Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Análisis del repertorio del recital de graduación. Licenciatura en Música con énfasis en la interpretación y la enseñanza de la dirección coral(Universidad Nacional, 2007-09-29) Batzibal Tujal, Fredy "Oxi' Kej"; Ramírez Alpízar, DavidINSTRUMENTACIÓN Cantatas I- V - VI: 2 Violines, Viola de Gamba, continuo con Violón (Órgano y Violoncello con Contabajo). Cantata VI: 5 Violas (Viola o Violín, 2 Violas, 2 Gambas o Cellos) y continuo con Violín (Órgano y Violoncello con Contabajo). Cantatas I- III - IV: complemento ad limitum (violines o Viola). DISCOGRAFÍA "Membra Jesu Nostri", Dir. Diego Fasolis. Naxos, 1994 "Membra Jesu Nostri". Dir. John Eliot Gardiner. Phillips. "Membra Jesu Nostri". Dir. Rene Jacobs. "Membra Jesu Nostri". Dir. Tom Koopman. Erato. "Pezzi Sacri, Libera Me, Ave Maria". Myung-Whun Cheng. Deutsche Grammophon. 2000. "Sonamos Pese a Todo". Les Luthiers. 1971 "Victoria Latina". Dir. Julio César Santos.Ítem Antología de música tradicional de Costa Rica y Nicaragua: material complementario para la enseñanza del violín en adolescentes de 13 a 17 años de edad.(Universidad Nacional, 2021-06-21) Morera Córdoba, Stephanie; Flores Grant, Susana; Calderón Retana, KattiaLa siguiente investigación tiene como finalidad principal el rescate, aprendizaje, junto a la difusión de una parte de las diferentes manifestaciones de la música tradicional de Costa Rica y Nicaragua. Bajo esta premisa la investigación aborda la recopilación, análisis y adaptación de un repertorio de música tradicional encontrada en Costa Rica y Nicaragua; esto como instrumento didáctico para el aprendizaje en la ejecución del violín.Ítem Los beneficios de la música en personas adultas mayores con enfermedad de alzheimer y otras demencias: taller de actividades psicomusicales aplicado en el Centro terapéutico diurno La Casa Sol de Escazú, San José(Escuela de Música, 2019-11-27) Barrantes Arauz, María Mar; Bartoszek Pleszko, KatarzynaCon vista en los actuales índices de longevidad y los estimados que se manejan a futuro a nivel mundial, y de lo cual no escapa Costa Rica, surge la necesidad de crear estrategias y propuestas que auxilien algunas de las necesidades de esta población adulta mayor, que es afectada por un conglomerado de enfermedades que día a día se tornan más comunes.Ítem Cancionero temático de la nueva canción en Costa Rica con aplicación didáctica en la educación musical costarricense(Universidad Nacional, 2011-12-07) Jiménez Zamora, Marco Vinicio; Monge Fernández, Luis EnriqueEste proyecto plantea una antología de canciones que sirve para la enseñanza en tercer ciclo de la educación secundaria y en este sentido, se acude también al uso de la nueva canción en Costa Rica. El trabajo va dirigido a los docentes que quieran incorporarse en su salón de clases para ampliar la visión musical y así rescatar los valores culturales propios, con el fin de salvaguardar nuestra identidad Latinoamericana.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de la música costarricense para trompeta y piano del siglo XXI (2002-2022)(Universidad Nacional, 2024-11-15) Jiménez Prendas, Julián HumbertoEste trabajo se enfoca en analizar estilísticamente el repertorio para trompeta y piano compuesto por compositores costarricenses entre 2002 y 2022. A través de un análisis profundo de obras seleccionadas como Retratos de Vinicio Meza, la Sonata de Marvin Camacho, Romanza de Maricel Méndez, Sonatina de Manuel Matarrita y la Fantasía Desconcertante de Sergio Delgado, se busca destacar las características distintivas de este repertorio contemporáneo. Además, el estudio explora las biografías de los compositores basados en una entrevista para comprender su contexto cultural y creativo, y cómo han influido en la evolución de la música costarricense. El propósito es preservar y difundir estas obras para enriquecer el currículum de los estudiantes de trompeta en Costa Rica.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Compendio de arreglos corales de canciones originarias de Santa Cruz, Guanacaste para la educación secundaria.(Universidad Nacional, 2021-03) Gómez Madrigal, Geison Geovanny; Singer González, DeborahLa música coral en el territorio nacional ha tenido gran importancia, auge, crecimiento y desarrollo en Costa Rica desde el año 1974. Con la llegada al país de Marco Dusi, fundador del Coro Sinfónico y años más tarde con la apertura de la carrera de Dirección Coral en la Universidad Nacional, se inicia la promoción de la música coral desde una visión más profesional. Sin embargo, previo al arribo de Dusi al país, existieron algunas agrupaciones corales de secundaria como la que formó en el Liceo de Costa Rica el señor Francisco González y entre 1941 y 1959 el señor Carlos Enrique Vargas en el colegio superior de Señoritas (Vargas, 1992).Ítem Concierto didáctico como recurso para la educación musical en el caribe costarricense: Cuento "Las aventuras de un Quijongo"(Universidad Nacional, 2016-09-02) Mora Cordero, Marvin; Marín Segura, Carlos; Bartoszek Pleszko, KatarzynaLa finalidad de la investigación es familiarizar a los estudiantes con la música y los elementos de la cultura limonense por medio del calipso, se promueve la apreciación musical el escuchar activamente una obra teniendo en cuenta los instrumentos que la interpretan, el contexto, la estructura que la conforma, pero sobre todo al desarrollo de un gusto por escuchar obras como la sinfonía o la ópera con niños de edad escolar: El concierto es didáctico, reúne de forma ordenada todos los elementos de música, teatro, canto y danza. Los participantes del concierto son: Orquesta del Conservatorio de Arte y Música del Caribe, actores que son personas de la comunidad y amigas de los sustentantes, pareja de bailarines que son parte del grupo de danza Dancestra.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Conservatorio Municipal de Alajuela: su historia, su gente y sus aportes(2024-06-27) Álvarez Herrera, Ana Melissa; Rodríguez Saldoval, GiselleEn Costa Rica, las instituciones de formación artística realizan un papel fundamental en el desarrollo cultural del país. Las mismas brindan oportunidades de aprendizaje y desarrollo a personas de todas las edades y niveles de experiencia, además contribuyen a la expresión artística y la promoción de la creatividad. Según Vargas Cullell (2004), las instituciones de formación artística en Costa Rica juegan un papel importante en la consolidación de la identidad nacional costarricense. Estas instituciones han promovido la difusión de la música, la danza, el teatro y otras artes, y han contribuido a la preservación de las tradiciones culturales del país. También brindan oportunidades de desarrollo profesional a los artistas, ya que ofrecen programas de educación superior, así como cursos y talleres de formación continua. Estos programas ayudan a los artistas a desarrollar sus habilidades y conocimientos, y los prepara para una carrera profesional en el arte. Se destaca de esta manera que las instituciones de formación artística en Costa Rica son un pilar fundamental de la cultura costarricense, brindando oportunidades de aprendizaje, desarrollo y promoción del arte y contribuyendo a la construcción de una sociedad más diversa. I.1.Ítem Creación colectiva en el aula de Educación Musical del Centro Educativo Mundo Unido(Universidad Nacional, 2020-08-19) Víquez Aguilar, Víctor JEl presente proyecto llamado “Creación colectiva en el aula de Educación Musical del Centro Educativo Mundo Unido”, consiste en la elaboración de canciones, propuestas originales de expresión y movimiento corporal de forma grupal, basadas en diferentes temáticas a escoger por los estudiantes de dicho centro educativo.Ítem Creación de un cancionero de música folclórica y costumbrista salvadoreña para la difusión y enseñanza en primaria y secundaria(Universidad Nacional, 2014-11-26) Cardoza Arévalo, Jacqueline Lissette; Alfaro, Carmen MaríaSe pretende dar a conocer y difundir la música folclórica salvadoreña y a su vez, los compositores de música típica, costumbrista y popular por medio de un cancionero.Ítem Creación de un programa de educación musical, orientado hacia el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes de la comunidad de Pochote, Puntarenas(Universidad Nacional, 2009-08) Siliézar Ruiz, Jorge AlbertoPromueve el desarrollo cultural de las comunidades circundantes de Bahía Ballena y en especial de la comunidad de Pochote por medio de la integración y participación en un programa de formación musical diseñado dentro de los parámetros de excelencia musical y pedagógica. El proyecto se realiza visualizando tres etapas primeras de desarrollo con una duración de diez años; el grupo poblacional al que está dirigido, en su mayoría niños y jóvenes que viven en condición de pobreza o extrema pobreza en una zona rural muy alejada.Ítem De los speakeasies a la iglesia- La influencia del Jazz Sacro y Secular en la Música Coral(Universidad Nacional de Costa Rica, 2024-11-21) Lorenzana Moraga, Aura Leticia; Vargas Castillo, FabiánEste trabajo de investigación analiza obras corales del género jazz, tanto seculares como sacras, abarcando subgéneros como el swing, latin jazz y jazz sacro, compuestas a lo largo del siglo XX y XXI en diferentes países. El estudio se enfoca en un análisis musical detallado que incluye aspectos estructurales, armónicos, melódicos e históricos, explorando cómo estos elementos influyen en el proceso de montaje y la interpretación en concierto de las obras seleccionadas.Ítem Diseño del libro "Aprendemos a leer música cantando y jugando" como material didáctico para el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical, dirigido a estudiantes con edades entre 6 y 8 años que cursen nivel inicial de lectura musical en escuelas de formación musical(Universidad Nacional, 2018-03) Zárate Montero, María Jesús; Calderón Retana, KattiaLa siguiente investigación consistió en la elaboración y validación una producción didáctica que facilitara el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical en el estudiantado de nivel inicial de lectoescritura musical. Su propósito principal el diseño de un material didáctico que facilite al estudiantado de nivel inicial de escuelas de formación musical el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical, esto con el fin de contribuir a solventar la problemática descrita.Ítem El aprendizaje cooperativo en la educación musical. Una alternativa para la prevención del bullying en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Caribean de la Región de Limón, Costa Rica(Universidad Nacional, 2017-06-21) Vargas Espinoza, Yanina Eugenia; Meza Sandoval, Gerardo E.Esta propuesta didáctica es un aporte en el área de la educación musical, ya que contribuye a un mejor aprendizaje de la música y a atender de una manera creativa la problemática del acoso escolar. Este tipo de aprendizaje promueve más la interacción positiva entre los estudiantes en el aprovechamiento del espacio físico, asimismo puede generar más herramientas al educador de música o de otras materias en cuanto al abordaje de dicho problema. El objetivo general de este proyecto radica en implementar una propuesta metodológica en el área de educación musical vinculada con el aprendizaje cooperativo, como una alternativa para la prevención del bullying en estudiantes de cuarto grado A de primaria de la Escuela Caribbean de la región de Limón, Costa Rica.Ítem El concierto didáctico aplicado a la educación musical del Centro Educativo San Ambrosio de Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya(Universidad Nacional, 2009) Ramírez Arias, Norberto; Ramírez Obregón, Jose LuisÍtem El legado de Cannonball Adderley: su vida y análisis de 3 solos en el disco Cannonball Adderley Quintet In Chicago(Universidad Nacional, 2024-06-09) Quintero Valdés, Jorge LuisEste trabajo pretende analizar el legado del saxofonista Julián “Cannonball Adderley” a través de su vida y contexto histórico y adicionalmente se analizará su lenguaje de improvisación por medio de las transcripciones de los temas “The Sleeper”, “Stars fell on Alabama” y “Limehouse Blues”, del disco “Cannonball Adderley Quintet in Chicago” del saxofonista estadounidense Julian “Cannonball” Adderley, en referencia a técnicas de improvisación musical, nociones armónicas correlativas a las progresiones comunes de un standard de jazz, el uso de notas de aproximación y las extensiones alteradas de los acordes dominantes, además del tratamiento rítmico, para entender su lenguaje de improvisación.