Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACADEMIC ACHIEVEMENT"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores personales, familiares y metodológicos que influyen en el rendimiento, académico de los estudiantes de noveno nivel del Colegio Técnico Profesional San Isidro, circuito 03, en la prueba nacional de conclusión de la educación general básica, en la asignatura de matemática durante el curso lectivo del 2005.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Azofeifa López, María del Milagro; Barrantes Ureña, JorgeEsta Investigación tuvo como propósito estudiar el rendimiento académico, en la Prueba `Nacional de Conclusión de la Educación General Básica, en la asignatura de Matemática siendo su objetivo general el analizar los factores personales, familiares y metodológicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel del Colegio Técnico Profesional San Isidro, circuito 03, en la Prueba Nacional de Conclusión de la Educación General Básica en la asignatura de Matemática, durante el curso lectivo del 2005. La investigación responde a un estudio descriptivo y explicativo debido a que pretende brindar información objetiva sobre los factores personales, familiares y metodológicos por parte del docente, que inciden en el rendimiento académico en la Prueba Nacional de Conclusión de la Educación General Básica, asignatura de Matemática, Las explicaciones para el bajo rendimiento de acuerdo a las conclusiones obtenidas, pueden ser varias; entre ellas se pueden citar, factores personales como la motivación y la actitud del estudiante hacia el aprendizaje de la Matemática, los hábitos de estudio, las técnicas de estudio. Así mismo factores familiares como la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje, la comunicación entre familia hogar, la motivación al estudiante y la cultura familiar. Entre los factores metodológicos utilizados por el docente al impartir la lección de Matemática, se puede citar los diversos recursos y técnicas para que las clases se tornen más dinámicas y variadas. La experiencia del docente es fundamental en la labor que desarrolla y la práctica pedagógica.Ítem Factores sociales, académicos y administrativos que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón, circuito 01, Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Obando Gómez, Keren; Quesada Elizondo, Xiomara; Solano Rojas, SergioEsta investigación tuvo como propósito analizar los factores sociales, académicos y administrativos que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón. La investigación responde a un enfoque mixto y a un estudio de tipo descriptivo. La literatura consultada más relevante muestra el valor de la orientación en el sistema educativo, las funciones de un profesional en orientación, así como la importancia de la educación de los niños en la familia. Para registrar el proceso de sistematización se utilizaron cuadros, gráficos, así como figuras para representar la información obtenida. La población estuvo conformada por 1446 sujetos, de los cuales 761 son estudiantes, 650 padres de familia, 35 docentes y personal administrativo. Se seleccionó una muestra de 100 estudiantes, 20 padres de familia, 15 docentes para la aplicación de instrumentos y 8 docentes y personal administrativo para la aplicación de entrevistas. Los principales resultados muestran a los factores académicos como de alta influencia e incidencia positiva, y a los factores sociales y administrativos como de moderada influencia e incidencia positiva para la educación de los estudiantes. Las conclusiones indican la necesidad de un profesional en orientación en las instituciones de educación primaria para el desarrollo integral de los individuos en los distintos campos de la vida del ser humano. Entre las principales recomendaciones se sugieren promover en los centros de educación primaria los servicios de orientación logrando con ello un desarrollo integral de los niños.Ítem Incidencia en el rendimiento académico de la prueba nacional de certificación y acreditación de la enseñanza general básica de matemáticas, al recibir clases privadas en esta asignatura, en los colegios nocturnos del circuito 01, Regional Pérez Zeledón, en el curso lectivo 2007.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Solís Guadamuz, Marcela; Barrantes Ureña, JorgePara efectos de esta investigación, el problema se formula de la siguiente manera: ¿Cuál es la incidencia en el rendimiento académico en la prueba de conclusión y acreditación de la educación general básica de Matemática, al recibir clases privadas en esta asignatura, en los Colegios Nocturnos del circuito 01, Regional Pérez Zeledón, en el curso lectivo 2007? Esta investigación se enfoca en la importancia de conocer las causas de un problema y la forma en que se trabaja por resolverlo, con la finalidad de ser divulgada a los entes interesados. A los estudiantes para analizar los antecedentes que los induce a buscar las clases privadas, a los docentes para reflexionar el trabajo realizado en sus lecciones para que esto no sea necesario, al padre de familia en su labor de supervisar el transcurso de sus hijos en el colegio y a los directores como apoyo a este proceso. Se pretende llamar la atención de padres, para que guíen a sus hijos de modo que aprovechen los aportes de los estudios realizados en los colegios. A la vez informar a los docentes sobre el sentimiento de los alumnos al buscar apoyos externos, para ser tomado en cuenta en futuros procesos de enseñanza. Además crear conciencia en los estudiantes de la responsabilidad que conlleva el proceso del aprendizaje. La investigación es tipo descriptiva-explicativa, y la población de estudio estuvo conformada por 19 estudiantes de noveno nivel del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón y 11 estudiantes del Liceo Nocturno de Sinaí, además de sus respectivos profesores de matemática. A todos los sujetos se les aplico un cuestionario para la recolección de los datos. El análisis de la información obtenida indica que las clases privadas influyen poco en el rendimiento académico; la mayoría de los jóvenes que asistieron a estas clases obtuvieron calificaciones entre regulares y deficientes. Los estudiantes asisten a clases privadas de matemáticas en busca de técnicas que le faciliten el uso de la calculadora principalmente.