Otras publicaciones Periódicas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30412
Publicaciones Periódicas del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, denominadas Tópicos del Humanismo, desde el año 1992 hasta el 2012.
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Ítem Tópicos del Humanismo #112 Anacristina Rossi: Una Novelista en Constante Rebeldía(Centro de Estudios Generales, 2004) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico se presenta el sentido profundo que tiene el humanismo es cuando la democracia juzga sus valores dentro de una perspectiva que la posiciona al borde del abismo. Es cuando surgen ideas renovadoras en la educación, en las estrategias para promover enseñanzas nuevas y técnicas didácticas que desean superar viejos moldes para educar a los niños, gente del futuro y aquellos que tienen la esperanza de un país mejor. En las rutas correctas que indican derroteros fortalecidos por las instituciones patrias. Esta reflexión viene al cabo a señalar lo que tanto se ha proclamado en el orden de la palabra que educa y no engaño. Para el lector se presenta también se presenta poemas de Shirley Trinidad, también comentarios sobre la película de "El Efecto Mariposa", el lector ha de ver que estudiamos en la literatura una manera de propiciar la crítica necesaria.Ítem Tópicos del Humanismo #115 Julio Cortazar(Centro de Estudios Generales, 2005) Centro de Estudios GeneralesEste tópico es una edición en homenaje al escritor Julio Cortázar, porque siempre fue audaz en la búsqueda de la lengua, comunicación con el lector, macho o hembra, que transmutara el valor de signos en metáforas y en espectáculos sonoros o leíbles en mundos superiores a la mera diversión de la vida real, porque marcó con él con su humanismo enrostrado en Europa una visión posible para múltiples conocidos a este lado del Atlántico y también porque musitó voces de protesta eficientes en África o en Cuba o en Babilonia, o cualquier región visitada por sus magos o cronopios, necesarios como los argentinos que hoy transitan en Buenos Aires, ya ajenos, ya lejanos, ya olvidados por la circunstancia transparente de la historia o porque también poco importa qué les pasó desde hace 30 años. Es decir, el lector tiene a bien leer estos ensayos y uno que toca a la educación, porque he aquí una enseñanza importante para aquellos que aprenden de la historia los instrumentos de una educación fundamental que logra determinar el sentido de lo didáctico en cuanto a valores cívicos y también en el desarrollo de la democracia tal como nuestros Maestros hicieron escuela y secuela de las enseñanzas: la meditación: sobre el valor inculcado por nuestros padres, la cívica y democracia como modelos de una Costa Rica que es fantasma de lo que fue y los tiempos actuales degenerados en corruptela y privilegios, que toman los simplesÍtem Tópicos del Humanismo #46 Entrevista con Ricardo Pasos(Centro de Estudios Generales, 1999) Centro de Estudios GeneralesEste tópico trae una importante entrevista con el escritor nicaragüense Ricardo Pasos. Es una vigorosa conversación sobre el significado de la obra y dentro de una corriente importante en literatura: la novela histórica que nos entusiasma en momentos en que la literatura mundial acerca un paso a las nuevas visiones del milenio avecindado en los avatares imprevistos por la humanidad. Y las nuevas concepciones del hombre se ven enriquecidas, ahora, por una incursión en el reino de lo espiritual y el reino material, como se puede vislumbrar entre las relaciones nunca antes determinadas o, apenas, perceptibles, en el rato de la burocracia, los ángeles y la teoría de sistemas. Es así que el lector también puede sacar sus conclusiones con el entusiasmo poderoso de un novelista que nos dice de la creación y las formas renovadas de la nueva novela. Agregó que el sentido del humanismo está vigente al estudiar las conductas sociales en el desarrollo de la educación y la domesticación de los métodos de aprendizaje.Ítem Tópicos del Humanismo #79 Las Desventuras de la Razón en el Reino de lo Irracional(Centro de Estudios Generales, 2002) Centro de Estudios GeneralesEste tópico habla que a lo largo de mucho tiempo el humanismo y la educación siempre han afrontado elementos distorsionantes de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje. La educación necesita de ejes propulsores que tomen la iniciativa de ofrecer cada día una mejor oferta académica que integre tanto los intereses como las aspiraciones y el esfuerzo académico para lograr un estudiante óptimo en los requisitos necesarios para enfrentar la vida y sus vicisitudes. La educación es una esperanza y así incluye el nivel de competencia entre profesiones y lealdad al buen saber, como enseña también la convivencia como norma de establecer vínculos entre los individuos, géneros y exclusiones. El humanismo y la educación tiene como fin al hombre, al salvaguardar la otredad y la identidad. No cabe duda de que ante los retos del mundo nuestro hábitat reclama cambios en el control de la calidad y en la oportunidad de comunicaciones; el orden civil no salva los requerimientos de un futuro devastado por las apetencias violentas de un estado inadecuado, ni de un gobierno claro en la conducción de ciudadanos mejor educados, esa es la tarea del ajuste de cuenta con la educación. Al mejorar la estructura que soporta planes y metas la educación se vuelve humanista, frente a la competencia inusitada de intereses globales. El humanismo, en estos tiempos, es educación, ofrecerla como universidad, cobra su vigencia en el conjunto total de nuestra sociedad.Ítem Tópicos del Humanismo #83 El Humor Gráfico en la Cultura Comtemporénea(Centro de Estudios Generales, 2002) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico se menciona que los medios de comunicación están dentro de un eje central determinado por nuestro tiempo, dominan, diversifican, divierten o producen seriedad en el entretenimiento y en la contemplación necesaria y plasman principalmente en los educandos la permanencia de su mensaje. El aprendizaje se hace por la imagen, que es positivamente algo que queda en la visión o percepción intelectual. La imagen crea la conciencia dl juego en situaciones actuales se hace en l crítica improvisada, en un lenguaje asequible se compromete con lo social, lo político, la burla, el escarnio, lo efímero; despierta el inquietante mundo que no vemos. En civilización o de la historia oficial. El ingrediente de la imagen es la permanente repuesta ante los cambios o retos del futuro. El humanismo es el quehacer en que el hombre advierte su presencia en el mundo conflictivo. Al fin, sentido último del humanismo es mejorar al hombre, que crezca fervientemente a su destino, postulado por la educación conveniente. La convivencia, las exclusiones de todo género, el desarraigo y aun la identidad, son elementos esenciales en una tarea acuciante ante la crisis de la comunicación global. Así la imagen icónica es importante. fluye en la transformación radical de una sociedad para que sea libre de formas ideológicas perturbadoras ajenas a nuestro pensar latinoamericano. En otro aparte, la conferencia sobre humanidades del Dr. Pazos es una muestra de vitalidad y de puntualidad en el quehacer académico de nuestro tiempo.Ítem Tópicos del Humanismo #94 El Libro Futuro Incierto(Centro de Estudios Generales, 2003) Centro de Estudios GeneralesEste tópico menciona que indudablemente en el siglo XXI el libro conformará los ciclos históricos para iniciar la cuenta de que ha llegado a su fin: el libro ya no lo es para muchos iniciados en la búsqueda de la lectura y su enriquecimiento del acervo de la humanidad, e incrementar el conocimiento; los libros ubicarán la utopía del acto de leer como un aprendizaje, el acto de leer es ya remoto en la antigüedad de nuestra posmoderna vida, actuarán para nosotros y conformarán un panorama en que todo paradigma de las Artes y Letras y Ciencia están al alcance del Hecho de fijarnos metas esclarecidas en las fronteras de lo inasible: el libro genera conocimientos que pueden almacenarse en un disquete, en datos, en lo virtual y su posibilidad de aunar conocimiento con la búsqueda incesante elementos heterogéneos de una cultura establecida. Es necesario destacar la importancia del libro impreso como una condición de nuestro ser actual. En otro aspecto tenemos una indagación importante sobre lo real maravilloso y la obra magnifica de Alejo Carpentier. Por otro lado de la literatura como creación se nos muestra la poesía para grandes y pequeños.