Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
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Ítem 40 años de producción académica: catálogo parcial de libros del personal académico y de revistas de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Valerio Villalobos, Jorleny; Rodríguez Matamoros, Yenory; González Acosta, Lilliana; Ugalde Víquez, AracellyPor segunda ocasión y para festejar el 40 Aniversario de la Universidad Nacional y de la Facultad de Filosofía y Letras, ponemos a su disposición el Catálogo parcial de libros del personal académico y de las revistas de la Universidad Nacional con información actualizada hasta el año 2012, con un total de 1394 registros, 605 más que los que se incluyeron en el año 2008. Esta cifra enorgullece porque representa un crecimiento de un 76% en la recuperación de esta producción. En el gráfico 1 se muestra la cantidad de documentos ordenados según su fecha de publicación y agrupados por décadas para apreciar el gran crecimiento en la cantidad de publicaciones de la Universidad Nacional. En este documento reúne las referencias que constituyen el patrimonio documental de la Universidad y es un legado material a la comunidad nacional e internacional, además, es un manifiesto del cumplimiento de misión, que compromete a la UNA a socializar conocimientos y contribuir a la transformación de la sociedad hacia planos superiores de bienestar social, libertad y sostenibilidad, dirigida esta información prioritariamente a los sectores socialesÍtem Acceso a la Información para los Prisioneros(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-01) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Acreditación de la Bibliotecología y Documentación en Costa Rica : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional.(2012-11-09) Ugalde Víquez, Aracelly; Ugalde Víquez, AracellyEsta investigación pretende aportar una idea de la dimensión y de la estructura formal de la carrera, desde una mirada intrínseca y extrínseca que facilita la identificación de los obstáculos, la planeación y la propuesta de alternativas de mejoramiento basadas en resultados científicosÍtem Al desarrollo y al combate contra la pobreza(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Sequeira Ortíz, DeyaniraÍtem La alfabetización informacional en la sociedad de los saberes compartidos /(2013-09-10) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem Alfabetización informacional: su inserción en los cursos de diplomado, bachiller y licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Documentación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Madrigal Montoya, Cindy; Morales Garmendia, Jennifer; Rojas Morales, NidiaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el 2004, emprendió un proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Desde entonces ha tenido que trabajar comprometidamente en el cambio y mejoramiento de sus planes de estudio, metodologías y capacitaciones, entre muchos aspectos, para que el proceso de aprendizaje logre altos estándares de calidad. Para lograr estos niveles de calidad es fundamental la incorporación de la alfabetización informacional en los contenidos de los cursos de la carrera. El desarrollo de competencias informacionales por parte del estudiantado, de segundo nivel de diplomado, primer año de bachillerato y la totalidad de licenciatura, y el fomento de estas por parte del personal docente es un proceso que debe darse permanentemente. Ante tal situación, en este trabajo se investigó la incorporación de la alfabetización informacional en sus programas de estudio y en los contenidos temáticos y metodologías ofrecidos por los docentes. También se analizó el grado de conocimiento y aplicación en el estudiantado. Se seleccionaron los grupos que estaban cursando el segundo año de diplomado, el primer año de bachillerato y la totalidad de los estudiantes de licenciatura. Se entrevistó al profesorado y se encuestó a los estudiantes. Además, se realizó una observación de los cursos de los niveles seleccionados y se analizaron, detalladamente los programas de todos los cursos de la carrera. Se examinaron 39 programas, de I y II siclo 2013, y de estos solamente 14 presentaron de forma explícita algunos de los componentes de alfabetización informacional. Los cursos identificados fueron: Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos, Sistemas de Información, Documentación Digital, Propiedad Intelectual, Investigación I y II, Aplicación de la Informática a la Bibliotecología, El Cliente y sus Necesidades I y II, Estadística Aplicada a la Bibliotecología, Informática Documental, Desarrollo de Colecciones e Indización y Resúmenes. Por medio la observación se logró identificar que el personal docente instintivamente propicia que el estudiantado ponga en práctica con frecuencia las habilidades de las normas de ALFIN, ya que estos fomentan la participación activa en las clases, la creatividad en la forma de exponer los conocimientos, implementación de nuevas herramientas, utilización de diversas estrategias de enseñanza; todo esto con el fin de que el estudiantado interiorice la información y cree así nuevo conocimiento, para posteriormente trasmitirla. En términos generales se puede decir que el estudiantado de la carrera de Bibliotecología y Documentación cuenta con competencias en ALFIN, adquiridas de forma paulatina durante el desarrollo de los diferentes cursos a lo largo de la carrera. Además, los estudiantes manifestaron que este conocimiento se apoya en las diferentes capacitaciones, talleres y actividades académicas extracurriculares como conferencias, conversatorios, invitación de expertos en diferentes campos de la bibliotecología, entre otros, que se realizan desde la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ya que apoyan al estudiantado para mejorar su conocimiento sobre la fundamentación teoría y metodológica de la ALFIN. La investigación permitió determinar que la frecuencia de respuesta con más concurrencia en el nivel de aplicación de las diferentes normas fue de “casi siempre”. A pesar de que se puede considerar como un buen promedio de aplicación es inquietante el hecho de que la respuesta “siempre” no obtuviese el mayor porcentaje en las preguntas, ni siquiera en el nivel de licenciatura, tomando en cuenta que ésta es la carrera en la especialidad del manejo de la información.Ítem Algunas preocupaciones en torno a la protección de los derechos de autor en la red Internet(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-07) Barrantes Calderón, Víctor J.El advenimiento de la Red Mundial Internet y el uso de la tecnología en el entorno digital plantearon nuevos desafíos a los derechos de autor. Estas preocupaciones fueron consideradas en los últimos tratados internacionales, de manera que no es cierta la advertencia de quienes postulan que la Internet es un “territorio de nadie”, donde las obras están desprotegidas del todo. Educar sobre el tema de la protección de los derechos de autor y dotar de recursos las instancias encargadas de la observancia de estos derechos parece una tarea impostergable.Ítem Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura : el caso de la escuela de bibliotecología, documentación e información, universidad nacional de costa rica(2007-07) Ugalde Víquez, Aracelly; Canales García, Alba Luz; Zúniga Solano, María de los ÁngelesLa deserción estudiantil es un tema de mucha actualidad, el cual, a pesar de su importancia para el sistema educativo - especialmente, porque afecta diferentes áreas del desarrollo nacional y personal, por ejemplo: económicas, sociales, morales, emocionales y profesionales - ha sido estudiado fundamentalmente bajo un enfoque cuantitativo. El desconocimiento de las razones que tiene el estudiantado en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional, en Costa Rica; para abandonar las aulas, impide detener el aumento en la cantidad de deserciones, con lo que se produce una brecha difícil de nivelar entre graduados y aspirantes. Esta, situación afecta además la imagen de la Escuela y de su personal académico. Esta investigación consideró como objeto de estudio la deserción de los estudiantes en el nivel de Licenciatura, por el incumplimiento con el TFG4, a pesar de tener los otros requisitos para elaborarlo. Los datos de este trabajo se obtuvieron de los alumnos que han cursado las materias de Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Nacional durante el período 1996-2006, los cuales no llegaron a concluir su plan de estudios, lo que los hace que permanezcan como egresados de la carrera, por un largo periodo.Ítem Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en los años comprendidos entre 2001 a 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Campos Madrigal, Melany; Fuentes Farrulla, Andrea María; García Ramírez, María AlejandraAnaliza la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica en los años 2001 a 2020. Mediante estudios métricos de la información se evalúa y analiza cuantitativamente la información recopilada en cuanto a la producción científica, autores, idioma, temáticas y años de publicación de la revista para posteriormente evidenciar el uso de sus artículos dentro de las referencias bibliográficas de los trabajos finales de graduación de licenciatura del CIDE. Utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para analizar las fuentes personales y documentales, tales como la información brindada por la editora de la revista, los datos obtenidos de las publicaciones de la Revista Electrónica Educare y de los trabajos finales de graduación para optar por el grado de licenciatura del CIDE. Entre los principales resultados se encuentra un efecto positivo con el cambio de modelo impreso al electrónico de la revista debido al notable incremento en el volumen de artículos recibidos. Por otro lado, se aprecia un alto porcentaje de publicaciones de autores nacionales y muy bajo de internacionales. Se determina que, las publicaciones en español superan considerablemente a aquellas en otros dos idiomas. Finalmente, se identifica que los artículos de la Revista Electrónica Educare no son una fuente bibliográfica con alto grado de citación en trabajos finales de graduación en el rango de años establecidos del período en estudio.Ítem Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central en los años 1974-2010 y su uso en los trabajos finales de graduación y los programas de cursos de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)(M. Campos O, 2014) Campos Oviedo, Marianela; Solís Zamora, KarlaAnaliza la producción científica de la Revista geográfica de América Central desde 1974-2010 y su uso en los trabajos finales de graduación y los programas de cursos de las carreras que ofrece actualmente la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, Costa Rica. Los objetivos específicos de este estudio son: establecer la productividad de la Revista Geográfica de América Central, identificar los autores que han publicado en la Revista Geográfica de América Central, identificar el idioma, temática y años de cada uno de los artículos originales publicados, determinar el uso de los artículos de la revista como referencias bibliográficas en los trabajos finales de graduación y los programas de curso de las materias que ofrece la Escuela de Ciencias Geográficas y identificar los criterios de calidad con que cuenta la revista para ser indexada. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es descriptiva, los instrumentos para la recolección de los datos son las hojas de cotejo y una matriz para el análisis del contenido y la entrevista estructurada.Ítem Análisis de documentos de la base de datos sobre el control documental de grupos étnicos indígenas de Costa Rica : 1979-2003.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Álvarez Hernández, Esteban; Arias Gutiérrez, Elena; Badilla Martínez, Wendy; Hernández Salazar5, CatalinaUna manera de realizar un estudio bibliométrico es analizando cada uno de los registros que conforman una base de datos, y de cada registro extraer áreas claves que pueden dar a conocer información relevante sobre el uso de la base de datos y de los documentos de la colección. Este artículo muestra la forma como una base de datos referencial permite obtener datos importantes con los que se puede llegar a conclusiones que en algunos casos sorprenden. Para realizar este estudio se utilizaron los siguientes campos de la Base de Datos sobre el Control Documental de Grupos Étnicos Indígenas de Costa Rica 1979-2003: autor, lugar de publicación, editorial, año, idioma y soporte. La base de datos analizada cuenta con dos mil registros y fue desarrollada en el programa Winisis. Por otra parte, el análisis de los documentos se realizó luego del procesamiento de los datos, el cual consistía en exportar los registros del programa Winisis al software Excel. Luego de esto se extrajo la información de los campos elegidos y se les realizó por aparte su respectivo cuadro o gráfico con el fin de presentar los resultados obtenidos. Además, se muestra la aplicación de diferentes métodos para conocer más aspectos sobre la producción científica como son: el Índice de Price, el Índice de Vida Media, el Factor de Envejecimiento y el Índice de Colaboración.Este aporte servirá, en primer lugar, para que los(as) estudiantes del curso Estudios Métricos de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, demuestren con la práctica lo aprendido en esta área. También podrán beneficiarse los(as) profesionales de diferentes áreas, tales como: antropólogos(as), sociólogos(as), lingüistas y bibliotecólogos(as), entre otros(as).Ítem Análisis de la influencia que tendrán los elementos prospectivos de la cuarta revolución industrial en cuanto a la formación de profesionales en bibliotecología de la EBDI, Universidad Nacional y la empleabilidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Rodríguez Murillo, Kimberly María; Hidalgo Solís, YurguiAnaliza la influencia de los elementos prospectivos de la Cuarta Revolución Industrial en cuanto a la formación de profesionales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, Universidad Nacional, y la empleabilidad. Emplea una metodología exploratoria y descriptiva, con un enfoque mixto; contempla datos cuantitativos y cualitativos a lo largo del desarrollo de la investigación. Se aplica un cuestionario al personal docente y administrativo que conforman la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, se entrevista a empleadores del sector público y se realiza una revisión y evaluación de los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología que imparte la misma. Este trabajo de investigación demuestra como las tecnologías que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como la Industria 4.0, van a influir en la formación de futuros profesionales en Bibliotecología de la Universidad Nacional y su empleabilidad. Realiza una serie de recomendaciones para fortalecer el rediseño de la malla curricular, de tal manera que se pueda actualizar el perfil de los futuros profesionales de la información, con la finalidad de crear habilidades y destrezas en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el desarrollo de la disciplina bibliotecológica.Ítem Análisis de la información documental consultada por los estudiantes de grado y postgrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional para la elaboración de los trabajos finales de graduación: 2005-2009(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2015) Gonzalo Thomas, FrancinaInvestiga las regularidades métricas de la información referenciada por parte de los estudiantes de grado y postgrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, para la realización de sus trabajos finales de graduación (TFG), 2005-2009. Además, analiza la colección de la Biblioteca de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, tomando como base las referencias de los trabajos finales de graduación de grado y postgrado (2005-2009). Para la investigación se utiliza una muestra correspondiente a 205 TFG presentados en el período 2005-2009, los cuales contienen 9676 referencias bibliográficas, también se trabaja con un listado con todos los documentos existentes en la Biblioteca de la Escuela de Medicina Veterinaria (4447 volúmenes) y un listado de publicaciones periódicas (121 títulos). La investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva, en la metodología se utilizan los indicadores bibliométricos para identificar la tipología documental, autores, países de publicación e idiomas de las referencias, así como los temas y títulos que no se encuentran en la colección; este último dato, también sirve para determinar su nivel de pertinencia. Además, otros indicadores son el Índice de Price y la Vida media, que se usan para estudiar la obsolescencia, tanto de las referencias bibliográficas como de la colección. Igualmente, se aplica el Modelo Matemático de Bradford para detectar la dispersión-concentración de los títulos de publicaciones periódicas usadas por los estudiantes. Dentro de las conclusiones se encuentra que se tiene la marcada preferencia por la consulta de: autores personales, publicaciones periódicas, en forma impresa, editadas en los Estados Unidos y como consecuencia, por el idioma inglés. También se detecta que, de las publicaciones periódicas más utilizadas, se encuentran en la colección, la mayoría para los estudiantes de grado y menos de la mitad para los de postgrado. En cuanto al nivel de obsolescencia de las referencias, este oscila entre 9 y 10 anos, dato que al compararlo con la colección indica que cerca de un 60% de la misma esta obsoleta. Por último, se tiene que la pertinencia del acervo, respecto a los dos colectivos en estudio, es cercana al 60% a nivel de grado pero inferior a un 25% en postgrado.Ítem Análisis de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central en los años 1991-2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-01) Campos Oviedo, MarianelaEl presente artículo es un análisis métrico de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central, publicada por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (Costa Rica), en el cual a través de la formación de series y el análisis de unidades de estudio como: autor, año, idioma, entre otras, se pueden obtener datos de gran valor para la evaluación del desempeño y calidad de la revista, en el período comprendido entre 1991-2002. A través de este estudio, se determinó que en este período las ediciones de la revista fueron irregulares y con un nivel de producción decreciente en cada una de las ediciones analizadas, publicando en su año más productivo 27 artículos, y llegando a cuatro en sus años con más baja producción. Por otra parte, se analizan diversos puntos de interés con el fin de establecer el comportamiento de la revista y las condiciones en que se dieron, afectando de forma positiva o negativa la producción científica de la misma.Ítem Análisis documental del Repertorio Americano con una visión histórica : las voces de los intelectuales desde la correspondencia, en los años de 1919 a 1924(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Cortés Mora, Paola Viviana; Rodríguez Muños, Olga Marta; Ugalde Barrantes, María LuisaDesarrolla como objetivo principal el análisis documental del Repertorio Americano para la descripción de la correspondencia con una visión histórica: período 1919-1924, que incluye los siguientes objetivos específicos: describir los eventos históricos nacionales e internacionales para la comprensión de la producción intelectual publicada en el Repertorio Americano, identificar la correspondencia publicada en el Repertorio Americano, elaborar una base de datos para la correspondencia identificada, realizar la descripción física de la correspondencia según las RCAA2, realizar el análisis de contenido de la correspondencia y elaborar un minisitio con los registros normalizados de la correspondencia. Como aspectos a desarrollar se realizó la identificación y justificación de la correspondencia publicada en el período de 1919 a 1924, que representa el primer quinquenio de la revista, descripción física de cada uno de los elementos identificados, junto con un análisis documental que incluye un resumen indicativo, para mostrarlos en la base de datos EspaBiblio. Y, por último, se diseñó un minisitio web para lograr visualizar los resultados en una interfaz amigable, accesible y que permita la difusión del contenido de la correspondencia en el Repertorio Americano. Algunas de las conclusiones son: que el medio de comunicación de la época en América Latina y en el mundo en general era la correspondencia. El Repertorio Americano tenía como objetivo la comunicación a una persona en particular y a la vez a todas las personas que leyeran la revista publicando la correspondencia. Además, por medio de la correspondencia se conoció el pensamiento, la inquietud, la preocupación, los propósitos o los objetivos del autor o bien a un conjunto de autores en algunos casos.Ítem Análisis documental del Repertorio Americano para la descripción de la producción intelectual con una visión histórica : período 1919-1959, con énfasis en el aporte de cuatro intelectuales costarricenses : Omar Dengo Guerrero, Mario Sancho Jiménez, Ricardo Jiménez Oreamuno y Joaquín Guitiérrez Mangel.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Bustamante Venegas, María Gabriela; López Cordero, María Isabel; Ramírez Castro, Ligia María; Rodríguez Ugalde, MaribelPresenta un análisis documental del Repertorio Americano para la descripción de la producción intelectual con una visión histórica: período 1919-1959, con énfasis en el aporte de cuatro intelectuales costarricenses: Omar Dengo Guerrero, Mario Sancho Jiménez, Ricardo Jiménez Oreamuno y Joaquín Gutiérrez Mangel. Esta investigación forma parte de un Seminario de Graduación planteado por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. El trabajo se desarrolla dando respuesta a los objetivos planteados inicialmente; contribuye con la recuperación y análisis documental bibliográfico de los escritos en el Repertorio Americano de cuatro pensadores de la historia de Costa Rica, lo cual se realiza mediante un análisis, resumen y extracción de palabras claves que se evidencia a través de cuadros y gráficos de los temas más desarrollados, tipo y clasificación de textos, campos temáticos, períodos de mayor producción documental, entre otros. La información queda disponible en un sitio web y una base de datos (EspaBiblio), la cual permite la búsqueda, divulgación y almacenamiento de los artículos investigados.Ítem Aporte de la Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes" y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de Jardines Universitarios I y II, Heredia, Costa Rica, año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Jiménez Saballos, Yassir G.Constantemente se realizan esfuerzos para reforzar los hábitos de lectura en los niños y niñas desde sus primeros años de vida, proceso en que la familia se constituye como la base principal para que el infante adquiera el gusto y el interés hacia los libros. La escuela como ente fundamental de la educación apoya y fortalece los conocimientos enseñados en el hogar, con la ayuda de tecnologías tales como las computadoras, discos de lectura, la televisión, entre otros medios, mediante los cuales los(as) niños(as) encuentran una puerta de comunicación con el mundo exterior y con todo lo que les rodea. La biblioteca infantil tiende a utilizar todos estos medios tecnológicos para atraer a los niños y niñas hacia la lectura, generándoles así el gusto por los diversos recursos informativos, que a través del tiempo se convertirá en hábito. Esta investigación está basada en el “Aporte de la Biblioteca Miriam Álvarez Brenes y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de los niños y niñas de la comunidad de Jardines Universitarios I y II en Heredia, por medio de actividades de promoción, en el año 2007” El referido trabajo se estructura en cinco capítulos que se distribuyen de la siguiente forma: El primer capítulo aborda y plantea el problema a resolver y también justifica la importancia de éste, a la vez incluye los objetivos tanto el general como los específicos. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico donde se aborda la teoría del problema planteado; se incluyen los temas como concepto de lectura, la importancia de la lectura, objetivos de la lectura, factores que influyen en la lectura, los hábitos de la lectura y su importancia, el(la) lector(a), los tipos de lectores(as), la evolución de los hábitos de la lectura, actividades y programas del fomento al libro en Costa Rica. Por consiguiente se abarca la literatura infantil, el desarrollo del/de la niño(a) y sus hábitos de lectura, la lectura y las bibliotecas infantiles que incluyen: las historias de las bibliotecas infantiles en Costa Rica, red de bibliotecas infantiles y salas infantiles, bibliotecas infantiles y los hábitos de lectura, la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y los(as) usuarios(as) infantiles. En el tercer capítulo se desarrollan los procedimientos metodológicos, en el que se señala el tipo de investigación que se utilizó, los sujetos y fuentes de información que se consultaron así como el instrumento (cuestionarios) que se empleó en dicha investigación. A la vez se elabora y presenta un cuadro de variables de los objetivos planteados en la investigación. En el cuarto capítulo se hace el análisis y la presentación de los datos, en el que se emplean cuadros y gráficos que sustentan los hallazgos de esta investigación. El quinto y último capítulo presenta las recomendaciones y conclusiones del trabajo de investigación.Ítem Aporte de la Escuela deBibliotecología, Documentación e Informaciónal V Encuentro Nacional de Investigadores en Educación -Heredia, 1989 : "Bases de Datos y Bibliografías Especializadas en Educación(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, Lucía; Chacón, Gilda; Harper, marleneÍtem El aporte del profesional graduado de la carrera de bachillerato y licenciatura en bibliotecología y documentación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica), a la sociedad de la información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Meneses Hernández, Jorge A.Ítem Aporte del profesional graduado de la carrera de Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación, modalidad trimestral período 1998-2003, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la sociedad de la Información(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2007) Meneses Hernández, Jorge A.Determina el aporte del profesional graduado del plan de estudios de la carrera de Bibliotecología y Documentación, modalidad trimestral período 1998-2003 de la Universidad Nacional, y los principios fundamentales de la sociedad de la información y del conocimiento. La metodología utilizada para el estudio es descriptiva exploratoria y de enfoque cualitativo, los sujetos estudiados son: los estudiantes de bachillerato y licenciatura, para lo cual la muestra es del 50%, así como empleadores y la directora de la Escuela de Bibliotecología Máster Alice Miranda Arguedas. Por otra parte, las fuentes de información utilizadas son: el plan de estudios vigente, la declaración de principios y plan de acción de la cumbre mundial de la sociedad de la información, además de la información escrita sobre la sociedad de la información y la carrera de Bibliotecología. Entre los instrumentos utilizados para recolectar la información se encuentran: dos cuestionarios y una entrevista con el fin de conocer las competencias profesionales, personales y básicas de los estudiantes. Como conclusión se hace énfasis a que la enseñanza profesional de Bibliotecología es semejante en su contenido y alcance a los retos y desafíos de la sociedad de la información.