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La violencia en Centroamérica(Editorial de la Universidad Nacional, 1990-12) Álvarez, OscarEl presente documento en primera instancia realiza una reflexión sobre el tema de la violencia en Centroamérica, posteriormente, se expone sobre las eventuales consecuencias de estas violencias, para la seguridad y la democracia costarricense.Ítem Palabras: la memoria histórica del alzamiento militar salvadoreño del dos de abril de 1944 a la luz del expediente del juicio correspondiente(Universidad de Costa Rica, 2008) Cáceres Prendes, JorgeEl presente trabajo intenta ser una contribución a la historiografía salvadoreña relativa a la caída del General Maximiliano Hernández Martínez, quien fue obligado a renunciar después de 13 años de gobierno luego de una fuerte oposición civil conocida como la “huelga de los brazos caídos”, la cual tuvo lugar inmediatamente después de un fallido alzamiento militar el dos y tres de abril de 1944.Aunque este acontecimiento ha sido objeto de algunos estudios académicos, existen muy pocos que hagan referencia directa al contenido del juicio militar que se constituyó en contra de quienes aparecían involucrados en el alzamiento. El Consejo de Guerra establecido para tal efecto, dictó sentencia de muerte para 44 personas, mayormente militares. De estos fueron fusilados por estar presentes, 13 militares y un civil.Ítem Clientelismo y sistema político: el caso del servicio exterior costarricense (1940-1990). Algunos apuntes preliminares.(Universidad de Costa Rica, 2009) Cascante Segura, Carlos HumbertoEste artículo analiza a grandes rasgos las relaciones entre sistema político y servicio exterior, median-te el concepto de clientelismo empleado en las Ciencias Políticas. El objetivo central es determinar la existencia de un sistema clientelar que permitió el desarrollo de un modelo político durante la segunda mitad del siglo XX, a partir del estudio de la integración y patrones seguidos por el grupo de personas que desempeñaron el cargo de jefes de misión. Desde esta perspectiva el estudio sugiere la existencia de ese sistema, así como ciertas pautas que pueden explican su éxito y funcionamiento.Ítem Entre la política exterior y la política interna: de la proclama de la neutralidad al plan de paz (1983-1989)(Universidad de Costa Rica, 2012) Cascante Segura, Carlos HumbertoDesde el concepto de uso de la memoria oficial, este artículo analiza los objetivos políticos internos de la política exterior costarricense entre 1983 y 1989. Con tal fin, el texto pretende establecer los propósitos locales que los gobiernos del periodo bajo estudio pretendieron conseguir a partir de su política exterior, así como los instrumentos que emplearon con tales fines. Se concluye que la política exterior del periodo no puede verse únicamente desde el plano internacional, sino que tuvo importantes repercusiones dentro del ámbito nacional.Ítem Índice de competitividad territorial aplicado a los cantones de Heredia(Revista Economía y Sociedad, 2012-12) Fonseca Hernández, Raúl GerardoLa competitividad territorial de los cantones de Heredia es evaluada en el presente documento por medio de un índice que pondera cinco componentes agregados básicos: económico-empresarial, socio-demográfico, infraestructura, institucional y ambiental. Los resultados permiten identificar las debilidades y fortalezas competitivas del cantón particular, proporcionando información valiosa para el empresario inversionista, para evaluar la permanencia o apertura de una actividad productiva en el territorio y para las autoridades locales, al identificar las variables por mejorar. El índice de competitividad territorial clasifica los cantones según el nivel de competitividad asociado, identifica las variables que explican dicha competitividad y la ubicación de las pymes en una localidad. Además compara los resultados del ICT con otras metodologías utilizadas en el país para medir aspectos económicos, de desarrollo humano, social y municipal en los territorios, permitiendo una visión amplia de la competitividad asociada al cantón particular.Ítem El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.(Editorial Universidad Nacional, 2012-12-31) Soto Acosta, WillllyEl artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología.Ítem Relaciones Internacionales en el siglo XXI: nueva dinámica de la seguridad a partir del enfoque sobrevivencia-dominación(Revista de Relaciones Internacionales, 2013) Chacón Araya, Karen; Porras Quirós, NazarethEl nuevo orden mundial pone de manifiesto la preocupación por la seguridad global como uno de los mayores desafíos que enfrentan los Estados y demás actores del sistema internacional. A partir de ello el artículo expone la generación de nuevos paradigmas en la disciplina y la discusión de importantes debates teóricos; el artículo analiza la dinámica de la seguridad a partir del enfoque de sobrevivencia dominación, desde la perspectiva del realismo periférico, ofensivo y defensivo. Con el fin de profundizar en las principales premisas de estas corrientes se desarrollaron tres estudios de caso: Estados Unidos, China y Argentina.Ítem Enfoques de una historia olvidada. Estado de la cuestión de la Historia de las Relaciones Internacionales de Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2013-03-06) Cascante Segura, Carlos HumbertoEl artículo se dirige a realizar una revisión y balance de los estudios historiográficos sobre las relaciones internacionales desarrollados en Costa Rica. El trabajo pretende profundizar en las principales tendencias y vacios que se han producido en este campo. Asimismo, con fundamento en estos elementos plantea una agenda general de investigación sobre la materia.Ítem Política exterior e identidad nacional: El caso del asilo al general Gerardo Barrios Espinoza (1863-1865)(Universidad de Costa Rica, 2014) Cascante Segura, Carlos HumbertoA partir de la relación entre los conceptos de construcción de identidad y política exterior, el artículo analiza el caso del asilo diplomático concedido por el gobierno de Costa Rica al expresidente salvadoreño Gerardo Barrios Espinoza. Este acontecimiento permite visualizar cómo el escenario internacional y las acciones que se tomen en ese campo afectan en diferentes perspectivas las relaciones internas de poder dentro de la Costa Rica de mediados del siglo XIX.Ítem Estimación de huella de carbono de la Municipalidad de Barva (2010)(Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Revista Pensamiento Actual., 2014-12) Fonseca Hernández, Raúl Gerardo; Rodríguez Ramos, Nancy; Brenes Jiménez, StevenEl cambio climático es producido por los gases de efecto invernadero generados principalmente por la actividad humana que altera el equilibrio en la atmósfera. La comunidad internacional en general y las instituciones nacionales en particular se han preocupado por la medición y mitigación del impacto antropógeno en la naturaleza. La metodología utilizada para la medición de la huella de carbono generada por la actividad antropogénica de la Municipalidad de Barva se basa en la propuesta por la Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, 2007), con las adaptaciones para adecuarla a la realidad de Costa Rica. Esta metodología permite cuantificar las toneladas de dióxido de carbono generadas por las personas, las instituciones y las empresas en un lugar y en un tiempo determinado. La medición de la huella de carbono aplicada en el 2010 a las actividades realizadas por la Municipalidad de Barva permite cuantificar el impacto que tiene en el medio ambiente y proponer acciones para su mitigación. Los terrenos reforestados y conservados que posee el Gobierno Local tenían la capacidad de compensar la totalidad de sus emisiones (482 Ton CO2) y aumentarla en un 82% adicional para el 2010. Los retos son mantener y mejorar los procesos que permitan hacer más eficiente el consumo de papel, plástico, combustible y electricidad.Ítem Diagnóstico socioeconómico y perspectivas de internacionalización: estudio de caso 14 empresas de la Región Brunca(Revista Relaciones Internacionales, 2014-12) Sáurez Ulloa, Max; Fonseca Hernández, Raúl GerardoEl artículo analiza las posibilidades de internacionalización que tienen 14 microempresas de la Región Brunca. Para ello se valoran las condiciones competitivas internas de la empresa y el ambiente de negocios que proporciona el entorno donde esta se desarrolla. Los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Golfito presentan condiciones de vulnerabilidad social, y por sus características socioeconómicas favorecen las actividades productivas que requieren bajo nivel educativo vinculadas a la agroindustria y al comercio. La actividad económica en la zona está relacionada a grandes empresas exportadoras agrícolas y a muchas pymes en el área del comercio y los servicios. El análisis de este grupo de micro y pequeños empresarios(as), que no tienen mucho tiempo de haber iniciado sus pequeños negocios, permite realizarles un estudio socioeconómico para determinar su potencial y analizar sus posibilidades de sostenibilidad y crecimiento. Los resultados son satisfactorios en la medida en que se evidencia una voluntad emprendedora muy grande. Por su parte, las necesidades de capacitación resultan evidentes tratándose de que sean negocios vinculados con el sector servicios.Ítem Política pública Costa Rica emprende : uma análise dos resultados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12) Fonseca Hernández, Raúl Gerardo; Chaves Núñez, ManuelAs ações para promover o empreendedorismo através da política pública chamada “Costa Rica Emprende” gera um impacto limitado sobre o desenvolvimento e crescimento dos empresários e / ou empregadores. Os principais aspectos positivos que são exibidos após três anos de implementação da política são: a criação de um apoio institucional, a melhoria das condições de competitividade como a simplificação dos procedimentos, a implementação de programas regionais ea criação do Sistema Nacional de incubação (SIN). No entanto, os resultados têm sido insuficientes, mostrando os principais problemas em áreas como: pouco apoio para as PME exportadoras, redução do acesso a fontes de financiamento e falta de nascimento de empresas ligadas à inovação e ao desenvolvimento tecnológico.Ítem Bases para un sistema tributario progresivo en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, Sede Occidental, Revista Pensamiento Actual., 2015-06) Rodríguez Garro, Fernando; Sancho Mora, Francisco; Fonseca Hernández, Raúl GerardoEl país posee problemas estructurales en el sistema fiscal que deben resolverse en el corto plazo. Los cambios realizados en las últimas dos décadas no han logrado aumentar los ingresos de forma significativa, han sido coyunturales y aplicados por medio de reformas parciales que no han logrado solventar los elementos de fondo. Las debilidades detectadas en el sistema tributario costarricense son: un esquema fiscal regresivo, poco poder redistributivo, una limitada recaudación, una gran variedad en las alícuotas aplicadas a las diferentes rentas, unos esquemas de exoneraciones permanentes y un impuesto de ventas que aplica gran cantidad excepciones. Un sistema tributario debe tener suficiencia recaudatoria, una mayor participación de impuestos directos progresivos y mejorar su capacidad redistributiva. Para lograr estos tres principios, el Gobierno debe migrar hacia un esquema de renta global unificada, aplicado en etapas y sustituir el actual impuesto de ventas por un impuesto al valor agregado. Las exoneraciones que se planteen deben ser mínimas y con una clara justificación técnica. Adicionalmente, deben generarse esfuerzos para mejorar la recaudación del impuesto territorial, ampliar la base de los productos y servicios a los que se les aplica el impuesto selectivo, facilitar la recaudación de impuestos y mejorar la cultura tributaria del país.Ítem Emprendedurismo en Costa Rica : estancamiento en la transición a la innovación(Editorial Universidad Nacional, 2015-10-10) Chaves Núñez, Manuel; Fonseca Hernández, Raúl GerardoCosta Rica está estancada en una fase de desarrollo de transición entre una economía basada en eficiencia y una tendiente a la innovación, sin promover adecuadamente las condiciones de emprendedurismo que le permitan llevar a cabo dicha transformación. Mientras tanto, otros países de la región se ubican en mejor posición para fomentar emprendimientos de este tipo. Ante esta situación resulta importante cuestionarse, ¿cuáles son las condiciones sobre emprendedurismo en Costa Rica que podrían mejorar la transición hacia una economía basa en la innovación? Para mejorar esta situación el país debe desarrollar un programa de apoyo interinstitucional tendiente a generar atracción de inversión extranjera directa, encadenamientos productivos, mejorar el capital humano y los servicios de capacitación, incubación, aceleración y financiamiento, así como la articulación de la política pública.Ítem Efectos de la Reforma Tributaria en Costa Rica : implementación del IVA(ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, 2016-06) Rodríguez Garro, Fernando; Sancho Mora, Francisco; Fonseca Hernández, Raúl GerardoLa implementación del impuesto al valor agregado (IVA) en Costa Rica es necesario para aliviar las deterioradas finanzas públicas y mejorar fallos estructurales que posee el actual esquema del impuesto de ventas. El cambio permitirán incrementar los ingresos fiscales, disminuir la evasión al mejorar la trazabilidad de los intercambios comerciales e introducir una mayor progresividad al sistema tributario.Ítem Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional(Revista Electrónica Educare, 2016-09) Fonseca Hernández, Raúl Gerardo; Cascante Segura, Carlos Humberto; Arce Marín, Yendry; Abarca Jiménez, LizethEste documento tiene por objetivo analizar los factores competitivos que caracterizan los posgrados vinculados con la disciplina de las relaciones internacionales en Costa Rica y algunas referencias internacionales. Pretende ser una herramienta útil como instrumento que permita observar las características y enfoques dados a la enseñanza de esta disciplina en Costa Rica. Otras áreas del conocimiento podrían utilizar las variables descritas en este estudio para realizar análisis similares, así mismo, estudiantes de la disciplina podrían analizar las características y enfoques de la oferta de postrados en esta área, para formar un criterio propio. La investigación se realizó entre el mes de diciembre del 2014 y febrero 2015, con una muestra de 19 posgrados nacionales y nueve internacionales. La información se obtuvo mediante fuentes secundarias de datos que ofrecían los posgrados en sus páginas web. Su recolección se realizó mediante fuentes primarias con llamadas telefónicas y correos electrónicos. De lo que aporta el estudio se concluye que existe un relevante debate entre las necesidades de rigurosidad académica y la flexibilización que demanda el mercado en cuanto a las condiciones educativas asociadas a los postgrados.Ítem Seguridad privada en Costa Rica : propuestas de regulación y gobernanza democrática(Friedrich Ebert-Stiftung (FES), 2017) Fonseca Hernández, Raúl Gerardo; Cascante Segura, Carlos HumbertoEl aumento de los delitos violentos y contra la propiedad, generó que, en los países centroamericanos se formularan o reformaran las políticas de seguridad. La seguridad privada se ha colocado en las agendas de las empresas usuarias de estos servicios, los gobiernos, los parlamentos, los medios de comunicación y los partidos políticos. En Costa Rica, la seguridad privada es un tema en la agenda política. Una investigación periodística determinó que un alto porcentaje de las empresas de seguridad privada estaban en la informalidad (La Nación, 2016). La regulación de las empresas debe evitar el ofrecimiento ilegal del servicio, el descontrol en el uso y registro de armas, el crecimiento desmedido del número de oficiales, tanto como las deficiencias en su capacitación y el incumplimiento de sus derechos laborales. El desequilibrio entre capacidades estatales de control de la seguridad privada y el desarrollo del sector requiere de propuestas que impidan el incremento de los índices de violencia y el descontrol de este tipo de empresas.Ítem Fundamentos del tipo de cambio real en Costa Rica (2001-2014)(Editorial de la Universidad Nacional, 2017-05) Rodríguez Ramos, Nancy; Martínez Arias, Emil; Fonseca Hernández, Raúl GerardoEl documento está orientado a profesionales de ciencias sociales con el objetivo de orientarles en la comprensión del comportamiento del Índice de Tipo de Cambio Real de Costa Rica (ITCER) en relación con sus fundamentos. Se utiliza el modelo teórico behavioral equilibrium exchange rate (BEER) para identificar y analizar los efectos en estas variables sobre el ITCER. Los seis indicadores analizados fueron: términos de intercambio, absorción fiscal, IED, tasa de interés real doméstica y productividad relativa de la economía. Estos explican adecuadamente el comportamiento del tipo de cambio real, pese a presentar una gran variabilidad. Se identifican claramente dos periodos en el comportamiento del ITCER: el primero (2001 y 2005), se presenta un periodo de depreciación, observándose posteriormente (2006 y 2014) un marcado proceso de apreciación en términos reales del colón costarricense.Ítem La gobernanza democrática de la seguridad privada en Costa Rica : retos y claves para su mejora(Friedrich Ebert-Stiftung (FES), 2017-11) Fonseca Hernández, Raúl Gerardo; Cascante Segura, Carlos HumbertoLa seguridad privada constituye un tema recurrente en la agenda de política pública costarricense. A mediados del año 2016, una investigación periodística determinó que un alto porcentaje de las empresas que brindaban este servicio en Costa Rica se encontraban en la informalidad (La Nación, 2016). Indudablemente, el incremento de las empresas que ofrecen distintos servicios de seguridad es un eje alrededor del cual se ha avanzado poco en los últimos diez años. A principios de este siglo fue necesaria una primera generación de políticas alrededor de tales empresas y es necesario iniciar un segundo proceso de políticas que, por un lado, actualicen la gobernanza e institucionalidad en la materia y, por otro lado, renueven la gestión y la regulación de tales servicios. En este sentido, el país ha experimentado la necesidad, en diversas ocasiones, de comprender este fenómeno y regularlo. Incluso han existido intentos de renovación normativa que ha sido frenada por distintas razones, lo que ha llevado a diversos grupos a señalar que las propuestas de solución deben establecerse mediante directrices emanadas por el Ministerio de Seguridad Pública. Así, el debate más importante dentro de este contexto se relaciona con el acceso de la ciudadanía a los servicios de seguridad, la capacidad del Estado para garantizarlo y la supervisión del Ente Público hacia los prestadores del servicio privado, de tal forma que este se brinde bajo requisitos mínimos que eviten consecuencias negativas, tales como el ofrecimiento ilegal del servicio, el descontrol en el uso y registro de armas, el crecimiento desmedido del número de oficiales, así como deficiencias en la capacitación y los derechos laborales de estas personas. De tal manera, el desequilibrio entre capacidades estatales de control de la seguridad privada y el desarrollo del sector requiere de nuevas propuestas que se inserten en las agendas y las propuestas programáticas partidarias, que impidan el incremento de los índices de violencia y descontrol que el crecimiento descontrolado de este tipo de empresas ha causado en América Latina.Ítem Estudio de factibilidad del aprovechamiento económico de una especie invasora Hypostomus plecostomus en el humedal de Caño Negro, Costa Rica(Editorial de la Universidad Nacional, 2018) Fonseca Hernández, Raúl Gerardo; Vargas Alpízar, PaulinaEl Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro se ubica entre los cantones de Guatuso y Los Chiles en Alajuela, Costa Rica. El humedal que se presenta en este Refugio tiene una presencia abundante de la especie invasora denominada Hypostomus plecostomus o pez pleco, la cual afecta al ecosistema nativo y genera consecuencias socioeconómicas para los habitantes de la zona. El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad técnica y financiera de una alternativa para el aprovechamiento económico de la especie invasora. Se aplicó la revisión secundaria de datos, encuestas, entrevistas a expertos y trabajo de campo. La alternativa productiva analiza-da es la elaboración de harina de pescado para consumo animal (vacuno de engorde). El proyecto posee una sólida justificación, con resultados positivos en el estudio técnico y financiero, donde se obtiene una tasa interna de retorno del 2%, y valor actual neto de los ingresos ¢35 729 676. Adicionalmente, se generará empleo en la zona. Sin embargo, el componente legal frena, en el corto plazo, la ejecución del proyecto, dado que, en la actualidad, en cuerpos de agua continentales, solo se permite la pesca por medio de cuerda y el pez pleco no puede ser capturado mediante esta, por lo que se requeriría una modificación a la Ley actual. El trabajo generó una metodología base hacia el análisis futuro, para la evaluación de proyectos productivos que busquen el aprovechamiento económico, cuyas poblaciones requieran ser controladas por sus efectos negativos en los ecosistemas locales.