Podcast
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/23184
Sonido
Examinar
Envíos recientes
Ítem Vivencias de una docente en inglés en una escuela unidocente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-01) Carrillo Artavia, Carolina; Avalos Charpentier, Karla; Villalobos, SebastiánEn el marco de la segunda temporada de Umbrella Podcast, iniciativa informativa del Umbrella Project de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se desarrolló el primer episodio titulado “Experiencias de un docente de inglés en contextos rurales”. Este espacio busca recolectar experiencias reales y voces significativas que permitan contextualizar los desafíos y propósitos pedagógicos en diversas áreas de la educación costarricense, con un enfoque especial en zonas rurales y escuelas unidocentes. La invitada especial fue Ms. Karla Ávalos Charpentier, docente de inglés con amplia trayectoria en el trabajo educativo en zonas rurales. Durante el episodio, se socializaron dos experiencias clave: Escuela San Rafael de Vara Blanca (circuito unidocente): Se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades de enseñar inglés en un contexto de escuela unidocente, donde un solo docente atiende a estudiantes de múltiples niveles educativos en condiciones rurales. Escuela Julia Fernández Rodríguez (circuito 01): Aunque no es unidocente en su totalidad, esta institución comparte varias características con las escuelas rurales dispersas: grupos pequeños, recursos limitados y la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas de manera creativa. A lo largo del diálogo, Karla Ávalos compartió: • Retos metodológicos de enseñar inglés a estudiantes de diferentes niveles en un mismo grupo. • Estrategias exitosas para motivar al estudiantado rural en el aprendizaje de un idioma extranjero. • Reflexiones sobre la importancia de reconocer la riqueza cultural y comunitaria del entorno rural como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. • La necesidad de sensibilizar y preparar a los futuros docentes para asumir los desafíos propios de estos contextos educativos.Ítem Primer Paso Despertar y Encontrarse RIAR(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Fontana Hernández, AngélicaSe presenta una narración sobre la experiencia de vida una joven oriunda de Guanacaste dando el primeros pasos en su formación universitaria. Se desataca los factores de enclave resiliente y las capacidades en la Ruta Inclusiva de Acompañamiento Resiliente en la UNA.Ítem Cápsula informativa sobre las necesidades del profesorado de la División Educación Básica (DEB) durante el 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Trovato Apollaro, SimonaLa cápsula es un informe oral sobre la caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del storytelling digital, de los docentes internos de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, Costa Rica.