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Examinando Libros por Materia "ADUANAS"
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Ítem Merceología : estudio de las mercancías objeto de comercio internacional(Imprenta Nacional, 2017) Monge Valverde, Reinaldo; Arce Portuguez, RodolfoCon la creación de la carrera aduanera, en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, se inicia en 1978 el primer curso lectivo a nivel de Diplomado Universitario, luego asume la Escuela de Administración Pública y se genera en 1995 el Bachillerato en Administración Aduanera y en el año 2000 el Bachillerato y Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior, para en 2006 dar inicio a la Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional, todas acreditadas SINAES y PICARD de la Organización Mundial de Aduanas. En toda esa historia y etapas se consolidada el estudio de la Merceología que, podemos señalar inicia en Costa Rica con la creación de documentos por parte del Dr Monge Valverde para los estudiantes, denominados “Apuntes Merceológicos sobre la NABCA aplicada a Centro América”, para dotar a los alumnos de los conceptos fundamentales de esta nueva ciencia que, nace a la vida gracias a la propuesta del tecnólogo Johann Beckmann a partir del Siglo XVIII. En los años ochenta del siglo pasado, se hacen las primeras publicaciones de apuntes por la Editorial Costa Rica, las mismas incluían las bases teóricas y la evolución de los documentos que se utilizaron entre 1874 y hasta el año 1984, luego se publicó el primer libro denominado Introducción a la Merceología” de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, ambos bajo la autoría del Dr Monge Valverde. En 2006, el CICAP le publica una obra denominada “Curso de Merceología: Guía Merceológica”, como un esfuerzo de articulación de los principales conceptos, criterios, normativas y ejemplos de los procesos merceológicos aplicados a la dinámica del comercio internacional, tanto desde la esfera pública como privada. Hoy, los conceptos y comentarios del presente documento son fruto de la investigación y análisis de los diversos documentos merceológicos modernos, creados a través del siglo XX principalmente e inicios del siglo XXI que, culminan en la Nomenclatura denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías y sus enmiendas. Se pretende introducir al alumno de Merceología o al lector interesado, en una sistemática tal que, le permita comparar los diferentes documentos creados a través de los años en una evolución paulatina de análisis y enmiendas, creando a su vez un lenguaje considerado hoy día científico, aplicable a las mercancías objeto del comercio internacional. Por ello, se inicia con un estudio de la evolución de las nomenclaturas, en orden cronológico y de los factores que inciden en el conocimiento de la materia dispuesta en los denominados grupos amplios o Secciones y sus diferentes gradientes que, comprenden los Capítulos, las posiciones o partidas y las subposiciones o subpartidas.Ítem Merceología : lenguaje universal del comercio y las aduanas(Imprenta Nacional, 2017) Arce Portuguez, RodolfoEsta obra está dirigida a presentar los resultados, producto del estudio sobre las Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Merceología en la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Inicia destacando la importancia del conocimiento del lenguaje técnico, el cual es fundamental en la formación de los profesionales que se incorporan día a día en la actividad aduanera, por tanto, la indagación fusiona los enfoques de Aduanas, Comercio Exterior y Comercio Internacional que giran y se sistematizan en torno a una ciencia poco conocida pero muy especial: la Merceología y el cómo enseñarla, mediante una propuesta de lineamientos generales con enfoque socio-constructivista, para la enseñanza del lenguaje técnico en aduanas y comercio exterior. En el capítulo primero se presenta de forma introductoria los elementos que giran en torno al problema investigativo. Destacando que, el nuevo siglo permitirá observar cambios profundos en todos los quehaceres del ser humano, obligará a los docentes a entenderse como agentes de cambio y transformación de las sociedades, al buen hacer, satisfacer necesidades de los mismos y mejorar condiciones académicas que se multipliquen y generen cambios de lo micro a lo macro en las sociedades del orbe. El segundo acápite, corresponde al marco de referencia que reseña la evolución de Costa Rica en materia de Aduanas y el surgimiento de la Carrera Aduanera, destacando a la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, como pionera en la formación de esta disciplina. De seguido, se define la Merceología, sus orígenes, el futuro de las mercancías y de esta ciencia en general y en Costa Rica, y los enfoques pedagógicos y didácticos, así como sus modelos. El capítulo tercero alude al procedimiento metodológico, destacando que la investigación tiene un enfoque cualitativo que, se incrusta y engarza indagando a los actores con una Escala de Likert. En cuanto al diseño, adopta el de investigación-acción para propiciar cambio social, transformar la realidad y promover la toma de conciencia por parte de las personas en el proceso de transformación, estudiando una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella. Se detalla la población, muestra, categorías de análisis, instrumentos, procedimiento de recolección, análisis de datos y procesamiento. A su vez, el capítulo cuarto presenta, interpreta y discute, los resultados obtenidos en el proceso de recolección de datos, conforme al apartado metodológico, los objetivos del trabajo y las categorías de análisis definidas. Cada objetivo y categoría se relaciona con lo dicho por los estudiantes y docentes en la encuesta, la entrevista al experto y lo observado por el investigador, lográndose resultados, obtenidos tras desarrollar las fases del trabajo de campo que, además se sistematizan para una mejor comprensión mediante tablas y gráficos. El capítulo quinto, expone las conclusiones y recomendaciones que, resaltan la necesidad de atender mediante una propuesta de lineamientos generales, el vacío existente en el lenguaje técnico comercial aduanero, para la designación correcta y universal de las mercancías objeto del comercio exterior e internacional, por parte de los estudiantes y profesores de tercer año de la Carrera que no imparten Merceología, ello con base en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, sobre la aplicación de la ciencia denominada Merceología. Finalmente, el capítulo VI presenta la propuesta de lineamientos generales con enfoque socio-constructivista, para la enseñanza del lenguaje técnico en aduanas y comercio exterior, que se espera sea acogida y puesta en práctica en la Carrera para que sirva de soporte a docentes y personas interesadas en la correcta utilización del lenguaje del comercio, que cubre a más de 50 millones de distintas mercancías.