División de Educación Básica
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14443
La División de Educación Básica es una Unidad Académica que forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E.) y, por tanto, es heredera de la experiencia que nace en la Escuela Normal. Desde hace más de tres décadas asume la formación de educadores en Preescolar, I y II ciclos y Educación Especial. Más recientemente se responsabiliza de la formación de docentes para la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, reto que asume conjuntamente con la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
Sustenta y reconstruye permanentemente su proyecto educativo en la integración de sus procesos de investigación, extensión y producción, fortaleciendo la formación de profesionales de calidad y con alto compromiso con las poblaciones menos favorecidas.
La División de Educación Básica desde el 2001, cuenta con la Acreditación del SINAES para sus carreras de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Integración. En el 2005 reacreditó las carreras mencionadas.
Examinar
Examinando División de Educación Básica por Materia "AFECTIVIDAD"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias pedagógicas inclusivas de formación y reflexión continua que permitan un acompañamiento pedagógico oportuno a un grupo de cuidadoras de población de primera infancia en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II en la promoción de la afectividad y buena convivencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07) Cubero Rodríguez, Rosa María; Cubero Rodríguez, Ana Marcela; Hernández Segura, Ana MaríaEl presente trabajo consiste en un proceso de acompañamiento pedagógico a un grupo de personas que laboran en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II. El proyecto inicia con las necesidades identificadas desde la mediación pedagógica inclusiva, en la atención de población infantil, incluyendo niños y niñas con alguna condición específica y/o discapacidad. Se considera de gran importancia el acompañamiento pedagógico debido a que estos espacios permiten un crecimiento en el quehacer diario, la construcción de aprendizajes a partir de lo que ya se conoce y reorientación de las prácticas educativas al valorar que las personas participantes laboran con niños y niñas entre los tres meses de edad hasta los doce años. De igual manera el trabajo se orienta por los principios pedagógicos que profundizan sobre el afecto, el desarrollo grupal, aprendizajes dirigidos a la variedad de conocimientos, las habilidades de escucha y diálogo y el principio de la individualización de la enseñanza, los cuales favorecen aprendizajes significativos en una atención oportuna e inclusiva. Se desarrollaron encuentros virtuales con las participantes, en los que compartieron experiencias, reflexiones, actividades de trabajo colaborativo, espacios de diálogo, intercambio de conocimientos para la realimentación de aprendizajes por medio de trece estrategias pedagógicas. Con estas actividades se compartieron conocimientos, ideas, vivencias, desde la importancia de la primera infancia, las necesidades que tienen los infantes en su primera etapa, la definición de ser niño o niña, la relevancia de las actividades lúdicas, los valores inclusivos y estrategias para propiciar la igualdad de oportunidades. Todo lo anterior permitió crear aprendizajes nuevos para ese crecimiento profesional y personal de todas las participantes del proyecto. Desde nuestra experiencia realizamos una reflexión muy valiosa al identificar las necesidades que presentan las personas que laboran en estos lugares, el requerimiento de conocimientos actualizados y aprendizajes dirigidos a las poblaciones que atienden. De igual manera profundizar sobre las leyes que promueven la protección a la primera infancia y los derechos de las personas con discapacidad y dirigir aprendizajes sobre el enfoque de la educación inclusiva con el fin primordial de promover la igualdad de oportunidades de todas las personas y valorar la diversidad en la sociedad actual.Ítem La familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Alfaro Sáenz, Julianny; Sánchez Muñoz, Karolina; Urdaneta Benavidez, María MargaritaEl propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias participaron) familias mediante talleres lúdicos y participativos. El diseño de la investigación fue cualitativo debido a que se acerca a la realidad de las familias sus opiniones, concepciones y visiones propias sobre el desarrollo del autoconcepto evidenciando las particularidades de cada una. Esta posibilidad de cercanía permite el desarrollo de un enfoque de investigación acción ya que el planteamiento y desarrollo de talleres lúdicos y participativos con las familias, permitió la construcción conjunta de nuevos planteamientos considerando los aportes de los participantes. Para el desarrollo de este estudio, se realizaron las consultas teóricas pertinentes relacionadas al tema de autoconcepto infantil para determinar aspectos importantes como la influencia que tienen las familias en el desarrollo del autoconcepto en sus hijos e hijas y el valor de las interacciones entre ambos en ambientes cotidianos y lúdicos. El análisis de los resultados se realizó mediante la triangulación de los datos recabados desde la voz de los participantes niños, niñas y familias, la reflexión de las investigadoras y los aportes teóricos a lo largo de todo el estudio. Dentro de los principales resultados se encuentra que las familias se involucran al brindar espacios de acompañamiento dentro de un ambiente participativo y distendido en compañía con sus hijos e hijas y así logran reconocer la importancia de la escucha activa, el diálogo, la valoración y el vínculo como elementos fundamentales en las interacciones con sus hijos e hijas para el desarrollo del autoconcepto. Finalmente se considera que este estudio reivindica el valor que tiene la familia como principal promotor del desarrollo de su hijo e hijas en la primera infancia, así como la importancia del rol investigativo de los y las docentes en su jornada diaria para la atención y educación oportuna de las niñas y los niños.Ítem Ganando letras(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02) Álvarez Bermúdez, Tasha; Cubero Acuña, Gabriela; Umaña Romero, Lisbeth Tatiana; Herrera Villalobos, GracielaEl proyecto consistió en la alfabetización a 21 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Se desarrolló en 21 sesiones de 3 horas 30 minutos, dos días a la semana durante el segundo semestre del 2019 y los meses de febrero y marzo de 2020. Dentro de la metodología utilizada, se incluyó la lúdica y el autoconcepto, los principios que sustentaron el proyecto fueron la creatividad, la intuición, la actividad, el afecto y la autonomía, así mismo, el modelo utilizado fue el constructivismo basado en las teorías de Ausubel. En el plan de trabajo se aplicaron una mezcla de métodos de lectoescritura como los niveles de conceptualización de la escritura de Emilia Ferreiro, la estrategia de la palabra generadora perfeccionada por Paulo Freire, la presentación del alfabeto del método del Nombre Propio y el periodo de producción del método Natural Integral. Los enfoques utilizados fueron el dialéctico y psicologista. Dentro de los principales resultados se puede externar que 12 de 15 privados de libertad avanzaron del nivel de escritura en el que se encontraban al inicio del proyecto, se notó un claro avance en el área del autoconcepto, considerando que el 26.24% de los participantes del estudio marcó un autoconcepto de forma positiva, mientras un 7.68% marcó un autoconcepto de forma negativa. Otros resultados fueron que el derecho a una educación de calidad posee varios aspectos que mejorar y que la mayoría de los residentes tienen anhelos de pasar tiempo con sus familiares una vez concluida la condena.Ítem Pedagogía del afecto: una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales en el grupo interactivo II del ciclo materno infantil(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Aguilar Mora, Karol; Chavarría Rojas, Gabriela; Chinchilla Quesada, Ana Rebeca; Delgado Jiménez, Natalia; Hernández Vargas, DoraEl objetivo general de esta investigación es elaborar una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales docente- niño, niño- niño en el Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil, basada en la pedagogía del afecto. La investigación tiene un alcance exploratorio descriptivo y se ubica en el enfoque mixto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). La indagación se efectuó en dos instituciones públicas: el Jardín de Niños Lilia Ramos Valverde y el Jardín de Niños Arturo Urien, con 62 niños en total y cinco maestras correspondientes al Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil. El tratamiento de la información incluyó tres tareas fundamentales: reducción de datos, disposición y transformación de datos y obtención y verificación de resultados (Barrantes, 2003). Se aplicaron y analizaron tres instrumentos: observación participativa, entrevistas a niños y entrevistas a docentes. En el marco teórico de este trabajo se resalta que la pedagogía del afecto surge como una respuesta al cambio del paradigma mecanicista, por una visión orientada a la educación holista. Luis Carlos Restrepo, en su libro “Derecho a la Ternura” discute que en el ámbito académico se ha dejado de lado el afecto, dando mayor rigurosidad a lo científico, a los requisitos teóricos del aprendizaje, olvidando la importancia de tomar en cuenta los sentimientos en la dinámica de aula (Restrepo, 1994). Algunos otros autores consultados para la presente investigación como Cian (2001), Maya (2003) y Assman (2002). De acuerdo con el marco teórico del trabajo, el cambio en la educación debe iniciar con los docentes. Es por ello, que la propuesta incluye una serie de talleres que promuevan la concientización de los educadores y la adquisición de conocimientos teóricos, para que ellos aprendan sobre la pedagogía del afecto, la apliquen y propicien un mejor ambiente educativo, donde el niño se pueda desenvolverse sin ninguna dificultad. En lo referente a dicha propuesta, el papel del educador consiste en ser un modelo en la expresión del afecto, incluyendo en sus lecciones una alta carga afectiva. Por su parte, el niño tiene un lugar primordial, es una persona con sentimientos, capaz de aprender, expresarse, comunicarse, entre otros. En lo que respecta al ambiente de aula, la pedagogía del afecto promueve un ambiente de aula innovador, donde todos los participantes se expresan de manera educada, cariñosa, franca y con afecto. A partir del análisis de resultados y la elaboración de la propuesta se obtuvieron algunas conclusiones, entre las cuales sobresale que, por medio de la investigación, se ha podido descubrir que la pedagogía del afecto no sólo favorece las relaciones interpersonales en el aula, sino que, además, puede favorecer el desarrollo emocional de los niños e inclusive su aprendizaje. También destaca que el maestro debe buscar constantemente herramientas didácticas que le permitan llevar a cabo experiencias que involucren valores para una sana convivencia, resolución alternativa de los conflictos, fortalecimiento de la autoestima, expresión de la creatividad, actividades significativas, entre otras experiencias.Ítem Recrea, juega y vive: favorecimiento del desarrollo psicomotor y vínculo afectivo, en familias con niños y niñas de 0 a 6 años, mediante la recreación y la mediación lúdica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Benedit Esquivel, Michelle; Quesada Mora, Ana Catalina; Ramírez Ulloa, Juan JoséEste trabajo final de graduación consistió en el desarrollo de un proyecto pedagógico, bajo la metodología de investigación-acción, trabajando con una población de familias en las que niños o niñas de los cero a los seis años fueran integrantes de su núcleo. El proyecto implementó cuatro etapas metodológicas que consistían en: diagnóstico, espacio de formación por medio de talleres, asignaciones de tareas y realimentación de los participantes, en una modalidad virtual debido a la situación sanitaria por COVID-19, presentada en el país de Costa Rica en los años del dos mil veinte al dos mil veinti uno (2020/2021). La finalidad de las proyectistas era generar una propuesta innovadora, que lograra propiciar y promover espacios de recreación en los que se fortaleciera el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, así como el vínculo afectivo de la familia-niño/niña. Por lo que se planteó como propósito general de este proyecto “Favorecer el desarrollo psicomotor y los vínculos afectivos entre familia-niño y niña, a través de oportunidades de recreación y mediación lúdica”. Los resultados constan de una sistematización de experiencias del trabajo de campo, en compañía de un análisis de las vivenciadas, desde la voz de la población participante y de las proyectistas, en las que se puede ver el proceso y la ruta de trabajo que tomó el proyecto Recrea, Juega y Vive, y la influencia que tuvo en las familias que formaron parte del mismo. Se concluyó que el proyecto fue de gran apoyo en la situación que enfrentaba el país y recomendamos como docentes la innovación ante los métodos que se utilizan para llegar a las familias y para los procesos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Las relaciones intergeneracionales afectivas(S. Mata R., 2019) Mata Ramírez, Stephanie; Sequeira Arguedas, SandraPromueve las relaciones intergeneracionales, con el fin de sensibilizar al niño y a la niña ante la etapa del envejecimiento, además del cuidado, respeto, admiración y convivencia hacia la persona adulta mayor de la comunidad de Coronado. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, el tipo de estudio es investigación – acción participativa, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observación participante, entrevista, dramatización, historias de vida, taller y diario de campo.