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Artículos Científicos

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    Pedagogias locais, espiritualidades e resistências : práticas decoloniais e poéticas esperançadoras
    (Universidade Federal do Oeste da Bahia, 2024-10-03) Garcez Leme, Maria Cecilia; Méndez Méndez, José Mario
    Centroamérica es el resultado de la colonialidad que se ha perpetuado y de la resistencia frente a las diversas formas de violencia que esa colonialidad genera. La resistencia también emerge en la literatura, en la música, en las narrativas locales, en la religiosidad popular. Este trabajo recoge las voces de algunos colectivos en situación de resistencia, así como de la resistencia expresada a través de la poesía centroamericana. En ambos casos, la resistencia es fuente de esperanza, nutre procesos sociales transformadores, favorece prácticas pedagógicas locales-contextuales y se nutre de espiritualidades liberadoras.
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    Reflexiones incipientes : educaciones y resistencias en situación de pandemia y pos-pandemia
    (Universidad Nacional, Costa Rica , 2020) Leme Garcez, María Cecilia; Méndez Méndez, José Mario
    En este artículo se realiza un abordaje crítico y con sensibilidad educativa de temas recurrentes en el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus: el cuidado, la (nueva) normalidad, la resistencia y la convivencia. Desde esta reflexión se busca también analizar la relación que es posible establecer entre educación y desarrollo, así como entre resistencia, educaciones y espiritualidades. El actual contexto es percibido como una oportunidad para revisar la educación, generar rupturas con el modelo hegemónico de desarrollo y promover procesos más vinculados a la cotidianidad y más orientados a procurar justicia social y cultural. Se trata de un trabajo basado en el análisis textual en diálogo con el contexto en que acontecen los procesos educativos.
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    Estructura retórica del Evangelio de Marcos, parte 1
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, 2014) Mena Oreamuno, Francisco
    La estructura de un documento bíblico es el mapa que se traza, a partir de su propia gramática, para comprender la articulación de su perspectiva y que permite, además, observar, de otro modo, el contexto desde el cual se escribe. En el caso del evangelio de Marcos, el tema de la estructura de su narración ha tenido distintos acentos pero falta una visión más integradora y de mayor atención a su dinámica retórica. Este artículo busca aportar en la comprensión de dicha integridad textual y narrativa usando las herramientas metodológicas del criticismo retórico.
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    Del pluriverso familiar a los pequeños mundos de la vida comunitaria en Costa Rica : ¿hacia una política para la gestión de la creencia?
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Fuentes Belgrave, Laura
    Este artículo examina resultados de dos investigaciones de enfoque cualitativo en Costa Rica; en sus transformaciones vinculadas con la vivencia del creer y del género, en ámbitos familiares y comunitarios con diversidad religiosa. Se identifican acciones y discursos como formas de gestión de la creencia tributarias de valores no hegemónicos, trasladables del espacio privado al público. El análisis se inscribe en el giro decolonial en América Latina (Quijano, 1992; Castro Gómez y Grosfoguel, 2007; Fornet-Betancourt, 2009; Walsh, 2010; Escobar, 2012), al leer críticamente el contexto local. Se proyecta la construcción de la agencia social desde la herida colonial y el cuestionamiento de la universalidad familiar y comunitaria en la coexistencia interreligiosa. Se plantea el enfoque conceptual, se exponen las características de la convivencia interreligiosa en familias mixtas y las particularidades de las agrupaciones religiosas minoritarias estudiadas, y en las conclusiones, se analizan las traslaciones decolonizadoras de sus narrativas.
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    Asignación femenina al cuido en tiempos de pandemia : sacrificio, culpa y rituales de vida y muerte
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-18) Jiménez Argüello , Brenda
    Este trabajo indaga el impacto que ha tenido en las mujeres la situación pandémica en Costa Rica. Se realizó un estudio bibliográfico para considerar aportes concep-tuales de la teoría de género, que permitieron abarcar categorías capaces de mostrar cómo la asignación del cuido sigue estando en manos de las mujeres y esto ha repercutido en su salud tanto física como emocional. Esta asignación se reproduce a través de una cultura patriarcal con rasgos católicos, la cual justifica creencias, roles y acciones violentas hacia las mujeres, así como a través de la incidencia que tiene lo religioso en nuestro contexto costarricense. Además, la situación pandémica conllevó una ruptura con rituales de vida y muerte que han tenido consecuencias en la sociedad.
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    Discursos religiosos justificadores de la violencia de género en un grupo de mujeres upaleñas : sacrificio, culpa y espiritualidades
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-10) Jiménez Argüello , Brenda; Montoya Hernández, María Auxiliadora
    Este trabajo indaga la violencia que sufren cinco mujeres de la zona de Upala en Costa Rica, desde espacios como el cultural, la familia y las instituciones religiosas. Ante esto, se examinan nociones determinantes en la legitimación de esa violencia como el sacrificio, la culpa, sus espiritualidades liberadoras y la visión de un dios como quien resuelve problemas. Para ello, se usaron entrevistas semiestructuradas a modo de herramienta recolectora de datos en la investigación cualitativa. De esta manera, se evidencia cómo la violencia cultural es legitimada a través de imagina-rios y discursos religiosos que llegan a repercutir en la vida de las mujeres, al justifi-car muchas de las situaciones agresivas que viven y al contribuir en la construcción de subjetividades arraigadas a la pasividad, la obediencia, el sacrificio y la entrega. Además, se muestra cómo analizar discursos religiosos opresores puede ser favora-ble ante la postura que las mujeres tengan frente a situaciones violentas sustentadas en un lenguaje religioso inmerso en lo cultural. Así, el texto permite conocer, desde la historia de estas cinco mujeres que forman parte de un grupo femenino víctima de violencia, el impacto de una sociedad, la cual mantiene estructuras que violentan a las mujeres y son sostenidas por medio de imperativos religiosos.
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    Discurso católico de la Culpa en la construcción de la subjetividad femenina
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-31) Jiménez Argüello , Brenda
    Este trabajo indaga la incidencia del discurso religioso de la Culpa en la construcción de las subjetividades de las mujeres, tomando como referencia la experiencia de cuatro mujeres de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Para ello, se utilizaron aportes teóricos y conceptuales de la teoría de género que permitieron abarcar categorías como discurso, subjetividades, cuerpo y control social, las cuales son necesarias para comprender la Culpa dentro del sistema de poder desde donde surge como mecanismo para producir efectos en las subjetividades femeninas.
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    Flujo, herida, clamor. Responder a Monstruosa Tierra : una lectura de Leviathan de Jonathan Pimentel
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-10) Soto Morera, Diego A.
    Este artículo ofrece una recepción de Monstruosa tierra. Una lectura de Leviathan del teólogo costarricense Jonathan Pimentel Chacón. El propósito general del texto consiste en mostrar cómo algunas de las categorías y los problemas principales de Monstruosa tierra, particularmente la noción carne, se vinculan con un proyecto de investigación mucho más amplio de su autor. De tal manera, este ejercicio ofrece una comprensión del desarrollo de algunas ideas centrales a lo largo de la obra de Pimentel Chacón, su transformación, su apertura e integración, al considerar nuevas problemáticas. El escrito finaliza con una reflexión motivada por Monstruosa tierra, en torno a la lectura de referentes primordiales en las tradiciones de pensamiento político y económico.
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    El enemigo teológico : hostilidad y comunidad en Dietrich Bonhoeffer
    (Perspectiva Teológica, Belo Horizonte, 2022-12-28) Soto Morera, Diego A.
    En este artículo se aborda la relación entre comunidad y enemistad en la teología de Dietrich Bonhoeffer. Particularmente, este artículo se enfoca en los textos del período 1937-1940 donde la noción de enemigo ha sido ampliamente desarrollada por el teólogo luterano. En adelante se discutirá cómo al interior de la teología de Bonhoeffer las nociones amigo, hermano y enemigo tienen un lugar diferenciado pero constitutivo de ambas comunidad y cristianismo. Un propósito vinculado con este trabajo consiste en determinar la continuidad o ruptura del pensamiento de Bonhoeffer con tradiciones filosóficas o teológicas que han ubicado los términos amigo, hermano y enemigo como criterios de discriminación en torno a los vivientes que propician o amenazan una vida común.
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    Resistencias, insurgencias y (re)existencias en Costa Rica: contribuciones pedagógicas
    (Revista Atos de Pesquisa em Educação / Blumenau, Brasil., 2023-06-15) Méndez Méndez, José Mario; Calvo Campos, Priscila ; Leme Garcez, María Cecilia
    El artículo presenta la resistencia social y educativa observada en grupos y comunidades costarricenses, con el objetivo de indagar la posible relación entre prácticas educativas locales, resistencias y espiritualidades. Se realiza una aproximación educativa crítica a los temas y la cotidianidad de los grupos participantes del proyecto de extensión Educaciones, Espiritualidades y Resistencias: experiencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y la adolescencia, de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional. En este proceso, la resistencia se percibe como una oportunidad para revisar la educación y promover reflexiones y metodologías más comprometidas con la justicia social y cultural. Es un trabajo basado en el análisis histórico-textual en diálogo con los contextos de los grupos que integran el proyecto.
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    Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural
    (Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15) Méndez Méndez, José Mario
    Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión curricular desde una perspectiva intercultural. En este artículo se presenta el currículo como “un camino” en el que las personas ‘aprendientes’ pueden encontrarse, dialogar y aprender gracias a su diversidad, y en el que es posible promover el diálogo de saberes y culturas. No se trata solamente de prestar atención a la diversidad cultural (lo cual sería ya un paso importante), sino de convertir los procesos educativos en un espacio para la convivencia en la diversidad y para la justicia cultural.
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    Mujeres y árboles : aportes para una educación cuidadora de la vida
    (Núcleo de Pesquisa de Gênero e do Programa de Gênero e Religião da Faculdades EST., 2022-11-15) Méndez Méndez, José Mario; Battestin Dupont, Claudia
    Estas páginas tienen como propósito invitar al diálogo sobre la superación de las violencias contra los bosques y contra las mujeres, entendiendo que ambas tienen raíces comunes: el patriarcalismo y el antropocentrismo de los cuales se alimenta la cultura dominante. Desde la consulta a las religiones y espiritualidades se busca identificar aportes para una pedagogía que contribuya a revertir las diferentes formas de violencia que amenazan la vida del planeta y perpetúan la inequidad de género.
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    Resistencias y aprendencias: las espiritualidades que las animan
    (Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-15) Méndez Méndez, José Mario
    Resistencias, educaciones y espiritualidades se entrecruzan y se refuerzan mutuamente en la experiencia de los movimientos sociales de Centroamérica. Este trabajo recoge los aprendizajes generados a partir de conversaciones realizadas, durante el 2022, con 12 grupos en resistencia, en distintas regiones de Costa Rica. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia, adscrito a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (Universidad Nacional, Costa Rica). El principal objetivo es identificar las espiritualidades que nutren las resistencias y las prácticas educativas.
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    Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas
    (Universidasd de Zuliac, 2022-09-01) Méndez Méndez, José Mario; Castro Flores, Kattia Isabel
    Con este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas se atribuye a la educación formal costarricense. Los instrumentos legales analizados incluyen aquellos que, desde la década de 1960, implican una interpretación del llamado “descubrimiento de América” y una lectura de la diversidad étnica y cultural de Costa Rica. El análisis permite percibir un incipiente reconocimiento y valoración de la diversidad que -sin embargo- no logra todavía hacer que se rompa con prácticas educativas cargadas de violencia cultural.
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    Aportes Centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceres
    (Universidad de Salamanca, 2022-06-07) Méndez Méndez, José Mario
    La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron –con su pensamiento y con su práctica socioeducativa– una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Nos mostraron que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones –a veces dolorosas–, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.
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    Los programas de educación religiosa requieren incluir la perspectiva de género
    (Universidad Nacional, 2020-07-07) Castro Flores , Kattia Isabel
    Desde 1940, la educación religiosa es una materia más del currículo de la educación pública costarricense. Al cumplirse 80 años de ese hecho, es oportuno reflexionar sobre los enfoques que sustentan los programas de esta materia. Este artículo se ocupará de plantear la pertinencia de incluir la perspectiva de género en los programas. La educación religiosa tiene la responsabilidad ética de aportar para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Incorporar esta perspectiva permitirá actualizar contenidos que promuevan el reconocimiento pleno de la humanidad de las mujeres y de los derechos que les atañen como tales.
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    Teologías, alas y jaulas : acoger los desafíos de la diversidad, para no esconder las teologías.
    (Universidad Don Bosco, El Salvador, 2019-12-01) Méndez Méndez, José Mario
    Ante la crisis de legitimidad que sufre la teología en muchos contextos, se sugieren aquí algunas renuncias, desarmes y opciones que pueden ayudar a las teologías a recuperar relevancia a partir una revisión curricular de los instrumentos curriculares enriquecida por la perspectiva intercultural.
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    Educación liberadora : para la transformación de América Latina.
    (Universidad Don Bosco, El Salvador, 2018-12-01) Méndez Méndez, José Mario
    Medellín, como acontecimiento eclesial, sólo puede ser entendido a partir de la realidad latinoamericana de los años 60. De la misma manera, el documento sobre la educación debe entenderse en el marco de la realidad educativa del continente. Si Medellín es el momento más lúcido de la conciencia eclesial atinoamericana, su cuarto documento constituye el aporte pedagógico más relevante de la iglesia en este continente.
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    El adversario y el compañero. Cuestiones animales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30) Pimentel Chacón, Jonathan
    El artículo presenta y discute dos recepciones contemporáneas de la idea de animal. En primer lugar, me ocupo de la concepción del animal como posible o efectivo adversario del ser humano. En seguida, trato con la idea según la cual los animales sintientes deben ser tratados, tanto afectiva como jurídicamente, como compañeros de los seres humanos. A partir de la consideración de las dos posiciones mencionadas planteo que, pese a sus diferencias, ambas están vinculadas por una metafísica de las capacidades personales desde la que se ofrece a los animales un nombre, una proveniencia y un fin.
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    La gran causa nuestra. Unionismo y modernismo centroamericano
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12) Rojas González, Margarita; Ovares Ramírez, Flora Eugenia
    Este artículo es una indagación sobre la relación entre la literatura modernista y la búsqueda de la unidad centroamericana a finales del siglo XIX. Rubén Darío fue la figura clave que guio la generación; su escritura concretó la idea política de la unidad mediante la noción de la armonía universal. Otros escritores como Francisco Gavidia, Máximo Soto Hall y Alberto Masferrer también publicaron en Costa Rica novelas, poemas, cuentos y ensayos sobre el tema. Este es el primer resultado parcial de una investigación acerca de las elaboraciones literarias del concepto de la unión centroamericana.