Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14832
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 14 de 14
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ballet comunitario: resistencia y transformación social de las niñas del distrito de Pachacútec - 2022(Universidad Nacional, 2023-01) Periche Vega, Lizeth Beatriz del Carmen; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaÍtem Cuerpos que escuchan(Universidad Nacional, 2020) Mesén Quesada, CatalinaEste documento denominado Sistematización de Experiencias de Cuerpos que Escuchan incluye la presentación del proceso de sistematización, por lo tanto, lo que se pretende al elaborarlo es ubicar a la persona lectora, a quien escribe y a quienes fueron parte de la práctica, la experiencia que se está sistematizando, como contexto que incluye aspectos generales de la práctica misma, para lo cual contestaré brevemente el qué, para qué y con quiénes. Cabe también resaltar que se parte de la disciplina de la Danza con el propósito de colaborar en la apertura de otros espacios con poblaciones diversas, que redunden en procesos pedagógicos guiados por la educación inclusiva con la práctica de la Danza. Cuerpos que Escuchan es un taller que nace en el marco de la Maestría Profesional en Danza en Formación Dancística, de la Universidad Nacional, partiendo de una iniciativa personal a raíz de mi inquietud en el trabajo de la danza y el movimiento con personas con alguna condición de discapacidad. Por esta razón, tomé la decisión de participar con población sorda infantil en edades comprendidas entre los nueve y trece años. Dicha población se encuentra cursando la primaria en la escuela Jorge Washington de San Ramón, en el aula de Audición y Lenguaje, tutelada por la profesora Licda. Shirley Quesada Chaves, profesional que, a su vez, ha sido parte fundamental en el desarrollo del taller.Ítem La danza de lo posible en la era de la insurgerencia. Perspectivas para la Pedagogía en Danza en Latinoamérica desde un enfoque Socio Cultural, Colombia(Universidad Nacional, 2023) Kadamani Fonrodona, Yannai; Román López, GuiselleEste trabajo expone el proceso de formación en danza LA DANZA DE LO POSIBLE EN LA ERA DE LA INSURGENCIA, una apuesta que comprende abordar la dimensión sociocultural, epistémica y política de la danza en Colombia y en Latinoamérica, desde una reflexión crítica sobre la formación, creación e investigación cultural desde estos territorios. Se busca proponer y argumentar bases para un método pedagógico en danza en Latinoamérica que adopte una postura crítica frente a su pasado, desde una relectura y reapropiación de una historia fragmentada y de una tradición desestimada, pero, además, desde el reconocimiento de una tradición viva, un presente mestizo y una mixtura simbólica y técnica en Danza.Ítem Danza percepción de vida(Universidad Nacional, 2008) Richmond Cantillo, FlorivetteLa danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con otros seres humanos y con el mundo externo. El movimiento como lenguaje entonces debe brindar la mayor libertad posible para satisfacer realmente las necesidades expresivas del hombre. Las vivencias, aspiraciones, creencias y conocimientos, deben ser plasmadas con toda la intensidad que permita y requiera el cuerpo, en el tiempo y el espacio que para ello se destine. Es aquí donde es determinante el papel de los que facilitamos el acercamiento a la danza. La enseñanza de la danza debe estar enfocada a fomentar la libertad expresiva, ampliando los límites creadores como resultado de la exploración, la investigación y el auto-conocimiento. Debemos pensar en el dominio del cuerpo como poder liberador del ser y la capacidad creativa, sin límites, prejuicios o restricciones que impidan lograr la sensibilización, la reflexión, la comunicación.Ítem “Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país(Universidad Nacional, 2022-11) Vieira Tojal Gomez Da Costa, Rita Luís; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaEl proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por medio de un taller, a tres poblaciones distintas de bailarines con culturas de origen latino y europeo en la fase pre-profesional de la adolescencia.Ítem Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia(2023-01-19) Vermaas Quintana, Neslian Andrea Cecilia; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias vivenciadas a través de una reconstrucción de un proceso. donde se relacionaron entre sí. Se realizó una recopilación de aprendizajes significativos de la experiencia pedagógica adquirida en Sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos, con la participación de diversas personas que se encuentran inscritas en la modalidad de ballet y danza contemporánea del Instituto Municipal de Cultura: Joaquín Piñeros Corpas del Municipio de Tabio en Colombia. Se tuvo en cuenta diversos contextos, interpretando su ser, su sentir y su hacer desde el cuerpo, la escuela y el territorio; en el cual se le da importancia al movimiento corporal en el auto conocimiento multidimensional, en lo técnico desde el enfoque académico y lo desdibujado, en búsqueda de lo auténtico, creativo y expresivo.Ítem Imaginando para crear(Universidad Nacional, 2012) Aguilar Bustamante, ItzelEl siguiente texto trata de una experiencia pedagógica realizada en la academia expresart ,la experiencia fue elaborada con niñas que tienen de cinco a siete años de edad, la sistematización cuenta con treinta y seis sesiones el aporte es de carácter pedagógico teniendo como objetivo contenidos de la disciplina de la danza. El paradigma de enseñanza utilizado es de carácter constructivista y emergente, se hablará de facilitador y aprendiente. La propuesta del mejoramiento de la danza cuenta con ejercicios elaborados para niñas de cuatros a siete años de edad, cada ejercicio está ilustrado para una mayor comprensión y facilidad de su ejecución. El texto está organizado por cinco capítulos, el primer capítulo es la introducción y sus apartados son: presentación, justificación y antecedentes, objetivos del curso. El segundo capítulo es el marco conceptual. El tercer capítulo es el marco metodológico y sus apartados son: contextualización, participantes, programa del curso, estructura de la clase y los planeamientos. El cuarto capítulo es el marco interpretativo, y sus apartados son: las crónicas, preguntas orientadoras/ generadoras, e interpretación crítica experiencia. El quinto capítulo que son las conclusiones y sus apartados son: aprendizajes relevantes, propuestas para el mejoramiento de la formación dancística ya las recomendaciones.Ítem Un recorrido por la folkwang 2001 al 2006(Universidad Nacional, 2009-03) Alfaro Herrera, MarianaEste vínculo entre la Folkwang y Costa Rica se hizo más fuerte gracias a varias actividades: el montaje de MUJERES por Danza Universitaria (1990), coreografía de Sussane Linke; presentación de la obra EASY TO LOVE por parte del FTS en el Festival de Artes, coreografía de Mark Sieczkarek; la participación de los coreógrafos Daniel Goldin y Enricco Tedde en la Universidad Nacional durante las ediciones del Encuentro Centroamericano y del Caribe 1997 y 1998; los talleres impartidos por profesores de la Folkwang en el Taller Nacional de Danza entre ellos Lutz Foerster (marzo 2004), Dominique Mercy y Fernando Suels (bailarín de Wuppertal) (agosto 2003 y 2004), y Stephan Brinkmann, quien trabajó el montaje "Hay un tiempo" con los estudiantes del Conservatorio El Barco durante un mes para estrenar el 8 de septiembre de 2005 en el Teatro de la Danza. Al ser la Folkwang una "parada obligatoria" para muchos bailarines costarricenses, como lo cita Marta Ávila en su artículo: “Aporte de la danza alemana a la danza escénica costarricense: Wigman, Kreusztberg, Jooss y Baush”, y como afirma el director Lutz Foerster: "los ticos son el cuarto grupo poblacional de esta institución", se considera importante realizar un estudio sobre su historia, su sistema y organización y las oportunidades que ofrece, con el fin de informar y orientar a futuros interesados o estudiantes de danza.Ítem Sistematización de experiencia de la práctica pedagógica Taller de Expresión Corporal para fomentar el bienestar físico, en la Persona Adulta Mayor (PAM) de 70 a 92 años(Universidad Nacional, 2022-11) Alvarado, Ana Lorena; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleA continuación, un breve contexto sobre las PAM y posteriormente, una síntesis de lo que fue la práctica pedagógica realizada, la cual fue sistematizada como una experiencia pedagógica. El Contexto de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica El envejecimiento es un proceso natural que involucra los cambios significativos en la vida y que nos limita paulatinamente, el desarrollo efectivo de las actividades de la vida diaria. Es un proceso que implica muchos cambios tanto a nivel motriz, cognitivo, emocional y social. Desde un punto de vista formal, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N° 7935 Artículo 2, define que “una persona adulta mayor es toda persona de sesenta y cinco años o más”.Ítem Sistematización de experiencias: interiorizar el movimiento, una ruta de análisis funcional del cuerpo danzante(Universidad Nacional, 2022-11-14) Villalobos Gutiérrez, Adriana Vanessa; Román López, Guiselle; Zúñiga Murillo, Enid SofiaEsta sistematización de experiencias nace a partir de la necesidad de comprender cómo un entrenamiento complementario puede aportar de manera positiva al proceso de autoconocimiento en bailarines y bailarinas en distintas áreas del movimiento dancístico, y potenciar el trabajo corporal al comprender mejor sus propios cuerpos y los patrones de movimiento específicos de la danza. Para este caso en particular utilizamos el método de Progressing Ballet Technique, un programa de acondicionamiento y fortalecimiento corporal, creado por la bailarina y maestra australiana Marie Walton-Mahon en conjunto con fisioterapeutas, diseñado para mejorar la técnica de las (os) estudiantes o bailarinas (es) a través del entrenamiento de la memoria muscular, necesaria para los diferentes tipos de danza. Se basa en ejercicios específicos de técnica de ballet para entrenar la adquisición de habilidades de una manera gradual y progresiva (Progressing Ballet Technique, 2022).Ítem Sistematización de experiencias: una danza colateral(Universidad Nacional, 2022) Gatjens Arias, Yul; Román López, GuiselleA continuación, se presenta la sistematización de experiencias denominada Una Danza Colateral, como requisito para obtener el título de la Maestría Profesional en Danza con Énfasis en Formación Dancística, de la Universidad Nacional de Costa Rica, llevada a cabo en el periodo 2021 – 2022. Para este proceso, se planteó un taller llamado “Movimiento Colateral”, como práctica pedagógica, el cual fue aprobado para su aplicación con el grupo independiente Colateral Danza, que cuenta con una población de personas no profesionales en el ámbito de la danza, quienes manejan un interés personal por su formación en el arte del movimiento.Ítem Taller AcercarSE a la danza: un acercamiento desde procesos lúdicopedagógicos hacia la apropiación, autonomía y la autorrealización en poblaciones infantiles(Universidad Nacional, 2022-11) Duarte Baltodano, Abigail; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa siguiente sistematización aborda la praxis pedagógica ejecutada en el marco de la práctica/experiencia docente de la Maestría Profesional en Danza, llamada “Taller AcercarSE a la Danza”, la cual se realizó con niños y niñas de rangos etarios entre los 8 a 11 años, en la zona de La Ribera de Belén, en la provincia de Heredia, amparada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Asociación de Desarrollo Integral La Ribera (ADI La Ribera) -como instancia comunitaria adscrita a un gobierno local-. Cabe destacar que los niños y las niñas participantes del taller experimentaron la danza desde la relación cuerpo/piso con el apoyo de elementos lúdicos, desde los enfoques de la activación y estimulación de la fascia superficial (autoinducción miofascial), desde las conexiones anatómicas basadas en la técnica Bartenieff y algunas acciones básicas para el enfoque propuesto.Ítem La voz silenciada del danzante: reconocimiento de las incidencias de la voz en la danza(Universidad Nacional, 2023-01) Peña Andrade, Brian Miguel; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaEsta sistematización de experiencias expone un proceso pedagógico del uso de la voz en la danza, enfocado en el trabajo vocal de danzantes contemporáneos integrantes de la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional (CCDUNA), atravesados por el estudio de diversos procesos en el reconocimiento del potencial de la voz en escena, al indagar en la corpografia y su exploración a través de la sonoridad vocal como extensión del cuerpo, para posicionar al danzante desde un lugar político, artístico y pedagógico en cuanto a la exploración vocal en la danza y su praxis. Esto posibilita la oportunidad de reconocer a través de la experiencia, los descubrimientos y reflexiones de cada una de las personas protagonistas de esta investigación en cuanto a la incursión del danzante contemporáneo en el trabajo vocal.Ítem Yo plural. Sistematización Práctica Docente “Taller Libertad en Movimiento”(2022-11) Valverde Retana, Daniela Melissa; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleEl taller “Libertad en Movimiento” surge desde mi interés personal y profesional, por descubrir a través de la experiencia pedagógica, dinámicas dirigidas al bienestar integral y contextual de las personas, quienes son partícipes de procesos dancísticos. Con el afán de generar valor, pertinencia y una metodología propia de acción; el mismo se plantea y diseña desde la transversalización de la danza contemporánea, con la promoción de una cultura de paz.