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Libros o monografías

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    ¿Cuáles son mis derechos?: Niñez y adolescencia residente del contexto fronterizo Costa Rica-Nicaragua: Módulo didáctico
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-30) Carvajal Jiménez, Vivian; Vargas Morales, Marielos
    Con el siguiente documento se busca que niños, niñas y adolescentes cuenten con una herramienta de fácil comprensión en materia de derechos humanos; o bien, que las personas que trabajan con ellos y ellas en espacios educativos, puedan acceder a un material de análisis que les dé las principales herramientas para el abordaje del tema de derechos. Los derechos humanos constituyen un tema vivencial, cuya aplicación, vigencia, respeto y relevancia es permanente y vinculante a todos los procesos en las vidas de todos los individuos. Por tanto, su conocimiento pleno es vital para materializarlos en la cotidianidad, sin distinción de ninguna clase ni por ningún motivo. Particularmente, con este material se espera contribuir con la población menor de edad que reside en cantones fronterizos de la zona norte d e Costa Rica. El módulo desarrolla actividades que facilitan el trabajo sobre derechos humanos con población infantil. Éste se construye fundamentalmente a partir del trabajo desarrollado en zonas fronterizas de Costa Rica, en la región norte-norte. El módulo se ha validado y cuenta con criterio de especialista en materia de derechos humanos y derechos de la niñez y adolescencia. Se dirige principalmente a población entre los 10 y 14 años de edad.
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    ¿Cuáles son mis derechos?: Hombres y mujeres residentes del contexto fronterizo Costa Rica-Nicaragua
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-30) Carvajal Jiménez, Vivian; Vargas Morales, Marielos
    Los derechos humanos y su cumplimiento sin discriminación alguna son el pilar de La Paz social y del desarrollo de los pueblos. No obstante, en escenarios donde se conjugan diversas situaciones de vulnerabilidad social, prejuicios, pobreza material o determinadas condiciones personales que dificultan la movilidad con la participación ciudadana, el acceso pronto y deberás a estos no es tan simple. Esta es una realidad preocupante tanto en contextos fronterizos como en otros escenarios del país, donde existe amplia movilidad de personas, empleos temporales e informarles y barreras de acceso a múltiples servicios y oportunidades. El caso del espacio entre las fronteras de Nicaragua y Costa Rica no constituye una excepción en términos de la fragilidad que sus pobladores experimentan en ámbitos tan variados como el trabajo digno, la recreación y el acceso a la cultura, entre otros. Dichas precariedades son mayormente tangibles entre personas que no tienen un status migratorio regularizado, así como entre personas con discapacidad, niños, niñas y adolescente, adultos(as) mayores y mujeres. Con este material si busca ilustrar de forma didáctica y sencilla algunos de los derechos que el Estado costarricense debe garantizar para todos sus pobladores, incluidas las personas residentes de la sociedad fronteriza. Ponemos el énfasis en derechos fundamentales como la educación, el trabajo y la salud, así como un abordaje integral de estos en distintas esferas que permiten su cumplimiento y reclamo. El módulo propone un abordaje pedagógico para el desarrollo de sesiones que faciliten al comprensión sobre le tema de derechos humanos y cómo acceder a éstos. Dirigido a población adulta. Con realimentación de especialistas en género y derechos humanos. Validado en comunidades fronterizas.
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    El proyecto piloto Namù Wökir: revitalización del bribri versus diglosia pedagógica en el ámbito escolar
    (Universidad Politécnica Salesiana Ecuador, 2020-08-12) Guevara, Federico; Guevara, Federico; Guevara, Federico
    Este artículo expone el proyecto desarrollado conjuntamente por la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Dirección Regional Educativa de Sula’ (DRE-Sula’) en el caribe sur costarricense. Se trata de un proceso de fortalecimiento de habilidades de docentes de escuelas indígenas en una zona específica de Talamanca Bribri, donde, en la cotidianidad de las niñas y niños, se mantiene como primera lengua una variante del bribri. El proyecto promueve el uso del idioma indígena en el contexto escolar, no solo para su enseñanza, sino como instrumento de aprendizaje de otras asignaturas del currículo. Este surge del interés por generar propuestas de educación intercultural bilingüe que utilicen idiomas amerindios como auténticos recursos de aprendizaje en el ambiente escolar en distintas áreas disciplinares, lo que evitaría una especie de diglosia que promueve la asimetría entre el español como lengua de prestigio para el aprendizaje formal, frente a los idiomas indígenas en continuo desplazamiento, tal como ocurre en el actual sistema de educación indígena de Costa Rica.
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    La Escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica. Políticas, indicadores educativos y planificación multilingüe
    (Universidad Nacional, 2017) Guevara, Federico; Solano, José
    El libro hace un abordaje de la historia de las políticas educativas aplicadas en Costa Rica hacia los pueblos indígenas del país. Analiza diferentes indicadores educativos que describen la situación sobre la educación formal que se ha aplicado a los pueblos indígenas. Finalmente hace una propuesta de planificación multilingüe para el trabajo curricular de los centros educativos, más acorde con los diferentes escenarios lingüísticos existentes en las regiones indígenas del país.