Tesis de maestría
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30821
(tesina, tesis de maestria, trabajo final de maestría, trabajo final de master, trabajo final de máster, trabajo final de postgrado
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Examinando Tesis de maestría por Materia "APRENDIZAJE"
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Ítem Aprendizaje colaborativo aplicado a cursos de primer nivel de literatura clásica en la carrera de Filología Clásica: medidas de contingencia ante la crisis de competencias de comprensión lectora en la educación superior agravada por la pandemia del SARS-CoV-2(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) León Quesada, María GuadalupeEl advenimiento de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 agravó una crisis en los aprendizajes presente en la educación pública de Costa Rica desde el 2018. Entre los aprendizajes afectados se encuentran las competencias de comprensión lectora, de manera que el estudiantado que ha ingresado recientemente a la universidad forma arrastra la llamada pobreza de aprendizajes Tal situación es preocupante en todos los aspectos, especialmente al considerar carreras como Filología Clásica cuyo fundamento es la lectura, su comprensión y su interpretación crítica. Por tanto, este ensayo propone el aprendizaje colaborativo y su aplicación en la forma de lectura colaborativa durante los niveles iniciales de literatura como una de las posibles medidas de contingencia ante la crisis en las competencias de comprensión lectora.Ítem Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Ruiz Murillo, Mónica Raquel; Barrantes León, IránCon la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y recursos con el propósito de continuar con el proceso de mediación. El principal objetivo de este ensayo se centra en reflexionar sobre los retos que se han presentado al pasar de una praxis educativa presencial, donde existía un acompañamiento directo entre el profesor y el discente, a un proceso de formación a través de plataformas virtuales, para eso se detalla la experiencia del docente, el rol del estudiante, el enfoque del programa de estudio y los métodos de evaluación. Entre las conclusiones se destaca la importancia de aprender de esta coyuntura y renovar mediante la práctica y la investigación con la finalidad de fortalecer la formación musical en la educación superior.Ítem Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Arias, Katherine; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher schools, and the rural university context. The proposed solutions are contextualizing the educational ambiance, communication between the school and the parents, alliances between the public and private sectors, strategies to handle negative emotional factors and to promote motivation among students.Ítem El hábito reflexivo de enseñar aprendiendo: una postura praxeológica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) González Ramírez, FabiánEn este ensayo se justifica la necesidad de que el profesorado universitario de ciencias sociales del siglo XXI autodiagnostique su praxis docente para promover una evaluación auténtica en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). En primer lugar, a través de un enfoque respaldado teóricamente por el Instrumento de Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes elaborado por el CONARE-PEN (2021), se discute por qué y mediante cuáles modelos recientes puede el profesorado de ciencias sociales ser competentemente digital. Seguidamente, tomando como referencia un tópico de ciencias sociales, se propone un ejemplo de autodiagnóstico de la praxis pedagógica a partir del diseño de un EVA para la aplicación de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por un diagrama de V. Para finalizar, desde la perspectiva de la pedagogía praxeológica de Juliao Vargas (2013), el escrito concluye con una reflexión sobre por qué hacer de la evaluación auténtica un compromiso constante de autodiagnóstico de la praxis pedagógica en la era digital, es decir, el hábito reflexivo de enseñar aprendiendo.Ítem Estrategias pedagógicas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en los cursos de laboratorio de Química General de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Salas González, EdwinEl laboratorio de química es un espacio donde la teoría y la práctica convergen para construir nuevos aprendizajes, no obstante, es un proceso complejo que no sucede de manera automática ya que requiere apoyarse de herramientas como las estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión de los contenidos disciplinares y el desarrollo de aprendizajes verdaderamente significativos. Para este ensayo se realizó una contextualización epistemológica que estableció las bases teóricas y filosóficas que sustentan este tipo de estrategias. Posteriormente se reflexionó acerca de su importancia en el contexto de la educación superior y la praxis docente para preparar estudiantes ante los retos académicos y profesionales del futuro. También se plantearon los principales retos y oportunidades que posee el uso de estas estrategias en la enseñanza de la química, pues las tendencias educativas y herramientas tecnológicas existentes permiten enfrentar los desafíos actuales como las altas tasas de reprobación o falta de motivación estudiantil. Bajo esta misma línea, se presentan algunas estrategias útiles como el aula invertida y la indagación científica, entre otras, para mediar dentro de los laboratorios de química tanto de manera presencial como virtual. Finalmente, se recomendó la integración del DUA para brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes que se matriculan en este tipo de cursos.Ítem Manejo de filtros afectivos de los estudiantes del I nivel de diplomado en inglés. Universidad Nacional Campus Nicoya, 2008- 2009(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educología, 2011) Dover, Yendry; Lau Sánchez, NormaElabora conjuntamente con los estudiantes de I nivel de Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Campus Nicoya estrategias de manejo de filtros afectivos. Aplicando el método cualitativo y utilizando las técnicas de recolección de datos, en el caso específico de esta investigación se utiliza 3 técnicas diferentes las cuales son: observación de los participantes, entrevista en profundidad y grupos focales.Ítem The pertinence of addressing the affective filter in EFL Costa Rican classrooms and strategies to lower it(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Morales Valerio, María José; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis paper explains the relevance that the affective filter has on students’ learning processes and the different approaches that can be implemented to reduce its negative effects. At this time, several studies have confirmed the role that the affective spectrum plays on students’ proficiency in a foreign language and how necessary it is to address this issue. In order to collect information about the negative impact of the affective filter and the strategies that can be used, an exhaustive analysis of different studies was carried out. This analysis shows that when students’ affective filter is ‘high’—e.g. feeling anxious, frustrated, stressed—students eventually become uninterested and unmotivated about the subject matter and the activities carried out in class. Also, they could become apathetic to the relationships that could be built with other classmates due to the fear of being criticized, and as a result, students’ learning process would be hindered. Moreover, some effective methods are discussed as well, such as using humor as a tool in the class, having discussions about the topics that are to be introduced, using English captions, applying relevant topics to teach, implementing songs and games, introducing self-soothing strategies, and creating teacher-student rapport to encourage a healthy and comfortable environment within the classroom. Overall, it is concluded that students having a ‘high’ affective filter leads to a learning process being negatively affected. Then, the importance of examining possible procedures to help students succeed is emphasized as well.