Trabajo Final de Graduación
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Ítem Análisis de la gestión administrativa y financiera del Almacén Agro-veterinario del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral (CACPJ) en el periodo 2015 – 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Montero Jaens, Lady Iliana; Garro Garro, ÁlvaroEl compromiso social de los Centro Agrícolas es velar por su gremio, al ofrecerles servicios e insumos de calidad en relación con la actividad agropecuaria. Por ello, en el Cantón de Puntarenas, se funda una organización como tal, sin fines de lucro; denominada Sede Jicaral. Con el paso del tiempo, el Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral, se ve comprometido a responder las necesidades de su pueblo y crea distintos programas, entre ellos, el Almacén Agro-veterinario. Estos programas se encargan de alimentar el patrimonio de la organización y a su vez por su doctrina legal, gozan de privilegios legales, tales como exoneraciones de pagos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta o de Patente Municipal, en el caso del Almacén. Bajo esta doctrina, el Centro Agrícola ha descuidado al Almacén como negocio comercial, al no tratarlo como tal, es así que se procede a realizar un estudio de la gestión administrativa y financiera con el propósito de conocer su desempeño y elaborar una propuesta que atienda sus necesidades. A raíz del estudio, el Centro Agrícola no cumple con los requerimientos legales establecidos para el Almacén Agro-veterinario, debido a que aún generan facturas en físico a sus clientes y están atrasados con los pagos municipales. La estructura organizacional del negocio no es funcional, porque presenta ciertas falencias en los Procesos de Planificación y Recursos Humanos del Centro Agrícola. El control interno del Centro Agrícola, vinculado con el Almacén, no es eficiente, ya que los procesos de Contabilidad; Ingresos, Caja Chica y Fondo de Caja Permanente; Cuentas por Cobrar y Aprovisionamiento cometen deficiencias. En cuanto al Aspecto Financiero, el Centro Agrícola cumple con la Información Financiera, excepto por la presentación de los Estados Financieros que no están de acuerdo con la Normas Internacionales de Contabilidad N°1, por lo tanto, no cuenta con una estructura financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de la XV Información Financiera. Las Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta no coinciden con los Estados Financieros escritos en el libro Inventarios y Balances. Y debido al registro contable de la Organización, el estudio del comportamiento financiero del Almacén en el periodo 2015-2018 fue limitado, dando como resultado, únicamente, el estudio de la rotación del inventario, el periodo medio del inventario, la rotación de las cuentas por cobrar y el periodo medio de cobro, donde en cada uno de estos, a partir del 2017 presentaron un comportamiento a la baja. Finalmente, se presenta una propuesta, que se considera oportuna para implementar en el negocio, que puede atender los hallazgos encontrados. Es por ello, se propone un modelo integral para el Almacén, donde se atiende aquellas necesidades prioritarias del Aspecto Organizacional, Aspecto de Control Interno y Aspecto Financiero. Ya que el Aspecto Legal es cumplir básicamente por lo establecido por la Legislación Nacional. En el Aspecto Organizacional se recomienda atender el Plan Estratégico del Centro Agrícola 2020-2024 y Plan Operativo Anual 2020 del Almacén, las descripciones de puesto del personal y la estructura organizacional del negocio. En el Aspecto de Control interno, se recomienda aplicar políticas, procedimientos y algunos instructivos tales como: medidas reglamentarias, manual de procesos, hojas de arqueos, formularios de solicitud, vales provisionales, plan anual de compras. En el Aspecto Financiero, se recomienda cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera, principalmente la Norma Internacional de Contabilidad N°1, contar con un Estado de Resultados individual para el Almacén con el fin de analizar su rentabilidad. Además de aplicar el análisis vertical y horizontal.Ítem Bioeconomía multidimensional: oportunidades, desafíos e implicaciones para enfrentar el cambio climático en el sector agropecuario de la Región Chorotega, Costa Rica(Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), 2023) Rodríguez Quirós, Rigoberto; Rojas, José RodrigoEl cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, este se ha incrementado debido a la utilización de recursos energéticos fósiles, el aumento demográfico global, y la destrucción de los recursos naturales, todas características del modelo capitalista de desarrollo imperante. Ante estas encrucijadas, es urgente explorar y analizar nuevas formas de producción que permitan una convivencia planetaria en armonía con la sostenibilidad. En consideración, este estudio discute sobre el paradigma de la bioeconomía como modelo alternativo de desarrollo; el análisis es específico en determinar si la bioeconomía efectivamente representa un vehículo y modelo apropiado para el impulso del desarrollo integral del sector agropecuario de la región Chorotega de Costa Rica, zona del país que actualmente atraviesa problemas relacionados con la producción y la afectación del cambio climático. Esta investigación es de corte cualitativo, incorpora el método fenomenológico - hermenéutico y aplica las siguientes cuatro técnicas de recolección de información: revisión documental, entrevistas, grupos focales y frases incompletas. De los resultados destacan oportunidades como derivadas de instrumentos de política a nivel global, regional y nacional y que brindan elementos que respaldan los postulados bioeconómicos; estos, a su vez, tienen relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En adición se agruparon desafíos e implicaciones siguiendo tipologías económico y productivo, social, ambiental, cultural, y de voluntad política. Los desafíos giran en torno a las exigencias que impone el cambio climático, como principal amenaza en la región, a partir de lo cual se deriva la necesidad de implementar medidas de adaptación y mitigación. Esto provocará transformaciones en los sistemas productivos, para lo que se requiere más información sobre cultivos, productos, mercados y elementos relacionados. En torno a las implicaciones, intrínsecamente relacionadas con las oportunidades y los desafíos, destaca la necesidad de aumentar innovación e investigación, realizar cambios a nivel institucional y reglamentario, impulsar modificaciones en el sistema educativo, así como incentivar modelos de gobernanza horizontal, con participación de todos los actores y tomadores de decisión, quienes deben encontrar sintonía en torno a una visión región y país, con el fin de dirigir los esfuerzos a los aspectos que son necesarios de cambiar. Como parte de las conclusiones, surge un modelo de desarrollo llamado bioeconomía multidimensional, caracterizado por cinco dimensiones: las correspondientes al desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), así como los elementos culturales y los relacionados con la voluntad y viabilidad política. En general, se percibe a la bioeconomía como modelo que combina elementos de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, sin embargo, para disfrutar de las oportunidades que brinda es necesario atender los retos que impone la correcta utilización de los recursos biológicos de manera sostenible. Solamente con una comunicación, coordinación y diseño institucional, de políticas, estrategias y proyectos mancomunados, con objetivos comunes, y con una población educada y sensibilizada en torno al problema del cambio climático y a las bondades de producir y consumir productos bioeconómicos, será posible una optimización del paradigma de la bioeconomía como modelo de desarrollo.Ítem Estrategia de operacionalización mediante comisiones, un análisis de brechas y plan de capacitación para funcionarios y estudiantes de la Sede Universitaria UNED-Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Grijalba Torres, AdrianaEs necesario conocer las necesidades y demandas que presentan los funcionarios de acuerdo a las funciones que se desarrollan en la institución, por lo tanto las investigaciones realizadas forman la herramienta idónea para conseguir tal fin, además esta nos va a permitir evaluar la calidad con la que se está desarrollando lo administrativo y académico de la sede para proporcionar mejoras e innovación en las partes débiles encontradas así como fortalecer lo que se está realizando bien, para lograr un funcionamiento eficiente alineado a los objetivos de la institución. Por lo anterior, el presente proyecto se basó en analizar el sistema funcional de la sede universitaria UNED-Nicoya, para partir de ello y elaborar una propuesta que le permita a dicha institución educativa fortalecer y enriquecer el funcionamiento institucional, para que puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes y proporcionar servicios de calidad. Es por ello que tanto el recurso humano de la institución como los estudiantes, deben de estar abiertos al cambio, afrontar y asumir los nuevos retos que exige la sociedad los cuales cada vez son más exigentes y se deben de asumir de manera responsable. De ahí la importancia de la elaboración de este proyecto, ya que permite analizar las necesidades y demandas de los funcionarios y los estudiantes de la institución con la finalidad de establecer propuestas de mejoramiento.Ítem Estudio de factibilidad para la construcción y operación del Centro de Acopio para productos agrícolas de la comunidad del Jobo Norte, Cantón de Nicoya, orientado al mejoramiento del proceso de comercialización e ingresos de los productores agrícolas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Aguilar Medina, Javier Emilio; Alvarado Rosales, Ana Yerlin; Morales Molina, Grettel de los AngelesEl proyecto de investigación se encuentra basado en una idea propuesta por la Asociación de Desarrollo del Jobo Norte de Nicoya en alianza con las comunidades cercanas y la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) que tiene como fin mejorar el desarrollo económico de la comunidad El Jobo Norte así como del resto involucradas en el proyecto, bajo esta perspectiva se pretende ofrecer un centro de acopio adecuado para la recolección de productos agrícolas que cultivan los habitantes de dichas comunidades para posteriormente llevar a cabo un proceso que permita la colocación de la producción en el mercado. Con base en lo mencionado anteriormente, en primera instancia, se elaboró el capítulo I (planeamiento de la investigación) en donde se desarrollan cada uno de los objetivos del estudio de factibilidad del centro de acopio de El Jobo, Nicoya Guanacaste. Seguidamente, se realizan las justificaciones y se desarrolla el análisis de las diferentes variables (estudio de mercado, legal, financiero y técnico) con las que cuenta el proyecto. Asimismo, se detalla los diversos métodos que se emplearán para la ejecución del proyecto. Tomando, en cuentas los diversos estudios del proyecto, cabe destacar que basado en el estudio legal se pretende elaborar un diagnóstico legal en el cual se pueda comprobar su viabilidad; igualmente, si este cumple con los lineamientos necesarios para operar eficientemente. Por otro lado, mediante el estudio técnico se va a establecer cuáles son los recursos físicos, humanos y materiales necesarios para su operación. Asimismo, mediante el análisis del mercado se conocerá si este satisface las variables de la oferta y la demanda, además de un conjunto de ámbitos y tópicos indispensables para lograr la consolidación en el mercado, posteriormente se analiza si desde la perspectiva financiera y si mediante la actividad desarrollada se logran los suficientes flujos que permitan lograr el principal objetivo que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades, buscando siempre el mejor uso de los recursos y sustentando financieramente la asignación de recursos económicos para realizar la inversión.Ítem Estudio de viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en el distrito primero de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Díaz Espinoza, Greivin Moisés; Hernández Jiménez, María Lizette; Quesada Moreno, Kerlyn; Dávila Romero, AlexLa presente investigación se llevará a cabo con el objetivo de determinar la viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en el distrito primero de Nicoya, debido a que se considera como una fuente de desarrollo de empleo local. En el distrito de Nicoya, los especialistas odontológicos no cuentan con una empresa física dedicada a la comercialización de este tipo de productos dentales que les permita abastecer de manera rápida y oportuna las necesidades en productos y materiales dentales. Nicoya es uno de los distritos con mayor concentración del comercio donde hay más afluencia y mayor tránsito de personas, de igual manera, existe un alto crecimiento de la población adulta mayor en el cantón por lo que se logra ver la importancia de contar con una empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en un lugar cercano al de los centros de trabajo de estos profesionales, enfocados en el cuidado buco dental. Cabe recalcar, que el proyecto planteado será una gran oportunidad tanto para los especialistas como para los pacientes, porque se contará con una empresa en la zona y agilizará procesos de compra de productos dentales.Ítem Estudio de viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada al mantenimiento, aseo, vigilancia de edificios y residencias en el distrito primero del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica en el periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Blanco, Ricardo José; Guevara Gómez, YamilaEn el presente trabajo, se desarrolla una idea de negocios que busca contribuir con el desarrollo económico del distrito primero del cantón de Nicoya, ofreciendo empleo a todas aquellas personas que poseen conocimientos en las áreas de mantenimiento, aseo, vigilancia y otras áreas como fontanería y electricidad. En primera instancia, se desarrolla el capítulo I, llamado planteamiento de la investigación donde se desarrollan los objetivos del proyecto titulado “Estudio de viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada al mantenimiento, aseo y vigilancia de edificios y residencias en el distrito primero de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica en el periodo 2020-2021”. Seguidamente se presenta las justificaciones pertinentes y se desarrolla el modelo de análisis con sus respectivas variables (variable legal, técnico, de mercado y financiero), se detalla también la metodología que se emplea para desarrollar este proyecto. En cuanto al estudio legal, se busca determinar si esta empresa es viable legalmente y si cumple los requerimientos para poder operar. Por otra parte, el estudio técnico busca comprobar si existe el recurso humano y físico para poder desarrollar este tipo de labores, a su vez, el estudio de mercado pretende demostrar si existe la demanda y la oferta y por último, el estudio financiero, este determina la rentabilidad de la empresa. En el documento se establecen las fuentes de información utilizadas, se delimita la población, se realiza el cálculo de la muestra, se menciona la manera en que se van a aplicar los instrumentos para la recolección de los datos y por último se analizan.Ítem Estudio de viabilidad y factibilidad para la propuesta de la actividad temática: tour del café en Naranjo, Alajuela, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Monge Pizarro, Paola; Álvarez Azofeifa, Osman OvetteEn el año 2019, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mostró que un 53,4 % de las actividades que prefieren los turistas son de cultura. Debido a esto, Cafeto del Monte busca innovar al ofrecer un tour de café, por ello, conocer la viabilidad y factibilidad de una idea proveerá información relevante antes de iniciar. La empresa no cuenta con tours y desea aprovechar la población de turistas que visitan Guanacaste, donde hay variedad en actividades, pero no se ofrece la cultura como tema principal. En relación con los objetivos, el general se enfoca en elaborar un estudio de viabilidad y factibilidad para una propuesta de actividad temática de un tour de café en Naranjo, esto se plantea determinar mediante los objetivos específicos, que abarcan el análisis estratégico, estudio de mercado, técnico, normativas legales y ambientales y un estudio económico-financiero. La metodología cuenta con un enfoque mixto, se recolectó, analizó e interpretó los datos cualitativos y cuantitativos, de la mano de una investigación descriptiva para especificar las característica, precios y perfiles relevantes. Seguidamente, se definió la población y la muestra adecuadas, dicha información fue apoyada por fuentes primarias y secundarias. Finalmente, se aplicó una encuesta que fue validada por personas académicas para la detección de errores. En conclusión, la propuesta no es viable, ya que el precio de venta que se utilizó con base en la encuesta no da resultados positivos para la empresa, los valores demuestran que no recupera la inversión, además de la lejanía del cafetal. Podría ser viable, si se escoge un lugar más cercano como Hojancha. Además, se debe reevaluar el precio de venta del tour con las otras dos opciones elegidas en la encuesta, de $400 y $500, respectivamente.Ítem Evaluación de la estructura organizativa, control interno, producción, comercialización y financiera, de la fábrica de productos en concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, periodo 2016-2017.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Leitón Mora, Carlos Andrés; Molina Méndez, Alejandro de los Ángeles; Rodríguez Sánchez, MeylinPara un mayor entendimiento de los lectores de esta investigación, se logra destacar que, una vez que se analiza los datos obtenidos por los diferentes medios, se desarrollará el cuerpo de la investigación, la cual finaliza en la presentación de conclusiones sobre las situaciones observadas y sus recomendaciones para solucionarlas; además, se desarrolla una propuesta de mejora que muestra a la Fábrica de Productos en Concreto L&M., sobre cómo aplicar y resolver los elementos mencionados. Se encontró que en la Fábrica de Productos en Concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, la situación legal es regular, puesto que, aunque cumplen con algunos requerimientos, todavía falta que se certifique en otras áreas, tales como inscribirse en el registro de pymes de Costa Rica y el pago de pólizas de riesgos en el Instituto Nacional de Seguros. En materia organizacional, la situación actual es deficiente, puesto que no presenta una planificación estratégica que guíe el rumbo de cada una de las funciones y operaciones que realiza el administrador y sus colaboradores dentro de la Fábrica de Productos en Concreto L&M. Con respecto al control interno, se debe mejorar en áreas de control de inventarios, manejo y actualización de libros contables, apertura de una caja chica, entre otros. En cuanto a las áreas de producción y comercialización, la fábrica realiza sus trabajos, de acuerdo con el Manual de Fabricación de Tubos para el Camino, brindado por la Municipalidad de Hojancha. En cuanto a las estrategias de comercialización, la xxv única estrategia de publicidad utilizada es la de bola de nieve, comúnmente conocida, como de boca en boca, no tiene alguna otra, por lo que debería usar las páginas web para darse a conocer de una forma más fácil. Asimismo, en el área financiera, realizan informes financieros básicos, por lo que deben requerir conocimientos acerca de lo estipulado por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad N°1 (NIC 1), además de, conocimiento de técnicas como las del punto de equilibrio, razones financieras, grado de apalancamiento operativo y financiero, entre otros.Ítem “Evaluación de la gestión administrativa, operativa, de comercialización y financiera de la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, Nicoya, Guanacaste, periodos 2017-2018”.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Sequeira Vásquez, Sharon Jenina; Vega Bonilla, Jackeline Aranis; Garro Garro, ÁlvaroA principios del año 2016, los hermanos Daniel y Bernardo Vargas Quirós, quienes poseen una sociedad llamada Valse y Asociados S.A., asumen la compra de un local de repuestos ubicado en la zona de Nicoya para darle el nombre de Autorepuestos Hermanos Vargas. Es en el mes de abril del mismo año, que se realiza la apertura de la nueva empresa. Actualmente, Autorepuestos Hermanos Vargas, es una empresa comercial que tiene como actividad principal, la venta de productos automotrices, siendo un ente intermediario entre los proveedores de repuestos y los clientes. La operación de la venta se realiza de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de los productos por parte de los proveedores. A la fecha, la empresa cuenta con doce colaboradores que asisten en horario de lunes a sábado dentro de las instalaciones. Al inicio de la investigación, surgió un interés por la microempresa, la cual en un corto tiempo alcanzó un rápido crecimiento en el mercado a nivel de espacio, ventas, inventario y clientes. Es por esto que se consideró solicitar un permiso para realizar una observación directa y una entrevista dirigida al representante legal, el cual accedió a brindar la atención e información concentrada en las diferentes áreas administrativas, de operación, control interno, comercialización y finanzas. Una vez que se obtuvieron las respuestas, se permitió analizar desde distintos ámbitos la formación de la empresa y esto motivó el realizar un estudio bajo la modalidad de práctica dirigida. Es así como se plantea una evaluación, la cual pretende proporcionar información clara de manera tal que la empresa se encuentre en capacidad de detectar y anticipar los riesgos que conlleven a una crisis, basándose en la información suministrada por la empresa; asimismo, se plantea una propuesta de mejoramiento integral administrativo en la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, con la finalidad de optimizar sus rendimientos y la mitigación de las deficiencias encontradas durante la investigación. Al finalizar el trabajo dirigido se realiza, aunado a las conclusiones y recomendaciones, las cuales se orientan en un enfoque integral de la empresa, una propuesta dirigida a la Gerencia, en la cual se detallan la serie de acciones, procedimientos a seguir y diseño de herramientas desde el área administrativa, operativa, de comercialización y financiera.Ítem Evaluación de la gestión organizativa, control interno, gestión financiera, de producción y comercialización para la ASADA de la comunidad de Arado del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015- 2016(Universidad Nacional, Costa Rica., 2017) Briceño García, Ana Cecilia; Espinoza Juárez, Leidy Mariana; Garro Garro, ÁlvaroEn Costa Rica existen varias comunidades rurales, donde la distribución del recurso hídrico está a cargo de la Asociaciones Operadoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado (ASADAS), las cuales son organizaciones bajo la supervisión de la institución de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde si bien es cierto, funcionan, actualmente, muchas de ellas, muestran grandes deficiencias en su accionar interno. Ante el conflicto que se origina de la deficiencia o falta de asesoría en las áreas organizativa, control interno, financiera, de producción y comercialización de una ASADA, se evidencia problemas en el manejo correcto de tales áreas, lo que, consecuentemente, origina el posible malestar comunal de vecinos, al no poder satisfacer la necesidad vital de obtención de agua potable en su diario vivir. Es por este motivo que, con el presente Trabajo Final de Graduación, realizado bajo la modalidad de Práctica Profesional Dirigida, se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿La ASADA de la comunidad de Arado, Santa Cruz, Guanacaste cuenta con el correcto funcionamiento, con respecto a la gestión organizativa, control interno, gestión financiera, producción y comercialización para lograr su estabilidad operacional? Para dar respuesta a la formulación del problema planteado, se determinó conocer el objeto de estudio, siguiendo momentos de análisis dentro de los cuales se utilizó los recursos de fuentes primarias, secundarias y el respectivo análisis, a partir de los insumos proporcionados por las entrevistas y visitas de campo. xiiixiii Estos resultados tendrán relevancia en el capítulo III, los cuales adquieren mayor fuerza en el capítulo IV y V, que corresponden a conclusiones, recomendaciones y, el capítulo de interés central, la propuesta para la ASADA, respectivamente. A pesar de que existen limitantes que enfrentan las ASADAS, como lo es la poca experiencia, compromiso de las personas constituyentes y la falta de conocimiento con respecto a temas de administración, resulta todo un reto una correcta gestión a esas organizaciones, para el desarrollo sustentable de ellas y las personas de la comunidad.Ítem Evaluación de la Gestión Organizativa, Control Interno, Gestión Financiera, de Producción y Comercialización para la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad de Florida en San Antonio del Cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, período 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Marchena Villarreal, Keyner Alonso; Vargas Villalobos, Alonso; Garro Garro, ÁlvaroToda empresa, sin importar su actividad comercial, tamaño, y fin último, trabaja enfocada bajo el cumplimiento de sus metas, de igual manera, es necesario determinar cuáles estrategias serán las adecuadas para adoptarlas en sus labores. Por ello, el poder detectar y corregir errores en distintas áreas funcionales, ayudará a la sostenibilidad de la empresa durante el tiempo. El objetivo principal de este trabajo es la Propuesta de un Modelo de Gestión para la Asada de la Comunidad de Florida de San Antonio, ubicada en el distrito cero tres del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, de tal forma, que se pueda crear alternativas y oportunidades para su mejoramiento, reduciendo los problemas organizativos relacionados con el trabajo empírico que se lleva en esta Asada. Dicha propuesta, consiste en la evaluación de los sistemas legal, organizativo, de control interno, financiero, de producción y comercialización. De esta manera, se verifica si la Asada cumple con todos los aspectos legales para estar en funcionamiento; si presenta un plan estratégico que le permita organizar sus actividades operativas; si dispone de procedimientos de control interno, y si emplea medidas adecuadas y coherentes en la producción, tales como conocer las herramientas de comercialización que utilizan actualmente. xvi El informe final consta de la implementación de distintas definiciones teóricas, mediante bases bibliográficas de distintos autores, los cuales ayudaron a que el desarrollo de la investigación se lleve de manera clara para cualquier tipo de lector. Tales conceptos, están relacionados con las áreas de la Administración y con las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados. También, se aplica una serie de instrumentos (hojas de cotejo, cuestionarios, entrevistas) en la puesta en marcha del trabajo de campo, para la recolección de datos en la Asada de Florida, los cuales ayudaron a mostrar la situación real en distintas áreas funcionales de la empresa, tales como la organizativa; ya que la Asada no cuenta una estructura organizativa, manual descriptivo de puestos, misión, visión, objetivos, valores, metas y estrategias. De igual manera en lo referente al control interno, ya que manejan todo de forma empírica; por la falta de herramientas que ayuden a organizarse mejor como empresa con falta de uso en formatos de órdenes de compras, requisiciones, vales por dinero entre otras medidas. Acorde a su presentación financiera la propuesta de Estados Financieros, con sus respectivos análisis y la aplicación de razones financieras las cuales ayuden en la su gestión como empresa y en una toma de decisiones más asertivas. De igual manera en las áreas de producción y comercialización. xvii Después de haber aplicado los instrumentos y de realizar los análisis, con base en los resultados obtenidos, se genera las conclusiones y recomendaciones, de las cuales se origina las propuestas de mejora que el equipo investigador plantea, esperando la implementación de ellas, para el desarrollo a plenitud de la empresa, sin dejar de lado su interés de bien común ante la comunidad de Florida de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.Ítem Evaluación de la Gestión Organizativa, Control Interno, Gestión Financiera, de Producción y Comercialización para la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad de Artola de Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015 – 2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Nicaragua Padilla, Cinthia; González Tablada, Karina; Garro Garro, ÁlvaroEl presente escrito es un Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de Practica Profesional Dirigida, para optar por el Titulo de Licenciatura en Administración con Énfasis en la Gestión Financiera, que además será una guía para la Junta Directiva de la Asada de la Comunidad de Artola del cantón de Carrillo Guanacaste. En dicho trabajo, se incluye una propuesta de un Modelo de Gestión (organizativa, control interno, financiera, de producción y comercialización) para la Asada de Artola. Dicho escrito tiene como finalidad evaluar la gestión administrativa, control interno, financiera, producción y comercialización de la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillado Rural de la Asada de Artola de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, para el periodo 2015-2016, con el principal objetivo de aportar mejoras en su desempeño. Por lo tanto, se realizó una investigación en la Asada de Artola de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, en las diferentes áreas de gestión con el fin de evaluarla y poder determinar su situación actual. Para ello, se implementaron diferentes definiciones teóricas mediante la recopilación de bases bibliográficas para que la investigación fuera más clara y de fácil entendimiento para el lector. A su vez, también se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos, como entrevistas a los usuarios de la Asada, hojas de cotejo, cuestionarios, visitas a la Asada y a la Dirección Regional de Asadas, ubicada en Liberia, Guanacaste, como trabajo de campo que sirvió para diagnosticar y plasmar la situación actual de la Asada xx y también conocer los lineamientos legales, operativos y financieros con los cuales dicha Asada debe realizar sus labores diarias, para finalmente realizar el informe. Dicho informe se divide en cinco capítulos, que en su orden completan una propuesta de: plan estratégico, manual descriptivo de puestos, métodos de control, estados financieros, mejoras en producción y comercialización para la Asada de Artola del cantón de Carrillo, Guanacaste. Los capítulos explican la metodología teórica y los conceptos referentes a la Asada y su gestión, generalidades de las Asadas, así como conclusiones y recomendaciones que sirven como guía para la elaboración de la propuesta o modelo de gestión como resultado de la evaluación del desempeño de la Asada de Artola de Carrillo, Guanacaste, en el periodo 2015-2016.Ítem Evaluación de un modelo de gestión administrativa, de control interno, financiero y de producción y comercialización para la ASADA de Lorena de la Comunidad de Cartagena del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Flores Cambronero, Guillermo; Moraga Rodríguez, César; Rodríguez Mendoza, Luis FernandoLa realización de esta investigación tiene como finalidad, la evaluación de un Modelo de Gestión Administrativa, de Control Interno, Financiero y de Producción y Comercialización para la ASADA de Lorena de la Comunidad de Cartagena del Canto de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016, con el objetivo principal de ofrecer una guía para mejorar o actualizar los desempeños administrativos y financieros de la ASADA, para el beneficio de todos los abonados. Este trabajo está compuesto por cinco capítulos que, en su orden, se completa con una propuesta de un plan estratégico y un manual descriptivo de puestos, los cuales pueden ser de gran beneficio para la ASADA, ya que con éstos pueden mejorar sus desempeños administrativos y, de esta manera, poder ofrecer un servicio de calidad a todos los miembros. El primer capítulo, trata acerca de las generalidades del tema en estudio, es decir, define el problema de estudio, la justificación, sus alcances y limitaciones, objetivo general y específicos. El capítulo dos, aborda los conceptos que son parte de la investigación, es decir, se desarrolla lo que es el marco teórico, conceptual y referencial, los cuales darán un detalle de los conceptos que formarán parte de la investigación y de la propuesta. xv El tercer capítulo, comprende los siguientes elementos: Evaluación Organizativa, Financiera, de Control Interno y de Producción y Comercialización de la ASADA de Lorena, Cartagena. El capítulo cuarto, genera las conclusiones y recomendaciones de la gestión organizativa, control interno, gestión financiera y producción y comercialización. Finalmente, el quinto y último capítulo muestra los alcances de la investigación, en torno de la Propuesta “Evaluación de un Modelo de Gestión Administrativa, de Control Interno, Financiero y de Producción y Comercialización para la ASADA de Lorena de la Comunidad de Cartagena del Canto de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016”.Ítem Evaluación financiera del proyecto turístico La Amistad a nivel de prefactibilidad, Nicoya Guanacaste, para el periodo 2019-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vásquez Duarte, Adriana de los Ángeles; Jiménez Gómez, María Elizabeth; Gómez Ramírez, MónicaCon esta investigación se realizó una evaluación financiera del Proyecto Turístico La Amistad a nivel de prefactibilidad, ubicado en Belén de Nosarita de Nicoya y liderada por la Asociación de Desarrollo Integral. La asociación se beneficia de la cercanía de la Amistad del Río Nosara y la construcción del restaurante que será complemento del proyecto socio productivo financiado por DINADECO e INDER, además se destacó el interés por brindar fuentes de trabajo a la población que corresponden a 2692 personas a nivel de distrito. (INEC, 2011) La Asociación de Desarrollo gestionó la compra de 15 hectáreas para desarrollar un proyecto turístico, comunal, agropecuario y social. Dicha compra se gestionó bajo el financiamiento de DINADECO con un aporte económico de 92 millones de colones. Cabe destacar que 1 hectárea de terreno se destina para construir dicho restaurante, y todos los beneficios y utilidades serán destinados al crecimiento económico de la comunidad. según O. Jiménez (comunicación personal, 03 octubre 2018). Ver anexo N°1. Lo anterior indica que es un proyecto de relevancia social y económica, por lo tanto, se llevaron a cabo los estudios pertinentes que determinan la viabilidad por medio de entrevistas presenciales con las entidades pertinentes, consulta a profesionales en sus respectivas áreas, además de páginas web de diferentes instituciones. Estudio de mercado: en este se analizaron el segmento del mercado, el comportamiento de la oferta y demanda del servicio. Para esos efectos, se da un proceso de recolección de información por medio de búsqueda en diferentes fuentes primarias y secundarias que ayudarán a determinar la rentabilidad del proyecto y la oportunidad que tiene este para su desarrollo en el ámbito social y turístico. Estudio técnico: se indagó los costos de: inversión, fijos, variables y por unidad para la etapa de ejecución y operación del restaurante. xii Estudio legal: se describen los diferentes requisitos legales y ambientales indispensables, así como verificar el cumplimiento de normas legales según el tipo de actividad. Estudio Financiero: para determinar la rentabilidad del proyecto turístico, se da una estimación de los costos por medio de un flujo de caja proyectado en un periodo de 10 años.Ítem Evaluación financiera para la creación de una empresa dedicada a producción y comercialización de productos bovinos en Moracia de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Medina Murillo, Ana Stephanie; Rojas Gutiérrez, KeniaEn la presente investigación, se tiene como objetivo determinar si es rentable la creación de una empresa familiar, para la producción y comercialización de ganado bovino en Moracia de Nicoya, esto debido a que se considera que es una de las principales fuentes económicas, debido a que esta crea un valor agregado principalmente en las zonas rurales de Costa Rica. La mayoría de los ganaderos de la zona rural, no cuentan con un estudio que les permita determinar, si su actividad es rentable o no, simplemente la desarrollan por medio de sus conocimientos empíricos, con el fin de obtener ingresos económicos. Por su parte, si este proyecto es rentable y viable, le permitirá a una familia obtener una mayor rentabilidad y a la vez, contribuir con el bienestar social, al brindar fuentes de empleo que fomenten un desarrollo integral en la comunidad. Aunado a esto, en lo que respecta a la parte ambiental, este estudio le permitirá a una familia interesada en desarrollar este proyecto, implementar estrategias para el buen uso de los recursos naturales, que permita una sostenibilidad ambiental. Además, será de gran oportunidad para impulsar la actividad ganadera bovina, en los ganaderos de la zona de Moracia, ya que les permitirá contar con un estudio base de orientación, para el crecimiento en el mercado.Ítem Evaluación organizativa, de control interno, financiera, productiva y comercial, para la ASADA de la comunidad de Pilangosta, del cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Matarrita Mendoza, Diana Carolina; Pacheco Castro, Ana CarolinaLa necesidad que tienen las personas de contar con un suministro de agua potable para el consumo es importante, debido a que el agua es un derecho fundamental para los seres humanos. Sin embargo, este recurso es más escaso, cada día, debido a los cambios climatológicos y a los grandes impactos ambientales, producto de las actividades humanas, lo que genera consecuencias que provocan el deterioro y la vulnerabilidad de él. En virtud de lo anterior, el Estado debe buscar la forma en que las personas tengan acceso a este recurso, de manera eficiente y continua, creando entes adecuados que se encarguen de brindar y distribuir este preciado recurso. En Costa Rica, existe una institución pública que se encarga de brindar este servicio de agua potable, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Dicha institución, también tiene la facultad de delegar este servicio a otras organizaciones comunales, tales como las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillado Rural. El presente informe de Practica Dirigida, parte del objetivo de evaluar la organización, el control interno, la gestión financiera, productiva y comercial de la ASADA, de la comunidad de Pilangosta en el adecuado manejo de los recursos. La metodología implementada para el desarrollo del informe, se basa en una investigación exploratoria-descriptiva, donde se analizará textos y documentos para su desarrollo. Con base en esos aspectos por evaluar, se despliega la siguiente propuesta de modelo de gestión, que permita dar una mayor eficiencia en la administración de la ASADA, con el fin de crear alternativas de fortalecimiento en el adecuado manejo de los recursos.Ítem Modelo de gestión estratégico y organizacional para el fortalecimiento operativo del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Córdoba Brenes, Carol; Obando Quesada, Jeannette; Obando Contreras, LauraEl presente estudio se realiza en la etapa final de la carrera de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y es realizado con la finalidad de concluir el grado de Licenciatura con énfasis en Gestión de Recursos Humanos. La modalidad utilizada de trabajo final de graduación (TFG) es la de proyecto, que consiste en una actividad teórico-práctica dirigida al planteamiento, diagnóstico y diseño de estrategias para resolver un problema concreto y de impacto en la sociedad. Para ello, se requiere de una base previa de investigación, con capacidad de generar y reconocer una línea base de diagnóstico interno y externo (posición actual), análisis del entorno y actores principales, sin los cuales no se podría obtener resultados precisos que permitan el logro de los objetivos propuestos a favor de la organización beneficiada. Se realiza la contrastación entre la teoría en recursos humanos desde el enfoque de la planificación organizacional y la gestión del talento humano, además de la información recopilada en entrevistas y observación en la organización en general, desde un enfoque investigativo de carácter cualitativa. Se ha seleccionado al Centro Agrícola Cantonal de Nandayure (C.A.C.N.), debido a que es una organización de productores agropecuarios sin fines de lucro de la economía social y solidaria, que necesita de la colaboración de proyectos de investigación, que le permita potenciar bases de carácter gerencial para mejorar la capacidad de logro de los fines para lo cual se ha creado. De acuerdo con la Ley 4521 de los Centros Agrícolas Cantonales y la reforma de Ley 7932, su finalidad principal es de dar acompañamiento a los agricultores por medio de pagos de servicios ambientales, apoyo a capacitaciones, información de personas para el empoderamiento comunal, además, genera espacios de negociación e intervenciones entre los agricultores y los entes gubernamentales. En el caso del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, su labor está orientada a la atención de productores y artesanos del cantón. Los beneficiarios directos tienen pequeñas unidades productivas (fincas, proyectos lecheros, procesos artesanales) que con el soporte del Centro Agrícola obtienen beneficios que les ayudan en distintas áreas como la productiva, técnica, económica y financiera. Los productores que atienden la organización carecen, generalmente, de espacios de venta adecuados, de procesos de acompañamiento empresarial y de entidades que brinden apoyos técnicos y económicos en sus procesos. La interrogante de este estudio, es cuál modelo de gestión estratégica y organizacional debe tener el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, que le permita responder, de forma efectiva, a las demandas que le plantea el periodo 2020-2025, pero tomando en cuenta su historial, las políticas y leyes vigentes, los agentes externos, etc. Para ello, se debió realizar un diagnóstico organizacional,Ítem Modelo de gestión para la ASADA de Roblar de la comunidad de El Roblar del Distrito de Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica para el periodo 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Carrillo Suárez, Karla; Díaz Hernández, Ana Lucía; Garro Garro, ÁlvaroLa investigación desarrollada a lo largo de este trabajo, tiene como finalidad determinar si la ASADA de Roblar de Quebrada Honda, cuenta con un sistema de gestión financiero, administrativo, contable, de control interno, producción y comercialización, que garantice un desarrollo integral, el buen uso de los recursos y la maximización de los rendimientos durante el periodo 2015-2016, con el objetivo de aportar mejoras, tanto para la Asociación como para la comunidad en general. Se realizó una amplia investigación de todos los aspectos administrativos y financieros, con el propósito de identificar las variables que caracterizan el problema. Esta investigación se divide en cinco capítulos. En el Capítulo I, se hace la presentación del tema, se define el problema de estudio, la justificación, sus alcances limitaciones, objetivo general y específico y las variables de estudio. En el Capítulo II, se hace referencia al marco teórico, de referencia y conceptual. Por otro lado, en el Capítulo III, se analiza e interpreta toda la información administrativa de la Asociación, para proceder en el Capítulo IV, a plantear las conclusiones y recomendaciones. El trabajo finaliza en el Capítulo V, el cual consiste en la elaboración de un modelo organizativo, de control interno, financiero, de producción y comercialización.Ítem Modelo de Recursos Humanos para la empresa Water Pump Solution, ubicada en Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Barrantes Matarrita, María Azucena; Centeno Agüero, Mónica de los Ángeles; Matarrita García, DanielaEl presente proyecto corresponde al Trabajo Final de Graduación para optar por el título de Licenciatura con Énfasis de Recursos Humanos. Se desarrolla en la empresa Water Pump Solution, cuya casa central se encuentra en Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste. Posee dos sucursales en la provincia de Guanacaste (Huacas y Flamingo). Dicha empresa posee 12 años de trayectoria en el mercado; se dedica a brindar servicios profesionales de máquinas de bombeo. El objetivo general del proyecto es: elaborar un diseño para la gestión de recursos humanos en la empresa Water Pump Solution, con el propósito de fortalecer su estructura organizacional y operativa. Y surge como herramienta básica, ya que dicha organización no dispone de ella. El trabajo consta de las siguientes variables, primera variable: un diagnóstico sobre la situación actual de la Empresa; segunda: se elaboró los Manuales de puesto; tercera: se realizó un modelo de reclutamiento y selección del personal; cuarta; la elaboración de un reglamento interno; como ultima variable: se medirá la satisfacción que brinda la empresa Water Pump Solution, mediante la confección de una evaluación como indicador.Ítem Modelo organizacional y de gestión del recurso humano para el Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica., 2020) Jiménez López, Josselyn Vanessa; Venegas López, Andrés Alonso; Obando Villegas, Laura GabrielaEl Hogar de Ancianos San Blas, es una institución ubicada en el cantón de Nicoya, Guanacaste, es considerada una prestadora de servicios, su propósito fundamental es albergar adultos mayores cuyas demandas de cuido y resguardo no puedan ser satisfechas por sí mismos o sus familiares. El proyecto “Modelo organizacional y de gestión del recurso humano del Hogar de Ancianos San Blas, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica” busca elaborar un modelo organizacional y de recurso humano que brinde a la organización herramientas para promover el fortalecimiento de la gestión administrativa. El problema principal de esta institución radica en la inexistencia y obsolescencia de procesos y herramientas administrativas como estructura organizativa, marco estratégico institucional, modelo de gestión recurso humano y herramientas de evaluación del desempeño para los colaboradores, que permita controlar y dar soporte a la valiosa labor que realizan. En el presente proyecto se expone la situación actual de la institución, partiendo de un análisis de la situación elaborado a partir de información facilitada por los colaboradores de la institución, en la que se muestra el panorama real de esta y la verdadera perspectiva de cada uno de ellos con respecto a estrategias, controles y desarrollo de la organización como un todo. Mediante el desarrollo de la propuesta, se plantean herramientas que permitan la mejora de las áreas administrativas orientadas hacia la optimización de recursos, disminución de ambigüedades en el desempeño de las labores institucionales, control en la distribución de tareas, apertura de nichos de mejora que conlleven el crecimiento conjunto de la institución, XV así como, promoción de una organización integral mediante herramientas que faciliten la evaluación del rendimiento de los colaboradores desde todas las aristas. A lo largo del desarrollo del proyecto se pudo observar la importancia que tiene una institución que apoye y busque el beneficio a nivel de sociedad de una población tan vulnerable; el fortalecimiento de la gestión administrativa permitirá dar un aporte a la gran labor que esta organización tiene en la región, así como el fortalecimiento, crecimiento y mejora del servicio que esta brinda a la sociedad.