Trabajos Finales de Graduación
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Ítem La voz de nuestra corporalidad(Universidad Nacional, 2010) Landa González, EstherLa presente Sistematización de la Experiencia Pedagógica ha abierto nuevos caminos y dejado infinidad de experiencias sustanciales, para continuar con seguridad y dirección en el trabajo de transformación, construcción y formación Dancística. Tuve la oportunidad de vivir experiencias irrepetibles, diversas y tan disímiles como seres humanos existen en el mundo, en donde cada individualidad con su contexto de vida, con sus ideales me permitieron continuar aprehendiendo y a su vez reflejar esa experiencia en las sesiones de danza. El proceso de enseñanza-aprendizaje se manifiesta como un movimiento cíclico y en espiral, se expande y a su vez cambia de dirección, es decir, multidimensional y multidireccional. Cada vez que se expande y crece, propicia nuevas reflexiones y nuevos cuestionamientos, dejando al descubierto nuevas direcciones hacia donde encaminarse y experimentar. Es una experiencia que se mantiene viva en la corporalidad de quien la sustenta, pero es imprescindible transformarla para que se haga tangible a través de la palabra escrita. Uno de los procedimientos que de manera La voz de nuestra corporalidad significativa materializa la información que revela la experiencia y la ordena para develar la teoría del nuevo conocimiento generado, es la Sistematización de la experiencia.Ítem Bailando desde el alma(Universidad Nacional, 2010) Sancho Martínez, ClaudiaLa labor de la danza, como parte de las artes escénicas, es servir como un medio de comunicación, por lo que es de vital importancia que se encuentre dentro del bagaje educativo de nuestras universidades, escuelas y colegios. La danza, dentro de una institución enfocada a las ingenierías y la tecnología, como es Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se desarrolla como parte de la formación integral de los estudiantes. La Escuela de Cultura y Deporte cuenta con varios grupos artísticos de extensión, los cuales conforman uno de los pilares fundamentales de la vida estudiantil de la institución. Uno de estos grupos es DANZA TEC, un espacio con el que todos y todas las estudiantes pueden contar para desenvolver sus capacidades de movimiento y expresión, basados en la danza contemporánea. DANZA TEC está conformada por estudiantes de las distintas carreras del Tecnológico, quienes tienen muy poco o ningún conocimiento dancístico, por lo que el entrenamiento técnico es básico, enfocado en la búsqueda de una correcta postura y alineación corporal, y así evitar lesiones y una mejor ejecución de los movimientos. Durante las lecciones se desarrolla el disfrute y goce del movimiento y la expresividad por medio de la danza contemporánea. Durante este proceso se realizará la sistematización de 36 clases impartidas a DANZA TEC. El objetivo de esta intervención es mejorar, por medio del análisis práctico, el desarrollo y avance del proceso de aprendizaje del grupo, así como la metodología y la pedagogía utilizada junto con la respuesta de las y los estudiantes. Se utiliza como herramienta la técnica Jooss-Leeder, junto con algunos elementos básicos que brinda la Improvisación, la Danza Clásica, la técnica Bartenieff y la Somática. Como producto de este proceso se propone una coreografía que está basada en este material.Ítem Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea(Universidad Nacional, 2008) Álvarez Pérez, IleanaLa danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los paradigmas de cada época, fundamentados en el pensamiento, las creencias y los dogmas de cada momento. El momento actual de la humanidad, implica un cambio de dimensión, hacia el encuentro con un nuevo escalón en la conciencia del ser humano. Esta coyuntura consecuentemente repercute en el quehacer de la danza, desde la formación dancística y la interpretación de los bailarines, hasta las temáticas abordadas en la creación coreográfica. Estamos, como humanidad, accesando un nuevo paradigma que se refleja en la danza, el cual señala la necesidad de generar rupturas en las formas convencionales de relación entre, por una parte, alumnos y profesores en el marco de la academia y la enseñanza de la danza, por medio del regreso a formas horizontales de relación que contrarresten la instaurada verticalidad y la relación pasiva de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y por otra parte, en el plano de la práctica artística, la urgencia de encontrar nuevas y renovadoras formas de relación con el público, para darle un sentido de participación colectiva a la obra y buscar la ruptura de la pared invisible entre público y artista escénico. Una manera de interactuar que se base en el respeto por el otro y la consideración de ese otro como un igual a nosotros mismos. Con este fin, se hace necesaria la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se fundamente en la retroalimentación para el crecimiento y desarrollo, tanto del estudiante como del profesor.Ítem Sistematización de la experiencia pedagógica del grupo de tercer nivel de la escuela de danza UNA(Universidad Nacional, 2008) Cortés Ramos, VirginiaCosta Rica tiene una historia de más de cuarenta años en el quehacer dancístico, con muy poca documentación al respecto, pero con varias generaciones de profesionales que se han dedicado a enseñar el arte de la danza. Hemos recibido herencias importantes para nuestro desarrollo y ahora nos toca trasmitir lo aprendido. La Universidad Nacional es la única institución en Costa Rica con una escuela de danza. Con más de 30 años de existencia, ésta otorga títulos de bachillerato, licenciatura y maestría. Es precisamente a partir de esta Maestría con mención en formación dancística que se han desarrollado, desde hace varios años, las primeras sistematizaciones de la experiencia pedagógica de la danza en el país. Ha permitido a profesionales de la disciplina recopilar y proponer investigaciones teórico-prácticas fundamentadas y aplicarlas en los estudiantes de la misma escuela o de otros espacios en un proceso dialéctico y en un lapso de 36 sesiones de trabajo.Ítem Diálogo corporal danza contemporánea y tango(Universidad Nacional, 2008) Ortiz, SilviaMi experiencia como bailarina de danza contemporánea me ha llevado a relacionarme estrechamente con otras disciplinas como por ejemplo el tango argentino. Por lo que durante varios años he estado viviendo de forma paralela estas dos intensas expresiones artísticas. Cada una se desarrolla en contextos totalmente diferentes, en distintos escenarios y en función de disímiles públicos. Pero surge un punto cero, en donde se encuentran y se fusionan, provocando y emitiendo las mismas sensaciones de pasión, armonía, felicidad, tristeza y otros sentimientos que bailan en el escenario y sirven de ruta hacia los mundos más mágicos en los que puede sumergirse el danzante y el espectador. Es por eso que creo importante llevar esta linda y valiosa experiencia personal, que me ha enriquecido tanto a nivel artístico como humano, a un plano más conciente y poder compartirlo. La danza contemporánea y el tango pueden brindar valiosas herramientas, útiles para el desarrollo de un artista del movimiento en este caso. La fusión de estas dos disciplinas da como resultado una danza rica en lenguaje corporal y en interpretación. Un ejemplo de esto es el trabajo de la compañía argentina Tangokinesis; a la cual me referiré más adelante. Aunque este no es un proyecto en el que me planteo una fusión entre la danza contemporánea y el tango, creo que se va a ir dando sutilmente.Ítem Danza y música, disciplinas convergentes(Universidad Nacional, 2008) Uzaga Cerdas, CarolinaLa educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el desarrollo físico, mental y psicológico de los y las estudiantes. De modo contrario, la música es el arte al que se le ha dado relevancia en la educación pública del país, claro está, por ser ésta portadora de grandes beneficios en el desarrollo intelectual y artístico. Estas dos disciplinas, ambas diferentes, impartidas por profesionales especializados, poseen numerosos aspectos en común de los que pueden beneficiarse mutuamente. En vista de que en la educación pública de Costa Rica no se ha promovido la fusión de éstas dos disciplinas artísticas, a pesar de su estrecha relación, considero pertinente crear una propuesta en donde dichas disciplinas se complementen, de manera que ambas sean funcionales una para la otra, además aprovechando mis conocimientos en ambas disciplinas, pretendo ofrecer un entendimiento práctico musical a niños y niñas de la escuela primaria, de éste modo, se le puede dar provecho a los conocimientos teóricos que el profesor o la profesora de educación musical actual otorga a sus estudiantes, poniéndolos en práctica en el movimiento corporal, facilitando los conocimientos musicales a través de la vivencia en el cuerpo.Ítem Reafirmando la formación integral del bailarín profesional(Universidad Nacional, 2008) Brenes Calvo, RolandoDentro de este marco actual, quiero sistematizar los materiales de la enseñanza de técnica de Danza Contemporánea con el primer nivel de la carrera de bachillerato en danza de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. En mi caso me baso en el método implementado por el maestro Hans Zülligen la Escuela Folkwang Hochschule de Essen Werden, Alemania. El maestro Züllig lo que hizo fue mezclar sus enseñanzas del Ballet Clásico con todo el trabajo realizado por el método Primer bailarín del Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss y Sadler’s Wells Ballet. Colaborador inseparable de Kurt Jooss y gran maestro de la Folkwang Hochschule entre otras. Implementado por los maestros Sigurd Leeder y Kurt Jooss (método Jooss-Leeder), creando una “técnica” para desarrollar y entrenar bailarines profesionales. Con este método se han desarrollado grandes personalidades de la danza mundial como por ejemplo Pina Bausch, Susanne Linke, Johann Kreshnik, entre otros. Yo tuve el honor y oportunidad de trabajar personalmente con el maestro Züllig durante casi nueve años, y soy de los pocos en Costa Rica, sino el único, que trabaja la enseñanza de la técnica de Danza Contemporánea basado y manteniendo los principios desarrollados por el maestro Züllig. Creo de suma importancia, y así me lo han manifestado varias personas del ámbito de la danza nacional, poner en el papel los conocimientos y métodos prácticos utilizados durante varios años. En este caso, me referiré solamente al primer nivel de la carrera de bachillerato, a modo de inicio de un futuro trabajo con los otros niveles y así tener una visión general y un documento con los materiales que se utilizan en la enseñanza de la técnica en cuestión.Ítem Danza en la comunidad escazuceña(Universidad Nacional, 2008) Salazar Otárola, CarolLa danza es una disciplina que nos permite desarrollar una conexión con nosotros mismos y con los demás; es una herramienta que permite descubrir debilidades y fortalezas, proporciona mayor seguridad, nos enseña a trabajar en equipo, nos motiva a ampliar y compartir conocimientos, es decir, es una fuente de aprendizaje. También es un medio que permite a las personas desinhibirse, liberar estrés, y sirve además como herramienta terapéutica. En el Casa de la Cultura ubicada en el cantón de Escazú, nunca ha existido la posibilidad para la gente de esta comunidad de acceder a cursos de danza. Actualmente, al cursar la maestría en danza, encuentro una gran oportunidad para la creación de un grupo de trabajo en este centro; oportunidad que me permite ampliar mis conocimientos, y por ende transmitirlos al grupo con el cual desarrollo mi Práctica Docente. Brindaré mi servicio a la comunidad, desarrollando una labor de difusión y conocimiento del arte de la danza, a través de un curso de carácter formativo, actividades y puntos específicos. Las áreas de acción del proyecto en danza comprende tres elementos de actuación: la primera, es proyectar y difundir la danza como medio de aprendizaje; la segunda, impulsar la danza en la comunidad y la tercera es hacer que la danza sea el medio que sirva de ayuda en la integración social. Este curso tendrá un carácter esencialmente práctico y en él se desarrollarán los fundamentos del plan y metodología de trabajo.Ítem Una visión integral del entrenamiento técnico y el rol artístico del bailarín(Universidad Nacional, 2008) Chacón Arias, MarioEl cuerpo es el laboratorio del bailarín. En él se imprimen todas las formas que dan vida a las emociones, sensaciones, pensamientos e ideas. Es un canal entre el mundo abstracto (psicológico) y el plano de la realidad. El cuerpo materializa la psique del intérprete. La Danza, como disciplina artística, demanda una formación integra (físicoemocional) en el intérprete. Esto le permite responder de manera óptima ante dicha exigencia. Es vital, entonces, un entrenamiento que además de elevar el nivel técnico, para fortalecer todo el sistema muscular, crear mayor conciencia corporal y evitar lesiones, propicie un trabajo donde confluyan también las emociones. Con esta unión se podrán formar bailarines más eficientes, sensibles y observadores de su entorno.Ítem Aplicación del método Laban/Bartenieff al curso de técnica de danza contemporánea para estudiantes de educación diversificada del conservatorio de Castella(Universidad Nacional, 2008) Cubero Marín, LourdesEl sistema de evaluación actualmente utilizado en el conservatorio, especialmente para la danza, tiene como principal carencia, el no tomar en cuenta algo tan importante y significativo como es la diversidad. Al pretender “encasillar” el desempeño de cada estudiante, se obtiene como resultado una promoción muy reducida (los graduados) y un número mayor de alumnos que disfrutan de los procesos dancísticos, pero que no cumplen con los parámetros prefijados en las evaluaciones. En una disciplina como la danza, especialmente, en la contemporánea, la diversidad es la base de toda su estructura. Investigaciones y análisis realizados por importantes personalidades del ámbito, han traído excelentes métodos para la enseñanza de la danza, partiendo de la diversidad como piedra angular. Y como es de suponer, la enseñanza impartida a niños y jóvenes debe de tomar en cuenta todos los cambios que estas personas experimentan a nivel físico y sicológico. La la danza es una de las pocas disciplinas, donde el contacto honesto con las emociones es el eje central. Por ende, la educación dancística a esta población en particular, debe de tener muy presente esos factores de cambio; y convertirse así en un medio que ayude a estos estudiantes a entenderse, quererse y respetarse como individuos sociales diversos.Ítem Sistematización de experiencia pedagógica: una mirada a sistematización de rutinas de Pre Ballet(Universidad Nacional, 2008) Oviedo Quirós, MarcelaEste es un texto que tiene como finalidad servir de apoyo a las personas que trabajan específicamente con niñas pequeñas, que van desde los cinco años hasta los seis años y medio de edad, dentro de las disciplinas de la danza o ballet, para poder comprender su desarrollo físico, mental y socioemocional con base en las teorías de María Montessori, Piaget, entre otros pedagogos y psicólogos que se han dedicado a estudiar el desarrollo del niño y sus etapas. Se presenta como un documento que por medio de la sistematización de clases, permitirá al lector (a) ampliar sus conocimientos en el empleo de una metodología constructivista que permitirá el intercambio de conocimientos entre profesor (a) y alumno (a), permitiendo la construcción lúdica de los aprendizajes. Este escrito permite viajar entre historia, teorías y métodos, para comprender de que manera se construye un aprendizaje, y como, todo lo que nos rodea en nuestro entorno influye y cala en el desarrollo humano. Es necesario, tomar en cuenta, la importancia de mediar a la hora de enseñar, ya que esto permite propiciar un desarrollo sano y un aprendizaje significativo en los y las estudiantes, logrando de esta manera el respeto por el otro (a), su manera de aprender, el tiempo que requiere para formarse y el desarrollo pleno de las potencialidades físicas, mentales, sociales y emocionales de la persona, ya que el arte es un exponente de la formación integral del individuo y busca ante todo, desarrollar la expresión de los sentimientos del artista.Ítem El autoconocimiento y el desarrollo de las destrezas físicas mediante el aprendizaje de la danza.(Universidad Nacional, 2004-11) Santos Varela, MarvinPlan de trabajo: propone ofrecer una nueva visión en la enseñanza de la danza a jóvenes a partir de su historia personal aportan los elementos previos importantes para adquirir conocimiento que cada cual pueda tener con respecto a la danza. Partir de la historia personal: significa que cada cual aprenda a partir de su propia experiencia personal, en forma sistemática, donde la disciplina de la danza aporta una coherencia en el proceso de la enseñanza del arte del movimiento. Propósito fundamental: descubrir, valorar y apreciar su autoconocimiento corporal, que les lleve a la expresión y a la posibilidad de comunicación que tiene el cuerpo. Interesa proponer: un proceso de aprendizaje en el cual lo/as jóvenes tengan la posibilidad de hacer danza con un compromiso serio, disciplinado y metódico cuyos resultados puedan ser aprovechados en la promoción dancística con el grupo Danza-TEC.Ítem Memorias: transparencias desde la perspectiva del intérprete.(Universidad Nacional, 2003) Córdoba Arroyo, Oscar; Flores, ElsaEl objetivo del presente trabajo de graduación es el análisis de la obra “Transparencias” (1999), de la coreógrafa costarricense Mireya Barboza (1935-2000). Desde el punto de vista del intérprete del personaje protagónico, el bailarín Oscar Córdoba. Después de treinta años de vida dancística en Costa Rica, prácticamente no existen documentos que registren la actividad interpretativa del bailarín nacional. El bailarín ejecutante se convierte a su vez en artista co-creador, partiendo de las bases establecidas por el coreógrafo. Ambos funden sus esfuerzos dando como resultado una doble fuerza creadora en la formación de una danza teatral. En la escena, la fuerza del ejecutante es la que adquiere significación. El intérprete escogió este montaje para trabajar su memoria de graduación por tratarse de una coreógrafa de renombre a nivel nacional e internacional, pionera de la danza en Costa Rica y principalmente por el reto que implicaba experimentar por primera vez, el estilo de coreografiar que le caracterizaba. El fallecimiento de Mireya Barboza convierte a “Transparencias” en su última creación coreográfica, por lo que esta memoria analiza una parte de su valioso trabajo dancístico.Ítem Imaginando para crear(Universidad Nacional, 2012) Aguilar Bustamante, ItzelEl siguiente texto trata de una experiencia pedagógica realizada en la academia expresart ,la experiencia fue elaborada con niñas que tienen de cinco a siete años de edad, la sistematización cuenta con treinta y seis sesiones el aporte es de carácter pedagógico teniendo como objetivo contenidos de la disciplina de la danza. El paradigma de enseñanza utilizado es de carácter constructivista y emergente, se hablará de facilitador y aprendiente. La propuesta del mejoramiento de la danza cuenta con ejercicios elaborados para niñas de cuatros a siete años de edad, cada ejercicio está ilustrado para una mayor comprensión y facilidad de su ejecución. El texto está organizado por cinco capítulos, el primer capítulo es la introducción y sus apartados son: presentación, justificación y antecedentes, objetivos del curso. El segundo capítulo es el marco conceptual. El tercer capítulo es el marco metodológico y sus apartados son: contextualización, participantes, programa del curso, estructura de la clase y los planeamientos. El cuarto capítulo es el marco interpretativo, y sus apartados son: las crónicas, preguntas orientadoras/ generadoras, e interpretación crítica experiencia. El quinto capítulo que son las conclusiones y sus apartados son: aprendizajes relevantes, propuestas para el mejoramiento de la formación dancística ya las recomendaciones.Ítem Danza percepción de vida(Universidad Nacional, 2008) Richmond Cantillo, FlorivetteLa danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con otros seres humanos y con el mundo externo. El movimiento como lenguaje entonces debe brindar la mayor libertad posible para satisfacer realmente las necesidades expresivas del hombre. Las vivencias, aspiraciones, creencias y conocimientos, deben ser plasmadas con toda la intensidad que permita y requiera el cuerpo, en el tiempo y el espacio que para ello se destine. Es aquí donde es determinante el papel de los que facilitamos el acercamiento a la danza. La enseñanza de la danza debe estar enfocada a fomentar la libertad expresiva, ampliando los límites creadores como resultado de la exploración, la investigación y el auto-conocimiento. Debemos pensar en el dominio del cuerpo como poder liberador del ser y la capacidad creativa, sin límites, prejuicios o restricciones que impidan lograr la sensibilización, la reflexión, la comunicación.Ítem Un recorrido por la folkwang 2001 al 2006(Universidad Nacional, 2009-03) Alfaro Herrera, MarianaEste vínculo entre la Folkwang y Costa Rica se hizo más fuerte gracias a varias actividades: el montaje de MUJERES por Danza Universitaria (1990), coreografía de Sussane Linke; presentación de la obra EASY TO LOVE por parte del FTS en el Festival de Artes, coreografía de Mark Sieczkarek; la participación de los coreógrafos Daniel Goldin y Enricco Tedde en la Universidad Nacional durante las ediciones del Encuentro Centroamericano y del Caribe 1997 y 1998; los talleres impartidos por profesores de la Folkwang en el Taller Nacional de Danza entre ellos Lutz Foerster (marzo 2004), Dominique Mercy y Fernando Suels (bailarín de Wuppertal) (agosto 2003 y 2004), y Stephan Brinkmann, quien trabajó el montaje "Hay un tiempo" con los estudiantes del Conservatorio El Barco durante un mes para estrenar el 8 de septiembre de 2005 en el Teatro de la Danza. Al ser la Folkwang una "parada obligatoria" para muchos bailarines costarricenses, como lo cita Marta Ávila en su artículo: “Aporte de la danza alemana a la danza escénica costarricense: Wigman, Kreusztberg, Jooss y Baush”, y como afirma el director Lutz Foerster: "los ticos son el cuarto grupo poblacional de esta institución", se considera importante realizar un estudio sobre su historia, su sistema y organización y las oportunidades que ofrece, con el fin de informar y orientar a futuros interesados o estudiantes de danza.Ítem Ballet comunitario: resistencia y transformación social de las niñas del distrito de Pachacútec - 2022(Universidad Nacional, 2023-01) Periche Vega, Lizeth Beatriz del Carmen; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaÍtem Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia(2023-01-19) Vermaas Quintana, Neslian Andrea Cecilia; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias vivenciadas a través de una reconstrucción de un proceso. donde se relacionaron entre sí. Se realizó una recopilación de aprendizajes significativos de la experiencia pedagógica adquirida en Sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos, con la participación de diversas personas que se encuentran inscritas en la modalidad de ballet y danza contemporánea del Instituto Municipal de Cultura: Joaquín Piñeros Corpas del Municipio de Tabio en Colombia. Se tuvo en cuenta diversos contextos, interpretando su ser, su sentir y su hacer desde el cuerpo, la escuela y el territorio; en el cual se le da importancia al movimiento corporal en el auto conocimiento multidimensional, en lo técnico desde el enfoque académico y lo desdibujado, en búsqueda de lo auténtico, creativo y expresivo.Ítem Yo plural. Sistematización Práctica Docente “Taller Libertad en Movimiento”(2022-11) Valverde Retana, Daniela Melissa; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleEl taller “Libertad en Movimiento” surge desde mi interés personal y profesional, por descubrir a través de la experiencia pedagógica, dinámicas dirigidas al bienestar integral y contextual de las personas, quienes son partícipes de procesos dancísticos. Con el afán de generar valor, pertinencia y una metodología propia de acción; el mismo se plantea y diseña desde la transversalización de la danza contemporánea, con la promoción de una cultura de paz.Ítem Taller AcercarSE a la danza: un acercamiento desde procesos lúdicopedagógicos hacia la apropiación, autonomía y la autorrealización en poblaciones infantiles(Universidad Nacional, 2022-11) Duarte Baltodano, Abigail; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa siguiente sistematización aborda la praxis pedagógica ejecutada en el marco de la práctica/experiencia docente de la Maestría Profesional en Danza, llamada “Taller AcercarSE a la Danza”, la cual se realizó con niños y niñas de rangos etarios entre los 8 a 11 años, en la zona de La Ribera de Belén, en la provincia de Heredia, amparada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Asociación de Desarrollo Integral La Ribera (ADI La Ribera) -como instancia comunitaria adscrita a un gobierno local-. Cabe destacar que los niños y las niñas participantes del taller experimentaron la danza desde la relación cuerpo/piso con el apoyo de elementos lúdicos, desde los enfoques de la activación y estimulación de la fascia superficial (autoinducción miofascial), desde las conexiones anatómicas basadas en la técnica Bartenieff y algunas acciones básicas para el enfoque propuesto.