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Ítem El juego : una herramienta pedagógica en el desarrollo de las habilidades para la vida en los estudiantes y las estudiantes del aula integrada de la Escuela República de Francia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-08) Calvo Alfaro, Mary José; Hernández Arguedas, Lizett; Ramírez Madrigal, IselaEste proyecto responde a necesidades que se observan durante el proceso de práctica supervisada de las investigadoras. Con este propósito, se plantea como problema de investigación, ¿Cómo incorporar el juego en el aprendizaje cotidiano de manera que potencie habilidades para la vida en los estudiantes y las estudiantes del aula integrada de la Escuela República de Francia? Se utilizan como premisas básicas, el juego un conjunto de formas para propiciar disfrute y aprender desde los diferentes ámbitos del desarrollo. Habilidades para la vida como destrezas básicas que se requieren para una vida plena en sociedad. El proceso de investigación propone una metodología en fases, diagnóstica, recolección de información y sistematización, construcción de la propuesta, aplicación de la propuesta. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, donde se logran vincular datos cuantitativos y cualitativos, en el proceso de adquisición y análisis de la información, utilizando estudio de tipo exploratorio, con la flexibilidad de participar activamente en el contexto de investigación. Se emplean diversas técnicas y estrategias de recolección de información, entrevistas, observación, triangulando la información hasta llegar a un producto en el análisis de la información. Se concluye que el juego permite en el proceso de enseñanza diversificar la rutina de actividades, brindándole dinamismo, espontaneidad, libertad y permitiéndole a los niños y las niñas divertirse, socializar y aprender. Se recomienda el juego como un beneficio en el desarrollo de habilidades, planificando objetivos claros y seleccionando estrategias acordes con las características del grupo, permitiendo ser a agente activo de su proceso de aprendizaje, mientras construye, se divierte y se mueve.Ítem Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Santamaría, Keven Gerard; Salicetti Fonseca, Alejandro; Solano Mora, Luis Carlos; Moncada Jiménez, JoseObjetivo: determinar si la práctica aguda y crónica con el videojuego Dance Dance Revolution (DDR®) produce una mejora significativaen la atención, concentración, balance estático y balance dinámico en personas adultas mayores. Materiales y Método: Se administró un tratamientode 15 sesiones con el video juego Dance Dance Revolution a 27 personas adultas mayores con edad promedio de 63.15 ± 5.79 años, quienes fueronasignados aleatoriamente a un grupo experimental y control. Se aplicó una batería de pruebas (TUAG, Plataforma de fuerza, Efecto Stroop y ToulousePierón) antes y después de la primera sesión y al finalizar la sesión 15. Resultados: El análisis de varianza mostró las siguientes interaccionessignificativas: TUAG (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Stroop (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Toulousse Pierón (EA, p= 0.015; EC, p= 0.002). Enlos componentes del balance estático se encontraron las siguientes interacciones significativas: DS [Fz/m] (EA, p= 0.015; EC, p= 0.004), VCopy (EC,p= 0.0001), DS Copx (EC, p= 0.006). Conclusión: La práctica del exergame DDR®, se mejora significativamente el balance dinámico y la atención.No se apoya la mejora de la concentración y el balance estático