Escuela de Psicología
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La Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo establecer un plan de estudios como respuesta a las demandas sociales a partir de una ciencia que sustenta distintos desarrollos teóricos-metodológicos.
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Examinando Escuela de Psicología por Materia "ANCIANOS"
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Ítem Actitudes de la población general en Costa Rica hacia las Personas Mayores como aprendices y usarias TIC(UCR, VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativos para Personas Adultas Mayores: “Desafíos y oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia”., 2022) Castro-Rojas, María Dolores; Smith-Castro, VanessaSe sabe que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen el potencial de apoyar el envejecimiento saludable en términos de construcción y mantenimiento de la capacidad funcional y la resiliencia (Castro Rojas et al., 2016). También pueden contribuir a revertir, detener o ralentizar el deterioro de la capacidad funcional y compensar su pérdida (OMS, 2015). Sin embargo, en Costa Rica el grupo de personas mayores de 65 años presentan la brecha digital es la más grande y la más constante en el periodo entre 2010 y 2017 (PROSIC, 2018). Esta brecha se ha hecho todavía más evidente a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia por COVID-19 (Castro-Rojas, 2020). En Costa Rica se pueden identificar varios factores básicos que dificultan el aprendizaje sobre las TIC y su uso en la vida cotidiana por parte de las Personas Adultas Mayores, entre ellos destaca apoyo inadecuado o falta de apoyo por parte de familiares y amistades para el aprendizaje de las TIC (PROSIC, 2010). También se ha identificado que las dificultades en el aprendizaje TIC se relacionan con la falta de experiencia previa con TIC, miedo y vergüenza asociados con el proceso de aprendizaje y restricciones para recibir apoyo individual por parte de familiares, amigos y docentes para aprender a usar las TIC (Castro-Rojas, 2018a; Castro-Rojas, et al., 2016, 2018; Coto, et al., 2017). Las Personas Mayores señalan que el miedo y la vergüenza, así como la falta de apoyo social durante el aprendizaje, se relaciona con actitudes y estereotipos negativos sobre las personas mayores y sus capacidades para aprender y usar las TIC. Esta ponencia forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Construyendo oportunidades de aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para población adulta mayor: representaciones sociales, actitudes, estereotipos y prácticas alrededor del uso de las TIC por parte de personas mayores” que desarrolla el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica financiado desde el año 2020 con fondos semilla por la Vicerrectoría de Investigación de dicha casa de Estudios. El proyecto busca analizar las actitudes y las prácticas de diversos grupos sociales en torno a las personas mayores como aprendices TIC para generar pautas orientadoras que fomenten la creación de estrategias de apoyo que faciliten el aprendizaje de estas tecnologías en población adulta mayor, partiendo de la premisa de que las oportunidades de aprendizaje de las TIC deben incluir el conjunto social en el cual ocurre ese aprendizaje: familiares, cuidadores, docentes e instituciones Para contribuir a alcanzar estos objetivos se creó una medida estandarizada para evaluar las actitudes de la población adulta alrededor del uso y aprendizaje de TIC por parte de Personas Adultas Mayores (PAM). Contar con una medida de este tipo permite identificar las actitudes presentes en la población y en el futuro orientar acciones para promover actitudes positivas hacia las PAM como aprendices TIC. En ese sentido, se sabe que las actitudes sociales se pueden entender como disposiciones a reaccionar de forma favorable o desfavorable hacia un objeto, un evento o una experiencia social o personal (Eagly & Chaiken 1993). La investigación actual se concentra en estudiar las actitudes como juicios evaluativos o valorativos sobre un objeto actitudinal en particular. Las actitudes son siempre sobre algo o alguien, de tal manera que es común estudiar las actitudes referidas a aspectos específicos de la experiencia subjetiva y social de las personas (actitudes hacia la conservación del medio ambiente, actitudes hacia el matrimonio gay, actitudes hacia los adultos mayores, otros). En la presente investigación se utilizó el método de autorreporte mediante una escala de actitudes las cuales consisten en una serie de frases que expresan un amplio espectro de juicios y valoraciones sobre un objeto social (en este caso las personas mayores como aprendices TIC), que son evaluadas por los y las participantes en términos de su nivel de acuerdo o desacuerdo con las mismas (Likert, 1932). Las respuestas a estas frases o ítems se promedian con el fin conocer el nivel de favorabilidad o aprobación del uso de las TIC por parte de personas mayores, así como otros aspectos relevantes asociados a las percepciones y creencias sobre la población que esperamos arrojen luz sobre los aspectos psicosociales que favorecen o impiden el uso de dichas tecnologías por parte de este grupo poblacional. La escala diseñada se denomina “Actitudes hacia las Personas Mayores como aprendices y usuarias TIC” y se compone de seis factores o dimensiones que ayudan a comprender las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias TIC: 1) Beneficios del uso de TIC para PAM, 2) Cualidades de las PAM en la interacción con TIC, 3) Reconocimiento de la exclusión digital de las PAM, 4) Incapacidad de las PAM para aprender y usar TIC, 5) Apoyo familiar para el aprendizaje y uso de TIC y 6) Capacidades de las PAM para el aprendizaje y uso de TIC. En esta ponencia se muestran los resultados obtenidos con 196 personas adultas con edades entre los 18 y 85 años, quienes completaron la escala en línea durante los meses de agosto y setiembre de 2021. Además de la escala construida se incluyeron preguntas sobre datos sociodemográficos, tenencia, acceso y uso de TIC, y dos escalas de actitudes generales hacia los personas adultas mayores: la escala de “Actitudes hacia las personas mayores’’ (Kiliç y Adibelli, 2011) que mide valoraciones positivas y negativas hacia las personas mayores y la escala de “Calidez y habilidad” (Fiske et al. 2002, Smith y Pérez, 2007) que mide la atribución de adjetivos en dos dimensiones estereotípicas a) la “calidez”, que refiere a la asignación de características positivas como cordialidad, sinceridad, simpatía y amistad y b) “habilidad” la cual describe la capacidad y el poder que se le atribuye a los grupos y a sus miembros para llevar a cabo tales intenciones. Los resultados se detallan para cada uno de los seis factores de la escala y sus relaciones entre sí y con las otras dos escalas utilizadas en el estudio. Con base en los resultados se reflexiona sobre aspectos por considerar a la hora de diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje de las TIC más integrales que incluyan el rol que las sociedades deben asumir para lograr la inclusión digital de las personas mayores.Ítem Construcción del conocimiento sobre la salud sexual en personas adultas mayores: una aproximación desde los relatos de personas adultas mayores que asisten al PAIPAM(Universidad Nacional Costa Rica, 2022-02-22) Picado Roblero, Jose David; Blanco Molina, MauricioLa presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso de construcción del conocimiento en salud sexual de personas adultas mayores que asisten al Programa de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) en la Universidad Nacional de Costa Rica. La motivación para esta investigación surgió de la necesidad existente de determinar cómo han construido el conocimiento en salud sexual las personas adultas mayores dentro de la sociedad costarricense a lo largo de las décadas y los cambios sociales. Para ello se tomó una muestra de 5 hombres y 5 mujeres participantes del programa, a quienes se les realizó una entrevista a profundidad con el objetivo de crear un relato de vida sobre este proceso y el impacto que ha tenido en su vida. Los resultados arrojaron que las primeras etapas de vida de las personas participantes estuvieron cargadas de censura y desconocimiento en salud sexual, debido a la religiosidad y el hermetismo propios de la época. Estas características provocaron que se desarrollaran con múltiples vacíos en salud sexual, lo cual trajo consigo fenómenos como el embarazo adolescente, ausencia o empleo escaso de métodos anticonceptivos y un sistema de creencias tanto social como individual donde la culpa y la vergüenza los ha mantenido alejados de una educación afectiva. No obstante, actualmente las personas participantes perciben la salud sexual como un tema vital dentro de un envejecimiento saludable, mientras se aparte de la visión reduccionista de que la sexualidad consiste únicamente en el coito y se aborde desde todo el entramado de caricias, afectividad y compañía en la relación de pareja.Ítem Escala de actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de tecnologías: evidencias psicométricas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-18) Castro-Rojas, María Dolores; Smith-Castro, VanessaDesarrollar y validar una escala psicométrica para evaluar las actitudes de la población general hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (la escala PAMTIC). [Metodología] Se construyó una versión preliminar de la escala a partir de una revisión sistemática de la literatura. En el Estudio 1, la versión inicial fue revisada por expertos y mediante entrevistas cognitivas. En el Estudio 2 se aplicó la PAMTIC y las escalas de validación en formato digital a 196 personas con edades comprendidas entre 18 y 85 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y pruebas de confiabilidad y validez. En los estudios 3 y 4 se aplicó la versión final de la escala y las escalas de validación en formato impreso y digital a 1041 personas con edades entre 18 y 82 años. En los Estudios 3 y 4 se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) y pruebas de confiabilidad y validez. [Resultados] El AFE arrojó seis factores que mostraron buenos coeficientes de consistencia interna entre .80 y .88. El AFC confirmaron la estructura de seis factores e indicaron un buen ajuste del modelo multidimensional a los datos. Las correlaciones entre el PAMTIC y las escalas de validación proporcionaron evidencia de validez convergente. [Conclusiones] La PAMTIC tiene propiedades psicométricas satisfactorias para medir las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma fiable y válida.Ítem Evidencias psicométricas en escalas de medición de recursos de apoyo social y emocional durante la vejez en una muestra de personas adultas mayores en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12-09) Navarro Naranjo, Ana Iris; Blanco Molina, MauricioEl principal enfoque de este Trabajo Final de Graduación es generar evidencias psicométricas de validez y confiabilidad de la Escala de Red Social de Lubben (LSNS-R), la Escala de Soledad UCLA y el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNK-11, las cuales aportan información sobre variables de apoyo social y emocional de personas adultas mayores costarricenses. Objetivo: Analizar evidencias psicométricas de validez y confiabilidad en escalas de medición de recursos de apoyo social y emocional durante la vejez en una muestra de personas adultas mayores en Costa Rica. Metodología: Estudio longitudinal con tres tiempos de medida durante los años 2017 y 2018. Tuvo un enfoque cuantitativo no experimental y un alcance descriptivo y correlacional. El tamaño de la muestra fue de 279 personas adultas mayores. Se realizaron análisis de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach y test-retest, también se determinó el ajuste del modelo mediante el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y para mayor análisis se utilizó el método de Máxima Verosimilitud de Toda la Información (Varimax) con componentes principales rotativos. Resultados: La consistencia interna para cada una de las escalas en estudio tuvo puntuación consistente en los tres tiempos de medida: Escala de Red Social de Lubben α=.87, Escala de Soledad UCLA α=.89 y el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNK-11 α=.92. El AFC muestra un buen ajuste del modelo para la Escala de Soledad UCLA, sin embargo la Escala de Red Social de Lubben y el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNK-11 no tuvieron buen ajuste. Conclusiones: Se comprueba la confiabilidad de cada una de dichas escalas y su validez confirma que la Escala de Soledad UCLA mantiene un modelo bidimensional, la Escala de Red Social de Lubben presenta un modelo tridimensional y el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNK-11 tiene un modelo unidimensional en el contexto costarricense.Ítem Information and communication technologies-mediated interventions to promote digital inclusion and healthy aging among older people in Costa Rica(Universidade Oporto, 2022-10-06) Castro-Rojas, María Dolores; Coto-Chotto, Mayela; Blanco-Molina, MauricioInformation and Communication Technologies (ICT) have the potential to promote healthy aging as defined by WHO (2015) by facilitating learning opportunities, physical activity, social interaction, and daily living activities to maintain functional ability and well-being in older age. Nevertheless, few people older than 60 years use ICT. In Costa Rica, for this age group, the digital divide is the largest and the most constant in the period between 2010 and 2017 (PROSIC, 2018). This study investigates the effect of an ICT-mediated learning intervention in cognitive performance and subjective well-being on older people living outside the main urban areas in Costa Rica. Participants are two groups of older people (13 each) who will complete the learning intervention which includes ICT-learning strategies, memory training strategies, and strategies to cope with “computer anxiety”. The effect of the learning intervention will be evaluated by pre and post-test of the variables of interest using internationally standardized measurements. The data will be analyzed using Chi-square test, T-test, ANOVA, and MANCOVA. In case of violation of statistical assumptions, non-parametric tests will be conducted. Expected outcomes include empirical data to support the efficacy of ICT-mediated interventions for promoting healthy aging by improving cognitive performance and subjective well-being. Finally, we will discuss the implications of this type of intervention for digital literacy programs and public policies aimed at older people.Ítem Intervenciones mediadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover procesos de envejecimiento saludable(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11-12) Castro Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, Mauricio; Coto-Chotto, MayelaEl proyecto de Investigación, docencia y extensión “Promoción de procesos de envejecimiento saludable en población mayor residente en Nicoya Guanacaste, mediante intervenciones con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, se basa en las propuestas teóricas del envejecimiento saludable que subrayan el mantenimiento de la capacidad funcional en diversas dimensiones para garantizar el bienestar y la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En ese sentido, las TIC pueden apoyar el envejecimiento saludable facilitando la actividad cognitiva por medio de procesos de aprendizaje, el entrenamiento cognitivo y también pueden facilitar la interacción social lo cual contribuye al mantenimiento del rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo, dos de los determinantes del envejecimiento saludable. En Costa Rica existen múltiples barreras para que las Personas Mayores (PM) utilicen las TIC en su vida cotidiana: ingreso, nivel educativo, género, edad, ubicación geográfica y poseer algún nivel de discapacidad. Otras barreras destacan aspectos subjetivos como enfrentar miedos y estereotipos que les generan ansiedad y estrés al interactuar con las TIC. El proyecto pretende colaborar a superar dos de las barreras mencionadas: las asociadas al lugar de residencia y a los factores subjetivos. Para lograrlo se adaptó una intervención con TIC diseñada y validada para PM costarricenses de zonas urbanas, dicha intervención incluye estrategias para la estimulación y entrenamiento cognitivo y la interacción social. Además, incluye estrategias para el control de la ansiedad y el estrés producto del aprendizaje e interacción con las TIC. Se abordan varios momentos del desarrollo del proyecto (1) adaptación de la intervención mencionada y la elaboración de material de aprendizaje para personas facilitadoras y para PM participantes; (2) el diseño de la evaluación del efecto de la intervención en el rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo de las personas participantes, (3) modificaciones y ajustes asociados al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 y (4) resultados preliminares de las actividades implementadas. Los resultados se analizan a la luz de las posibilidades de replicar la intervención y así diversificar los servicios que se ofrecen a las PM en contextos comunitarios.Ítem Intervenciones mediadas por Tecnología de la información y la Comunicación para promover la inclusión digital y el envejecimiento saludable entre las personas mayores en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, Mauricio; Coto Chotto, MayelaPresentación de diapositivas donde se explica acerca de las TIC y el envejecimiento saludable .Ítem Manual de acceso a Zoom(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro-Rojas, María Dolores; Coto Chotto, MayelaA continuación, se presentan las instrucciones para descargar la aplicación Zoom (para computadora y dispositivos móviles). Igualmente se expondrán las funciones principales: 1) ¿Cómo crear un usuario? 2) ¿Cómo ingresar a Zoom desde mi usuario? 3) ¿Cómo ingresar a una reunión? 4) ¿Cómo utilizar las funciones principales de Zoom?Ítem Proyecto de vida e implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores asumido por personas adultas medias y personas mayores desde una visión ecológica del ciclo vital. período 2016-2018.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-01) Granados Ureña, Katherine; Blanco Molina, MauricioEl presente estudio tuvo como propósito analizar el proyecto de vida y las implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores y personas adultas medias desde una visión ecológica del ciclo vital. Para llevarlo a cabo se investigó cómo estas personas aceptaron el rol de cuidador y cómo se vio modificada su vida diaria y su proyecto de vida. A su vez, se indaga sobre la manera en que aceptar el rol de persona cuidadora tuvo implicaciones a nivel social y emocional. El mismo fue elaborado bajo el enfoque de investigación cualitativa y para analizar estos elementos se acudió a la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y para registrar el proceso de sistematización de la información, se utilizó la entrevista en profundidad donde se utilizan preguntas abiertas orientadas a los propósitos del estudio y como técnica utilizada para establecer contacto directo con las personas. La población en estudio estuvo conformada por un hombre con 46 años, dos mujeres adultas medias y dos mujeres mayores de edades entre los 63 años a 66 años quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Entre los principales resultados obtenidos destacan como las cuidadoras estudiadas modificaron su vida diaria para dedicarse al cuido y dejar a un lado su proyecto de vida. No obstante, la experiencia de cuido, en algunos casos, les sirvió para replantear que deseaban hacer con su vida. Asimismo, se descubrió que el cuido tiende a recaer en una sola persona de la familia, que recibe poco apoyo y, por lo tanto, se ve afectada su salud física y emocional y las relaciones sociales que cultivó antes de asumir el rol de cuido. Las conclusiones indican que durante el cuido los y las personas estudiadas no dedican tiempo para sí mismos, pero después de ejercer este rol retoman su vida y sus proyectos. Esta experiencia afecta o enriquece a las personas participantes dependiendo de los recursos o apoyos que obtienen de su entorno inmediato.Ítem Representaciones sociales sobre la vejez y el envejecimiento en la publicidad costarricense del periódico La Nación de la década 1995-2005.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04) Fallas Ureña, Luis Elías; Alvarado Cantero, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como fin analizar las representaciones sociales sobre la vejez y el envejecimiento en la publicidad costarricense del periódico La Nación de la década 1995-2005. Entre las principales motivaciones que guiaron la formulación de la investigación se puede mencionar que a lo largo de la carrera de psicología se trabajó en repetidas ocasiones con la población adulta mayor, factor que generó un acercamiento y una sensibilización respecto a esta población. Adicionalmente, se consideró importante realizar la investigación con material documental debido a que se notaba un vacío en esta área, pues las investigaciones desarrolladas desde la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica solo se han enfocado en el trabajo con diversas poblaciones y no propiamente con análisis documental.Ítem Vivencia del envejecimiento: una indagación etnopsicoanalítica con personas adultas mayores de la Isla Caballo en el Golfo de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Cerdas Blanco, Susan; Blanco Molina, MauricioLa presente investigación, se realizó en el marco del trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional, gracias a cinco años de experiencias como estudiante asistente del programa de Extensión “Programa de Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales Costeras del Golfo de Nicoya” (PDICRC) En dicho programa, colaboré en un proceso de acompañamiento social participativo con dicha población, el cual se decanta finalmente en la iniciativa de desarrollar esta tesis, desde una postura crítica que incluye la perspectiva de género como eje transversal y el reconocimiento de los Derechos Humanos, como pilares que le constituyen. A partir de ello, en colaboración de las personas docentes que me guiaron, considero que el análisis de la vivencia del envejecimiento, constituye el problema de investigación más pertinente, favoreciendo la libre elaboración por parte de las personas participantes, así como el análisis contextual. El reconocimiento de la propia subjetividad, a lo largo de todo el proceso de investigación, consiste en el principio epistemológico y ético, fundamental de la perspectiva critico social del psicoanálisis, por lo que este ha sido un elemento intrínseco en cada uno de los momentos que representaron estos más de cuatro años de investigación. Dando como resultado, la tesis “Vivencia del envejecimiento. Una indagación etnopsicoanalítica con personas adultas mayores de Isla Caballo en el Golfo de Nicoya”, en la cual se conjugan todos esos elementos y procura convertirse en un puente de comunicación entre esta población y la academia, tanto como estrategia de información y visibilización, como para el incentivo necesario para seguir desarrollando más procesos de transformación social en esta comunidad.