Artículos (revistas)
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14728
Examinar
Examinando Artículos (revistas) por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 51
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 42 Aniversario Escuela de Secretariado(Editorial Universidad Nacional, 2017) Reyes Araya, IrmaMensaje de la Dra. Irma Reyes Araya en el 42 Aniversario de la Escuela de Secretariado.Ítem Acciones de divulgación para una Gestión Universitaria Sostenible. Caso de la Escuela de Secretariado Profesional, 2015-2016(Editorial Universidad Nacional, 2018) España, Carolina; ARCE SOTO, FABIÁNEsta investigación tiene como propósito analizar las acciones de divulgación para una gestión universitaria sostenible promovidas por la Escuela de Secretariado Profesional en la carrera de Educación Comercial en el período comprendido 2015-2016. Se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) diagnosticar los recursos de divulgación que propicien un incremento en la cantidad de estudiantes de la carrera meta, 2) determinar las alternativas de divulgación que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con respecto a la carrera en Educación Comercial y 3) diseñar un modelo de monitoreo y control de las acciones estratégicas en apoyo a los procesos de divulgación de la carrera meta. Uno de los resultados más significativos fue la urgente necesidad de impulsar procesos de gestión, producción, socialización y formación orientados a elevar la calidad de vida personal y profesional de todos los artífices del proceso universitario (docentes, discentes y administrativos). Lo anterior fue posible debido a una profunda indagación de campo, en donde las voces de los actores del proceso de gestión educativa (fuera y dentro del escenario universitario) fueron analizadas.Ítem Actas de órganos colegiados: nuevas disposiciones para el profesional en Administración de Oficinas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-03) Solís Chaverri, Brandon; Alfaro Vargas, PaolaEste artículo se centra en una revisión de literatura relacionada con los nuevos lineamientos para la elaboración del tipo documental acta. El objetivo principal de este estudio es analizar los cambios legislativos y normativos implementados en Costa Rica, así como la incorporación de la tecnología en la gestión de los órganos colegiados y la documentación asociada a su labor. La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico y se desarrolló a través de un modelo de revisión documental que implicó la recopilación y el análisis minucioso de diversas fuentes bibliográficas. Entre los resultados encontrados se destaca que las modificaciones legislativas y normativas han transformado significativamente la dinámica de la redacción y del formato de este documento, por lo que exige un proceso continuo de capacitación para los profesionales en administración de oficinas. Uno de los hallazgos más relevantes resalta la importancia de la transparencia administrativa para la correcta gestión de las organizaciones, en la cual las actas desempeñan un papel crucial como documento que evidencia lo discutido y acuerdos tomados en los órganos colegiales. Además, se enfatiza en la existencia de nuevas disposiciones que regulan la redacción y el formato de las actas.Ítem Aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación comercial en secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Agüero Flores, Alejandra María ; Prado Chinchilla, DamarisEste artículo pretende orientar y fomentar en los docentes el uso de aplicaciones tecnológicas, para el desarrollo de contenidos adaptados al contexto educativo en el que laboran, aunque existan limitantes de recursos en los diferentes centros educativos, no se debe dejar de lado, ya que estas herramientas promueven en el estudiante destrezas, competencias, interés, criticidad y motivación mediante la integración de actividades de gamicación, colaborativas, infografías, presentaciones, quices, exámenes, videos e historietas que recrean una clase que rompe con el modelo tradicional. El docente de Educación Comercial, que trabaja en las diferentes modalidades que ofrece el sistema de educación secundaria a nivel nacional, concuerda con la necesidad de actualización tecnológica, referente al proceso de enseñanza y aprendizaje que ha evolucionado la forma en la que se impartían las clases.Ítem ¿Colusión o trabajo colaborativo?: percepción de la población estudiantil universitaria acerca de la integridad académica(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022-10-04) Hernández Chaves, Carolina; Ramírez Herrera, CarolinaLa Universidad Nacional promueve la integridad académica en su normativa institucional, no obstante, es necesario la divulgación de otras prácticas deshonestas que no considera, como la colusión, la cual paradójicamente tiene implícito una cooperación activa con otras personas, principio que también es parte esencial del trabajo colaborativo, sin embargo, la colusión induce al fraude y es deliberada y, en algunos casos, desconocida por la comunidad universitaria. La población seleccionada considera estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se utiliza el enfoque mixto y el diseño ex-plicativo secuencial (DEXPLIX). Entre los principales resultados obtenidos, se logró determinar que la mayoría del grupo estudiantil tiene un óptimo desarrollo moral de acuerdo con los estadios de Kohlberg, lo que coadyuva a identificar prácticas de colusión como faltas a la integridad académica. Sin embargo, en algunos casos, debido a la disonancia cognoscitiva, se justifican estas prácticas, a partir de valores como la solidaridad, la lealtad y la compasión. Asimismo, por factores culturales de normalización, por pensamientos como “todo el mundo lo hace”, el estudiantado incurre en colusión en lugar de realizar trabajo colaborativo. Se concluye que los actos de deshonestidad académica deben ser abordados desde un enfoque formativo y no punitivo, convirtiéndolos en experiencias de aprendizaje y reflexión que conduzcan a una toma de decisiones acertada. El estudiantado debe aprender a vivir la integridad académica y actuar con responsabilidad, honestidad, respeto, confianza, justicia y valentía en cualquier actividad relacionada con el trabajo académicoÍtem Consideraciones Didácticas para el Proceso de Aprendizaje del Manejo del Teclado de la Computadora(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-16) Solís Chaverri, Brandon; Rodríguez Rivera, ArnaldoPara manejar el teclado de la computadora al tacto con rapidez y exactitud, se necesita práctica constante mediante metodologías y materiales de práctica diseñados para que el estudiantado desarrolle la destreza de digitación al nivel más alto posible. El objetivo de este artículo es presentar consideraciones didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del manejo del teclado de la computadora. La metodología utilizada en este estudio fue de carácter documental; se realizó una revisión bibliográfica para el análisis de la información y así aportar consideraciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje y lineamientos para la elaboración de material de práctica para el desarrollo de la destreza de velocidad y exactitud al digitar. De esta manera, el educador comercial tendrá una guía que le brinde insumos para su planificación, lo que ayudará a la población estudiantil alcanzar las metas establecidas.Ítem De mecanografiar a digitar: un término acorde con la realidad de la enseñanza del teclado de la computadora en el currículo de educación comercial en Latinoamérica(Asociación de Profesores de Educación Comercial de Puerto Rico (APEC), 2021) Solís Chaverri, BrandonEl currículo de educación comercial debe adaptarse a los cambios del entorno y evolucionar de acuerdo con los requerimientos del mercado laboral. De este modo, las instituciones educativas prepararán a los profesionales con las destrezas necesarias para enfrentarse a la realidad económica, comercial y tecnológica de las organizaciones. Con el cambio de la máquina de escribir como instrumento para mecanografiar y elaborar documentos, la computadora se convirtió en la herramienta principal para realizar esa y otras tareas más sofisticadas. No obstante, en algunos países de Latinoamérica se continúa con el uso de un vocabulario que no corresponde a la transformación tecnológica que se ha implantado en las oficinas y que debe reflejarse en los planes de estudios de las disciplinas relacionadas con la Educación Comercial. Por ende, en este artículo se presenta un análisis de la evolución del equipo que se ha utilizado para la producción de los documentos y la necesidad de cambiar el término mecanografiar (mecanografía) por el vocablo digitar (digitación) que responde a la realidad tecnológica del siglo XXI.Ítem Desafíos económicos, socioafectivos y académicos del regreso a la educación presencial pos-COVID-19: experiencia del estudiantado(Editorial Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-30) Guillén-Cordero, NoriethEl objetivo de este ensayo es describir cuáles han sido los principales desafíos que ha experimentado el estudiantado de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, al regresar a la modalidad presencial después de haber cursado sus estudios por medio de la virtualidad durante dos años, a raíz de los ajustes que fue necesario implementar en la educación por la pandemia mundial del COVID-19, además, se busca conocer qué estrategias ha adoptado la ESP para favorecer el proceso de integración del estudiantado a las clases presenciales y qué otras medidas de flexibilidad curricular se han tomado para facilitar a esta población la continuidad de sus estudios de la mejor manera. El ensayo evidencia que los principales retos del regreso a la presencialidad se categorizan en: económicos, socioafectivos y académicos. Entre las acciones impulsadas por la ESP para facilitar la transición del estudiantado, está la unificación de días para clases virtuales y la incorporación de nuevas modalidades en el plan de estudios.Ítem Desing Thinking: una Experiencia de Mediación Pedagógica para el Aprendizaje de la Redacción Comercial y Administrativafoque por competencias(Universidad Técnica Nacional, Costa Rica, 2024-06-30) Solís Chaverri, BrandonLas experiencias educativas deben ser creativas, dinámicas e innovadoras. Esto se logra a través de una mediación pedagógica centrada en el aprendizaje y promotora de espacios formativos seguros y agradables. Es por esta razón que en este manuscrito se explora la metodología del Design Thinking como una nueva experiencia de aprendizaje adaptada a la enseñanza de la redacción comercial y administrativa. Esta metodología pretende que se visualice el acto de escribir como un proceso sistemático, motivador y reflexivo para obtener una redacción de calidad. Además, se comparten las reflexiones de los resultados obtenidos luego de aplicar esta experiencia de aprendizaje con estudiantes de educación técnica secundaria, específicamente, en la carrera técnica de Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente del Colegio Técnico Profesional de Pavas, Sección Nocturna.Ítem Dramatización como estrategia didáctica para el aprendizaje del servicio al cliente en estudiantes de la carrera técnica de Secretariado Ejecutivo del Colegio Técnico Profesional La Suizaen el año 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Loaiza Araya, AlvaroEl artículo aborda el tema de la utilización de la dramatización como estrategia didáctica para el aprendizaje del servicio al cliente en estudiantes de la carrera técnica de Secretariado Ejecutivo. Su objetivo es explorar cómo esta estrategia puede contribuir al aprendizaje y conocer la percepción del estudiantado sobre ella. Se empleó un estudio bajo el enfoque de investigación cualitativo y tipo exploratorio. Los hallazgos revelaron beneficios significativos de la estrategia didáctica, y como principal conclusión se encontró que favoreció que el estudiantado pusiera en práctica acciones relacionadas con el aprendizaje del servicio al cliente y disfrutara del proceso de aprendizaje.Ítem Educación dual: una metodología utilizada en la Escuela de Secretariado Profesional para la formación de competencias para la vida laboral durante el año 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-18) Ureña Hernández, MariamEl Proyecto de Formación Profesional Dual de la Escuela de Secretariado Profe-sional (ESP) de la Universidad Nacional desde el año 2000, es implementado en el diplomado de las dos carreras Educación Comercial y Administración de Oficinas, que brindan espacios laborales para que el estudiantado adquiera experiencia profesional certificada y, al mismo tiempo, desarrolle competencias laborales y sociales, mediante la combinación de la teoría y la práctica. Se realiza la supervisión continua de los participantes, así como entrevistas y grupos focales para conocer las experiencias de esta modalidad en el año 2023, las cuales fueron la adquisición de conocimientos en el área de tecnológicas con el uso de plataformas, programas y bases de datos; la ejecución de técnicas mediante la elaboración de tipos docu-mentales y manejo de los archivos; y la participación en áreas complementarias a su formación, como capacitaciones y manejo de información confidencial, au-nado a las habilidades puestas en práctica, por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la creatividad. El cuerpo docente de la ESP tiene forma-ción pedagógica y experiencia en el área técnica, necesarias para complementar el trabajo que desarrollan los tutores dentro de las empresas, las cuales tienen la disposición y recursos para ser partícipes de esta modalidadÍtem Educación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricense(Editorial Universidad Nacional, 2019) Chen Quesada, Evelyn; Hernández Chaves, Carolina; Muñoz Valenciano, Edgardo; Segura-Bonilla, OlmanEl propósito de esta propuesta es verificar la inclusión de las competencias clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Política Educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” (PE) y analizar el eje Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la Política Educativa y su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos fueron aprobados en setiembre de 2015 por las Naciones Unidas y conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con miras a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Para realizar este análisis, se utiliza el método comparativo para verificar la inclusión de las competencias clave y la relación del eje Educación para el Desarrollo Sostenible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que describen los principales desafíos económicos, sociales y ambientales para el desarrollo de la humanidad, y así lograr un mundo sostenible para el año 2030. Dentro de los principales hallazgos de este estudio se determina que Costa Rica contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje de la Política Educativa Costarricense, siendo entonces la educación el medio que permite el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, las políticas públicas basadas en EDS se formulan y se fortalecen por medio de marcos normativos que consolidan iniciativas en las organizaciones y la ciudadanía.Ítem El aprendizaje activo en Ciencias Sociales desde los cursos de investigación: apuntes desde una experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad de El Salvador, El Salvador, 2024-12) Alfaro Salas, Marly Yisette; Salas Ocampo, Luis DiegoEste trabajo analiza los efectos potenciales de la inclusión de contenidos de aprendizaje activo en los procesos de enseñanza de la investigación en ciencias sociales de la Universidad Nacional. Trabaja con la sistematización de estudiantes (N=35) sobre sus reflexiones y vivencias desde la variación metodológica de contenidos de aula invertida. Se trabaja desde la técnica de análisis de contenido del discurso utilizando las técnicas de análisis de clústeres y de coocurrencia utilizando el software TLAB. Se encuentran 8 factores interpretativos que evidencian el efecto del enfoque en las dinámicas de producción de conocimiento universitario. Además de que evidencia los mecanismos en los cuales se reconfigura el sentido del aula y de las dinámicas de enseñanza, junto con el rol auto asumido como sector estudiantil y su relación con la persona académicaÍtem La enseñanza por competencias.(Editorial de la Universidad Nacional, 2007-12) España Chavarría, CarolinaLa enseñanza por competencias, de manera semejante con el conjunto de actividades académicas que realizan los centros de educación superior, poseen una compleja estructura de atributos, tales como: conocimientos, actitudes, valores y habilidades. Bajo estas consideraciones, entendemos que los docentes de las universidades deberían de orientar entre otras, sus preocupaciones académicas, para impulsar el cambio de enfoque educativo que viabilice la construcción de puentes, para modificar favorablemente el desfase existente entre lo que demanda el sector productivo y la práctica cotidiana en los salones de clase de las universidades. Las universidades como entes responsables de la formación profesional de los(as) ciudadanos(as) de la sociedad, deben velar por coadyuvar a insertar al mercado laboral a sus graduados con una mentalidad flexible, dinámica, creativos, y con visión de futuros conocedores de las realidades de mercado, con una formación integral, plurifuncionales y versados en las herramientas tecnológicas de punta, con el propósito que sean competentes en sus labores específicas.Ítem La Escuela de Secretariado en la Madre Tierra(Editorial Universidad Nacional, 2017) Jenkins Alvarado, YamiletteReseña de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, donde externan que puede mirar al mundo y decirle: “Les reitero la firme convicción de seguir adelante, sirviendo a la humanidad, por la humanidad y para la humanidad”.Ítem Estado de la internacionalización en la Escuela de Secretariado Profesional, 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) España Chavarría, Carolina; Corrales Escalante, Xinia; Vargas Calvo, Margarita; Fabián Arce SotoEstudio de caso desarrollado en la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su objetivo general fue diagnosticar el estado de la internacionalización en la ESP periodo 2018-2019. Sus objetivos específicos fueron, a) contrastar los planes de estudio y el perfil de salida de la carrera de Administración de Oficinas ofertada en la ESP y las otras carreras universitarias impartidas en tres países de Latinoamérica, b) identificar las acciones estratégicas de internacionalización que impulsa y con las que también puede contar la ESP en materia de becas, programas, proyectos y actividades de investigación internacional, redes, entre otros y c) diseñar una ruta de acciones estratégicas que permitan la sostenibilidad de la internacionalización en el entorno meta. Entre los hallazgos más significativos están la urgente necesidad de capacitación en materia de cooperación e intercambio internacional, conformación de equipos de trabajo que aseguren la disponibilidad, accesibilidad y transferencia de programas de estudios en el extranjero y que además consideren el reconocimiento y equiparación de créditos y titulaciones fuera y dentro del país, entre otros.Ítem Estudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional(Editorial Universidad Nacional, 2019) Herrera Morales, María José; Fonseca Hernández, Raúl GerardoEl artículo describe los principales resultados de una investigación en donde se analiza la relación entre el plan de estudios y la aplicación en clases del bachillerato Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se propone una metodología que podría ser replicada en otros análisis similares, al seleccionarse variables de interés, realizar una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, al utilizar la observación pasiva y realizar un análisis cualitativo de brechas. Así mismo, genera insumos para la toma de decisiones en cuanto a los aspectos a considerar para mejorar la congruencia del diseño curricular y lo que las personas docentes desarrollan en el aula. Se evidencia que existe una relación fuerte y una congruencia importante entre el diseño curricular y la aplicación en el aula que se realiza en la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional. Producto de la metodología propuesta y el análisis generado se recomienda generar programas de capacitación a los docentes según lo establecido en el diseño curricular, propiciar espacios de encuentro e intercambios de experiencias entre docentes, así como incentivar la realización conjunta de publicaciones sobre temas de interés.Ítem Etica digital: dilema u oportunidad en las organizaciones de educación superior inteligentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Corrales Escalante, XiniaEl propósito de este ensayo académico es generar reflexiones en torno a la ética digital como agente esencial para promover valores, principios y prácticas en las organizaciones de educación superior y estimular en las personas involucradas en el acto educativo, comportamientos digitales sanos y seguros para el uso apropiado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se presenta un análisis de la relación entre las TIC y la ética que se constituirá en una oportunidad para establecer en las universidades relaciones humanas basadas en el respeto, la justicia, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad, en beneficio de una sociedad compleja, tecnológicamente activa e impactada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus covid-19. Se inicia con una descripción tecnológica de la realidad global y local, luego se explican algunos elementos teóricos y prácticos relacionados con las organizaciones inteligentes y las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC). Además, se aborda desde una aproximación teórica la ética digital considerando si esta es un dilema o una oportunidad para generar cambio desde la perspectiva de organizaciones inteligentes. Por último, se aporta una propuesta con pautas para promover la ética digital en las universidades que contribuyan a una convivencia sana y centrada en el bien común, con el uso de las tecnologías digitales.Ítem Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning: plan piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-01-01) Araya, Isabel; Fonseca Argüello, Mailde Oliva; Majano, Jilma; Ugalde Villalobos, María EugeniaEste artículo presenta los resultados del proceso de evaluación exploratoria preexperimental del diseño y el desarrollo didáctico de tres asignaturas en el modelo semipresencial blended learning, mediante una aplicación piloto en titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se aplicó el modelo blended learning; posterior a ello se recogió información científica, mediante encuesta a discentes, grupo de discusión con el profesorado y análisis de contenido de los programas de estudio. Los resultados muestran que la interacción del estudiantado y el equipo de docentes aumenta a través de las actividades preferidas como los foros y las tareas, los cuales permiten fortalecer el trabajo individual, el colaborativo y el análisis reflexivo, aspectos que favorecen la construcción de aprendizajes. Surgen a partir de este estudio nuevos problemas de investigación que es necesario profundizar, específicamente en estudios cuasiexperimentales.Ítem La experiencia con la metodología de aprendizaje basado en proyectos en cursos de inglés con fines específicos de la escuela de secretariado profesional de la universidad nacional(Editorial Universidad Nacional, 2019) Matamoros Blanco, MartaEl siguiente artículo pretende dar a conocer los resultados de la experiencia obtenida con la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología no tradicional en el quehacer docente en cursos de inglés con fines específicos (ESP) de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Al implementar esta nueva metodología, se considera necesario realizar una evaluación del proceso por medio de investigación en el aula y valorar los resultados con la aplicación de la metodología durante tres períodos de clase en algunos cursos de ESP. El estudio utilizó un enfoque mixto basado en opiniones de los estudiantes. La información se recolectó por medio de cuestionarios, instrumentos de evaluación, así como por el análisis de estos. Al comparar los resultados en los tres períodos, se muestra hasta qué punto la metodología incide en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, con la propuesta se pretende fortalecer la actividad que se realiza en las aulas, mejorar los procesos de formación de los estudiantes e innovar en el quehacer de la docencia universitaria.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »