Logotipo del repositorio
 

Contribuciones de congreso

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14726

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • Ítem
    Memoria I Congreso Nacional de Educación Comercial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    Este primer Congreso, propio y asumido en su totalidad por la Escuela de Secretariado Profesional, tiene una característica especial; cual es, que con él se inaugura una serie de Congresos que las autoridades de la Escuela piensan instaurar, como una modalidad consecutiva, bianual, de sus dos quehaceres: la Educación Comercial y la Administración de Oficinas. La actividad se vio engalanada por la presencia de las ex Directoras de la Escuela que a lo largo de estos años, contaron con sus esfuerzos para que la misma avanzara con pasos seguros hacia la profesionalización del secretariado a través de las dos actividades que caracterizan la Escuela: la docencia y el quehacer en las oficinas. Las palabras de la máster Margarita Segreda, fundadora de la Escuela, docente y colaboradora de la misma, renovaron el compromiso de esta unidad académica, para seguir haciendo docencia, extensión e investigación de excelente calidad y aportando sus productos al país. La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de la máster Irma Reyes Araya, ex alumna, docente y ex Directora de esta Escuela, quien a lo largo de su trayectoria en la Universidad Nacional fungió cargos como Vicedecana del Centro de Investigación, Docencia y Extensión (CIDE), Directora del Instituto de Desarrollo Latinoamericano (IDELA) y representante de la Universidad ante la Universidad para La Paz.
  • Ítem
    Memoria VI Congreso Nacional en Administración de Oficinas: el diálogo un camino de mejora continua para la organización
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    La Escuela de Secretariado Profesional celebró el 29 y 30 de junio del 2017 el VI Congreso Nacional en Administración de Oficinas: el diálogo un camino de mejora continua para la organización el cual forma parte del proyecto de Mejoramiento del desempeño del personal docente y de oficina impulsado por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Los objetivos que sustentaron el congreso fueron: 1) Contribuir con la sociedad nacional, por medio de la creación de espacios reflexivos, de intercambio de experiencias cuyos temas permite a los asistentes fortalecer los conocimientos y conocer herramientas para generar cambios innovadores en su entorno laboral, así como para hacer frente a las demandas que el trabajo de oficina requiere de ellos y de las labores profesionales que realizan. 2) Impartir temas innovadores y de actualidad con contenidos que contribuyan a alcanzar los objetivos del trabajo de la oficina, así como incentivar el aporte de formas novedosas de ejecución del trabajo, cuyo fin último contribuya con el desarrollo social. 3) Apoyar los procesos de formación del personal administrativo que labora en las diferentes instituciones, sean públicas o privadas, creando condiciones que permitan fortalecer una sana actitud hacia los compromisos asumidos como parte de la labor que desempeñan, en aras de un mejoramiento continuo de su entorno corporativo, laboral y profesional. 4) Ofrecer temas de actualización en diferentes campos del conocimiento al personal de oficinas, mediante una metodología participativa que incentive el intercambio de experiencias positivas y la apertura al cambio para un adecuado desarrollo de la gestión administrativa. La finalidad del congreso posibilitó la participación activa de los profesionales que se desempeñan en el campo de la administración de oficinas y el fortalecimiento de los conocimientos que están a la vanguardia de los procesos de cambio, tanto de las de Secretariado Profesional es de relevancia el desarrollo de este evento, ya que permite la incorporación de temáticas novedosas y de actualidad que fortalecen por una parte la misión de la unidad académica cuyo eje medular se orienta a “Formar integralmente profesionales de excelencia en el área del secretariado y/o Administración de Oficinas en los ámbitos de la gestión administrativa, empresarial y educativa, atendiendo a las demandas de la sociedad para contribuir con el desarrollo humano sostenible.” (Plan de estudios, Escuela de Secretariado Profesional, s.f.) y por otra porque abre espacios de participación a la comunidad.
  • Ítem
    Memoria IV Congreso Nacional de Educación Comercial: construcción de conocimiento desde la innovación educativa
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    La Escuela de Secretariado Profesional organizó el 27, 28 y 29 de junio del 2012 el Cuarto Congreso Nacional en Educación Comercial denominado: Construcción del conocimiento desde la innovación educativa. Esta actividad académica nace en el marco del proyecto “Mejoramiento del desempeño del personal secretarial, docente y de oficina” que establece en el objetivo estratégico: “Incentivar los procesos de formación, capacitación y actualización en pro de la docencia, la investigación, la extensión y la producción académica en respuesta a una educación integral e innovadora” (Universidad Nacional, s.f.), código 031108, vigente desde enero 2009 hasta diciembre 2010. Las temáticas tratadas en este congreso se recopilan en este documento según los artículos presentados por los mismos expositores, con la finalidad de que el material pueda ser consultado a posteridad.
  • Ítem
    Memoria II Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional en Administración de Oficinas Innovación Tecnológica en la Gestión Administrativa con Responsabilidad Social
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    Un congreso que abre las puertas para la innovación en temas como la industria 4.0, la ciberseguridad en la oficina, la importancia de la felicidad en un mundo donde impera la ansiedad no solo en las oficinas sino también en los hogares debido al COVID 19, la gestión administrativa, el teletrabajo, las redes sociales, entre otros. Dichos temas contribuyen con la sociedad por medio dela creación de espacios reflexivos y de intercambio de experiencias para proporcionar a los asistentes los conocimientos y las herramientas que generen cambios innovadores para hacer frente a las demandas del trabajo de oficina, así como en el aprendizaje de las actividades profesionales que realizan.
  • Ítem
    Memoria del III Congreso Internacional y IX Congreso Nacional en Administración de Oficinas: Innovación administrativa, calidad y ética para las organizaciones en un mundo cambiante
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    En el marco del quincuagésimo aniversario de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Escuela de Secretariado Profesional inaugura hoy el III Congreso Internacional y IX nacional en Administración de Oficinas, bajo el lema Innovación Administrativa: calidad y ética para las organizaciones en un mundo cambiante, el cual se realiza de manera virtual con la participación de personas de diversos países, como Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Brasil y, por supuesto, Costa Rica.
  • Ítem
    Memoria: I Congreso Nacional en Administración de Oficinas: “un enfoque actual de la organización”
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuelade Secretariado
    Este Congreso tiene como finalidad brindar actualización a todo el personal en la gestión de la oficina, en cuanto a estrategias para establecer comunicación entre las personas convocadas para temas afines, fomentar el intercambio de ideas, propiciar el enriquecimiento intelectual y establecer contactos profesionales. Como dice la misión de la escuela “Formar profesionales en el campo secretarial y la Administración de Oficinas que satisfagan las demandas actuales del mercado laboral y de la sociedad”. Ese es el compromiso que hoy estamos adquiriendo con cada uno de ustedes en esta actividad.
  • Ítem
    Memoria: II Congreso Nacional en Administración de Oficinas: innovación, gestión y procesos en la oficina
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Universidad Naciopnal (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    Atendiendo la responsabilidad de mantener actualizada en temas de interés al profesional administrador de una oficina, ya sea asistente, secretaria u oficinista, quien se mantiene en constante participación en el desarrollo y evolución de las actividades propias de una oficina, se organiza el II Congreso Nacional de Administración de Oficina. Uno de los compromisos más importantes de la Escuela de Secretariado Profesional es el promover el desarrollo técnico, profesional y humano de los y las egresadas en el Área de Administración de oficinas, y dentro de ese marco cada dos años se realiza un congreso en esta área. Es por ello que los días 24, 25 y 26 de junio de 2009 se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Administración de Oficinas cuyo objetivo general fue “Incrementar la competitividad de las organizaciones públicas y privadas generando escenarios para el intercambio de opiniones y experiencias, a fin de que los y las asistentes analicen temas relacionados con su entorno”, donde el factor humano es el motor más valioso de toda empresa.
  • Ítem
    Memoria. V Congreso Nacional en Educación Comercial: La vocación del docente, ética, retos y aportes hacia la calidad y sostenibilidad académica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    La finalidad del congreso fue crear conciencia en las futuras generaciones, acerca del rol que desempeña el docente en el aula, como responsable de la formación del estudiantado. Otra finalidad o propósito de interés fue incentivar a los participantes a meditar en los beneficios para poner en práctica con los educandos, acciones en el corto plazo para incursionar en estrategias novedosas que fortalezcan los procesos y con ello gestar desde los recintos académicos experiencias pedagógicas que respondan al currículo y a las demandas del entorno socio-laboral en el cual está inserto el estudiantado. Otro elemento considerado radicó en las ventajas que las tecnologías de la información y la comunicación han aportado a la educación, pero no por sí mismas, sino con base en la aplicabilidad y el uso que el docente ha implementado en sus lecciones.
  • Ítem
    Memoria III Congreso Nacional de Administración de oficinas. “Factores de éxito para la organización”
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    La actividad secretarial y la administración de oficinas ocupan un lugar predominante en los procesos administrativos. Hoy en día el profesional, de estas disciplinas, debe estar en capacidad de responder ante esos retos, así como mostrar una actitud positiva hacia los cambios que el entorno demanda de su profesión. El desarrollo de un pensamiento crítico y objetivo, la asertividad en los procesos de comunicación, la actitud positiva para el manejo de problemas y resolución de conflictos, el deseo permanente por aprender y aplicar nuevas tecnologías de la comunicación que permitan hacer el trabajo de una mejor manera, incentivar el desarrollo del talento y las competencias del personal de oficina, son factores que unidos a otros, aportan éxito a las organizaciones y enriquecen la profesión secretarial, desde una óptica multidimensional dentro de la administración de las oficinas modernas.
  • Ítem
    Memoria IV Congreso Nacional en Administración de Oficinas “Las competencias y tecnologías digitales como apoyo a la gestión de los procesos administrativos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    Para la celebración del IV Congreso Nacional en Administración de Oficinas se seleccionó como lema: Las competencias y tecnologías digitales como apoyo a la gestión de los procesos administrativos. Con ello el objetivo del congreso giró alrededor de una temática que puso al alcance de los asistentes conocimientos que fortalecen el accionar y le permiten adaptarse con mayor facilitad a un entorno cada vez más exigente, en el cual las tecnologías de la información y la comunicación, así como la aplicación de competencias exigen un desempeño a la altura de los objetivos de la organización. La temática abarcada en el congreso integró la tecnología y el desarrollo de competencias con el fin de introducir a los participantes en ambientes laborales que utilizan las Tic´s para obtener resultados más eficientes y eficaces, para intercambiar y procesar información con otras organizaciones, para mejorar el desempeño de sus colaboradores y para posesionarse como líderes en el campo de su competencia.
  • Ítem
    Memoria III Congreso Nacional de Educación Comercial. Competencias e Innovación: Desafíos en la Educación Comercial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 0210) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    La Escuela de Secretariado Profesional seleccionó las temáticas tratadas en el III Congreso Nacional en Educación Comercial para desarrollar espacios de reflexión en torno a un modelo educativo basado en competencias e innovación tecnológica según los requerimientos del currículo de la Educación Comercial; dichos temas se recopilan en este documento según los artículos presentados por los mismos expositores con la finalidad de que el material pueda ser consultado a posteridad.
  • Ítem
    Memoria: I I Congreso Nacional en Educación Comercial Sociedad, Educación, Tecnología y Desarrollo: “Un reto para la educación comercial”
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-11-26) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Profesional
    Es un compromiso permanente de la Escuela de Secretariado Profesional que la vivencia iniciada durante esta actividad, con los temas seleccionados para el II Congreso Nacional en Educación Comercial, contribuya con el docente a repensar los objetivos del quehacer, desde una óptica de aprender a disfrutar día con día de la responsabilidad asumida en las aulas en la construcción del conocimiento de sus estudiantes. Es a partir de lo anterior, que la Escuela de Secretariado Profesional consciente de la necesidad de ofrecer capacitación continua hacia el gremio de educación comercial, recopila en este documento los artículos desarrollados por los expositores del II Congreso Nacional en Educación Comercial, con el fin de que el mismo pueda ser consultado y ¿por qué no? contribuir desde sus páginas a aprender a reconstruir lo edificado para mejorarlo continuamente.
  • Ítem
    Planes de Estudio
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado
    En el año 1987, la Escuela de Secretariado Profesional presento a la Vicerrectoría de Docencia la reestructuración de los planes de estudio. Estos fueron aprobados para que dieran inicio en 1988, con la recomendación de que se tenían que “ajustar” en el trascurso de dos años. Por esta razón en el año 1990, acatando la recomendación de la Vicerrectoría de Docencia, se presentaron nuevamente los planes de estudio a esa instancia con los ajustes correspondientes.
  • Ítem
    Memoria V Congreso Nacional en Administración de Oficinas: prácticas sostenibles en la administración de oficinas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-04) Vargas Calvo, Margarita; Campos Varela, Ana Lorena; Arce Rojas, Patricia; Mora Villalobos, Sandra
    The Professional Secretarial School since its inception in 1974 has been characterized by promoting spaces for permanent dialogue and reflection with the community, with students, graduates and professionals in the area of Business Education and Office Administration. These aspects are incorporated into the mission and vision of the School, as it will be called in this report. Based on the interest and the principles that are integrated into the mission that highlights the commitment to "Comprehensively train professionals of excellence in the secretarial and / or office administration area in the fields of administrative, business and educational management, meeting the demands of society to contribute to sustainable development”, the V National Congress on Office Administration included in its content issues alluding to the sustainability of practices carried out in office work. Based on what is indicated, the contents are selected based on the recommendations that the participants make in the forms that are used to evaluate each of the topics that are taught in different academic events. Thus, based on these requirements, the Professional Secretarial School organizes this event every two years, transferring the commitment assumed in its mission as part of its work. The objectives that were established for the development of the V National Congress on Office Administration sought to internalize in the attendees the importance of developing their work according to the recommendations to execute a work that responds to the principles of sustainability of management and care for the environment. environment, in order to contribute, from the perspective of social responsibility in the performance of office work.
  • Ítem
    Desarrollo de la competencia intercultural en los cursos de Inglés con Propósitos Específicos de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
    (Congreso Internacional de Ciencias Humanas, 2019-12-02) Hernández Chaves, Carolina; Cortés González, Álvaro
    La enseñanza de la competencia intercultural en una segunda lengua o lengua extranjera tiene su origen en la enseñanza de la cultura. La lengua y la cultura deben vincularse para el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés. En la era de la globalización, el mundo ha diluido sus fronteras generando una mayor integración e interdependencia entre diferentes culturas, costumbres e idiomas. Esta situación conlleva al estudiantado de los cursos de Inglés con Propósitos Específicos de la Escuela de Secretariado Profesional a enfrentar diversos retos, entre ellos, específicamente el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales que le permitan comunicarse en los ámbitos personal, profesional, educativo y público de manera efectiva en el idioma inglés. En los cursos de inglés se promueve que para lograr el desarrollo de la competencia intercultural no solamente es suficiente el simple conocimiento de otra cultura, sino es fundamental lograr la habilidad que les permita comportarse apropiadamente en esa cultura. Para esto, se utiliza el enfoque de las destrezas sociales y/o el enfoque holístico durante el proceso de mediación pedagógica.
  • Ítem
    La formación técnica en la educación superior universitaria costarricense: el caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
    (Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, 2019-06-19) Hernández Chaves, Carolina; Cortés González, Álvaro
    El Sistema Educativo Costarricense ha evidenciado a lo largo de su historia un interés especial en la Educación Técnica y Formación Profesional, valorando la importancia de esta modalidad educativa y la necesidad de establecer acciones estratégicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la población que habita Costa Rica. Existen una serie de lineamientos que orientan y regulan su implementación, a saber; la Ley Fundamental de Educación, los Planes Nacionales de Desarrollo, las Políticas Educativas, las Políticas Curriculares, los Planes Nacionales de Educación Superior Universitaria y el Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros. Desde 1974, la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, es pionera en la formación a nivel universitario de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en los grados de bachillerato y licenciatura. Ambas carreras han permitido incrementar la competitividad, al generar el recurso humano que la economía requiere en áreas emergentes del mercado laboral. Asimismo, hace énfasis en el establecimiento de estrategias de articulación que promueven el desarrollo de capacidades en las personas para la convivencia efectiva en la sociedad y la incorporación al mercado laboral, así como para hacer frente a los retos económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos que Costa Rica ha experimentado en las últimas décadas. En la Educación Superior Universitaria, estos retos implican considerar las recientes tendencias en materia de economía, tecnología y mercado laboral en el contexto del proceso acelerado de globalización e integración de los mercados mundiales. Un nuevo estilo de desarrollo que transforme el comportamiento de los sistemas productivos y de las personas implica que debe impulsarse una educación congruente con el nuevo paradigma al que se aspira.