Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14403
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Contextualización significativa en los Programas de Estudio de Matemáticas en Costa Rica: problemáticas y desafíos(La Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Chavarría Arroyo, Gilberto; Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, VeronicaEsta comunicación plantea una discusión acerca de la contextualización de los problemas propuestos en los Programas de Estudios de Matemática de Costa Rica. En la primera parte se reseñan algunos resultados de una investigación más amplia (Chavarría, 2018) en la cual se analizaron ciento once problemas correspondientes al Tercer Ciclo de la Educación General Básica y se resalta como una problemática, la escasa presencia de contextualización significativa. En la segunda parte, se expone la reflexión de los autores acerca de los desafíos de la contextualización significativa en Costa Rica, resaltando la necesidad de aplicación de una pedagogía culturalmente relevante (Rosa, Orey & Gavarrete, 2017) y el potencial del análisis etnomatemático de signos culturales para favorecer la construcción de problemas bajo este tipo de contextualización.Ítem Estudio de las isometrías a partir de la Etnomodelación(Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Benavides Guido, Gerald Esteban; Gavarrete Villaverde, María Elena; Quesada López, Natalia; Chavarría Ramírez, RosauraEsta ponencia describe los resultados de una propuesta de investigación que se enmarca en el Programa de Etnomatemática, en la que se está desarrollando el análisis etnomatemático de algunos elementos geométricos de los templos de Costa Rica, con el fin de generar una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría en educación secundaria. El abordaje desde la perspectiva sociocultural, histórica y arquitectónica de los templos, tiene el propósito de enriquecer el sentido de identidad de los pueblos, y generar una propuesta que contribuya en la labor de los docentes para la enseñanza de la geometría a partir de la etnomodelación. En este caso, se estudiaron las transformaciones geométricas a partir de una serie de fotografías y observaciones a los templos, con lo cual se constató, el potencial matemático que tienen los pisos hidráulicos, las pinturas en las paredes, columnas y los vitrales para el abordaje del tema.Ítem Etnomodelización de Signos Culturales con Geogebra(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-09) Benavides Guido, Gerald; Gavarrete Villaverde, María Elena; Martinez Rodriguez, MargotEl propósito de este taller es presentar una propuesta para la enseñanza de la matemática en secundaria, considerando la confluencia de dos ejes curriculares: la contextualización activa y el uso de la tecnología. Para ello, se propone presentar un compendio de actividades de aula, donde se analizan etnomatemáticamente signos culturales desde la perspectiva émica y ética, dando mayor énfasis al proceso ético, en consonancia con la expectativa del Programa de Estudios del MEP. La propuesta tiene como base tecnológica el uso del GeoGebra y elementos del contexto de la Región de Guanacaste.Ítem Evolution of Ethnomathematic´s Analysis of Dance "Palo de Mayo" in Costa Rica(The 14th International Congress on Mathematical Education Shanghai, China., 2020) Quesada, Steven; Albanese, Veronica; Gavarrete Villaverde, María ElenaThis poster describes the ethnomathematical analysis process performed to a traditional Afro-Caribbean dance in Costa Rica, "Palo de Mayo", through ethno-modeling. The dancer with their movements around a tree holding some colored ribbons create a braid. The ethno-model shows the circular movements realized by the dancers that represent at the same time the dancing choreography and the weaving.Ítem La Etnomatemática: un campo global de investigación y acción pedagógica con oportunidades en Costa Rica(IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática, UNED, 2013) Gavarrete Villaverde, María ElenaEn este documento se plantea la preocupación por atender la diversidad sociocultural en la educación matemática costarricense. Se propone la Etnomatemática como línea de investigación y acción pedagógica que permite favorecer procesos de equidad en este ámbito educativo del país. Se plantean reflexiones sobre la importancia de incidir en la formación profesional, destacando aspectos relevantes de la evolución histórica del Programa de Etnomatemática y se mencionan algunos trabajos desarrollados en Costa Rica, advirtiendo el amplio horizonte de este campo que existe en el país.Ítem Las Etnomatemáticas de la recolección, procesamiento y tostado del café en Costa Rica: conjeturas de una investigación en ciernes(Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Gavarrete Villaverde, María Elena; Agüero-Castro, EvelynEste trabajo se sitúa dentro del Programa Internacional de Etnomatemática y aborda un diálogo entre dos concepciones epistemológicas de las matemáticas: las matemáticas occidentales y las etnomatemáticas en la cultura cafetalera en Costa Rica. El principal interés de este documento se centra en socializar las conjeturas de una propuesta de investigación en ciernes que busca evidenciar las conexiones de las etnomatemáticas del café y su relación con las matemáticas occidentales, con la finalidad de proponer posibles abordajes pedagógicos para enriquecer la enseñanza y aprendizaje de la matemática.Ítem Potencial didáctico en la arquitectura de los templos de Costa Rica para enseñar polígonos.(Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Chavarría Ramírez, Rosaura; Benavides Guido, Gerald; Quesada López, Natalia; Gavarrete Villaverde, María ElenaEsta ponencia describe un proceso de análisis desde la perspectiva etnomatemática de los templos de Costa Rica, ya que son representativos en cada comunidad del país. Dicho proceso se enmarca dentro de una investigación que se está desarrollando actualmente en la Universidad Nacional de Costa Rica acerca del potencial geométrico que tiene la arquitectura de los templos en Costa Rica, el proposito de la investigación es generar una propuesta didáctica que permita enriquecer la enseñanza de la geometría en Costa Rica a partir del reconocimiento matemático en el entorno. En este documento se muestra los principales elementos matemáticos presentes en los templos para enseñar polígonos en secundaria desde una visión sociocultural.Ítem Teacher training through research in ethnomathematics(University in Prague, Faculty of Education, 2015) Albanese, Veronica; Gavarrete Villaverde, María ElenaTwo experiences in primary school teacher education are reported. Both of them are based on Ethnomathematics understood as a tool to reflect about the ways of doing mathematics of two cultural groups. Geometric figures are built in different way by the two cultural group analyzed: a group of folk dancers of Argentina and an indigenous people of Costa Rica.Ítem Visualización espacial en los Templos de Costa Rica.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-09) Quesada López, Natalia; Chavarría Ramírez, Rosaura; Benavides Guido, Gerald Esteban; Gavarrete Villaverde, María ElenaEste documento describe resultados de los investigadores acerca del potencial que tienen los templos en Costa Rica para generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría. La investigación se desarrolla en la Universidad Nacional de Costa Rica y se enmarca dentro del Programa de Etnomatemática. Los resultados sobre la visualización espacial que aquí se generan son producto de las observaciones realizadas por los investigadores a tres templos de Costa Rica. La parte de visualización espacial se enfoca en las habilidades que se desarrollan a nivel de octavo año de secundaria.