Artículos Científicos
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Ítem El acompañamiento de procesos educativos en línea(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Méndez Méndez, José MarioEn estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos virtuales de aprendizaje, poniendo el acento en su función como mediadora de relaciones. Sugiere que educar, tanto si se trata de educación virtual como de educación presencial, implica generar ayudas para que los participantes en el proceso educativo sean constructores de significados.Ítem El adversario y el compañero. Cuestiones animales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30) Pimentel Chacón, JonathanEl artículo presenta y discute dos recepciones contemporáneas de la idea de animal. En primer lugar, me ocupo de la concepción del animal como posible o efectivo adversario del ser humano. En seguida, trato con la idea según la cual los animales sintientes deben ser tratados, tanto afectiva como jurídicamente, como compañeros de los seres humanos. A partir de la consideración de las dos posiciones mencionadas planteo que, pese a sus diferencias, ambas están vinculadas por una metafísica de las capacidades personales desde la que se ofrece a los animales un nombre, una proveniencia y un fin.Ítem Antropocentrismo persistente : releyendo a Foucault(Universidad Nacional, Costa Rica, 1900) Robles Robles, J. ArmandoÍtem Aportes Centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceres(Universidad de Salamanca, 2022-06-07) Méndez Méndez, José MarioLa costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron –con su pensamiento y con su práctica socioeducativa– una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Nos mostraron que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones –a veces dolorosas–, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.Ítem Aportes de la filosofía intercultural en la tarea educativa(09/11/2012) Méndez Méndez, José Mario; Méndez Méndez, José MarioÍtem Aportes de la filosofía intercultural en la tarea educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Méndez Méndez, José MarioÍtem Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural(Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15) Méndez Méndez, José MarioLos instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión curricular desde una perspectiva intercultural. En este artículo se presenta el currículo como “un camino” en el que las personas ‘aprendientes’ pueden encontrarse, dialogar y aprender gracias a su diversidad, y en el que es posible promover el diálogo de saberes y culturas. No se trata solamente de prestar atención a la diversidad cultural (lo cual sería ya un paso importante), sino de convertir los procesos educativos en un espacio para la convivencia en la diversidad y para la justicia cultural.Ítem Asignación femenina al cuido en tiempos de pandemia : sacrificio, culpa y rituales de vida y muerte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-18) Jiménez Argüello , BrendaEste trabajo indaga el impacto que ha tenido en las mujeres la situación pandémica en Costa Rica. Se realizó un estudio bibliográfico para considerar aportes concep-tuales de la teoría de género, que permitieron abarcar categorías capaces de mostrar cómo la asignación del cuido sigue estando en manos de las mujeres y esto ha repercutido en su salud tanto física como emocional. Esta asignación se reproduce a través de una cultura patriarcal con rasgos católicos, la cual justifica creencias, roles y acciones violentas hacia las mujeres, así como a través de la incidencia que tiene lo religioso en nuestro contexto costarricense. Además, la situación pandémica conllevó una ruptura con rituales de vida y muerte que han tenido consecuencias en la sociedad.Ítem Batman y el Joker : a la luz de Derrida y Bajtín(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-01) Segura Jaubert, José MarcoSe aplica el acercamiento textual derridiano al género del cómic junto al lenguaje fílmico. Con el fin de realizar el análisis se toman los cómics The Killing Joke de Alan Moore (1988) y Arkham Asylum: A serious house on a serious Earth de Grant Morrison (1989), y dentro del género fílmico The Dark Knight (2009), dirigida por el cineasta Christopher Nolan. Posterior-mente se agrega una lectura complementaria desde la visión de Bajtín (2003), a partir de la cual se puede extrapolar la noción del Joker como heredero de la tradición rabelesca, que François Rabelais ya había desarrollado en sus clásicos Gargantúa (1534) y Pantagruel (1532).Ítem Biblia y lenguajes religiosos violentos /(Heredia, C. R. : Universidad Nacional / Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión,, 2013-09-10) Valverde Campos, Juan CarlosEl artículo estudia diferentes procesos de socialización por los que pasan todos los seres humanos como parte de su formación, también analiza el tema de la violencia producida desde las religiones así como el sacrificio "legitimado e interpretado" desde la Biblia y algunos exponentes clásicos. Palabras clave Religión, violencia, educación.Ítem Búsqueda de la paz y tradición cristiana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Carnalidad : una relectura del mito cristiano del Dios carnal.(Heredia, C. R. : Universidad Nacional / Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión,, 2012-11-09) Pimentel Chacón, JonathanEste artículo sostiene que la racionalidad mítica cristiana se despliega desde una irrupción o acontecimiento: el retorno de la carne. Contra la equiparación del cristianismo a una espiritualidad el artículo propone la vida según la carne como tesitura de un pensamiento crítico que, como gesto disconforme, relea y rememore su tradición mítica. Releer y remomorar no son recursos desesperados en tiempos de soledad sino posicionamientos políticos ante la desagregación y vaciamiento de nuestras tradiciones. Desde la tradición evangélica hasta Ireneo de Lyon atestiguamos el intento de pensar la irrupción de la carne.Ítem La carne de Dios : vírgenes, divinidades y malas conciencias, teología-literatura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Soto Morera, Diego A.Ítem El conflicto de los placeres : comentario a un texto de orígenes.(2012-11-09) Pimentel Chacón, JonathanEste artículo presenta y discute la presencia de lo erótico, o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su Comentario al Cantar de los Cantares. La tesis que sostiene el trabajo es que este comentario origenista muestra una permanente ambivalencia entre los sentidos del texto; lo cual hace de su teología, una expresión del conflicto de los placeresÍtem El conflicto de los placeres : comentario a un texto de orígenes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Pimentel Chacón, JonathanEste artículo presenta y discute la presencia de lo erótico o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su comenario del Cantar de los Cantares. La tesis que sostiene el trabajo es que este comentario origenista muestra una permanente ambivalencia entre los sentidos de texto; lo cual hace de su teología, una expresión del conflicto de los palceres.Ítem Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas(Universidasd de Zuliac, 2022-09-01) Méndez Méndez, José Mario; Castro Flores, Kattia IsabelCon este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas se atribuye a la educación formal costarricense. Los instrumentos legales analizados incluyen aquellos que, desde la década de 1960, implican una interpretación del llamado “descubrimiento de América” y una lectura de la diversidad étnica y cultural de Costa Rica. El análisis permite percibir un incipiente reconocimiento y valoración de la diversidad que -sin embargo- no logra todavía hacer que se rompa con prácticas educativas cargadas de violencia cultural.Ítem De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica(Revista Ensayos Pedagógicos. Universidad Nacional., 2020-07-30) Méndez Méndez, José MarioEste ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivenciaÍtem De Diosas y demonios : Violencia, agresión y emancipación /(2012-11-09) Soto Morera, Diego A.Ítem De la intro(misión) a la educación : descolonizar para educar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Méndez Méndez, José MarioLas siguientes páginas resumen algunas etapas de la historia de la educación religiosa costarricense para identificar en estas sus dinámicas monoculturales, las resistencias a tales dinámicas y los intentos por generar procesos educativos alternativos.