Hacia la adopción del enfoque de políticas públicas basadas en evidencia en el campo de niñez y adolescencia: Reflexiones y retos para su implementación en Latinoamérica
![Thumbnail](/bitstream/handle/11056/28493/19.png?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2022Author
Chaverri Chaves, Pablo
Arguedas Ramírez, Ana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo hace una reflexión sobre
el enfoque de Políticas Públicas Basadas
en Evidencia (PPBE) aplicadas al campo de
niñez y adolescencia. Para ello, inicia con una
introducción que pone a este enfoque en el
contexto del debate de las políticas públicas en
el contexto latinoamericano, posteriormente
se describe en qué consisten las PPBE y
por qué es importante su consideración y
aplicación, luego se revisa el concepto de
evidencia científica, seguidamente se habla
sobre sus niveles y calidad. Después se
delibera sobre la necesidad de fortalecer su
utilización, discutiendo sobre algunos retos
de la adopción del enfoque de PPBE en el
campo de niñez y adolescencia. Finalmente,
se proponen unas conclusiones reflexivas,
así como acciones para poner en práctica
y aprovechar los potenciales beneficios del
enfoque basado en evidencia en las políticas
públicas de niñez y adolescencia en el
contexto latinoamericano. This article reflects on the approach of
Evidence-Based Public Policies (PPBE) applied
to the field of childhood and adolescence.
To do this, it begins with an introduction
that puts this approach in the context of the
debate of public policies in the Latin American
context, then describes what the PPBE consist
of and why its consideration and application
is important, then reviews the concept
of scientific evidence, then talks about its
levels and quality. Then we deliberate on
the need to strengthen its use, discussing
some challenges of the adoption of the
PPBE approach in the field of childhood and
adolescence. Finally, reflective conclusions
are proposed, as well as actions to put into
practice and take advantage of the potential
benefits of the evidence-based approach in
public policies on children and adolescents in
the Latin American context.
Collections
The following license files are associated with this item: