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    Planes de Estudio
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado
    En el año 1987, la Escuela de Secretariado Profesional presento a la Vicerrectoría de Docencia la reestructuración de los planes de estudio. Estos fueron aprobados para que dieran inicio en 1988, con la recomendación de que se tenían que “ajustar” en el trascurso de dos años. Por esta razón en el año 1990, acatando la recomendación de la Vicerrectoría de Docencia, se presentaron nuevamente los planes de estudio a esa instancia con los ajustes correspondientes.
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    Memoria V Congreso Nacional en Administración de Oficinas: prácticas sostenibles en la administración de oficinas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-04) Vargas Calvo, Margarita; Campos Varela, Ana Lorena; Arce Rojas, Patricia; Mora Villalobos, Sandra
    The Professional Secretarial School since its inception in 1974 has been characterized by promoting spaces for permanent dialogue and reflection with the community, with students, graduates and professionals in the area of Business Education and Office Administration. These aspects are incorporated into the mission and vision of the School, as it will be called in this report. Based on the interest and the principles that are integrated into the mission that highlights the commitment to "Comprehensively train professionals of excellence in the secretarial and / or office administration area in the fields of administrative, business and educational management, meeting the demands of society to contribute to sustainable development”, the V National Congress on Office Administration included in its content issues alluding to the sustainability of practices carried out in office work. Based on what is indicated, the contents are selected based on the recommendations that the participants make in the forms that are used to evaluate each of the topics that are taught in different academic events. Thus, based on these requirements, the Professional Secretarial School organizes this event every two years, transferring the commitment assumed in its mission as part of its work. The objectives that were established for the development of the V National Congress on Office Administration sought to internalize in the attendees the importance of developing their work according to the recommendations to execute a work that responds to the principles of sustainability of management and care for the environment. environment, in order to contribute, from the perspective of social responsibility in the performance of office work.
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    Desarrollo de la competencia intercultural en los cursos de Inglés con Propósitos Específicos de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
    (Congreso Internacional de Ciencias Humanas, 2019-12-02) Hernández Chaves, Carolina; Cortés González, Álvaro
    La enseñanza de la competencia intercultural en una segunda lengua o lengua extranjera tiene su origen en la enseñanza de la cultura. La lengua y la cultura deben vincularse para el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés. En la era de la globalización, el mundo ha diluido sus fronteras generando una mayor integración e interdependencia entre diferentes culturas, costumbres e idiomas. Esta situación conlleva al estudiantado de los cursos de Inglés con Propósitos Específicos de la Escuela de Secretariado Profesional a enfrentar diversos retos, entre ellos, específicamente el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales que le permitan comunicarse en los ámbitos personal, profesional, educativo y público de manera efectiva en el idioma inglés. En los cursos de inglés se promueve que para lograr el desarrollo de la competencia intercultural no solamente es suficiente el simple conocimiento de otra cultura, sino es fundamental lograr la habilidad que les permita comportarse apropiadamente en esa cultura. Para esto, se utiliza el enfoque de las destrezas sociales y/o el enfoque holístico durante el proceso de mediación pedagógica.
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    La formación técnica en la educación superior universitaria costarricense: el caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
    (Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, 2019-06-19) Hernández Chaves, Carolina; Cortés González, Álvaro
    El Sistema Educativo Costarricense ha evidenciado a lo largo de su historia un interés especial en la Educación Técnica y Formación Profesional, valorando la importancia de esta modalidad educativa y la necesidad de establecer acciones estratégicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la población que habita Costa Rica. Existen una serie de lineamientos que orientan y regulan su implementación, a saber; la Ley Fundamental de Educación, los Planes Nacionales de Desarrollo, las Políticas Educativas, las Políticas Curriculares, los Planes Nacionales de Educación Superior Universitaria y el Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros. Desde 1974, la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, es pionera en la formación a nivel universitario de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en los grados de bachillerato y licenciatura. Ambas carreras han permitido incrementar la competitividad, al generar el recurso humano que la economía requiere en áreas emergentes del mercado laboral. Asimismo, hace énfasis en el establecimiento de estrategias de articulación que promueven el desarrollo de capacidades en las personas para la convivencia efectiva en la sociedad y la incorporación al mercado laboral, así como para hacer frente a los retos económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos que Costa Rica ha experimentado en las últimas décadas. En la Educación Superior Universitaria, estos retos implican considerar las recientes tendencias en materia de economía, tecnología y mercado laboral en el contexto del proceso acelerado de globalización e integración de los mercados mundiales. Un nuevo estilo de desarrollo que transforme el comportamiento de los sistemas productivos y de las personas implica que debe impulsarse una educación congruente con el nuevo paradigma al que se aspira.