Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14828
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 82
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Recital de graduación Licenciatura en música con énfasis en enseñanza y ejecución del piano(Universidad Nacional, 0023-11-24) Morales Campos, David; Monge Fernández, LuisPrograma Primera parte Danny Boy- Keith Jarreth (Invitada especial Mariana Retana) Un Suspiro - F. Liszt Sonata op.31 no.1 - L. V. Beethoven 1. Allegro Vivace 2. Adagio Grazioso 3. Allegretto Segunda parte Fantasía en Si menor - A. Scriabin Piratas del Caribe - Jarod RadnichÍtem Guía didáctica para el docente de educación musical de primer ciclo en ambiente hospitalario: una adaptación lúdica de los Programas Nacionales del Ministerio de Educación Pública(Universidad Nacional, 2018) Rodríguez Garro, José FabiánLa hospitalización se vive de manera distinta según la edad de la persona menor de edad, los niños más pequeños relacionan la hospitalización con un castigo, además, les da miedo que los abandonen, por lo tanto, tienden a mostrar algún tipo de regresión en etapas de desarrollo; en cambio, los niños más grandes entienden que la hospitalización es para su propio bien, pero tienden a tener otras preocupaciones referentes a su condición física y su apariencia. Según estudios de Reyes et al. (2006) en torno al 35 % de los pacientes pediátricos evidencian ansiedad durante su estancia en el hospital. Los cambios anteriormente mencionados son usuales en situaciones regulares de hospitalización, pero si el diagnóstico está relacionado con algún tipo de cáncer, la situación emocional y de salud cambia, a grandes rasgos las personas menores de edad son susceptibles a cambios físicos visibles como la alopecia (pérdida de cabello), amputaciones, modificación de peso, entre otros, esto puede desencadenar en problemas para socializar, depresión y tristeza.Ítem Recital de Graduación. Enseñanza y Ejecución de la Flauta Traversa(Universidad Nacional, 2018-08-11) Villegas Fernández, Raquel AndreaÍtem Recital de Graduación. Interpretación y Enseñanza del Canto(Escuela de Música, 2018-08-17) Zúñiga Calderón, Esteban JoséÍtem Recital de Graduación. Ejecución con Flauta Traversa(Universidad Nacional, 2018-11-17) Canales Betancourth, AdriánÍtem Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza de la Flauta Traversa(Universidad Nacional, 2018-11-22) Cordero Castillo, ValeriaÍtem Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la interprestación y la enseñanza del canto(Universidad Nacional, 2018-11-29) Hernández Melgar, Kharla Marcela; Rodríguez Garita, KarolinaÍtem Tendencias del Repertorio Coral Universal y Latinoamericano de los Siglos XX y XXI(Universidad Nacional, 2018-12-02) Ruidíaz Ledezma, Rafael; Ramírez Alpízar, DavidLa producción en música coral de áreas geográficas como Asia, Países Nórdicos, Centro Europa toma estos elementos en sus obras, sumado a la facilidad de comunicación y amplia difusión de la información, se logra diversificar los estilos de composición haciéndolos en gran parte universales. También están las expresiones regionales ligadas a la música folclórica o fenómenos culturales en desarrollo entre los cuales se encuentran los ritmos populares de Estados Unidos, los géneros musicales latinoamericanos que confluyen en México y las expresiones musicales urbanas en Argentina. El presente proyecto toma en consideración obras de los compositores Ko Matsushita (1962), Carl Rütti (1949), Knut Nystedt (1915 - 2014), con piezas de temática sacra; Vytautas Miškinis (1954), Álvaro Carrillo (1919 - 1969), Juan Tizol (1900 - 1984) y Duke Ellington (1899 - 1974) con obras de tipo popular; y Martín Palmeri (1965) con una obra sacra con sonoridad popular. Las obras comprenden un periodo que abarca desde la mitad del Siglo XX hasta las primeras dos décadas del Siglo XXI y constituyen una muestra de la expresión universal de la música coral pasada y presente con un punto central en el contexto latinoamericano con la obra Misa a Buenos Aires la cual representa la unión de diversos elementos generales y específicos del programa.Ítem Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza del Instrumento: Percusión(Escuela de Música, 2018-12-05) Montero Mata, José AndrésÍtem Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza de la Guitarra(Universidad Nacional. Costa Rica, 2019-03-28) Montero Moya, Adrián D.Ítem Recital de Graduacion(2019-06-27) Villalobos Vargas, AllenÍtem Percusión creativa en el aula: propuesta metodológica para la improvisación por medio de la música contemporánea, aplicada en estudiantes de persecución entre diez y veinte años.(Universidad Nacional, 2019-07-30) Martínez Obando, Celia MaríaEsta investigación presenta una propuesta metodológica enfocada en la enseñanza y aprendizaje de la improvisación en la percusión clásica.1 El campo de las pedagogías aplicadas a la enseñanza de la percusión en Costa Rica se encuentra en constante movimiento y, a razón de esto, el propósito de esta investigación es sistematizar la experiencia de la enseñanza de improvisación de música contemporánea en percusión, aplicada en el Sifais, buscando que tales pedagogías sean aplicadas de manera creativa en el aula. A la vez que amplíe el disfrute y el sentido musical en la cotidianidad de los estudiantes.Ítem Experiencias didacticas de educación musical para trabajar en la modalidad de proyectos con estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica de tres instituciones del área metropolitana.(Universidad Nacional, 2019-08-27) Arce Delgado, Charlie; Bartoszek Pleszko, KatarzynaLa tradición de la educación musical en Costa Rica se caracterizó durante muchos años por un aprendizaje vertical, pues el Gobierno y la Iglesia definieron la educación por repetición, entiéndase una memorización principalmente de canciones, como lo estipula el Reglamento de Instrucción Primaria, publicado en La Gaceta Oficial del 13 de noviembre de 1869. Pérez (2007) explica que el repertorio de canciones enseñadas en las escuelas consistió de “cantos religiosos y morales de corta extensión” (p. 2). También se dio una apreciación del arte definida en estéticas tradicionalistas, principalmente europeas: En la educación musical costarricense se instauró una forma de enseñanza de predominio occidental, que ha abarcado esencialmente tres ejes temáticos: el estudio técnico del instrumento, el adiestramiento rítmico y auditivo y el estudio sobre historia y teoría musical provenientes de Europa (Pérez, 2007, p. 5). Pérez (2007), aclarando la repercusión que trajo este reducido currículo en el educando como individuo y a la sociedad, señala: No obstante, desde el punto de vista de las necesidades reales de la sociedad, han resultado inconvenientes en términos de construcción de la identidad, debido a que los enfoques clasistas y positivistas de las élites dominantes no han tomado como base la integralidad de los sujetos en sus procesos formadores (Pérez, 2007, p. 5).Ítem Recital de Graduación. Enseñanza y Ejecución del Piano(2019-10-18) Serrano González, David; Sklioutovski, AlexanderÍtem Recital de Graduación. Ejecución de la Guitarra(Universidad Nacional, 2019-11-10) Valverde Alfaro, Alejandro; Esteban Chavarría CastroÍtem Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza del Instrumento: Piano(Escuela de Música, 2019-11-11) Montero Mata, Eduardo; Monge Fernández, LuisÍtem Recital de graduación(Universidad Nacional, 2019-11-20) Santamaria Lamicq, Giselle; Villalobos Sandoval, FulvioSe interpreta: Sechs moralische Kantaten Música G. Telemann (1681-1767) (Hamburg 1736) Texto Joachim Johann Daniel Z. (1710-1767) Ah lo previdi! Recitativo aria para soprano y orquesta K.272 Música: W.A. Mozart (1756-1791) Poema: Cigna Santi (1728-1799) 3.- Acht Zigeunerlieder. Op. 10 Música: Johannes Brahms (1833-1897) Poema: Hugo Conhn (1845-1906) -He, zigeuner (No.1) - Hochge türmte (No. 2) 4.- Poeme d’un jour. Op. 21 Música Gabriel Fauré (1845-1924) Poema: Charles Jean Grandmougin (1850-1930) - Racontre (No.1) - Adieu (No.3) 5.- Vissi d’arte, vissi d’amore. Ópera Tosca (Aria) Música Giacomo Puccini (1858-1924) Libreto Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919) 6.- Vuelo Supremo (Música compuesta y dedicada para la graduación de Giselle Santamaría Lamicq) Música José Francisco Víquez (1946) Texto: Julián Marchena (1897-1985) Immerhin wird mein Sinn (No. 3) (Quiero estar siempre sin preocupaciones).Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Aria: Ah, t‘invola agli’occhi miei! Ah, él se va volando ante mis ojos! Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Adagio: col sangue, ah, la bell’alma. (Con sangre, ah, la bella alma) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Zigeunerlieder. (Canciones gitanas) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Poeme d’ un jour. (Poema de un día) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Vissi d’arte, vissi d’amore. (Vida de artista, vida de amor) Letra traducida al español por Giselle Santamaría Lamicq. Vuelo supremoÍtem Una rosa para el mundo: música siglo XX - XXI(Universidad Nacional, 2019-11-23) Hernández Osés, Susan; Roselló Calderón, KhristopherDesde sus orígenes, el hombre siempre se ha reunido con otros para cantar. Los cantos tribales se han utilizado para adorar a los dioses, para realizar las faenas cotidianas, o para infundir coraje en las batallas. Estos cantos se caracterizaron por ser realizados al unísono. Los registros escritos más antiguos de cantos en la civilización occidental se remontan al Siglo II de nuestra era, en la antigua Grecia. (Grout, 2001) En los albores de la iglesia cristiana, ya San Pablo le escribe a las congregaciones de Efesios y Colosenses (Cristianos B. d., 2014), exhortándolos a alabar al Señor empleando salmos, himnos y cantos espirituales. Lamentablemente, solo se conservan los textos y no la música empleada en el culto cristiano primitivo. A finales del Siglo VI después de Cristo el papa Gregorio empleó el canto como medio de estudio de las sagradas escrituras (Según las convenciones, la tradición oral del canto cristiano supuestamente se puso en orden durante el reinado del papa Gregorio), aspectos que generó el inicio de los Cantos Gregorianos (Canto monódica o al unísono, con la música subordinada al texto en latín de la liturgia eclesiástica.). Esta práctica que se prolongaría por varios siglos más hasta el Renacimiento y aún en la actualidad se mantiene en algunas regiones del mundo.Ítem Los beneficios de la música en personas adultas mayores con enfermedad de alzheimer y otras demencias: taller de actividades psicomusicales aplicado en el Centro terapéutico diurno La Casa Sol de Escazú, San José(Escuela de Música, 2019-11-27) Barrantes Arauz, María Mar; Bartoszek Pleszko, KatarzynaCon vista en los actuales índices de longevidad y los estimados que se manejan a futuro a nivel mundial, y de lo cual no escapa Costa Rica, surge la necesidad de crear estrategias y propuestas que auxilien algunas de las necesidades de esta población adulta mayor, que es afectada por un conglomerado de enfermedades que día a día se tornan más comunes.Ítem Recital de graduación(Universidad Nacional, 2019-11-27) Retana García, Juan Pablo; Araya Morera, Carlomagno