Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Morera Castro, María; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana María; Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, LianaLa Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué condiciones y roles– participan del proceso de investigación y cuáles son los retos para promover entornos igualitarios. La Red de Mujeres Investigadoras de la UNA es un proyecto que, desde 2017, reúne a académicas de la institución con el objetivo de posicionar y articular su quehacer. Es partir de su directorio de mujeres que se realiza la exploración cuyos resultados se presentan en este póster.Ítem Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, Liana; Morera-Castro, Maria; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero-Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana MaríaGender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in the research, under what conditions and roles, and what are the challenges implied in promoting egalitarian environments. The UNA Women Researchers Network (Red de Mujeres Investigadoras) from the UNA is a project that, since 2017, brings together women scholars from the university. Its aim is to position and articulate their work. The results of this poster present principal results based on the answers received from women that make part of this network. Purpose: Research about the knowledge and perceptions of UNA-CR women scholars about Open Science (OS), in order to identify actions that allow greater access to OS as a mechanism to promote gender equality in the institution.Ítem La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaLa Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma gratuita e inmediata. Para la Universidad Nacional, en Costa Rica; la comunicación científica en las revistas académicas institucionales es una de las herramientas para mostrar, a manera de rendición de cuentas, cómo el financiamiento que recibe del erario público se traduce en resultados concretos que impactan positivamente a la sociedad que los subvenciona. Así, un abordaje abierto y transparente de los datos genera confianza y certeza de que los fondos recibidos son bien empleados. En ese marco, la Revista Electrónica Educare (REE) plantea sus siguientes pasos en la comunicación de conocimiento en abierto mediante un Plan de Apertura que combina: - las buenas prácticas internacionales para el tratamiento riguroso, transparente y claro de datos - la normalización de datos y la mejora de tiempos de comunicación.Ítem Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica(2019-10-22) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieLas universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, la producción académica. Esta investigación representa una primera exploración y medición de un segmento específico de la producción: el de las revistas científicas del portal institucional. Con esta experiencia se espera validar un primer grupo de criterios que posteriormente aporten datos para la medición de indicadores institucionales de producción científica.Ítem Enseñanza de aprendizaje en la práctica: Una experiencia integrada con el estudiante de Lepanto y las escuelas unidocentes de la región(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Loría-Calderón, Luis Andrés; Rivera Solano, Jessenia; Solano Alpízar, JoséDesde los cursos pedagogía rural, integración curricular en la escuela costarricense y ética profesional, se desarrollo un trabajo integrado para vincular el aprendizaje con algunas de las necesidades pedagógicas de las escuelas rurales de la Dirección Regional Peninsular, especialmente unidocentes.Ítem Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieDesde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del conocimiento en abierto. Hoy, la UNA cuenta con una estructura cada vez más sólida, involucrando a diferentes actores para optimizar los esfuerzos realizados. Así, es necesario incrementar los procesos de alfabetización y el liderazgo de las revistas en la apropiación de prácticas de CA que respondan a las necesidades de información de las personas autoras de la UNA y en el nivel regional. Se muestran a continuación, estrategias implementadas que faciliten este proceso. Objetivo. Mostrar diferentes estrategias realizadas para la alfabetización sobre CA desde la gestión editorial en la UNA, Costa Rica. Metodología. Diseño y divulgación de estrategias de uso digital elaboradas por las investigadoras, editoras y estudiantes asistentes. Divulgación mediante redes sociales y académicas de revistas y/o repositorio. Tipo de mecanismos implementados: Infografías para implementar ciencia abierta (Preprint, PId’s, taxonomía-Credit, PGD, CA), Charlas de anonimización, Manual de CA, divulgación en congresos-charlas. Resultados. Se logra dosificar la transmisión de saberes sobre CA en formatos accesibles y visualmente atractivos de uso libre, inmediato y gratuito. Como impactos esperados se considera: Articulación multidisciplinar Difusión de la revista y vinculación Empoderamiento de autores Posibilidad de las disciplinas de “reconocerse” en la CA Disminuir barreras Diálogo institucional Latinoamericanizar metodologías de investigación y epistemologías Conclusiones. Se continúa dando difusión a estos mecanismos en la comunidad para promover acercamientos a la CA. En aquellos contenidos divulgados por redes sociales, académicas y/o repositorio, se logra monitorear el uso y visitación de estos insumos.Ítem Experiencia para favorecer el aprendizaje de inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA (2020-2022)(Universidad de Barcelona, España, 2022-10-27) Rivera Solano, Jesennia; Campos Centeno, Ana Isabel; Fonseca Benavides, Karla; Badilla Zamora, Isabel; Carrillo Artavia, Carolina; Fernández Mena, MarvinEl póster sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella Teaching English Project” en el periodo 2020 – 2022, en el cual colaboran de forma interdisciplinaria dos instituciones de trabajo, la Universidad Nacional (UNA) y la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes. La comisión coordinadora del proyecto continúa actualmente con labores de pilotaje de la propuesta y fortaleciendo las escuelas unidocentes; perpetuándose con una renovación del proyecto por tres años más (2023-2025).Ítem Experiencia para favorecer el aprendizaje del inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Rivera Solano, Jesennia; Fonseca Benavides, Karla; Carrillo Artavia, Carolina; Campos Centeno, Ana Isabel; Badilla Zamora, Isabel; Fernández Mena, MarvinEste trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella Teaching English Project” en el periodo 2020 – 2022, en el cual colaboran de forma interdisciplinaria dos instituciones de trabajo, la Universidad Nacional (UNA) y la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes. La comisión coordinadora del proyecto continúa actualmente con labores de pilotaje de la propuesta y fortaleciendo las escuelas unidocentes; perpetuándose con una renovación del proyecto por tres años más (2023-2025). En atención al contexto, se señala que el uso del idioma inglés es una herramienta fundamental de comunicación y progreso, por lo que entre mayor exposición tenga una persona desde las etapas escolares, mejores serán sus habilidades comunicativas, oportunidades académicas y laborales. En el marco de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (Abi), el MEP presentó una reforma que incluye procesos de inmersión a una Lengua extranjera, con la intención de cerrar brechas en la calidad de la educación, donde uno de sus ejes es aumentar las lecciones y la cobertura del inglés en las modalidades que lo ameriten. En cuanto a esto, las escuelas unidocentes en Costa Rica no reciben inglés o reciben menos lecciones en comparación con las escuelas pluridocentes; es aquí donde el proyecto UMBRELLA colabora haciendo un reconocimiento de la realidad situacional de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes y proponiendo metodologías pedagógicas contextualizadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza, mejorar y brindar oportunidades más equitativas en el aprendizaje del inglés en dicho contexto. Las escuelas unidocentes en Costa Rica para el 2020 constituyen cerca del 30% del total de escuelas del país, tienen una matrícula entre 1 y 30 estudiantes en los niveles de primero a sexto y son atendidas por una persona docente; ofrecen los servicios de educación primaria completa a niños y niñas en edad escolar. En su mayoría, se encuentran localizadas en áreas geográficas de difícil acceso y de bajos recursos económicos y no cuentan con todos los servicios públicos. El tema principal de esta comunicación escrita gira en torno a las diferentes actividades y alcances que ha desarrollado el proyecto UMBRELLA para favorecer el aprendizaje del inglés en escuela rurales unidocentes costarricenses. En el cumplimiento de los objetivos propuestos, en un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre el estado de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes y una entrevista a personas docentes de estos centros educativos para conocer su percepción al respecto. En las escuelas unidocentes se ha venido brindando inglés de dos formas: El programa digital que consta de audio y guías denominado “inglés interactivo” impartido por el mismo unidocente; o bien, por medio de un docente de inglés en forma presencial, denominado itinerante. Este último, en una minoría de escuelas. En un segundo momento del proyecto se generaron diversos encuentros virtuales y presenciales para la sensibilización y reivindicación del papel protagónico de la escuela unidocente como corazón de las comunidades rurales y el respeto a su naturaleza pedagógica multinivel para las propuestas curriculares. Dentro de estos encuentros sobresalen: - Trabajo virtual con asesores de inglés de las diferentes direcciones regionales del MEP para vincular esfuerzos y coordinar acciones. - Taller a partir del módulo (elaborado por el equipo) “Leyendo con propósito la escuela unidocente” con personas docentes unidocentes en ejercicio y estudiantes universitarios en formación para la enseñanza del inglés y de educación en primer y segundo ciclo. - Conferencia “Desafíos y oportunidades del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la escuela unidocente” en el Seminario Virtual “La escuela unidocente: oportunidades y desafíos en el contexto actual” organizado en coordinación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) desde el proyecto “Innovación curricular en la escuela unidocente”. - Análisis del programa de inglés interactivo desde los aportes de personas estudiantes universitarios en vinculación con los cursos de “Introducción al Currículo” de la carrera de enseñanza del inglés. - Proyecto Final de investigación de un estudiante de la carrera de enseñanza del inglés a partir del trabajo como asistente en el proyecto UMBRELLA. - Encuentro virtual “Una visión del aprendizaje de los idiomas como lengua extranjera en los contextos rurales de Costa Rica” con el alumnado de dos carreras afines a la educación rural, para sensibilizar la enseñanza del inglés en zonas rurales. - Encuentro presencial con personas docentes rurales y estudiantado de Enseñanza del inglés y Enseñanza de I y II ciclos con el propósito de vincular esfuerzos en la contextualización del currículo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. - Entrevistas y apoyo a personas docentes unidocentes en áreas complementarias a su labor docente multinivel. - Entrevistas a docentes de inglés en escuelas unidocentes. - Elaboración de un podcast con aportes y reflexiones de la educación rural y la enseñanza del inglés como lengua extranjera, especialmente en escuelas unidocentes. Considerando la experiencia e información obtenida a partir de las actividades anteriores, se pone en manifiesto que el porcentaje de escuelas unidocentes que no reciben inglés es muy alto; además, son pocos los unidocentes que utilizan el programa inglés interactivo para escuelas unidocentes. Dentro de las razones se encuentra el desconocimiento del idioma y del programa, falta de materiales, poco dominio del uso de la tecnología y multifuncionalidad laboral. Actualmente, se trabaja en la implementación de una tercera fase del proyecto la cual consiste en el pilotaje de una propuesta de desarrollo del currículo de inglés en las escuelas unidocentes a través de una persona docente de inglés remoto que imparta la clase de inglés de forma sincrónica con la colaboración de la persona unidocente. Esta etapa está por iniciar en tres escuelas unidocentes que tienen condiciones de conectividad y equipo. Esta iniciativa favorece el aprendizaje del inglés, el uso de las tecnologías y el aumento de su cobertura por cuanto es un docente de inglés calificado el que está desarrollando la clase, y a la vez permite ahorro de tiempo y recursos del docente en lo relacionado a su desplazamiento al centro educativo, usualmente en lugares de difícil acceso. La propuesta metodológica para la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes que se viene gestando desde UMBRELLA destaca el rol de la persona unidocente, y de la persona docente de inglés, lecciones multinivel, material y planeamiento contextualizado, refuerzo de la identidad cultural y estímulo para la autonomía en el aprendizaje. Aunado a lo anterior, también se consideró las habilidades de comunicación virtual aprendidas durante la coyuntura nacional por la pandemia de COVID-19. A manera de conclusión se reafirma la necesidad del aumento de lecciones de inglés necesarias en escuelas unidocentes para equipararlas en igualdad cuantitativa y cualitativa, con respecto al resto de escuelas del país. Se concluye además que, la propuesta de lecciones virtuales favorecería que un mismo docente de inglés brinde oportunidad de clases a más estudiantes de varias escuelas unidocentes, que actualmente no reciben. El pilotaje será llevado a cabo durante el segundo semestre del presente año, tras recopilar insumos valiosos y óptimos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la escuela unidocente.Ítem Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana LucreciaEl Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.Ítem Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaUna gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se convierten en una fuente de información sobre las metas cumplidas, áreas de mejora y proyecciones de una revista. Son, entonces, de uso general para la rendición de cuentas y para la elaboración de informes de gestión. La Revista Electrónica Educare de la Universidad Nacional en Costa Rica, recopila datos del procesamiento de sus artículos desde 2015. Además de usar la información en reportes institucionales, se decidió sistematizarla en indicadores para compartirla pública y periódicamente, generando una dinámica donde la rendición de cuentas se acompaña de transparencia. A la fecha, se han generado cuatro comunicaciones públicas sobre indicadores Este póster muestra las decisiones tomadas y las mejoras incorporadas para la publicación de indicadores y ofrece ejemplos de los resultados concretos.