Centro de Investigación y Docencia en Educación: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 738
-
Dimes y diretes de un proyecto de centro: El caso de la Escuela Laboratorio en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)En este artículo se hace una revisión de algunas de las características más relevantes de la Escuela Laboratorio de Heredia, Costa Rica, que permiten reconocer los aciertos y tropiezos que una experiencia innovadora de ... -
La diversidad en los procesos educativos: Bases para una propuesta conceptual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)La tesis principal de este trabajo es que lo que hace problemático el abordaje del concepto de diversidad son las consecuencias que derivemos de su reconocimiento. Y este reconocimiento se hace desde la pedagogía. Luego ... -
Lo cotidiano: Una forma básica de mirar la diversidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)A partir de una estrofa de un poema de Jorge Debravo, la autora de este ensayo lleva al lector a reflexionar sobre la manera en que el respeto y la valoración de la diversidad presente en todo ser y hacer humano, deben ... -
Las familias y la pandemia de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la ... -
Neurociencia aplicada a la educación en Costa Rica: revisión basada en consulta a expertos
(Universidad de Barcelona, España, 2022)Aquest article presenta una revisió sobre la neurociència aplicada en l’educació a Costa Rica basada en una consulta a investigadors vinculats amb aquest camp. En una primera secció es refereix als orígens de la neurociència ... -
Delay of Gratification in Costa Rican Preschoolers: Effect of Trust in the Experimenter and the Socio-Economic Status
(Universidad de la Costa, Colombia, 2022)This study analyzed the effect of confidence in the experimenter on the performance of a group of Costa Rican preschoolers on self-control. In addition, the effect of socioeconomic status on performance on the marshmallow ... -
Desigualdad y estratificación socioeconómica en relación con el individualismo y el colectivismo cultural: una discusión teórica de su construcción desde la psicología social
(Universidad Católica del Norte, Chile, 2022)Se plantea la problemática de la desigualdad en la distribución de la riqueza y la importancia y aporte de la psicología social en su discusión y comprensión, en relación con el individualismo y el colectivismo (IC) cultural. ... -
Individualismo y colectivismo en el comportamiento de adolescentes costarricenses frente a la desigualdad en la distribución de recursos
(Universidad Católica del Norte, Chile, 2024)La importancia de la cultura en la desigualdad es reconocida en la literatura académica, pero no es claro a través de qué mecanismos se relacionan ambos fenómenos. El presente estudio examinó la influencia de la orientación ... -
Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2021)En el marco de la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19, se presentan innumerables cambios a nivel global ante una realidad emergente; por lo tanto, la enseñanza superior asume el reto de transformar ... -
Génesis y evolución de las modalidades y ofertas educativas en la educación media del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2023)A partir de la investigación Factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública desde un enfoque de equidad, se desprende este artículo, el cual ... -
Construyendo una STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics-English Web)
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2021)Este artículo tiene como propósito brindar una guía para la elaboración de proyectos educativos basados en la metodología STEM/STEAM a partir de la experiencia del diseño del proyecto STEAM-E-WEB, el cual articula también ... -
Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022)El objetivo del siguiente artículo fue evaluar el modo en que las habilidades sociocientíficas son tratadas en las clases de la especialidad de agroindustria en el trabajo de laboratorio en un colegio de modalidad técnica. ... -
La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes
(Universidad de Costa Rica, 2021)Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la ... -
Cápsula informativa sobre las necesidades del profesorado de la División Educación Básica (DEB) durante el 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La cápsula es un informe oral sobre la caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del storytelling digital, de los docentes internos ... -
Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022)El presente ensayo tiene el objetivo de mostrar y discutir aspectos clave del autocontrol infantil con base en investigación reciente, así como plantear factores y estrategias para promover el desarrollo de esta importante ... -
UNA praxis agrícola, dialógica y ecosistémica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)En Costa Rica, la producción de hortalizas se ha intensificado en las últimas décadas por el uso de paquetes tecnológicos (fertilizantes y plaguicidas sintéticos) en monocultivos. Este modelo ha sostenido la producción en ... -
Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022)La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscita dos por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación ... -
Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión ... -
Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica vivida en el proceso de autoevaluación por conglomerado de carreras de grado universitarias que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y ... -
La experiencia de aprender en la praxis: Desafiando la creatividad pedagógica desde el aprendizaje por problemas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05)Introducción. El artículo se basa en la experiencia de dos cursos de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia [PEEP-PRI] de la Universidad Nacional, Costa Rica con respecto a la formación ...