Informe
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18899
Estudio, memoria, relación, reporte
Examinar
Examinando Informe por Materia "AUGMENTED REALITY"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acciones sustantivas: Colaboratorio para acciones investigativas en mediación, educación y docencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Padilla, Michael; Zuñiga, Alexa; Roldan, Michelle; Zumbado Cambronero, CarolinaEl Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia ha desarrollado diversas actividades durante el año 2024 centradas en la creación de espacios colaborativos e interdisciplinarios para la investigación en docencia, mediación y educación. Se realizaron talleres y actividades para integrar tecnologías emergentes, como Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), en contextos educativos, apoyando cursos de grado en Pedagogía, Educación Especial. Preescolar y Danza. Además, se llevó a cabo la validación de un cuestionario de neurociencia aplicado a experiencias de RV con estudiantes de primaria y universitarios, y se recolectaron datos para trabajos finales de seminario de graduación relacionados con la RV como recurso pedagógico. En el ámbito comunitario, se impulsaron iniciativas como charlas sobre funciones ejecutivas, talleres de habilidades blandas utilizando RV y proyectos creativos, incluyendo el ajedrez escénico con niños de preescolar. También se estableció una colaboración con Yadanza Junior, un grupo de danza inclusivo, y se impartieron talleres para estudiantes de alta dotación en conjunto con el Ministerio de Educación. Asimismo, se avanzó en la exploración de RA aplicada a murales y en la evaluación de una impresora Braille, buscando promover la accesibilidad y la innovación en entornos educativos y comunitarios.Ítem Realidades Virtuales como Herramientas Pedagógicas para Fortalecer el Currículum de Grado en Tres carreras de la División de Educación Básica, Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelLa presentación resume la invitación realizada a las personas estudiantes de la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional a participar en el Seminario "Realidades Virtuales como Herramientas Pedagógicas para Fortalecer el Currículum de Grado en Tres carreras de la DEB". Las personas que se incorporen al Seminario recibirán capacitación para crear Ambientes de Realidad Virtual envisores meta QUEST 2.Ítem Sistematización de actividades: Colaboratorio para acciones investigativas (julio-diciembre 2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-09) Roldán, Michelle; Belderbos, Marjon; Zúñiga, Alexa; Padilla, MichaelEl documento resume parte de las acciones realizadas desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia (CoLab), entre julio y diciembre del 2023, derivaron en productos específicos como: La Unidad Móvil para el desarrollo de experiencias de Realidad Virtual (https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27242) o La Unidad móvil para la creación de audiovisuales vinculados a MOOC (https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27211). No obstante, y más allá de este tipo de productos constituidos por equipo de alta tecnología y la creación de mediaciones instruccionales, desde el CoLab se realizaron muchas otras actividades de gestión, vinculación y establecimiento de redes que se describen a continuación. Estas actividades y estilo de gestión responden a la motivación del CoLab de trabajar desde una perspectiva de laboratorio vivo, explorando posibles necesidades en personas y grupos intra y extrauniversitarios con los cuales establecer redes de cooperación. Ello en seguimiento del propósito que orienta a generar espacios colaborativos e interdisciplinares, para la investigación situada en Docencia, Mediación y Educación, desde los cuales promover el desarrollo de mediaciones, recursos y ambientes de aprendizaje innovadores. Todo, con perspectiva crítica-transformadora, enfatizando la co-creación articulada entre académicos, estudiantes, grupos de personas ciudadanas con y sin diagnósticos de discapacidad asociados, entidades gubernamentales y no gubernamentales. La mayoría de las acciones entre visitas, reuniones y consultas, evidencian la preparación del equipo del CoLab ante los requerimentos técnicos y logísticos implicados en las innovaciones programadas para los años 2023 a 2026.Ítem Trabajos Finales de Graduación sobre temáticas de Realidad Virtual apoyados desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación Educación y Docencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15) Padilla, MichaelGracias al trabajo en equipo desde el Colaboratorio, fue posible convocar, motivar y formar estudiantes para la inscripción y desarrollo de un TFG en modalidad seminario intercarrera desde las carreras de Educación Preescolar y de la Primera Infancia, y la carrera de Educación Especial. Además de otro TFG desde esta última carrera en modalidad de Producción Didáctica. Como se lee en los títulos de las actas de aprobación de TFG que se adjunta en el anexo 1 como evidencia, los TFG involucran el uso de la realidad virtual para analizar la diversidad de resolución de problemas en preescolares, así como para promover el desarrollo de pensamiento científico en niños de primera identificados como de alta dotación y talento, entre otros objetivos.Ítem Unidad Móvil para desarrollo de mediaciones con Realidad Virtual: Reporte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-01) Padilla, MichaelReporte sobre el desarrollo de la unidad móvil para el desarrollo de mediaciones utilizando Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Como parte del impulso a la DEB, desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia, se buscó la dotación de equipo y guía de procedimientos para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Todo un reto y un esfuerzo importante por avanzar en las exploraciones del potencial de nuevas formas de mediación para mejora de los aprendizajes. En este contexto, las experiencias de aprendizaje inmersiva a través de realidad virtual, han demostrado ser ambientes de aprendizaje altamente envolventes y motivantes, emocional y atencionalmente (Wiehl, 2021), así como capaces de imprimir profundas huellas mnésicas en niños, jóvenes y adultos.