Centro de Investigación y Docencia en Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 738
-
Validación del inventario de depresión para niños (IDN) en Costa Rica
(Colegio de Médicos y Cirujanos, Costa Rica, 1999-03)Dada la creciente importancia de los problemas depresivos y suicidios en niños y adolescentes. Así como su relación con otros problemas conductuales y académicos, se hace necesario explorar más este fenómeno. El objetivo ... -
Competencia cultural e inteligencia cultural. Aportes a la mediación cultural docente
(Universidad de Costa Rica, 2011-08-30)El ensayo nace como parte de una investigación mayor que se publicará sobre la inserción profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Su finalidad en la investigación en curso es la de explorar los aportes de los ... -
La perspectiva de género desde el estudiantado de práctica supervisada de la carrera de Orientación en la Universidad Nacional (UNA)
(Universidad de Costa Rica, 2012-05-30)El siguiente artículo pretende, a partir de la variable matrícula en la Educación Superior, analizar ideas conceptuales de género y la situación de Costa Rica en cuanto a brechas existentes entre hombres y mujeres. Por ... -
Adaptación de la forma abreviada del “Cuestionario de recursos y estrés (QRS-F, 1983), para padres de personas con autismo
(Universidad de Costa Rica, 2008-04-30)Medir el estrés en padres de personas con discapacidad ha sido una tarea muy difícil. En 1974, Holroyd desarrollo el “Cuestionario de recursos y estrés (QRS) (de 289 ítemes), para solventar ... -
Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado
(Universidad de Costa Rica, 2019-01-01)Este artículo consiste en un estudio longitudinal realizado entre los años 2014-2017 con tres grupos de estudiantes del nivel de Diplomado de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos, Educación Especial y Pedagogía con ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en personas parataxónomas
(Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 2024-06-28)El escrito presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en personas parataxónomas con el fin de que se optimice el desempeño personal y profesional de esta población; al respecto, es ... -
Redescubriendo a la persona en la adolescente madre. Retornar su mirada hacia ella misma
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Redescubriendo a la persona en la adolescente madre consiste en un cambio en el abordaje de esta condición, al rescatar en orden prioritario el estadio adolescente en que se encuentra la persona, en donde se generan una ... -
Reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad: de la educación social a la pedagogía social, un estudio en la provincia de Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este escrito sistematiza las reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y el proceso vivencial en la co-formación de una red de personas adultas ... -
“Aprendo en casa”: Una estrategia emergente para potenciar el derecho a la educación durante épocas de pandemia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Este artículo aborda la estrategia educativa “Aprendo en casa” elaborada e implementada en Costa Rica en el año 2020 como respuesta del Ministerio de Educación Pública para suplir las labores educativas durante el periodo ... -
Perspectivas y estrategias orientadas a la democratización de la educación superior para poblaciones indígenas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-28)El presente artículo tiene como objetivo socializar la visión, perspectivas y estrategias que se desarrollaron en el marco de la gestión académica-administrativa de la de Costa Rica en el periodo 2008-2019, en la ... -
Estrategias de mediación pedagógica para favorecer la autorregulación emocional de un grupo de niños y niñas de 4 a 7 años residentes del albergue Hogar Bíblico ubicado en San José de la Montaña Barva de Heredia, en conjunto con el acompañamiento pedagógico para sus madres sustitutas, que promuevan la convivencia afectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) -
Hacia la adopción del enfoque de políticas públicas basadas en evidencia en el campo de niñez y adolescencia: Reflexiones y retos para su implementación en Latinoamérica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El presente artículo hace una reflexión sobre el enfoque de Políticas Públicas Basadas en Evidencia (PPBE) aplicadas al campo de niñez y adolescencia. Para ello, inicia con una introducción que pone a este enfoque en ... -
El reconocimiento de las identidades educativas en la construcción del proyecto de escuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El presente artículo recoge las ideas centrales construidas durante un proceso de investigación que permitió una aproximación al estudio de la construcción de las identidades escolares. El abordaje que se realiza parte, ... -
La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en ... -
Prejuicios hacia las personas con discapacidad: Fundamentación teórica para el diseño de una escala
(Universidad de Costa Rica, 2020-01-01)Nuestro propósito en este ensayo, en primer lugar, es presentar la fundamentación teórica para el diseño y elaboración de una escala de prejuicios hacia las personas con discapacidad que pueda ... -
Implementation of Oral Production Activities through Remote Learning: A Case Study of EFL Students at Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-28)During the school year 2020, as in many other educa-tional settings, classes at Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, had to be rapidly transformed and adapt-ed so that the pedagogical mediation ... -
Percepción de la alimentación, el sueño y el movimiento físico como principios de la Neuroeducación en el proceso de aprendizaje de las personas de primer nivel del centro educativo CINDEA Escazú, Satélite Juan XIII durante el ciclo lectivo 2020
(2023-08)El propósito de esta investigación fue analizar la percepción de la alimentación, el sueño y el movimiento físico como principios de la Neuroeducación en el proceso de aprendizaje de las personas de primer ciclo del ... -
Reciclaje de residuos sólidos para la confección de materiales de uso pedagógico con estudiantes de segundo grado de la Escuela Unidad Pedagógica del Roble, Santa Bárbara de Heredia.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El siguiente informe proporciona información sobre un proyecto pedagógico que se llevó a cabo en una escuela primaria. El proyecto se implementó inicialmente de manera presencial, sin embargo, debido a la pandemia durante ... -
Manifestación y promoción de las conductas prosociales en ambientes familiares educativos en niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-22)El propósito del presente seminario es analizar las conductas prosociales de ayuda, cooperación y compartir, así como la socialización desde el ámbito familiar y educativo, los lineamientos curriculares del MEP (Programa ... -
Self-control and child decision-making in sociocultural context
(MedCrave, 2022)Self-control is usually characterized as a skill in purely intra-individual terms, but recent scientific studies question this idea by clarifying how various contexts, both proximal and distal, can shape and contribute to ...