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Trabajos Finales de Graduación

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    Una exploración a la estética y la ejecución de las obras con pista electrónica en el repertorio de percusión contemporáneo de Marimba, Timbales, Percusión Múltiple y Redoblante.
    (Universidad Nacional, 2023-09-10) Víquez Sánchez, Andrés; Araya Morera, Carlomagno
    El siguiente trabajo explorará a través de la historia y la estética de las obras compuestas para instrumentos de percusión entre el siglo XX y XXI acompañadas de elementos electrónicos, este ensayo surge como respuesta a la poca información referente a este estilo de música, que si bien, es un estilo en auge, no ha sido clasificado ni analizado con propiedad, lo que complica la búsqueda e interpretación del mismo. El objetivo del presente es conocer el origen, los recursos compositivos y la estética a nivel de escritura de este tipo de obras, así mismo buscar una manera de clasificarlas para que todo aquel percusionista dispuesto a abordarla tenga un punto de partida para seleccionar la obra que mejor se adecúe a sus necesidades y a su nivel.
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    Una estrategia metodológica implementada en un taller de iniciación en lectoescritura musical para personas adultas
    (Universidad Nacional, 2023-10) Hall Hernández, Hanna; Paredes Cisneros, Kevin; Viales Montero, Rebeca
    Este trabajo final de graduación presenta una estrategia metodológica innovadora diseñada para un taller de iniciación en lectoescritura musical dirigido a personas adultas. El objetivo fundamental es abordar las dificultades específicas que los adultos pueden enfrentar al aprender conceptos musicales básicos, y así promover un proceso de aprendizaje efectivo y enriquecedor. El estudio comienza con un análisis exhaustivo de las características de aprendizaje de adultos en comparación con niños en el contexto musical. Se resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza para abordar las necesidades cognitivas, emocionales y experienciales únicas de los adultos. Además, se explora la relevancia de la lectoescritura musical como base fundamental para el desarrollo musical continuo. La estrategia metodológica propuesta se basa en enfoques de aprendizaje activo y participativo. Se integran elementos de gamificación para fomentar la motivación y el compromiso, así como ejercicios prácticos contextualizados que relacionan los conceptos musicales con situaciones de la vida real. Además, se incorporan técnicas de aprendizaje colaborativo que fomentan la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes.
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    Propuesta didáctica implementada al “Curso Libre de Piano para Personas Adultas Mayores” del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Universidad Nacional de Costa Rica
    (Universidad Nacional, 2023-09-04) Cascante Rodríguez, Braulio; Martínez Betancur, Juanita; Bartoszek Pleszko, Katarzyna
    El propósito de la presente indagación fue crear un espacio en donde las personas adultas mayores lograran vivenciar la música a través de la ejecución del piano mediante un Curso Libre como parte del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se elaboró una propuesta didáctica que tomara en cuenta las distintas necesidades de la población. La metodología implementada fue cualitativa y el tipo de estudio se realizó bajo la modalidad proyecto. Asimismo, se emplearon técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta al profesorado en Educación Musical e instrumentistas que contaran con experiencia laboral, específicamente con personas adultas mayores, además de tomar en cuenta la opinión de los estudiantes partícipes en el proceso del taller. Posteriormente, se realizaron grupos focales que permitieron analizar los resultados obtenidos. En la implementación de la propuesta, los investigadores realizaron un registro general mediante la creación de bitácoras con el fin de poder establecer recomendaciones o mejoras a los recursos creados.
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    Propuesta didáctica audiovisual para la estimulación musical temprana en niños de 0 a 4 años
    (2023-09-11) Dalolio Moreira, Natalia; Fonseca Paniagua, Adriana; Bartoszek Pleszko, Katarzyna
    Este proyecto consistió en la creación de una propuesta audiovisual para la promoción de la estimulación musical temprana en niños de 0 a 4 años. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo, indagando material bibliográfico y aplicando entrevistas y encuestas a tutores que imparten sesiones de estimulación musical temprana. Con base en los conocimientos obtenidos sobre el desarrollo psicomotor del niño, las características de la estimulación musical y las estrategias metodológicas implementadas en la actualidad para la estimulación musical temprana, se creó la propuesta audiovisual. La misma consta de cuatro listas de reproducción clasificadas por edades, con seis videos cada una; estos corresponden a un video explicativo sobre la etapa y a una sesión completa de estimulación musical temprana.
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    "La huella de la erosión: un registro del olvido” Propuesta expositiva de estampa múltiple en torno al tiempo, el desgaste y el deterioro
    (Universidad Nacional, 2023-11-09) Obando Miranda, María Paula; Romero Cubero, Priscilla
    El desgaste, deterioro, memoria , tiempo y olvido. Estos cinco elementos presentes en esta exposición, dan a reflejar, ante todo, un espacio y atmósfera particular. Un espacio rodeado de contradicciones, entre una perspectiva científica y realista y una más humana y sentimental, donde el recuerdo, el olvido y su aferramiento cuentan una historia. “La huella de la erosión, un registro del olvido” es, primeramente, un medio visual para el diálogo, la empatía y el auto-conocimiento, mediante el uso del espacio, donde el tiempo se vuelve estático pero latente.
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    Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en ejecución y enseñanza del pinto
    (Universidad Nacional, 2023-06-15) Molina Esquivel, Oscar Elías; Ordóñez Rodríguez, Rebeca
    Programa de mano Nikolai Kapustin Estudio no. 1. Preludio Estudio no. 2. Sueño Estudio no. 3. Toccatina Estudio no. 4. Recuerdo Round midnight. (piano solo). Thelonious Monk Waltz for Xot. (dúo voz). Oskar Molina The Nearness of you. (dúo Saxofón). Hoagy Carmichael Stella by starlinght. (piano trío). Victor Young Bo Bebop (cuarteto). Oskar Molina Músicos invitados Malí (voz) Joshúa Quinlan (Saxofón) Leo Arguello (Contrabajo) Orlando Ramírez (Batería)
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    Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la enseñanza del instrumento flauta traversa
    (Universidad Nacional, 2023-03-17) Castro Vargas, Angie María
    Se interpretó: 1. Sonata para flauta y piano. César frank (1822-1989) I. Allegretto ben moderato II. Alegro III recitativo Fantasía IV. Allegreto pcp mosso 2. Sonata para faluta y piano. Otar Taktakishvili (1924-1989) I. Allegro cantabile II. Aria III. Allegro Scherzando 3. Danzón para tsurúh. T+upac Amarulloa
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    Entre lo medieval y lo moderno: La rueda de la fortuna en el Carmina Burana de Carl Orff
    (Universidad Nacional, 2023) Vargas Castillo, Fabián; Ramírez Alpízar Ramírez Alpízar, David
    La investigación generalmente consiste en estudiar un fenómeno singular mientras se unen datos de diversas fuentes para crear la estructura de una nueva idea. El presente trabajo, plantea lo contrario desde una perspectiva muy particular, desarrollando un documento que parte de la investigación artística. El arte es una ciencia como ninguna otra, se refiere al alma humana tan profundamente, que incluso el propio artista no puede comprender completamente la complejidad que está entretejiendo en su creación. La obra Carmina Burana de Carl Orff, es un claro ejemplo de esta complejidad. El siglo XX constituye una época disruptiva con grandes cambios a nivel mundial, las artes de inmediato tomaron nuevos rumbos a nivel de comunicación, en contraposición a tendencias de siglos anteriores. El Modernismo surgió para reflejar la sociedad y el contorno en el que se vivía a través de lenguajes musicales vanguardistas. Carmina Burana ofrece una mirada directa a la simbiosis entre lo medieval y lo moderno. Posee de manera intrínseca características referentes a un contexto social, musical e histórico complejo, a la que, hoy en día, continúa desconcertando a académicos, músicos y público.
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    Guía de actividades musicales para el desarrollo de los objetivos del programa de preescolar en el nivel de Transición
    (Universidad Nacional, 2023) Solórzano Herra, Giselle María; Rodríguez Sandoval, Giselle
    El propósito de esta investigación fue implementar una guía de actividades musicales, que se puedan desarrollar en los contenidos de las unidades del programa de estudios de preescolar en el nivel de transición del Ministerio de Educación Pública. Ya que para esos niveles no existe el programa de estudios de Educación Musical y tampoco hay actividades Musicales propias para los niveles de preescolar que se puedan desempeñar en el aprendizaje de los niños. Estas actividades consisten en ayudar a los docentes de preescolar, para que puedan desarrollar los contenidos de estudios por medio de la Música en sus clases, logrando alcanzar un mejor rendimiento e interés en sus estudiantes y les ayuda a tener una mejor concentración a la hora de aprender algún tema de estudio y así es más fácil para ellos alcanzar los objetivos propuestos.
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    Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en enseñanza y ejecución del instrumento Clariente
    (2022-11-24) Badilla Vargas, Edgar; Salvent Urgellés, Aldo
    Contenido: Monology Vsedniho dne. J. Paver Concert fantasia. On motives from verdi's ópera: Rigoletto. Luigi Bassi II y III movimiento del concierto pára clarinete y orquesta. Henri tomasi Tango Escualo. Astor Piazolla
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    Itinerario Trans: una aproximación autobiográfica desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como un ejercicio de politización de lo privado.
    (Universidad Nacional, 2022-03-17) Segura Calderón, Emma
    El sistema dominante presente en la sociedad se encuentra regido por un orden político, social y cultural llamado heteronormatividad, el cual designa la heterosexualidad como la única forma de sexualidad natural, apoyado en el binarismo sexo-género. El sexo es asignado al nacer de acuerdo con las características biológicas de los órganos sexuales externos de una persona y a partir de esa designación, se asignan una serie de roles culturales y sociales que corresponden al género. Dando como resultado las categorías dicotómicas: hombre y mujer cis, dentro de un principio de cisnormatividad, en las cuales se corresponde el pene con lo masculino y la vulva con lo femenino. A partir de esa asociación de conceptos es que las personas debemos de responder ante este sistema con una serie de comportamientos que son permitidos para un género u otro, es decir, debe existir una correspondencia entre el cuerpo, el género y la identidad, sin que se reconozcan otras interacciones posibles, más allá de la genitalidad. En contra parte, existimos personas que nos sublevamos frente a los mandatos heterocisnormativos, de manera que construimos nuestra relación con el cuerpo, el género y la identidad desde lo trans*.
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    Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la interprestación y la enseñanza del canto
    (Universidad Nacional, 2018-11-29) Hernández Melgar, Kharla Marcela; Rodríguez Garita, Karolina
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    Yo interpreto: visualización de datos cualitativos a través de la infografía entendida desde la exploración de técnicas pictóricas fluidas.
    (Universidad Nacional, 2022) Vargas Acosta, David; Villegas González, Emilia
    Cada ser humano genera constantemente miles de datos y se vive en una época en la que las personas son bombardeadas con información todo el tiempo. La interpretación de esos datos por el usuario depende de la forma en la que estos se presenten. No obstante, ¿Cómo se plasman las emociones, lo abstracto, lo no cuantificable? ¿Qué papel desempeña el diseño gráfico en responder a estas preguntas? En el campo creativo empresarial, la capacidad de explicarle a un cliente o gerente que los procesos en un proyecto no son sólidos o independientes entre sí, sino que se traslapan, representa una tarea diaria que usualmente es difícil de emprender sin tener acceso a la técnica de visualización correcta. Cada día, las grandes compañías de diseño incorporan metodologías Agile para el desarrollo de sus proyectos, cuyos fundamentos consisten en que los individuos y las interacciones están por encima de los procesos/herramientas y que la capacidad de respuesta al cambio está por encima del seguimiento de un plan. El Instituto de Coordinación de Proyectos de Estados Unidos reportó en el 2017 que un 71 % de las organizaciones en el ámbito global utilizan una metodología Agile (PMI, 2017). Esto quiere decir que se promueven los procesos orgánicos y los equipos líquidos, de modo que la visualización correcta de una propuesta de trabajo puede significar la diferencia entre un proyecto exitoso y un fracaso.
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    Recital de graduación para optar al grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución
    (Universidad Nacional, 2021-11-15) Mejía Mora, Rubén; Quinlan, Joshua
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    Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
    (Universidad Nacional, 2021-11) Ramírez Madrigal, Roberto J.; Rodríguez Sandoval, Giselle
    El propósito de esta investigación fue analizar si la implementación de un taller de percusión corporal dirigido a estudiantes de primer ciclo puede facilitar los procesos de la educación musical costarricense, en el marco de la pedagogía musical activa; permitiéndole a los participantes, aprender música al hacer música. El enfoque de la investigación fue cualitativo, utilizando la observación participante y las bitácoras escritas por sesión como principales métodos de recolección de datos. Se seleccionaron a los estudiantes de la Escuela Enrique Strachan, ubicada en San José de la Montaña, en Barva de Heredia como sujetos de información. Esta institución forma parte de la asociación Roble alto Pro Bienestar del niño, cuyo propósito es atender a los niños y niñas de la sociedad costarricense que se encuentran en vulnerabilidad social. Por lo tanto, se utilizaron estrategias metodológicas qué fomentarán el desarrollo integral de los estudiantes, dotándolos a su vez con herramientas que les permitan el mejoramiento de su autoimagen y la relación respetuosa con otros individuos. Dentro de los principales resultados, se indican la utilidad de la percusión corporal como recurso pedagógico, los aportes que esta ofrece en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, entre los cuales destacan: el disfrute de la música de forma activa, las conexiones con otras personas utilizando a la percusión corporal como un lenguaje en común y el acercamiento a los conceptos básicos de la música
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    Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano
    (Universidad Nacional, 2021-11-25) Brandl Suárez, Patrick Daniel; Melzer Yarov, Ludmila
    La forma sonata, como la conocemos actualmente, dista mucho de la forma en la que fue compuesta la sonata BWV 964 para clave. A pesar de que se cree convencionalmente, que las sonatas aparecen hasta en la era del clasicismo, se remonta aún a años anteriores, donde se buscaba hacer una alusión más íntima a la palabra latina “sonare”, de lo que será en épocas posteriores, donde esta se vuelve un poco más formalista. La mayoría de las sonatas de Bach están compuestas en cuatro movimientos, en el orden lento-rápido-lento-rápido, como en la sonata de iglesia. Beethoven compuso un total de 5 conciertos para piano y orquesta, todos reconocidos como grandes obras del repertorio pianístico, que reflejan el virtuosismo del solista, y la presencia del genio armónico que es Beethoven en los procesos de orquestación. El concierto número cuatro fue estrenado en Viena en 1808, donde apareció Beethoven como solista por última vez. La influencia del jazz en la música académica occidental, se iba haciendo cada vez más preponderante. Gershwin fue un claro ejemplo de esto, y busco a través de grandes obras como Rhapsody in Blue, demostrar la riqueza de posibilidades que esta fusión permitía. Así, no solo había fusiones en diferentes estilos de música, sino que también de manera interdisciplinar con el séptimo arte. Los tres preludios, son una muestra clara de estas fusiones. Fueron estrenadas por el compositor en 1926. Este standard de jazz fue compuesto alrededor de 1939, y es considerado uno de las obras jazzísticas más tocadas de la contemporaneidad. Esta obra ha sido grabada por grandes artistas, como Don Byas o Miles Davis. Incluso su progresión armónica ha sido utilizada por otros compositores de este género, como Miles Davis, en su obra “Half Nelson”.
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    Una experiencia a la incoporación de la batería dentro de la práctica común del folclor tradicional de la región de Guanacaste y su influencia en la evolución de la m´sucia folclórica costarricense
    (Universidad Nacional, 2021-12-07) Briceño Peraza, Nelson; Espinoza Mora, Juan carlos
    La batería es un instrumento musical que ha estado presente en Costa Rica desde hace casi un siglo. Desde su llegada, ha influido en la ejecución de muchos estilos musicales populares, el jazz y eventualmente en los ritmos más característicos de la música tradicional folclórica costarricense. El presente trabajo se enfoca en el proceso de incorporación de la batería en la música tradicional de la región de Guanacaste, realizando un análisis histórico de este instrumento para conocer su origen y así encontrar conexiones con el desarrollo del mismo en Guanacaste y todo Costa Rica. Los trabajos o investigaciones acerca de esta temática en Costa Rica son muy pocos y solamente hacen breves menciones de su uso en diferentes ensambles. Un ejemplo es el trabajo de Jorge Luis Acevedo en su libro La música de Guanacaste (1980), en el cual se menciona el uso de la batería en conjuntos de marimbas y conjuntos populares. Así mismo, en el libro Música y danzas tradicionales (2003), se hace mención sobre la batería como parte de grupos musicales en las provincias de Limón y Guanacaste.
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    Recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza del piano
    (Universidad Nacional, 2021-12-08) Mora Corrales, Andrés Josué
    Notas al Programa Sonata n 24 Ludwig van Beethoven (1770-1827): compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Andante spianato y Gran polonesa brillante Fryderyk Franciszek Chopin (1810-1849): compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin, quien exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. El Andante spianato y gran polonesa op. 22 es una obra para piano y orquesta. El Andante spianato es una página de gran belleza intimista y recogida, mientras que la polonesa es brillante, solemne y algo pomposa. Preludios n 7 op 23 y n 10 op 32 Serguéi Rachmaninov (1873-1943): destacado compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de la música clásica europea, considerado también uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, tuvo legendarias facilidades técnicas y manejo rítmico. Preludio y Fuga op 87 n 24 Dmitri Shostakóvich (1906-1975): compositor, director de orquesta y pianista ruso, uno de los músicos más importantes del siglo XX. Se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como su Primera Sinfonía o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernas procedentes de occidente.