Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Materia "ACTITUDES"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática: un estudio de caso en las secciones 7-2, 7-7 y 7-8, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Torres Arrieta, Luberto Willy; Calderón Fernández, MiguelLa finalidad de la investigación fue analizar la actitud de los estudiantes asumida en el estudio de la matemática. El objetivo general de este estudio es investigar la actitud de los estudiantes de las secciones 7-2, 7-7, y 7-8, hacia el aprendizaje de la matemática, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón. La investigación presenta una modalidad descriptiva delineada por el paradigma cualitativo. La literatura involucrada está referida a la formación de la actitud, la influencia del medio en ella, la posibilidad de trocarla; estudio cualitativo y de investigación descriptiva; estudio de caso; entrevista en profundidad; reseña histórica sobre el comportamiento desertivo de la institución por la actitud de los alumnos frente a su rendimiento escolar; descripción de aspectos que inciden sobre el comportamiento. Esta investigación constituida en un estudio de caso, utiliza la entrevista en profundidad como técnica para la recolección de datos, tomando como población 16 alumnos con bajos índices de rendimiento académico en el área matemática. De ellos se seleccionó una muestra de nueve estudiantes. Los resultados principales que se obtuvieron apuntan a que las mujeres asumen una mejor actitud frente a los fracasos matemáticos y logran sortearlos. Los estudiantes que cambiaron de actitud fracasaron en menos materias y aunque sus padres tienen poca escolaridad, la actitud asumida por estos mismos alumnos les llevó al éxito, esto es, aprobaron el curso. En cambio la actitud displicente de cinco de ellos les condujo al fracaso en más de dos materias, siete en algunos casos incluyendo la matemática. Como resultado de esto se recomienda enrumbar la educación hacia una modalidad de procesos o secuencias de aprendizaje, donde la interacción docente-alumno sea significativa y personalizada; esto es, no más de cinco alumnos con problemas de rendimiento en matemáticas por grupo. Constantes charlas motivacionales y de interrelaciones personales a los docentes. para hablar el mismo idioma.Ítem Actitudes sociales y académicas, su incidencia en el interés educativo y las relaciones interpersonales entre niños de segundo ciclo de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz, circuito 05 Región Educativa de Pérez Zeledón, 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Caballero Vargas, Wendy; Hernández Mora, Teresita; Solano Rojas, SergioLa actitud para efectos de esta investigación analiza, determina y describe el interés que muestran los estudiantes por la clase o trabajos cotidianos, así como la actitud social que muestran ante sus compañeros y docentes. Como se menciona en la construcción teórica de la investigación las actitudes son lo que nos gusta y lo que nos disgusta; es decir, los sentimientos favorables o desfavorables que se desarrollan hacia las personas, los objetos y los hechos de nuestro entorno remoto o inmediato es decir todo lo que se siente sobre algo. Es decir la actitud que se logra ver ante la escuela y obligaciones de la misma, por tanto se enfoca en identificar los factores que interfieren en el comportamiento del niño tales como influencia de la televisión, relación familiar, entorno social fuera del hogar, la metodología y la eficiencia del docente que de alguna manera inciden en el interés educativo que ellos presenten ante las obligaciones escolares. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, además contará con un apoyo cuantitativo y de tipo descriptivo con el fin de conocer la opinión de todos los sujetos de estudio para determinar de la mejor manera la influencia que tienen, de los padres, docentes y la televisión en la actitud social e interés educativo del alumno. La recolección de datos se realizó mediante siete instrumentos, el primero segundo y tercero son cuestionarios con escalas cuantitativas aplicados a alumnos, padres y docentes, el cuarto una guía de entrevista aplicada a los alumnos en estudio, y el quinto y sexto guías de observación aplicadas durante las clases, salida de clase y recreos de los estudiantes, para reforzar y profundizar la información obtenida en los instrumentos anteriores. Seguidamente se realizó un análisis mediante cuadros y diagramas debidamente interpretados. Por tanto la conclusión final más sobresaliente del estudio es que los niños dedican el mayor tiempo libre en la casa a ver la televisión, además se descubre una actitud de desmotivación hacia las actividades escolares, contrariamente se observo mayor aceptación en actividades donde está presente en el juego y la interacción con sus compañeros de clase y amigos con los que juegan durante el recreo, por tanto se recomienda a los niños ver la escuela no como un simple lugar de socialización y juego que se tiene entre los compañeros, sino que el significado de aprender cosas nuevas les ayudará a tener un mejor futuro y a los docentes utilizar el juego como herramienta didáctica para fortalecer el interés por la materia, apoyándose en los libros que se encuentran en las diferentes librerías y bibliotecas.Ítem Incidencia de las actitudes hacia las ciencias naturales en el rendimiento académico de estudiantes de sétimo nivel del Liceo Platanillo de Barú, Liceo Sinaí y el Liceo de Concepción de Pilas, en el primer semestre de 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-04) Brand Campos, Leidy A; Ureña Carvajal, Xédric; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de las actitudes de los y las estudiantes hacia las Ciencias Naturales y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de del Liceo de Platanillo de Barú, Liceo Sinaí y el Liceo de Concepción de Pilas. El análisis es de tipo descriptivo y se enmarco dentro del enfoque cualitativo, ya que con éste se pretende describir situaciones de aprendizaje que se viven en el aula, con base en observaciones detalladas de comportamientos, actitudes y sentimientos, manifestados por los estudiantes y docentes. La literatura utilizada trata temas acerca de la relación existente entre la asignatura de Ciencias Naturales y Matemáticas. Describe las actitudes de los estudiantes hacia la relación existente entre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias Naturales. Muestra temas relacionados con en rendimiento académico. Además mediante la utilización de matrices se interpreta la información suministrada por los sujetos. La población estuvo formada por docentes y alumnos de las tres instituciones educativas, a los cuales se les aplicó diferentes tipos de instrumentos entre los que resaltan: la entrevista, diario de campo, observaciones y otros, necesarios para una investigación cualitativa. Después de haber realizado el presente trabajo de investigación se concluye que la actitud negativa de los estudiantes hacia la asignatura de Matemáticas se ve reflejado directamente en el bajo rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales, la cual utiliza a las Matemáticas como una herramienta. Se recomienda incentivar a todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje a cambiar la actitud que se presenta hacia la asignatura de Matemáticas, que en la mayoría de los casos es negativa.Ítem Influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos en IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Saénz Reyes, María Cecilia; Saénz Reyes, María de los Ángeles; Novo Sandí, YorleySe investiga la influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora, en los alumnos de IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Tiene como finalidad de atender la necesidad de incrementar y conocer la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria, pretendiendo que ésta sea un eje motivador y enriquecedor de la tarea educativa, desde las diferentes corrientes que orientan el pensamiento de la época. Además, pretende que el docente confronte sus valores con lo que transmite la literatura y rescatar material valioso, desde el punto de vista humano, que le permita la formación de hábitos, valores y actitudes deseables en toda persona crítica y creativa. Es una investigación de tipo descriptiva, debido a que en ella se va a describir el desarrollo de una investigación en comprensión de lectura en los diferentes niveles, para que despierte el interés en la lectura a los niños. La muestra se seleccionó mediante el muestro al azar en el caso de los niños y los padres de familia, y el 100% en el caso del docente, dando como resultado 13 niños y 13 padres de familia y un docente. Las conclusiones de la investigación indican que a los estudiantes les resulta fácil la compresión lectora, pues logran identificar el personaje e idea principal en una lectura y saben explicar lo leído, además al leer lo hacen con buena entonación y acentuación. Los docentes cuentan con materiales didácticos, libros y técnicas que realizan en el aula que favorecen que los estudiantes practiquen la comprensión lectora.