Escuela de Administración
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La Escuela de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar profesionales líderes, con actitud innovadora, crítica y de compromiso social, desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la docencia, la investigación y la extensión para contribuir con el desarrollo integral de nuestra sociedad.
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Examinando Escuela de Administración por Materia "ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL"
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Ítem El derecho a la privacidad e intimidad de las personas colaboradoras en las organizaciones(Editorial CIMTED, 2023-06-30) Arley Alvarado, Alonso; Prendas Aguilar, GaudyEl derecho al trabajo es un derecho humano, sin embargo, los avances tecnológicos, cambios a lo interno y externo de las organizaciones, han generado variaciones en los procesos, metodologías, políticas, procedimientos, actividades y perspectiva en que las empresas han asignado responsabilidades y funciones a sus colaboradores; lo que ha influido en la dinámica de la relación laboral entre patronos y colaboradores; donde los derechos individuales de estos últimos no fueran violentados. Este artículo presentó la visión de los derechos actuales de los trabajadores, resultado de una revisión crítica de la literatura sobre la diferencia entre el derecho de intimidad y privacidad de los colaboradores, el control adecuado que deben llevar a cabo los líderes de las empresas, las implicaciones jurídicas y administrativas en la gestión del talento humano. Así como una vista, de la forma en que los derechos de los colaboradores han sido vulnerados por el empleo de medios fiscalización no adecuados en una relación laboral. Para concluir con acciones a implementar en la relación laboral y la protección del derecho a la intimidad de los colaboradores.Ítem Programa de capacitacion de talento: Estrategia para una incursion exitosa de practicantes universitarios en JLL(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) González Ojeda, Sofía; Pineda Cascante, Ariadna; Rojas Ramírez, Catalina; Salas Solís, Carlos; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettDesarrolla un programa de prácticas profesionales donde la empresa JLL pueda contar con un proceso sólido para la atracción, desempeño y contratación de practicantes durante el segundo semestre del año 2023 y el primer semestre del año 2024. Para esta investigación, los instrumentos aplicados se presentan por medio de cuestionarios hacía tres poblaciones: estudiantes de cuarto año y estudiantes egresados de la carrera de Administración de la Universidad Nacional y una practicante de la empresa JLL. El análisis se realiza por medio de las respuestas obtenidas las cuales se encuentran representadas por medio de tablas y gráficos con el fin de tener un punto de vista más visual, las respuestas se dividen por cada variable de la investigación junto con sus indicadores. Como resultado se obtiene una conclusión sobre las experiencias de los estudiantes en sus diferentes fases y de cómo poder mejorarlas por medio del programa de prácticas profesionales propuesto por el equipo investigador para lograr así que exista un manual más estructurado y pueda beneficiar a la empresa a tener mejores experiencias a futuro. Síntesis de las conclusiones, recomendaciones y propuesta. Para la empresa JLL debe ser importante tener un programa de prácticas profesionales con procesos claros y una guía de implementación para obtener un mejor nivel de satisfacción para sus futuros practicantes, así como también ofrecer beneficios y experiencias que resulten ser llamativas y así poder destacar entre otras empresas con el mismo calibre. Con respecto a la propuesta, se presenta el programa como una sugerencia establecida por el grupo investigador junto con las evaluaciones que se deben implementar al final de la práctica y adicional, un presupuesto con los costos a tomar en cuenta para invertir en el programa de prácticas profesionales.Ítem "Programa para el desarrollo profesional de los colaboradores (as) de la empresa Wavin Costa Rica; enfocado en competencias clave para las áreas comercial, producción y cadena de suministro".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) Corrales Rodríguez, Mariana; Chacón Huete, Valerie; Molina Alfaro, René Antonio; Venegas Quesada, David1. Descripción del proyecto de consultoría empresarial. Este proyecto surge a raíz de los requisitos finales de graduación de la Maestría en Administración de Recursos Humanos, en el curso de Consultoría y Asesoría Empresarial; implica realizar un proyecto de consultoría relacionado al enfoque de la Maestría en una compañía. Para realizar dicho proyecto el equipo consultor seleccionó a la empresa Wavin Costa Rica, y de acuerdo con las conclusiones generadas en el diagnóstico se determinó con el representante de Wavin Costa Rica, que el proyecto de consultoría tenga un enfoque relacionado al área de desarrollo de personal. Lo anterior se llevará a cabo a través de una propuesta que consiste en un programa de desarrollo de talento en el cual el equipo consultor integrará la elaboración de talleres para identificación de competencias claves según el área, guías de desarrollo de competencias y un instructivo para la implementación del programa de desarrollo, así como un formato para la identificación de planes de desarrollo para el personal operativo, mismas que contarán con total alineación con los recursos actuales de Wavin. Wavin Costa Rica posee una serie de herramientas y procesos para el desarrollo del talento interno, sin embargo, carece de una estructura que permita a los colaboradores (as) identificar las competencias que deben adquirir para desarrollar su carrera profesional de forma gradual. Considerando lo anterior el proyecto consta de cinco fases: La primera enfocada en los preparativos la cual consistió en un acercamiento con el cliente-empresa con el fin de conocer más a fondo sobre la naturaleza del negocio y que necesidades presenta el mismo con respecto a procesos del departamento de Recursos Humanos. Se realizó un diagnóstico inicial de los problemas y de acuerdo a esto se determinaron las áreas en las cuáles enfocar el proyecto. La segunda fase orientada diagnóstico se realizó mediante una auditoría del programa de capacitación y desarrollo de la empresa. A través de técnicas de entrevistas y reuniones se recopilaron los datos necesarios para hacer el análisis y llegar a conclusiones relacionadas con las oportunidades del proceso de desarrollo. En la tercera fase de planificación de la acción, se realizó un proceso de ideación para identificar las posibles soluciones a la problemática determinada durante el proceso de diagnóstico. Se presentaron las ideas a los representantes de Wavin para priorizar las acciones a realizar según las necesidades del cliente-empresa. Para la fase de la aplicación, se realizó un taller de identificación de competencias para las áreas de manufactura, comercial y cadena de suministro. Además, se generaron los formatos y herramientas necesarios para complementar el programa de desarrollo y la ejecución del mismo. Adicionalmente se construyó un instructivo para la introducción de los cambios en el método de trabajo y la inclusión de las nuevas herramientas de desarrollo. Con respecto a la fase de terminación, se realizará una reunión con el cliente empresa para explicar cada uno de los entregables del programa para la correcta replicación del mismo en el futuro, y el correspondiente seguimiento haciendo uso de las herramientas facilitadas por el equipo consultor y las de Wavin.Ítem Propuesta de políticas de recursos humanos en las oficinas centrales y regionales de la Empresa Electronet,S.A(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Campos Cortés, Karol Daniela; Delgado Villalobos, Fabrizio; Rodríguez Segura, Mariane; Villalobos Arguedas, Adriana FrancinieLas políticas de Recursos Humanos son necesarias dentro de una empresa para poder mantener una estabilidad en ella y que se pueda regir bajo parámetros adecuados para guiar la empresa mediante una estandarización de los procesos. A nivel centroamericano las empresas pequeñas, generalmente no tienen un departamento de recursos humanosy mucho menos políticas elaboradas y creadas que le permitan una gestión acorde con el desempeño y evaluación del recurso humano que laboran en las empresas. Estás son esenciales dentro de las empresas, por lo que, a través de este trabajo de investigación, se intenta modificar el paradigma, motivo por el cual se elige este tema de interés como el objeto de estudio.Se propone la creación de una política de recursos humanos para las oficinas centrales y regionales de la empresa Electronet, S. A., cuyo alcance se espera sea la implementación de estas políticas dentro de la empresa. Se debe recalcar que para el desarrollo del presente trabajo la empresa estuvo anuente a colaborar, por lo que autorizó la aplicación de los instrumentos para obtener la información requerida para efectuar el diagnóstico situacional del tema y generar la propuesta. En el capítulo I se explican los aspectos metodológicos, iniciando con el planteamiento y descripción del problema y la interrogante de la investigación. Seguidamente se enuncian los objetivos de estudio, se diseña el modelo de análisis y se termina con el planteamiento de la estrategia aplicada, todo lo anterior fundamenta el porqué y el cómo del estudio. En el capítulo II se desarrolla el marco de referencia, en el que plantean las generalidades de la empresa Electronet, S. A. y se exponen los aspectos legales en los que se basala investigación en forma directa o indirecta, a fin de establecer el contexto en el que se realiza. En el capítulo III se muestra el marco conceptualen el cual se desarrolla cada variable de forma específica con sus respectivos indicadores con el fin de sustentar el análisis de investigación.Seguidamente, en el capítulo IV se realiza el análisis de los resultados provenientes de la aplicación de los instrumentos determinados para la realización del estudio, conforme a las variables planteadas en el capítulo IÍtem Propuesta del manual de puestos para la Industria Los Patitos, S.A. basado en un modelo de gestión por competencias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-07) Camacho Solano, Ana Lorena; Villegas Murillo, Laura Emilia; Venegas Venegas, Fanny; Villegas Murillo, Laura Emilia; Figueroa Araya, ChristianLa presente investigación se realiza en la Industria Los Patitos S.A., ubicada en El Barreal de Heredia, y tiene como finalidad realizar un análisis, diseño y clasificación de puestos basado en perfiles por competencia. Se fundamenta en la necesidad de la empresa de crear el manual descriptivo de puestos que permita contar con las herramientas necesarias que apoyen los diferentes procesos de la gestión de recursos humanos y que a su vez posibilite un desempeño exitoso de los colaboradores en esos puestos. Esta investigación introduce la incorporación de las nuevas tendencias en el Modelo de Gestión de Recursos Humanos por Competencias, el cual proporciona un enfoque sistémico e integral a la gestión administrativa ya que son los colaboradores los que generan valor agregado a la organización. El problema a investigar parte del hecho de que hoy en día los cambios que ocurren en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal, de tal manera que se vuelven cada vez más exigentes con sus colaboradores, por lo cual la empresa requiere implementar mejoras en la gestión de recursos humanos, no obstante carece de un manual de puestos en el cual se definan la naturaleza del puesto, las funciones, niveles de responsabilidad, formación académica y las competencias requeridas. Una vez concluida esta investigación se determinó que los trabajadores a nivel operativo son polifuncionales en sus labores, que por el tipo de tareas que realizan no requieren un nivel de formación académico alto; sin embargo es necesario que la empresa los capacite para reforzar conocimientos especialmente en áreas que fomenten un mejor desempeño en las funciones del puesto de trabajo y crecimiento profesional. También se detectó que algunas de las jefaturas de la empresa tienen un nivel básico de formación académica. Lo anterior como consecuencia de la política de crecimiento profesional interno que tiene la organización. En esta investigación se aporta el Manual de Puestos basado en un Modelo por Competencias, el cual se sugiere que se implemente al más corto plazo. En esta propuesta se toman en cuenta las competencias más relevantes según lGerencia General y las Jefaturas así como las que el equipo investigador consideró adecuadas para el tipo de funciones que se ejecutan en cada puesto.