Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14843
Examinar
Examinando Artículos científicos por Materia "ADQUISICIÓN DE SEGUNDO LENGUAJE"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Can the students in an ESP course learn new vocabulary as they review and practice it by playing a computer game?(2012-11-09) Zamora Salazar, Eduardo; Chaves Carballo, OlgaÍtem Can the students in an ESP course learn new vocabulary as they review and practice it by playing a computer game?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Chaves Carballo, Olga; Zamora Salazar, EduardoThis paper explores the use of a computer game to enhance second-lan-guage learner’s knowledge of technical vocabulary in their field of study. The aim of the study is to prove that an effective educational tool for lear-ning vocabulary does not necessarily have to present the target words in context or in a communicative way. This tool is not only innovative and entertaining but it also unquestionably reinforces the internaliza-tion of target lexical items by means of rote learning. The participants were eight fifth-year students of the Nursing major at the Universidad de Costa Rica in 2004 who were taking English for Nurses.Ítem Educación inclusiva en la adquisición de lenguas extranjeras : dos casos en FLE(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Arrieta Espinoza, Andrea; Vargas Murillo, María GabrielaEn el marco de la ley 7600 para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el objeto de este estudio es documentar las primeras experiencias en la adquisición del francés lengua extranjera en dos estudiantes con problemas de aprendizaje específicos, en medio institucional de educación superior. Por un lado, contamos con un estudiante disléxico, que ha tenido adecuación curricular desde sus años escolares. Por otro lado, tenemos el caso de una estudiante con pérdida auditiva progresiva. Ambos están integrados en un grupo regular de primer nivel para la carrera de francés con fines profesionales, ya sea en enseñanza o en la especialización en lengua. Este proceso de adquisición no ha sido documentado en el primer nivel de carrera. En ambos casos, en vista de la naturaleza de las competencias que se ven afectadas, las discapacidades de los estudiantes podrían convertirse en un serio obstáculo para el aprendizaje lingüístico. A través de entrevista y de análisis de los expedientes de los estudiantes en sus años previos de escolarización, se establecen estrategias específicas para el abordaje de ambos problemas de aprendizaje desde una perspectiva de inclusividad, de integración y con base en método combinatorio de las modalidades estructural y comunicativa para el aprendizaje de lengua extranjera.Ítem EFL learning experiences developed in communicative courses at Universidad Nacional(2012-11-09) Chaves Carballo, Olga; Villalobos Ulate, NuriaÍtem La enseñanza de lenguas extranjeras : historia, teoría y práctica(Universidad de Costa Rica, 2015-06-18) Ramírez-Acosta, Jimmy; Cerdas Ramirez, GabrielaEl presente artículo describe y analiza varias teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras con el objetivo de guiar al lector a la puesta en práctica de estrategias que le permitan mejorar el proceso de enseñanza/ aprendizaje. En ocasiones, los problemas que se presentan en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras están relacionados justamente con la imposibilidad que enfrentan algunos profesionales de llevar los enunciados teóricos a la práctica en forma exitosa. Se realiza una investigación con el objetivo de determinar si un grupo de docentes de secundaria conoce y aplica estos principios de tal forma que les permita a los estudiantes enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera satisfactoria.Ítem La enseñanza del español como segunda lengua desde una perspectiva hispanoamericana : nuevo mundo. español como segunda lengua. nivel 1(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Herrera Morera, Guisselle; Urbina Vargas, María SoledadÍtem How Can EFL Students Be Corrected Without H indering Oral Participation?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Ramírez Acosta, JimmySe describen las técnicas que suelen emplearse para corregir la producción oral de estudiantes de segundas lenguas . Según la forma en que los estudiantes son corregidos, así su deseo de participar. Parte de la información proporcionada se fundamenta en una investigación l levada a cabo con un grupo de estudiantes de inglés en cuanto a sus ideas sobre modelos de corrección y sus propuestas .Ítem How can EFL students be corrected without hindering oral participation?(2012-11-09) Ramírez Acosta, JimmySe describen las técnicas que suelen emplearse para corregir la producción oral de estudiantes de segundas lenguas.Ítem Improving culture teaching in the English Major at Universidad Nacional : perceptions and practices(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01) Espinoza-Murillo, Ligia; Rodríguez Chaves, José DavidThe present study aims at exploring the bondbetween cultureandlanguagelearning, in the curriculumof theEnglish major (Bachillerato en Inglés, in Spanish) at Universidad Nacional (UNA). Specifically, the major under study is affiliated to Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguajeand implemented at Sede Interuniversitaria de Alajuela, Costa Rica. The researchers seek to diagnose current needs in this major by examining perceptions and practices in culture teaching in the classroomof English as a foreign language (EFL). Althoughculture ispart of the curriculumof theEnglish major,perceptions and practices toward the integrationof the cultural component in this study planhavebeen first addressed in this research. Througha quantitative approach, this study determinesseveralcultural teaching practices developedin EFLcoursesalongfour academic levels in the Englishmajor. Participants comprised74 students and fivefaculty members. Learners’ understandingand perceptionstoward culturelearningwereanalyzed through a survey. Likewise, a questionnaireforprofessors wasadministered to identify teaching approaches to culture. Findingsrevealed that cultural aspectsareaddressed in most of the courses in the major; however, the practices implemented for approaching such aspects must be authentic and reflective for the broadening of cultural understandingper se and in turn the enhancement of cross-cultural communication.Ítem Innovaciones educativas desde la pedagogía del aprendizaje para la enseñanza de una segunda lengua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Chaves Carballo, OlgaÍtem Modes of discourse : a cross-cultural study of essays written in english and spanish by EFL students i Costa Rica (part I)(2012-11-09) Saborío Pérez, IleanaÍtem Professors’ and Students’ Conflicting Beliefs about Translanguaging in the EFL Classroom: Dismantling the Monolingual Bias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Fallas Escobar, Escobar; Dillard-Paltrineri, ElizabethEn este artículo, discutimos las perspectivas sobre bi/multilingüismo que han causado que la práctica discursiva de languaging bilingually sea censurada en sistemas educativos formales, por lo cual proponemos la construcción de una lingüística aplicada más justa e inclusiva que estudie el aprendizaje de una segunda lengua y el bilingüismo desde una perspectiva heteroglósica y multilingüe. Seguidamente, examinamos las opiniones y creencias de profesores y estudiantes del departamento de inglés en una universidad pública en Costa Rica con respecto a translanguaging en las clases de inglés como lengua extranjera (EFL). Finalmente, hacemos un llamado a empezar un diálogo dentro de los departamentos de EFL que cuestione los supuestos que sustentan la práctica actual de tomar al hablante monolingüe de la lengua meta como modelo en contextos de bilingüismo emergente.Ítem Proxemics in the ESL classroom(2012-11-09) Jiménez Arias, IvanniaÍtem Reflexiones onomasiológicas en torno al papel de la administración en los programas de Español como lengua extranjera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Benavides Segura, Bianchinetta; Herrera Morera, GisselleEs un planteo de base teórica sobre la incorporación efectiva de la conciencia intercultural en los programas de Español como lengua extranjera (ELE) y de la influencia de las personas encargadas de administrar y facilitar su adecuada inclusión. La competencia en una lengua extranjera supone tanto capacidades lingüísticas, como el conocimiento y apropiación del conjunto de valores, creencias y normas culturales que conforman la identidad individual y colectiva de una comunidad académica.Ítem La société française à travers la chason [artículo de revista] /(2012-11-09) Boza Araya, VirginiaÍtem Spaced learning: its implications in the language classroom(Universidad de Costa Rica, 2014) Castro García, DamarisDurante mucho tiempo, investigadores en los campos de psicología y educación han estudiado los efectos de la distribución del aprendizaje en la memoria y han demostrado sus beneficios en el salón de clase. Sin embargo, a pesar de la abundante evidencia proporcionada en la literatura y adquirida por medio de la experiencia diaria, tanto estudiantes como profesores parecen ignorar los hallazgos científicos al respecto. Este artículo busca sintetizar información sobre la memoria cognoscitiva y enlazar los aportes en el campo con los procesos de enseñanza al aplicar esta práctica tanto en la distribución de contenidos como en su revisión luego de un período de tiempo.Ítem The good, the bad and the unthinkable of learner autonomy in EFL(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-20) https://orcid.org/0000-0003-4040-8062; Sevilla Morales, HenryThis study assesses the relation between self-evaluation and the development of learner autonomy (LA) in English as a foreign language (EFL). Using action-research, the investigation included 22 first-year students taking an oral communication and listening comprehension course in English at the Universidad Nacional, Costa Rica. Data collection instruments included weekly plan sheets, student diaries, and student portfolios and were subject to several validity measures. Broadly, findings suggest a connection between self-evaluation and the promotion of LA in EFL in four areas: time management, self-awareness and goal-setting, sense of achievement, and skills integration.