Perspectivas y estrategias orientadas a la democratización de la educación superior para poblaciones indígenas
Date
2022-05-28Author
Vargas Morales, Marielos
Cubillo Jiménez, Kenneth Alfredo
Leon Sanchez, Jorge Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene como objetivo socializar la visión,
perspectivas y estrategias que se desarrollaron en
el marco de la gestión académica-administrativa de la de Costa Rica en el periodo 2008-2019, en la generación
de acciones afirmativas tendientes a brindar igualdad de
oportunidades a personas indígenas en la educación superior.
El acceso, permanencia y éxito estudiantil para la
profesionalización de estudiantes indígenas en docencia
primaria, implica que como unidad académica se promuevan
cambios en el quehacer universitario institucional,
en la flexibilización y pertinencia de los procesos de
admisión para hacer vida el principio de “ser universidad
necesaria” lema que caracteriza y proyecta el alma mater
de la universidad. This article aims to socialize the vision, perspectives, and
strategies which were developed during the academic
and administrative management of the School of Rural
Education at Universidad Nacional, Costa Rica during
the years 2008-2019. For this purpose, varied actions
were carried out to offer equal opportunities to indigenous
people in regards to their higher education. Access,
permanence, and academic success were key to help and
support these students to become professionals in elementary
teaching, a process that implied the promotion
of changes in the pedagogical mediation and flexibility
and pertinence in terms of the admission process; this had
the main purpose of being “the necessary university”, a
motto that characterizes and projects the alma mater of
this university.
Collections
The following license files are associated with this item: