Tesis de licenciatura
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Examinando Tesis de licenciatura por Materia "ACADEMIC PERFORMANCE"
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Ítem Análisis del nivel de comprensión lectora en el estudiantado de sétimo año y su incidencia en el rendimiento académico en el Liceo Duacari durante el curso lectivo 2012(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-12) Ramírez Méndez, Shirley; Arias Sandoval, LeonelEl propósito general de este trabajo radicó en analizar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de sétimo año del Liceo Duacarí durante el año 2012. La investigación se efectuó en el Liceo de Duacarí con una población participante conformada por diez estudiantes de sétimo año, docentes, orientadores padres y madres de familia. El nivel de comprensión lectora es determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que resultó indispensable estudiar más a fondo cómo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes asignaturas; la relación con la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes participantes, matriculados en sétimo año y pertenecientes a una zona rural. Para tal fin, se analizaron los diferentes niveles de comprensión lectora propuestos en el currículo, para el estudiantado de sétimo año, así como las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en relación con la lectura y la participación de los padres de familia como iniciadores del proceso de lectura y comprensión de textos. El análisis de la información se fundamenta en el paradigma naturalista y en el enfoque cualitativo. La investigación responde al tipo de estudio fenomenológico acompañada de técnicas como: el cuestionario, la entrevista semi-estructurada y la entrevista en profundidad. Además, se utilizó como método el estudio de casos.Se elaboró la descripción de las respuestas de acuerdo con la información aportada por estas técnicas e instrumentos. De la información recopilada y procesada se obtuvo una serie de hallazgos, a partir de los cuales se concluye que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el rendimiento académico del estudiante se ve afectado por varios factores como: nivel de comprensión lectora se limita a repetir y sintetizar ideas, es decir un nivel meramente literal; las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en relación con la lectura no contribuyen de ninguna forma al proceso de aprendizaje, dando como resultado calificaciones inferiores a lo establecido por el Ministerio de Educación Pública. De igual forma se rescata que los padres de familia no han incentivado hábitos de lectura en sus hijos y el acompañamiento en las tareas escolares en tercer ciclo es casi nulo. Lo anterior, causa problemas como: la apatía por leer, el desinterés, la desmotivación, ausentismo y el bajo rendimiento académico. Es necesario explicar que la comprensión lectora es la base para poder desmenuzar un texto y a partir de ahí aplicar los diferentes niveles de comprensión lectora que influyen en la vida cotidiana de los estudiantes, e incide significativamente en el rendimiento académico de cualquier asignatura. Por último se realizan recomendaciones al Ministerio de Educación Pública, CIDE y a los docentes del Liceo de Duacarí, así como también se evidencian limitaciones y alcances de la presente investigación.Ítem Caracterización de las necesidades de formación, tipos de involucramiento, metas y factores socioeconómicos de los padres, madres o encargados de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en un centro educativo estatal (CEE) de San José, Costa Rica en el 2014(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-08) Rodríguez Herrera, Victoria Eugenia; Mora Campos , AndreaEl objetivo de este estudio fue caracterizar las necesidades de formación, tipos de involucramiento, metas y factores socioeconómicos de los padres, madres o encargados de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un Centro Educativo Estatal (CEE) de San José, Costa Rica en el 2014. Se utilizó un enfoque investigativo mixto, responde a un diseño explicativo secuencial. En cuanto al enfoque cuantitativo fue de tipo descriptivo y en la fase cualitativa responde a un estudio fenomenológico. En la fase cuantitativa del estudio se aplicó un cuestionario que abarcaba variables socioeconómicas, lugar de residencia, tipos de vivienda, esto fue en una primera fase, a 20 padres, cinco hombres y 15 mujeres, cuyos hijos o hijas estudiaban en un centro educativo público situado en el cantón central de San José. En la segunda fase o cualitativa, se contó con la colaboración de 5 madres de familia, como informantes claves, quienes colaboraron en entrevistas a profundidad, en aspectos que le interesaban a la investigadora. La aplicación de este instrumento se realizó en el centro educativo. Se realizó un análisis de datos cuantitativos por medio de tablas de frecuencia absolutas. Para el análisis de datos cualitativos se realizó la categorización de la información y por último, se utilizó una triangulación múltiple según Denzin (2000), ya que involucró la combinación de distintas perspectivas teóricas y métodos de investigación (cuali-cuantitiva) en una misma investigación. Entre los hallazgos más importantes están los siguientes: en cuanto a las variables La mayoría de los padres, madres o encargados solamente tienen primaria completa. Las familias de forma favorable tienen casa propia y cuentan con servicios públicos de luz eléctrica, agua potable y servicio sanitario. Este grupo reportó que las metas relacionadas con la tarea con temas de lo que quieren que sea su hijo o hija como profesional, con respecto a la posibilidad de elegir su profesión, viajar y la auto aceptación, del "yo" de independencia. Además se presentaron las metas relacionadas con la valoración social de aspectos de autonomía y las metas externas de estudio y autocuidado. En cuanto al involucramiento revelan de tipo conductual en eventos educativos como asistencia a reuniones charlas y tareas y también de tipo personal de cuido personal, progreso y protección. Por otro lado, la mayoría no han participado en talleres relacionados con las necesidades especiales de educación de sus hijos o hijas y el manejo de su condición.Ítem Integración de las cuatro habilidades lingüísticas a través de estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a un grupo de octavo año de un liceo diurno público del circuito 06 de la provincia de Alajuela.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Elizondo Aguilar, Luis Fabrizio; Seravalli Monge, GianninaEsta investigación tuvo como propósito determinar estrategias de enseñanza que promuevan el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la integración de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés de los estudiantes de un grupo de octavo de un liceo diurno del circuito 06 de Alajuela. El presente trabajo se ubicó dentro del paradigma naturalista con un enfoque cualitativo fenomenológico. Dentro de la literatura consultada se destacan los principios del método comunicativo, el programa de inglés de III ciclo del Ministerio de Educación Pública, la integración de habilidades, el perfil de salida de octavo año en la materia de inglés, el concepto competencia comunicativa, así como también la descripción de cada una de las habilidades. La recolección de información se llevó a cabo por medio de la construcción de instrumentos y aplicación de técnicas cualitativas como los cuestionarios semiestructurados a docente y estudiantes, la observación no participante y las pruebas lingüísticas para medir el nivel de desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: escucha, conversación, lectura y escritura. La población participante estuvo conformada por 10 estudiantes de octavo año de un liceo diurno, se eligieron los primeros cinco y últimos cinco estudiantes de la lista. Este estudio mostró que los estudiantes presentan deficiencias en las 4 habilidades lingüísticas, siendo la de producción la más afectada. Además, se demostró que las estrategias de enseñanza empleadas comúnmente por los docentes, medianamente integraban las cuatro habilidades lingüísticas. Entre las conclusiones de la investigación se destacan que los estudiantes no alcanzan el perfil de salida propuesto por el Ministerio de Educación Pública en las habilidades de producción. Entre las principales recomendaciones se sugiere al docente capacitarse en estrategias de integración de las habilidades lingüísticas. Las limitaciones más relevantes son el bajo número de sujetos de estudio y la no generalización de los resultados.
