Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"
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Ítem Análisis de la gestión del Departamento de Dirección Administrativa y Planificación de la Municipalidad de Naranjo 2010 - 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04-17) Salazar Murillo, Ana Lucía; Vargas Venegas, Marta de los ÁngelesEl presente informe de investigación final, modalidad proyecto, se constituyó en una propuesta aplicable en la Municipalidad del cantón de Naranjo como estrategia para el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de solventar las debilidades del quehacer institucional identificadas desde la disciplina de Planificación Económica y Promoción Social. De esta manera, se elaboró la estrategia con una metodología participativa en el que los funcionarios de la Dirección Administrativa y Planificación de la municipalidad de Naranjo identificaron las áreas por mejorar en su labor y la forma más adecuada de atenderlas desde la elaboración y ejecución de una propuesta de fortalecimiento. Por lo tanto, para recabar los principales hallazgos y resultados se aplicó una metodología mixta con diversas técnicas tales como: entrevistas semiestructuradas y encuestas. Con relación a las entrevistas semiestructuradas fueron aplicadas a la totalidad de funcionarios que posee la Dirección Administrativa y Planificación, seguidamente se aplicaron tres encuestas: una a todos los jefes departamentales de la municipalidad, la siguiente a la totalidad de funcionarios de la Dirección Administrativa y Planificación y por último se aplicó una encuesta a todos los funcionarios de los departamentos a cargo de la Dirección Administrativa y Planificación. Lo anterior, resultó importante para conocer la normativa municipal, su estructura organizacional, funciones, roles y dinámicas internas de la institución. Así mismo, facilitó la identificación de fortalezas, oportunidades de mejora y debilidades que posee la gestión interna de la Dirección Administrativa y Planificación. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de fortalecimiento de gestión para la Dirección Administrativa y Planificación de la Municipalidad de Naranjo, la cual consiste en un plan que permita y facilite la visualización de estrategias a corto y mediano plazo para implementarse en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de realizar mejoras continuas para fortalecimiento de la gestión en áreas como: comunicación, desarrollo de funciones, desempeño, supervisión, liderazgo y relaciones interdepartamentales.Ítem Análisis de la Gestión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Caso de estudio de la Unidad de Planificación Institucional (UPI), durante el período 2017-2021.(Universidad Nacional. Costa Rica., 2024-02-26) Salas Durán, Gabriela; Talavera Blandón, Cristina; Vargas Pacheco, RobertoLa presente propuesta se expone como parte de los requisitos para optar por el grado de Licenciatura en la carrera de Planificación Económica y Social, de la Universidad Nacional de Heredia. La investigación pretende analizar el proceso de planificación en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el período 2017-2021. Lo anterior en virtud de que esta institución se encontraba en proceso de reorganización estructural, razón por la cual se consideró que era un tiempo propicio para realizar el trabajo propuesto. Por lo cual, es muy oportuna la participación de las estudiantes de la Escuela de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Heredia, para realizar un estudio que aporte a la actualización y sistematización en la gestión institucional del INEC. Por lo anterior, esta investigación presenta el abordaje de los siguientes aspectos: un primer capítulo donde hace referencia al problema que se presenta en la institución, con respecto a la planificación, el tema por investigar, el objeto de estudio de la investigación, la justificación la cual indica el porqué de la investigación. El estado de la cuestión abordó un panorama y contexto situacional, cuál es la normativa vigente que se requiere analizar, así como los objetivos planteados. Un segundo capítulo, en el cual se analizó lo siguiente: el marco teórico y de referencia; el primero brinda todos los conceptos básicos para la construcción y análisis de la investigación; el segundo, describe información sobre la ubicación, la estructura y otros aspectos clave de la institución en estudio. Un tercer capítulo, el cual incluyó un marco metodológico, en donde se detallan los siguientes componentes: el tipo de investigación, tipo de enfoque, la población en estudio, un análisis de actores, así como las técnicas e instrumentos que se utilizaron en la investigación. Y finalmente, un cuarto capítulo, donde se evidenciaron los resultados de la investigación; por ende, una propuesta que permita mejorar los procesos de planificación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).Ítem Análisis del aporte de las instituciones públicas en el desarrollo organizativo en la Asociación Mixta de Desarrollo Productivo del Asentamiento Vivero Coyolar y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Peñas Blancas, periodo 2017 al 2020(UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA, 2023-11-06) Aguilar Sancho, Kembly; Valverde Barquero, María José; Juarez Matute, OscarLa presente investigación nace con el interés de dirigir el tema en el ámbito de la planificación económica y social, pretendiendo dar a conocer los aportes de las instituciones en el desarrollo organizativo en dos asociaciones en específico: Asociación Mixta de Desarrollo Productivo del Asentamiento Vivero Coyolar y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Peñas Blancas, debido a que no existen investigaciones previas en este contorno. A través del trabajo de extensión realizado por la Escuela de Planificación y Promoción Social, la cual ha desarrollado una serie de trabajos en la zona, se podrá obtener información para desarrollar dicho proyecto de graduación y poder visibilizar los aportes generados en los últimos tres años.Ítem Las estrategias institucionales de implementación y gestión del Área Marina de Pesca Responsable Paquera – Tambor desde un análisis de la planificación local.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Azofeifa Hernández, Greivin; Juárez Matute, OscarEsta investigación analiza las estrategias de implementación y gestión institucionales vinculadas con la planificación y el accionar local en el Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) Paquera – Tambor. Dentro de esta temática, el estudio busca comprender la relación de estas dinámicas institucionales en el entorno de la localidad donde se desarrolla el proyecto del AMPR. Para ello se trabajó directamente con actores y organizaciones locales e institucionales, además de una profunda indagación bibliográfica. La gestión púbica en general, es entendida desde diferentes perspectivas, por ello resulta importante el comprender cuales son esos discursos teóricos alrededor de esta y otras grandes categorías relacionadas a este estudio, tales como la planificación local, las estructuras jurídicas y el accionar local-comunal. Se trata de una investigación de tipo cualitativa y descriptica, enmarcado dentro de los estudios de administración y gestión pública con una perspectiva desde lo local-comunal. Como se ha indicado, inicialmente el estudio aborda las aristas institucionales, jurídicas y formales en las que se fundamenta el objeto de estudio, en este caso el AMPR Paquera – Tambor, por lo que se realiza un abordaje de las principales leyes, normas y/o reglamentos, así como las instituciones vinculadas al tema de pesca en Costa Rica, específicamente en el tema de las AMPR. Por otro lado, se desarrolla también un entramado teórico-analítico sobre distintas perspectivas de la planificación local y su vínculo con las políticas públicas y la administración pública en general; abogando principalmente por una verdadera promoción de la participación local, logrando así procesos en conjunto con la institucionalidad de manera endógena y comunitaria. Por tanto, este estudio comparte esa visión descentralizada de ver las relaciones entre el Estado y las comunidades. Al ser este un estudio de tipo descriptivo-analítico, busca luego de las acciones anteriormente mencionadas, el análisis profundo entre la información recabada en los estudios de campo, la revisión bibliográfica, etc., y las referencias teóricas que ayudan a comprender el fenómeno social comprendido alrededor de la gestión institucional y local del AMPR Paquera – Tambor. Este documento plantea reflexiones que buscan comprender y describir las relaciones entre las estrategias institucionales y las acciones locales-comunales en el proceso de implementación y gestión del AMPR Paquera – Tambor, para así brindar algunas conclusiones y recomendaciones alrededor de estas acciones que involucran a una diversidad de actores y se vinculan con sus relaciones sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales, entre otrasÍtem La incidencia de los procesos y procedimientos del Instituto Costarricense Sobre Drogas en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y la estrategia institucional para la generación de valor público, en el periodo 2023.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Gutiérrez Berrocal, Catalina; Soto Ramírez, Valeria; Castro Granados, José ÁngelSe identifica como resultado de los antecedentes, que no existen investigaciones que pretendan el desarrollo de un estudio sobre los procesos y procedimientos, a la luz del valor público como tal. Por lo tanto, se considera que la investigación facilita los insumos para concebir un mapeo de procesos y procedimientos, que esté en constante evaluación, retroalimentación y seguimiento. La investigación se realizó en el Instituto Costarricense sobre Drogas, ubicado en Barrio Dent, pues se diagnostica en el año 2021, que el mapeo de procesos era inexistente, siendo que el primer mapeo de procesos se identifica para el PE1 2022-2026. Para la realización de la misma, se realizó una revisión bibliográfica de diversos documentos. Como objetivo de la investigación se estableció, analizar la incidencia de los procesos y procedimientos del Instituto Costarricense Sobre Drogas en el cumplimiento sus funciones sustantivas y la estrategia institucional para la generación valor público, en el periodo 2023, que permita establecer una propuesta para el futuro mapa de procesos institucional. Siendo así, se establecen como objetivos específicos la caracterización de los procesos y procedimientos, la determinación de si esos procesos y procedimientos están alineados a las funciones sustantivas y a su marco estratégico, y por último, ofrecer una propuesta para el mejoramiento del mapa de procesos de la institución. La investigación concluye, que los procesos de la institución están establecidos por unidades, y no exactamente considerando a la institución como un todo. Asimismo, se identifica que la Unidad de Administración Financiera, a pesar de que es considerada como sustantiva, realmente tiene funciones de órgano staff, mientras que la Unidad de Información y Estadística, a pesar de que es considerada como una unidad de apoyo, realmente tiene funciones sustantivas.Ítem Propuesta para el desarrollo de un Sistema Automatizado de Planificación Institucional para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, a partir del análisis de situación de la gestión y planificación en el período 2015-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-15) Quirós Gómez, Yanci; Sánchez Mena, Jenny; Morales Abarca, Luis FernandoEn Costa Rica, como en cualquier otro país del mundo, se vuelve imperante por parte de las instituciones del Estado, velar y garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos. Por lo anterior, se ha emitido una serie de normas jurídicas que regulan la gestión pública y la planificación, y, por ello, existe la necesidad de llevar a la práctica operativa la coordinación y articulación de la planificación en todos sus niveles con el presupuesto. La presente investigación tiene como fin analizar la situación de la gestión y planificación en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) durante el periodo 2015-2019, con el fin de formular una propuesta que brinde los insumos técnicos para la automatización de este proceso. Con ello, la coordinación y articulación de la planificación ministerial podrá incrementar la eficiencia y eficacia de su gestión. Para lograr dicho objetivo, primero se analizará el marco estratégico, las competencias y funciones del MIVAH, su responsabilidad en diferentes instrumentos de planificación nacional, sectorial, regional e institucional. De igual forma, se presenta la experiencia de un ente gubernamental que ha desarrollado internamente un sistema automatizado de planificación institucional a la medida (parámetro de buenas prácticas para el mejoramiento de la gestión del MIVAH). Finalmente, con base en los resultados del análisis de la información anterior, se presenta la propuesta, misma que será el insumo técnico para el posterior desarrollo de la herramienta tecnológica en el MIVAH. Dentro de los principales hallazgos, se encuentra que el MIVAH presenta una dispersión en cuanto a la ejecución, seguimiento y evaluación de las responsabilidades en políticas y planes nacionales, sectoriales y regionales, no existe una vinculación entre la planificación y el presupuesto institucional. Asimismo, el análisis de la experiencia del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) permitió determinar que es posible que una institución desarrolle e implemente un sistema automatizado que permita la articulación de los diferentes instrumentos de planificación, mejorar el nivel de cumplimiento, optimizar el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas en tiempo real. La presente investigación brinda una propuesta con los insumos técnicos que le permitirá a la Unidad de Planificación Institucional del MIVAH, iniciar la gestión administrativa con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de dicho ministerio. Paso necesario para desarrollar un sistema automatizado de planificación institucional a fin de lograr la coordinación y articulación de la planificación (nacional, sectorial, regional e institucional) para la obtención de resultados concretos y el uso eficiente de los recursos institucionales.Ítem Sistema de monitoreo y seguimiento de programas públicos en la Unidad de Planificación Institucional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-08) Gutiérrez Ruiz, Andrea; Serrano Hernández, Catalina; Zamora Barquero, Laura; Juan Carlos Mora Montero, Juan CarlosThis graduation work investigates the capacity of the Unit of Planning of the Ministry of Economy, Industry and Commerce (MEIC) to carry out follow-up and monitoring functions in the programs it executes the entity, which are aimed at achieving common specific objectives. According to Law 5525 on National Planning, the State needs a unitary and coordinated action for the state integration of goods and services; by Therefore, it establishes the general lines of action of the institutions by means of the National Planning System and one of its functions is to evaluate systematically and permanently the results of the execution of the Plan National Development (PND). The PND has programs that respond to the fulfillment of the country's development objectives and goals, which the institutions execute. The MEIC has carried out, as the governing body of the State in matters of promotion of private initiative, business development and promotion of business culture for the sectors of industry, commerce and services, as well as for the sector of small and medium-sized companies, different Policies, Plans, Programs and Projects (PPPP) during the last years; However, the true effect on the traceability of the projects is not known, nor is the impact on the target population. It is the Planning Office of the MEIC that, by institutional mandate according to the aforementioned law, corresponds to carry out the functions of follow-up and monitoring of the PPPP to offer relevant findings and generate alerts to the substantive dependencies of the entity, who are the actors in execution and decision makers. Currently, the UPI shows the absence of follow-up and monitoring tasks, which generates certain uncertainty in the results and effects of PPPPs and even the loss of public value whose purpose is to provide efficient public services that promote the continuous improvement of the public management and accountability. ii Consequently, the purpose of the research is to formulate a monitoring and follow-up system to strengthen capacities and improve the functioning of the UPI, for this the human, technological, operational, structural resources and the regulations are described to establish the real condition of the unit. At the same time, the experiences in matters of follow-up and monitoring of some public institutions and international organizations are valued, which have worked in cooperation with the entity to learn about best practices. The methodology used for this project is an approach between the exploratory and the descriptive, it is a qualitative investigation; because reality is studied in all its context. The primary sources of information are structured and semi-structured interviews, which were implemented with key actors, such as the Supervision Area of the Financial Administrative System of the Comptroller General of the Republic, the Public Credit Directorate of the Ministry of Finance and the Evaluation Directorate and Monitoring of the Ministry of National Planning and Economic Policy (MIDEPLAN); At the same time, a questionnaire was applied to some international organizations, the information of which serves as a reference to prepare the research project proposal. In addition, an interview was conducted with the coordinator of the UPI, as well as the application of the SWOT and 7`s techniques to provide a response to the object of study. On the other hand, secondary sources are consulted to know the context of the subject. The theoretical approach of Management for Development Results is used, specifically based on the Manual of the ten steps towards a results-based monitoring and evaluation system, which aims to help and guide public sector officials in planning, design and execution, by transcending the emphasis on inputs and products, prioritizing the effects and impacts of State actions. That is, to achieve a change from a current reality to a future one of the target population. The UPI is a sole proprietorship, in charge of planning, internal control, and comptroller of services, among others. It has limitations to carry out the tasks of follow-up and monitoring of the PPPP, it does not have academic training in planning and it lacks the skills to carry out the functions of monitoring and evaluation of projects; because the work overload makes it difficult to carry out these functions. On the other hand, the Administration has little or no strategic disposition to hire personnel relevant to the needs of the Unit, carry out restructuring, establish actions that solve the follow-up and monitoring functions such as the allocation of operational resources and technological tools. The UPI can take as a reference or replicate actions of the international agencies with which the MEIC International Cooperation Unit works, as a learning method in tools and instruments in the field of follow-up and monitoring. Through the proposal, it is expected that the UPI will strengthen the capacity to carry out follow-up and monitoring actions, by generating alerts of the findings that allow measuring the effects, and, in a timely manner, communicating to the managers the progress of the projects and thus comply with the principles of transparency and accountability that the Administration must perform