Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADQUISICIÓN DE SEGUNDO LENGUAJE"
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Ítem An exploratory study on writing problems present in students of tourism at the Universidad Nacional Brunca Campus and a proposal of a remedial plan(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Mora Abarca, Ana-Sofia ; Fallas Monge, JohnnyEsta es una investigación de carácter cualitativo que se llevó a cabo en la Universidad Nacional en la sede Regional Brunca, localizada en el cantón de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. La misma exploró y diagnostico por qué y en cuales fases del proceso de enseñanza-aprendizaje de la habilidad escrita del idioma inglés como parte de los cursos de inglés para propósitos específicos de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, no permitían a los estudiantes superarse en esta área a pesar de haber pasado por cuatro cursos en este idioma antes mencionado. Las preguntas de investigación consistían en recabar donde en el proceso de enseñanza aprendizaje y cuales aspectos prevenían que los estudiantes mostraran un nivel superior en el área de escritura. Con base en los resultados obtenidos en la parte diagnóstica se recomendó la implementación de cambios en áreas como capacitación de los profesores y la creación de un centro de escritura como parte de un programa de apoyo para el éxito académico de los estudiantes. Los datos se recopilaron a través del uso de varios instrumentos para la recolección de información como cuestionarios, observaciones en las clases, entrevistas y recolección de artefactos como lo fueron las composiciones revisadas por los profesores en el área de escritura. Después de esto, se realizó el análisis de los datos mediante codificación y categorización de las referencias recolectadas. Los resultados se obtuvieron gracias a la triangulación de datos bajo el escrutinio de cada categoría. Esto permite llevar a cabo las recomendaciones y conclusiones que fueron presentadas al final del proceso.Ítem Analyse du processus d’acquisition des marqueurs de négation des étudiants de la filière de français de l’Université nationale du Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Pereira Garro, Karla; Lloyd Smith, AndrewEl objetivo principal de este trabajo es analizar el proceso de adquisición de marcadores de negación en los estudiantes de la carrera de francés de la Universidad Nacional de Costa Rica. En consecuencia, esta tesis aborda los obstáculos y las facilidades de los participantes a la hora de interiorizar las normas relativas en este tema. De esta manera, su desempeño a nivel oral y escrito en francés se comparará a partir de dos instrumentos; uno para cada habilidad. Además, la profundización de los vínculos y las diferencias entre estos factores también revelará el nivel preciso de adquisición de los informantes. Todo esto por la necesidad de abordar un tema poco estudiado en el contexto costarricense, como es la apropiación de la negación en la adquisición de una lengua extranjera. Para determinar la viabilidad de este estudio, este tema de análisis se trata de acuerdo con una serie de objetivos, antecedentes y justificaciones con el fin de demostrar la importancia de este trabajo en nuestro contexto. Así mismo, se trabaja en la redacción del marco teórico incluyendo conceptos congruentes a las necesidades del tema estudiado; finalmente, se analizan los resultados obtenidos a partir de los dos instrumentos. Los hallazgos más notables muestran debilidades, especialmente entre los estudiantes de primer año debido a su nivel de adquisición lingüística, pero también entre los informantes de tercer año. Estos últimos muestran rastros de fosilización. En contraste, las respuestas de los informantes de segundo y cuarto año reflejan una mejor adquisición lingüística. En estos niveles hubo un aumento en la apropiación de marcadores negativos; de hecho, hay una gran progresión en el nivel lingüístico para responder a las preguntas. Los resultados también demuestran un mayor dominio del idioma en la competencia escrita. De hecho, en el uso de marcadores complejos, los informantes experimentaron dificultades orales. Ciertamente, estas conclusiones y sugerencias traerán posibles beneficios para el departamento francés de la UNA con el fin de resaltar las desventajas y ventajas en la adquisición de la negación ya sea oralmente o por escrito; y para apoyar nuevas metodologías para trabajar.Ítem Curricular adaptations for Adult English Language Learners in the School of Literature and Language Sciences at Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Bonilla Lynch, Alvaro; Castillo González, Alina; Saborío Pérez, IleanaTrabajo presentado para optar al grado de maestría en segundas lenguas y cultura con énfasis en inglés para alumnado adulto. El siguiente trabajo de investigación fue hecho con el objetivo de obtener información acerca de cuáles estrategias de enseñanza aplican los profesores de inglés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Nacional para cumplir con las necesidades de los estudiantes adultos con déficit atencional. La recolección de los datos se llevó a cabo por medio de observaciones, por medio de entrevistas a autoridades administrativas, y por medio de una encuesta aplicada a los profesores. Los resultados obtenidos demuestran que la falta de capacitación por parte de los profesores de inglés afecta los logros de los estudiantes. Otro hallazgo es como los procedimientos que se llevan a cabo para poner en evidencia la deficiencia cognitiva del alumno juegan un papel preponderante para que el alumno adulto con déficit atencional supere su problema.Ítem English for TOEFL ITP Test-takers : Future Check(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Zamora Sánchez, Geraldine; Zúniga Gamboa, Luis, supervisor de grado; Vargas Barquero, Vivian, lector de gradoEl inglés con fines específicos (ESP) ha surgido para satisfacer las necesidades académicas y profesionales de los alumnos. Mediante la aplicación de una metodología de inglés con fines académicos (EAP) como base de un curso de preparación, este trabajo pretendía evaluar el evaluar el desarrollo de un curso de preparación en línea para el TOEFL ITP, reflexionando sobre la experiencia del análisis de necesidades, el diseño del curso, la implementación del curso y la evaluación del curso para satisfacer las necesidades de los estudiantes de undécimo grado de EFL al abordar los requisitos del idioma inglés del MEP. A partir de un enfoque de método mixto, el investigador recogió datos cualitativos cualitativos y cuantitativos a través de entrevistas con los alumnos y las partes interesadas, simulacros de pruebas, sesiones de retroalimentación con observadores, y la evaluación de los participantes del proceso general para garantizar la validez de los resultados. En general, los resultados mostraron mejoras significativas de los participantes y las necesidades de los administradores, carencias y deseos de los participantes y administradores. Además, los datos recogidos en el estudio proporcionan sugerencias; especialmente, a los nuevos profesionales de esta área de rápido crecimiento.Ítem Ensemble de fiches pedagogiques pour la comprehension et expression orale au niveau faux debutant dans le systeme scolaire du Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2015) Álvarez Garay, EstelaPropone un conjunto de materiales accesibles, apropiados para el contexto y gratuitos, que sirvan para trabajar la comprensión y expresión orales en el sistema educativo costarricense. Presenta un dispositivo de 15 fichas pedagógicas para el II ciclo, con un CD complementario que contiene los diálogos desarrollados en las fichas con un francés estándar. La investigación es de enfoque mixto, las fuentes utilizadas para recopilar la información son: entrevista, cuestionario y análisis de contenido. Como conclusiones a modo general se destaca que las 15 hojas didácticas propuestas fueron un éxito. Los niños y los maestros trabajaron bien con las instrucciones y los ejercicios sugeridos de comprensión y producción oral.Ítem How the learning environment in EFL classes can improve the learning process by enhancing student engagement of eleventh graders at Colegio Santa María de Guadalupe and Colegio Humanístico Costarricense a qualitative and quantitative study(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2014) Miranda Chacón, Cynthia; Murillo Pereira, NataliaInvestiga los aspectos del currículo escolar, las cualidades de los docentes y la mediación pedagógica en el ambiente de aprendizaje que influyen en la participación en las clases de EFL en estudiantes de undécimo grado en el Colegio Santa María de Guadalupe (SAMAGU) y Colegio Humanístico Costarricense (CHC), al mejorar la pedagogía constructivista y humanista para los profesores de inglés de secundaria de ambos contextos y promover el aprendizaje significativo del idioma. En los objetivos específicos están: determinar las cualidades y la experiencia de los docentes, la gestión de la clase y la interacción profesor-alumno, la mediación pedagógica, la disposición de la clase, el enfoque de enseñanza, los métodos, las técnicas y las actividades en alumnos de undécimo grado EFL del SAMAGU y del CHC, y diseñar una propuesta pedagógica constructivista y humanista para los profesores de inglés para proporcionar técnicas pedagógicas que ayuden a mejorar el compromiso en el aula y hacer que el aprendizaje sea significativo. La metodología empleada en la investigación es de enfoque mixto y es tipo descriptiva y explicativa. Los sujetos de muestra son setenta y cinco estudiantes y dos profesores de inglés de ambos centros educativos. En las fuentes de información se utilizaron libros, artículos de revistas, revistas y las bases de datos de la Universidad Nacional, además de la información recolectada de los diferentes tipos de instrumentos, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios dirigidos a los estudiantes y profesores. En el análisis de los datos se realizó la estadística descriptiva y datos cualitativos para la triangulación de estos. En conclusión, las investigadoras realizaron una propuesta constructivista y humanista para los profesores de inglés de los centros educativos de secundaria para desarrollar un proceso de aprendizaje más significativo para los estudiantes.Ítem L’acquisition du français langue etrangère (FLE) pendant la petite enfance en milieu hétéroglotte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Espinoza Artavia, Yilania María; Montiel Brenes, Priscilla; Vargas Murillo, María GabrielaEsta investigación plantea como objetivo describir los mecanismos del inicio de la adquisición de habilidades orales del francés como lengua extranjera (FLE) en estudiantes de dos a cuatro años a través de un dispositivo digital para el aprendizaje virtual acompañado de los padres, asegura, los procedimientos para obtener el consentimiento de los padres para la participación de los menores y la prueba del estado de las capacidades lingüísticas de estos últimos; para luego describir el desarrollo e implementación de las doce fichas pedagógicas, inspiradas en el programa de estudio del MEP (Ministerio de Educación Pública) para los niveles de preescolar. Los resultados preliminares del post test presentan los diferentes aspectos que favorecen el aprendizaje de la lengua francesa en la primera infancia como los mecanismos por imitación, repetición y además la importancia de la fase de adquisición y retención. Las interpretaciones y análisis permiten conocer, por ejemplo, el mecanismo de la práctica individual y el compromiso de los padres para que sus hijos lleguen al final de la formación, para resaltar la versatilidad de su entorno en el apoyo a su formación y la disponibilidad de estos niños para adquirir lenguas extranjeras a una edad temprana.Ítem Negotiation of Meaning using Collaborative Learning Tasks on Synchronous Remote Learning(Universidad Nacional, Costa Rica371.358 V184n, 2021) Valverde Solís, Katherine María; Rodríguez Araya, María Emilena, supervisor de grado; Murillo León, Susana, lector de gradoPrevious research on classroom-based studies has demonstrated that collaborative learning tasks enable students to engage in the process of negotiating meaning (Foster, 1998; Swain, 2006; Palma, 2014; Masrizal, 2014; Baharun, Harun, & Othman, 2018) to improve their spoken interaction and modified performance. Negotiation of meaning facilitated the development of English as a foreign language (EFL) during face-to-face interactions. However, due to the outbreak of COVID-19, negotiation of meaning has yet to be understood to enhance the students’ communicative interaction on synchronous remote learning. As a qualitative study, it follows an exploratory design to identify how negotiation of meaning operates and impacts the participants’ language development; data gathering methods such as learning tasks, observations, and a interview provided valuable insights on the outcomes of this interactive phenomenon. For this study, three research questions emerged on synchronous remote learning setting to promote and supports the use of collaborative learning tasks as a means of input awareness and linguistic production: (1) how collaborative learning task-type influences Negotiation of Meaning between EFL students, (2) which collaborative task type is more rewarding at fostering Negotiation of Meaning between EFL students, and (3) how the participants’ perspective towards collaborative task type delves into a deeper description of Negotiation of Meaning. Results showed that the development of collaborative learning on a group of eight students at Centro de Estudios en Inglés Conversacional (CEIC), Heredia, Costa Rica, provided students with comprehensible input, increased spoken production, selective attention, and modified output while interacting with each other via Zoom video conferencing.Ítem Normas en la traducción de adjetivos en literatura infantil hispanoamericana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Rodríguez Soto, CindyLa literatura infantil es un género con estilo propio, definido por la particularidad de su público meta, los niños. Existe literatura para cada edad, para cada necesidad social, de aprendizaje, psicológica o emocional. La influencia cultural que representa un texto para un niño es una de las razones de la existencia de la literatura infantil, y también de la traducción de este tipo de textos. El enfoque del presente proyecto es la traducción de esta literatura dirigida a los niños más pequeños, aquellos que pueden comprender una historia aun cuando no saben leer. Más específicamente, es un estudio descriptivo de los adjetivos calificativos encontrados en cuentos infantiles traducidos de español al inglés. El objetivo principal del proyecto es analizar, mediante la propuesta de Gideon Toury (1995), las posibles normas operacionales (en cuanto a la dimensión semántica del adjetivo) que se siguieron al traducir los adjetivos calificativos en un corpus de textos infantiles, con base en un análisis semántico de los adjetivos calificativos, tanto en español como en inglés. A través de la monografía, los adjetivos calificativos son descritos como unidades con función denotativa que, además, pueden poseer connotación y motivación fonética. Por lo general, se trabaja mediante la observación, la investigación bibliográfica y el análisis de los datos que se extrajeron de la literatura infantil compilada. El resultado es una propuesta de las normas operacionales en cuanto a la dimensión semántica, que se utilizan al traducir los adjetivos calificativos en la 2 literatura infantil latinoamericana. Debe quedar claro, que este estudio no pretende dar reglas de traducción, ni una metodología para traducir adjetivos. Su propósito es ahondar en el estudio de un elemento gramatical - los adjetivos- desde el punto de vista de su traducción. Se espera demostrar que la literatura infantil como campo fértil para cualquier disertación traductológica.Ítem Receptive and productive vocabulary profiles of high school students in Content Based and Foreign Language Instruction : a Costa Rican Perspective.(D. Castro G., 2018) Castro García, DamarisDetermina el conocimiento del vocabulario receptivo y productivo de los estudiantes en diferentes entornos educativos, específicamente de Content Based School (CBS) y de Foreign Language School (FLS). La metodología utilizada en este estudio consiste en un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos de las diferentes pruebas que realizaron a los estudiantes que se seleccionaron para la muestra con el objeto de medir los niveles de vocabulario que han alcanzado, se aplicaron dos cuestionarios uno de los cuales proporcionó información personal y socioeconómica, y el otro brindó información sobre la motivación que tienen los estudiantes en relación con la adquisición de un segundo idioma. Algunas de las conclusiones generales son; que el conocimiento de los estudiantes sobre la conexión de forma-significado aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, esto sugiere que los estudiantes no son completamente capaces de usar las palabras correctamente cuando están reproduciendo sus pensamientos e ideas originales en una tarea de escritura libre.