Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18904
Examinar
Examinando Libros o monografías por Título
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La Escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica. Políticas, indicadores educativos y planificación multilingüe(Universidad Nacional, 2017) Guevara, Federico; Solano, JoséEl libro hace un abordaje de la historia de las políticas educativas aplicadas en Costa Rica hacia los pueblos indígenas del país. Analiza diferentes indicadores educativos que describen la situación sobre la educación formal que se ha aplicado a los pueblos indígenas. Finalmente hace una propuesta de planificación multilingüe para el trabajo curricular de los centros educativos, más acorde con los diferentes escenarios lingüísticos existentes en las regiones indígenas del país.Ítem El proyecto piloto Namù Wökir: revitalización del bribri versus diglosia pedagógica en el ámbito escolar(Universidad Politécnica Salesiana Ecuador, 2020-08-12) Guevara, Federico; Guevara, Federico; Guevara, FedericoEste artículo expone el proyecto desarrollado conjuntamente por la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Dirección Regional Educativa de Sula’ (DRE-Sula’) en el caribe sur costarricense. Se trata de un proceso de fortalecimiento de habilidades de docentes de escuelas indígenas en una zona específica de Talamanca Bribri, donde, en la cotidianidad de las niñas y niños, se mantiene como primera lengua una variante del bribri. El proyecto promueve el uso del idioma indígena en el contexto escolar, no solo para su enseñanza, sino como instrumento de aprendizaje de otras asignaturas del currículo. Este surge del interés por generar propuestas de educación intercultural bilingüe que utilicen idiomas amerindios como auténticos recursos de aprendizaje en el ambiente escolar en distintas áreas disciplinares, lo que evitaría una especie de diglosia que promueve la asimetría entre el español como lengua de prestigio para el aprendizaje formal, frente a los idiomas indígenas en continuo desplazamiento, tal como ocurre en el actual sistema de educación indígena de Costa Rica.