Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14828
Examinar
Envíos recientes
Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Taller grupal introductorio de piano funcional para estudiantes de piano de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva(Universidad Nacional, 2024-11-22) Gordon Miranda, Jackelyn Daniela; Ordoñez Rodríguez, RebecaEste proyecto consistió en desarrollar un taller grupal con estudiantes de piano que brindó herramientas necesarias y facilitó el aprendizaje del piano funcional. Se indagó sobre distintas propuestas metodológicas, actividades, estrategias didácticas y técnicas utilizadas por distintos pedagogos y docentes musicales que facilitaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en el piano funcional, incluyendo el acompañamiento con acordes (progresiones de acordes), escalas mayores y menores, primera vista, armonización, improvisación y tocar de oído. Esta propuesta surge por la necesidad que presenta el estudiantado para el uso del piano de manera funcional. Muchos docentes de piano enfocan sus lecciones para mejorar la técnica pianística y la interpretación de repertorio en sus estudiantes, dejando de lado el uso funcional que tiene el piano. Para lograr un taller efectivo, se recopiló material didáctico apropiado para facilitar el aprendizaje de algunas de las distintas funciones que tiene dicho instrumento. Para que el material sea adecuado se evalúa el nivel de desempeño que tienen los estudiantes en las áreas del uso del piano antes mencionadas, direccionando el taller de acuerdo con las necesidades generales del grupo de estudiantes participantes. Al finalizar el taller, se llevó a cabo un recital en donde los estudiantes demostraron algunas de las habilidades y conocimientos adquiridos; además, de expresar su testimonio acerca de su experiencia de aprendizaje durante el taller. Asimismo, se realizó una entrevista al profesorado de piano de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva para conocer su opinión acerca de la utilidad que tiene el uso del piano de manera funcional; además, se les consultó si observaron cambios en sus estudiantes mientras ellos cursaban el taller.Ítem Evolución técnica e interpretativa de la música solística para Trompeta de la mitad del Siglo XVII al Siglo XXI a través de 5 obras representativas(Universidad Nacional, 2024-12-09) Avendaño Álvarez, Andrés; Araya Morera, Luis MiguelEste trabajo refleja la evolución de la trompeta y su repertorio atraves de la historia de la música, donde se ejemplifican por medio de 5 obras representativas. Estas obras demuestran cambios significativos en la música para trompeta y su interpretación, reflejando avances en la construcción del instrumento y desarrollos estilísticos. En general, este estudio proporciona una descripción general integral de la evolución de la trompeta en la música solista, destacando obras fundamentales que han dado forma a su desarrollo a lo largo de diferentes épocas.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Características estilísticas de la música costarricense para trompeta y piano del siglo XXI (2002-2022)(Universidad Nacional, 2024-11-15) Jiménez Prendas, Julián HumbertoEste trabajo se enfoca en analizar estilísticamente el repertorio para trompeta y piano compuesto por compositores costarricenses entre 2002 y 2022. A través de un análisis profundo de obras seleccionadas como Retratos de Vinicio Meza, la Sonata de Marvin Camacho, Romanza de Maricel Méndez, Sonatina de Manuel Matarrita y la Fantasía Desconcertante de Sergio Delgado, se busca destacar las características distintivas de este repertorio contemporáneo. Además, el estudio explora las biografías de los compositores basados en una entrevista para comprender su contexto cultural y creativo, y cómo han influido en la evolución de la música costarricense. El propósito es preservar y difundir estas obras para enriquecer el currículum de los estudiantes de trompeta en Costa Rica.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Una exploración a la estética y la ejecución de las obras con pista electrónica en el repertorio de percusión contemporáneo de Marimba, Timbales, Percusión Múltiple y Redoblante.(Universidad Nacional, 2023-09-10) Víquez Sánchez, Andrés; Araya Morera, CarlomagnoEl siguiente trabajo explorará a través de la historia y la estética de las obras compuestas para instrumentos de percusión entre el siglo XX y XXI acompañadas de elementos electrónicos, este ensayo surge como respuesta a la poca información referente a este estilo de música, que si bien, es un estilo en auge, no ha sido clasificado ni analizado con propiedad, lo que complica la búsqueda e interpretación del mismo. El objetivo del presente es conocer el origen, los recursos compositivos y la estética a nivel de escritura de este tipo de obras, así mismo buscar una manera de clasificarlas para que todo aquel percusionista dispuesto a abordarla tenga un punto de partida para seleccionar la obra que mejor se adecúe a sus necesidades y a su nivel.Ítem Una estrategia metodológica implementada en un taller de iniciación en lectoescritura musical para personas adultas(Universidad Nacional, 2023-10) Hall Hernández, Hanna; Paredes Cisneros, Kevin; Viales Montero, RebecaEste trabajo final de graduación presenta una estrategia metodológica innovadora diseñada para un taller de iniciación en lectoescritura musical dirigido a personas adultas. El objetivo fundamental es abordar las dificultades específicas que los adultos pueden enfrentar al aprender conceptos musicales básicos, y así promover un proceso de aprendizaje efectivo y enriquecedor. El estudio comienza con un análisis exhaustivo de las características de aprendizaje de adultos en comparación con niños en el contexto musical. Se resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza para abordar las necesidades cognitivas, emocionales y experienciales únicas de los adultos. Además, se explora la relevancia de la lectoescritura musical como base fundamental para el desarrollo musical continuo. La estrategia metodológica propuesta se basa en enfoques de aprendizaje activo y participativo. Se integran elementos de gamificación para fomentar la motivación y el compromiso, así como ejercicios prácticos contextualizados que relacionan los conceptos musicales con situaciones de la vida real. Además, se incorporan técnicas de aprendizaje colaborativo que fomentan la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes.Ítem Propuesta didáctica implementada al “Curso Libre de Piano para Personas Adultas Mayores” del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, 2023-09-04) Cascante Rodríguez, Braulio; Martínez Betancur, Juanita; Bartoszek Pleszko, KatarzynaEl propósito de la presente indagación fue crear un espacio en donde las personas adultas mayores lograran vivenciar la música a través de la ejecución del piano mediante un Curso Libre como parte del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se elaboró una propuesta didáctica que tomara en cuenta las distintas necesidades de la población. La metodología implementada fue cualitativa y el tipo de estudio se realizó bajo la modalidad proyecto. Asimismo, se emplearon técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta al profesorado en Educación Musical e instrumentistas que contaran con experiencia laboral, específicamente con personas adultas mayores, además de tomar en cuenta la opinión de los estudiantes partícipes en el proceso del taller. Posteriormente, se realizaron grupos focales que permitieron analizar los resultados obtenidos. En la implementación de la propuesta, los investigadores realizaron un registro general mediante la creación de bitácoras con el fin de poder establecer recomendaciones o mejoras a los recursos creados.Ítem Propuesta didáctica audiovisual para la estimulación musical temprana en niños de 0 a 4 años(2023-09-11) Dalolio Moreira, Natalia; Fonseca Paniagua, Adriana; Bartoszek Pleszko, KatarzynaEste proyecto consistió en la creación de una propuesta audiovisual para la promoción de la estimulación musical temprana en niños de 0 a 4 años. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo, indagando material bibliográfico y aplicando entrevistas y encuestas a tutores que imparten sesiones de estimulación musical temprana. Con base en los conocimientos obtenidos sobre el desarrollo psicomotor del niño, las características de la estimulación musical y las estrategias metodológicas implementadas en la actualidad para la estimulación musical temprana, se creó la propuesta audiovisual. La misma consta de cuatro listas de reproducción clasificadas por edades, con seis videos cada una; estos corresponden a un video explicativo sobre la etapa y a una sesión completa de estimulación musical temprana.Ítem "La huella de la erosión: un registro del olvido” Propuesta expositiva de estampa múltiple en torno al tiempo, el desgaste y el deterioro(Universidad Nacional, 2023-11-09) Obando Miranda, María Paula; Romero Cubero, PriscillaEl desgaste, deterioro, memoria , tiempo y olvido. Estos cinco elementos presentes en esta exposición, dan a reflejar, ante todo, un espacio y atmósfera particular. Un espacio rodeado de contradicciones, entre una perspectiva científica y realista y una más humana y sentimental, donde el recuerdo, el olvido y su aferramiento cuentan una historia. “La huella de la erosión, un registro del olvido” es, primeramente, un medio visual para el diálogo, la empatía y el auto-conocimiento, mediante el uso del espacio, donde el tiempo se vuelve estático pero latente.Ítem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en ejecución y enseñanza del pinto(Universidad Nacional, 2023-06-15) Molina Esquivel, Oscar Elías; Ordóñez Rodríguez, RebecaPrograma de mano Nikolai Kapustin Estudio no. 1. Preludio Estudio no. 2. Sueño Estudio no. 3. Toccatina Estudio no. 4. Recuerdo Round midnight. (piano solo). Thelonious Monk Waltz for Xot. (dúo voz). Oskar Molina The Nearness of you. (dúo Saxofón). Hoagy Carmichael Stella by starlinght. (piano trío). Victor Young Bo Bebop (cuarteto). Oskar Molina Músicos invitados Malí (voz) Joshúa Quinlan (Saxofón) Leo Arguello (Contrabajo) Orlando Ramírez (Batería)Ítem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la enseñanza del instrumento flauta traversa(Universidad Nacional, 2023-03-17) Castro Vargas, Angie MaríaSe interpretó: 1. Sonata para flauta y piano. César frank (1822-1989) I. Allegretto ben moderato II. Alegro III recitativo Fantasía IV. Allegreto pcp mosso 2. Sonata para faluta y piano. Otar Taktakishvili (1924-1989) I. Allegro cantabile II. Aria III. Allegro Scherzando 3. Danzón para tsurúh. T+upac AmarulloaÍtem Entre lo medieval y lo moderno: La rueda de la fortuna en el Carmina Burana de Carl Orff(Universidad Nacional, 2023) Vargas Castillo, Fabián; Ramírez Alpízar Ramírez Alpízar, DavidLa investigación generalmente consiste en estudiar un fenómeno singular mientras se unen datos de diversas fuentes para crear la estructura de una nueva idea. El presente trabajo, plantea lo contrario desde una perspectiva muy particular, desarrollando un documento que parte de la investigación artística. El arte es una ciencia como ninguna otra, se refiere al alma humana tan profundamente, que incluso el propio artista no puede comprender completamente la complejidad que está entretejiendo en su creación. La obra Carmina Burana de Carl Orff, es un claro ejemplo de esta complejidad. El siglo XX constituye una época disruptiva con grandes cambios a nivel mundial, las artes de inmediato tomaron nuevos rumbos a nivel de comunicación, en contraposición a tendencias de siglos anteriores. El Modernismo surgió para reflejar la sociedad y el contorno en el que se vivía a través de lenguajes musicales vanguardistas. Carmina Burana ofrece una mirada directa a la simbiosis entre lo medieval y lo moderno. Posee de manera intrínseca características referentes a un contexto social, musical e histórico complejo, a la que, hoy en día, continúa desconcertando a académicos, músicos y público.Ítem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza de la percusión(Universidad Nacional, 2023) Sarmiento Murillo, Daniel; Araya Morera, CarlomagnoÍtem Guía de actividades musicales para el desarrollo de los objetivos del programa de preescolar en el nivel de Transición(Universidad Nacional, 2023) Solórzano Herra, Giselle María; Rodríguez Sandoval, GiselleEl propósito de esta investigación fue implementar una guía de actividades musicales, que se puedan desarrollar en los contenidos de las unidades del programa de estudios de preescolar en el nivel de transición del Ministerio de Educación Pública. Ya que para esos niveles no existe el programa de estudios de Educación Musical y tampoco hay actividades Musicales propias para los niveles de preescolar que se puedan desempeñar en el aprendizaje de los niños. Estas actividades consisten en ayudar a los docentes de preescolar, para que puedan desarrollar los contenidos de estudios por medio de la Música en sus clases, logrando alcanzar un mejor rendimiento e interés en sus estudiantes y les ayuda a tener una mejor concentración a la hora de aprender algún tema de estudio y así es más fácil para ellos alcanzar los objetivos propuestos.Ítem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en enseñanza y ejecución del instrumento Clariente(2022-11-24) Badilla Vargas, Edgar; Salvent Urgellés, AldoContenido: Monology Vsedniho dne. J. Paver Concert fantasia. On motives from verdi's ópera: Rigoletto. Luigi Bassi II y III movimiento del concierto pára clarinete y orquesta. Henri tomasi Tango Escualo. Astor PiazollaÍtem Recital de Graduación: para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza de la trompeta.(Universidad Nacional, 2022-08-23) Ramírez Matamoros, NelsonÍtem Itinerario Trans: una aproximación autobiográfica desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como un ejercicio de politización de lo privado.(Universidad Nacional, 2022-03-17) Segura Calderón, EmmaEl sistema dominante presente en la sociedad se encuentra regido por un orden político, social y cultural llamado heteronormatividad, el cual designa la heterosexualidad como la única forma de sexualidad natural, apoyado en el binarismo sexo-género. El sexo es asignado al nacer de acuerdo con las características biológicas de los órganos sexuales externos de una persona y a partir de esa designación, se asignan una serie de roles culturales y sociales que corresponden al género. Dando como resultado las categorías dicotómicas: hombre y mujer cis, dentro de un principio de cisnormatividad, en las cuales se corresponde el pene con lo masculino y la vulva con lo femenino. A partir de esa asociación de conceptos es que las personas debemos de responder ante este sistema con una serie de comportamientos que son permitidos para un género u otro, es decir, debe existir una correspondencia entre el cuerpo, el género y la identidad, sin que se reconozcan otras interacciones posibles, más allá de la genitalidad. En contra parte, existimos personas que nos sublevamos frente a los mandatos heterocisnormativos, de manera que construimos nuestra relación con el cuerpo, el género y la identidad desde lo trans*.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »