Escuela de Informática
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Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
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Ítem Adaptación de prácticas DevOps para aumentar el ‘Scrum Velocity’ del proyecto SecurityOps en Componentes Intel Costa Rica S.A.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Piedra Hidalgo, MauricioResumen. SecurityOps es un proyecto utilizado como repositorio para investigaciones de casos de seguridad informática de la empresa Intel® y se encuentra ubicado en el departamento de Seguridad Informática. La herramienta es utilizada por más de cien usuarios en la empresa y tiene una gran relevancia para esta, pues en ella se encuentra información sensible que ocupa un alto grado de disponibilidad y un constante manejo de las mejoras que los clientes solicitan frecuentemente. Los integrantes del proyecto han identificado problemas con respecto a la cantidad de trabajo que se entrega al cliente final, la cual tiene un grado de estancamiento y no se está cumpliendo con la expectativa de entrega de los clientes, afectando su modelo del negocio. Por lo tanto, la investigación consiste en una estrategia para implementar un marco de trabajo que permita mejorar esos números de entrega, utilizando la misma cantidad de miembros en el equipo y evitando la contratación de más plazas para el mismo. El marco de trabajo propuesto es DevOps, el cual procura combinar las actividades de desarrollo y operaciones, donde no existan miembros del equipo específicos para cada tarea, sino que todos tengan las capacidades y herramientas para ejecutar cualquier actividad en el equipo. A partir de los hallazgos identificados en el escenario previo a la investigación, se logra evidenciar una marcable deuda técnica en el equipo, lo que significa que no todos los miembros del mismo pueden trabajar ciertas tareas, lo cual crea un sobrecargo en ciertos recursos, por ende, retrasos en la entrega. Además, se evidencian otras falencias que afectan la velocidad de la productividad del proyecto. Finalmente, el desarrollo de la propuesta solución se basa en la implementación del marco de trabajo DevOps, implementación que se divide en tres grandes pilares, los cuales están compuestos por actividades específicas que sumadas y ejecutadas dan como resultado la obtención del objetivo principal de cada uno de esos pilares. Se plantean las conclusiones y recomendaciones del caso, así como las acciones futuras que deben tomarse en consideración para la implementación de otros procesos según las prácticas del marco de trabajo seleccionado.Ítem Big Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros países(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Umaña Domínguez, DanielResumen. En el campo de las tecnologías de información los cambios son constantes, algunos inclusive representan cambios que trascienden a otros sectores no relacionados con la tecnología y revolucionan la manera en la que se hacen los negocios. Este documento presenta la experiencia de big data y analytics en diversos países, demostrando ser un agente de cambio a nivel mundial. La cantidad de datos que se genera diariamente crece de manera constante y se duplica cada dos años. Esta gran variedad y volumen de datos tiene un gran potencial para brindar una ventaja competitiva, sin embargo, esta enorme cantidad de datos no representa ningún valor si no son debidamente analizados. Esta investigación hace una revisión de literatura para brindar una perspectiva de la adopción de big data en diferentes regiones del mundo, el impacto que tiene sobre la toma de decisiones a nivel de distintas organizaciones, así como los planes a futuro para mantener un liderazgo o mejorar la adopción de big data. Además, comprende un análisis de los diferentes sectores que pueden beneficiarse del uno de análisis de datos, tanto a nivel privado como público. Se plantea como solución, una guía de mejores prácticas con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en aplicar big data como una herramienta en la toma de decisiones. La guía se divide en diferentes secciones que pueden ser aplicadas según los requerimientos de la organización. Adicionalmente se sugiere una implementación iterativa, que le permite a la organización una revisión según cambien los requerimientos del negocio. Con el fin de poder evaluar la solución planteada, se puso en práctica un plan piloto que tomó varias de las secciones de la guía de mejores prácticas y fueron aplicadas en la empresa Commercial Solutions. Se logró un mejor entendimiento a nivel organizacional sobre big data y analytics, además se definieron los objetivos de big data basados en los objetivos de negocio. Debido al resultado positivo de la implementación del piloto, se le recomendó a la empresa poner en práctica el resto de la guía de mejores prácticas enfocándose en primera instancia en solo un objetivo de negocio, para posteriormente medir la efectividad de la estrategia planteada y hacer las mejoras necesarias en iteraciones futuras.Ítem CRM en Empresas de Servicios TIC(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Chaves, DanielResumen. Actualmente el área de las tecnologías ha mantenido un crecimiento acelerado, por medio de avances se ve como la competencia por ofertar nuevos productos en el mercado conlleva a que exista una lucha entre compañías. En específico el área de tecnologías de información. El hecho de que una organización concentre sus esfuerzos en la innovación, eficiencia y precio tiene como objetivo los clientes. Esta investigación pretende dar a las organizaciones un plan para que contribuya estratégicamente a optar por ganar consumidores así como mantener los ya existentes. Gracias a la encuesta se logran ver puntos de mejora que poseen las diferentes empresas TIC del país. Una vez obtenidos estos resultados se propone utilizar una matriz de segmentación que tenga como enfoque atraer nuevos clientes pero sin dejar a un lado los clientes ya existentes. Este plan pretende distribuir a los usuarios de acuerdo al rango de importancia que tengan para la organización, de esta manera dar un manejo oportuno, óptimo a los mismos. Como recomendaciones se plantea medir la solución durante su puesta en marcha, para conocer qué tipo de mejora se le deben realizar. Capacitar a los involucrados para que conozca cómo funciona el proceso a aplicar. Hay que contar con el apoyo de toda la organización, especialmente con el área gerencial. Se debe dar importancia a las necedades del cliente, para poder responder a estas con un producto o servicio de su interés.Ítem Diseño de un manual de mejores prácticas para los procesos de actualización y mantenimiento de la información crítica para la continuidad del negocio, según los entes regulatorios en Japón para la venta de dispositivos médicos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-23) Argüello Solís, ArnoldoResumen. Este documento tiene como propósito la investigación y desarrollo de un manual de buenas prácticas para la gestión de información regulatoria en Boston Scientific Japón. La iniciativa busca abordar las carencias estructurales y discrepancias identificadas en los documentos presentados y las fuentes oficiales, estableciendo un marco sólido para la gestión eficiente de la información crítica en el ámbito regulatorio. La falta de estructura y las discrepancias detectadas en los documentos presentados y las fuentes oficiales sirven como base del problema abordado en este documento. Estas deficiencias han resaltado la necesidad de desarrollar un enfoque más coherente y estructurado para la gestión de información regulatoria. La creación del manual de buenas prácticas se ha llevado a cabo mediante un enfoque integral. Se ha recurrido a la opinión del personal, se han analizado marcos teóricos de tecnologías de información y se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos existentes. Esta combinación de perspectivas ha permitido desarrollar un manual que aborda las complejidades de la gestión de información regulatoria desde diversas dimensiones. El análisis ha identificado limitaciones y desafíos inherentes a la gestión y actualización de información crítica en el área regulatoria de Boston Scientific Japón. La revisión detallada de marcos metodológicos ha facilitado el análisis de temas relevantes, adaptándolos al contexto específico de la problemática abordada. El diseño del manual de buenas prácticas se centra en cinco ejes temáticos para proporcionar una solución integral. Este enfoque se ha basado en un caso de estudio complejo y particular, asegurando la pertinencia y eficacia de la solución propuesta.Ítem Diseño de una guía para la adopción de modelos de Software Defined Datacenter(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Barrantes, Henry; Guerrero Arias, XeniaResumen. El Software Defined Datacenter es la actual tendencia mundial en la gestión de centros de datos ya que es un modelo de gestión de infraestructura y aplicaciones automatizado a través de APIs que proporcionan servicios con alta flexibilidad, agilidad y disponibilidad desarrollados para que las organizaciones se beneficien con mayor eficiencia en el aprovisionamiento, mantenimiento, administración de la infraestructura y menor costo; permitiendo así un mayor espacio y recursos al enfoque en áreas que generan valor en el negocio o naturaleza de la organización, y no en la gestión de infraestructura genérica que poco a poco se comienza a percibir más como un servicio de demanda. No obstante, su aceptación o adopción en las organizaciones está sujeta a variables y condiciones que son factores clave en la toma de decisiones estratégicas, tal como el tema de la seguridad informática en donde existe evidencia de organizaciones que temen poner sus sistemas o servicios bajo estos modelos cuando residen en “la nube” debido a la preocupación de no contar con los mecanismos necesarios de protección y seguridad de la información, lo cual es un tema mayormente de “la nube” que de Software Defined Datacenter.Ítem Diseño de una propuesta de implementación del departamento de SQA en una empresa de software(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-20) Green Arias PamelaLa creciente complejidad en el desarrollo de software ha incrementado la necesidad de asegurar la calidad de este. El desconocimiento y la poca relevancia que se le ha dado a este tema ha llevado a la ausencia de departamentos de Aseguramiento de la Calidad de Software conocido en inglés como Software Quality Assurance (SQA) en algunas empresas de desarrollo de software. Generando grandes desafíos tanto para la organización como para el usuario final. La implementación de un departamento de Aseguramiento de la Calidad de Software permite sentar las bases para un desarrollo de software orientado a la calidad. Dicho enfoque se traduce directamente en la mejora de la satisfacción del cliente y el posicionamiento competitivo de la empresa en el mercado. El objetivo general de este trabajo final de graduación fue el diseño de una propuesta de implementación del departamento de SQA en una empresa de desarrollo de software. Además de este objetivo principal se desarrollaron cuatro objetivos específicos. Estos objetivos específicos estuvieron orientados a alcanzar el objetivo general, mediante la identificación de las formas en que las organizaciones de desarrollo de software estructuran los procesos de SQA, conociendo los aspectos claves relacionados con la organización operativa de los departamentos de SQA, estableciendo un marco de referencia válido y finalmente validando la idoneidad de la propuesta de solución mediante el criterio experto. Por su parte, la conclusión principal de este trabajo final de graduación es que, según los expertos, la propuesta de solución diseñada puede ser implementada en cualquier tipo de organización, ya que proporciona una base sólida para garantizar la calidad del software. Mientras que la recomendación principal se enfoca en que la calidad del software es un esfuerzo continuo y de toda la organización, por lo que se recomienda que esta se integre en todos los aspectos y a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.Ítem Estado de la aplicación de mejores prácticas en la gestión de servicios de TI en el sector público de Costa Rica: casos de éxito(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Madrigal Vega, María ElenaResumen. La gestión de servicios de TI se define como la combinación apropiada de personas, procesos y tecnologías de información que cooperan para asegurar la calidad del ciclo de vida de servicios de TI, de acuerdo con los niveles de servicio acordados por el cliente y orientados a garantizar la alineación de los objetivos de TI con los objetivos estratégicos del negocio. La implementación de mejores prácticas en esta gestión busca generar servicios de TI con más valor al cliente mediante procesos más eficientes, eficaces y transparentes. Se plantea como problema la necesidad de conocer cómo se realiza la gestión de servicios de TI en el sector público de Costa Rica; si las instituciones públicas utilizan marcos de referencia o implementan mejores prácticas para obtener mayores beneficios para los usuarios de TI. Además, de analizar los procesos de gestión de niveles de servicios, gestión del catálogo de servicios y gestión de incidentes y problemas, que para el investigador, son los más críticos para el soporte de las tareas diarias. Tras la aplicación del instrumento de recolección de información se evidenció que si bien las instituciones públicas del país no están alineadas por completo a COBIT (marco de referencia impuesto por la Contraloría general de la República para la gestión de servicios de TI) ni otros marcos de referencia, su gestión de servicios de TI se realiza de manera natural en busca de satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecer más valor a los servicios de TI. De ahí que en este proyecto se logró recopilar información sobre la gestión de servicios de TI en las instituciones públicas de Costa Rica, realizar una comparación entre ellas y generar recomendaciones para futuras investigaciones.Ítem Fábricas de Software: Un esquema de prestación de servicios de TI para la construcción de software(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Marín Calderón, WilsonResumen. El paso de la producción artesanal de bienes a la industrialización a través de fábricas fue un paso natural. Esta transición surge de la necesidad de reducir costos e incrementar las ganancias mediante la producción en masa, la estandarización y reutilización de procedimientos, herramientas y diseños. Sin embargo, el desarrollo de software no ha podido dar el paso a la industrialización de la misma manera en que las fábricas tradicionales lo hicieron, aún continúa dependiendo del artesano programador. Por lo que costos del desarrollo de software siguen siendo elevados y la probabilidad de cometer errores que atentan contra el éxito del proyecto se incrementa. Casi paradójicamente, una de las principales razones por la que la transición a hacia la fábrica de software no se completa es por la misma creencia de los gerentes, académicos y desarrolladores de que el proceso de desarrollo de software tiene una parte de arte y que cada desarrollo es único; que el trabajo de la ingeniería de software es aún visto como de artesano, confiando mayormente en personas sumamente hábiles. Bajo esta premisa, se realizó una revisión de literatura en 50 publicaciones, desde 1998 a 2018, sobre los componentes de fábricas de software (FS). El propósito fue desmitificar esa creencia a través de la materialización de los elementos que constituyen una FS, presentes en implementaciones documentadas. El resultado fue un total de 64 elementos, agrupados en 11 categorías que muestran un panorama del conocimiento que se requiere para alcanzar un modelo funcional de Fabrica Software. Adicionalmente a estos elementos, se presenta un modelo de relaciones entre categorías y una propuesta de fábrica de software con procesos tomados de las publicaciones revisadas.Ítem Gestión de Servicios TIC: Una Revisión de Literatura(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Yu Liu, KuanResumen. Existen dos desafíos principales que enfrentan las compañías a la hora de implementar la gestión de servicios TIC: la carencia de la visibilidad del retorno sobre inversión y la falta de alineación entre la gestión y las metas del negocio. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la gestión de servicios TIC por medio de una revisión de literatura enfocándose en estas dos problemáticas con el fin de proveer una perspectiva actualizada y facilitar la implementación. Se creó un protocolo de revisión que contiene los criterios de búsqueda, de inclusión y exclusión, de calidad, así como las estrategias del procesamiento y análisis de datos. Al completar la revisión, treinta artículos provenientes de las revistas arbitradas y conferencias internacionales formaron el cuerpo de conocimiento de la revisión. Estos mismos fueron clasificados basado en su enfoque para facilitar su entendimiento y la conexión con otros estudios afines. Se evidenció que la carencia de la visibilidad de ROI es debido a la dificultad en capturar el valor de TIC por medio de las métricas existentes. Para proveer una guía comprensible a los ejecutivos de TIC en cuanto a la justificación y la evaluación de las inversiones en la gestión de TIC, se identificaron los métodos tradicionales como retorno sobre inversión, tasa interna de retorno, valor actual neto entre otros; también los métodos no tradicionales como el caso de negocio de VAL IT, el ITIL ROI Estimator, el CIO Metric Portfolio y la guía de la realización de beneficios de Glomark-Governan, y se proveyó una síntesis de los métodos con sus pros y contras. Para remediar el reto de la alineación entre TIC y el negocio, se propuso una estrategia de alineación integral basada en los cuatro marcos o metodologías de alineación: el cuadro de mando integral, COBIT, BDIM y SAMM. Adicionalmente se sintetizaron los habilitadores y los inhibidores de la alineación con el fin de concientizar sobre los factores gerenciales, sociales y técnicos que influyen en la alineación.Ítem Metodología para la implementación de proyectos de TI basado en la normativa 14-17(Reglamento general de gestión de la tecnología de información) según SUGEF en la sección de administración de proyecto para Cooperativa Universitaria R.L.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Morera, NelsonResumen. Este proyecto de propuesta metodológica fue desarrollado en la cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa Universitaria, con el fin de desarrollar una herramienta que le permitiera a dicha institución contar con una adecuada administración de proyectos permitiendo de esta manera no solo cumplir con lo que demanda la normativa 14-17 en esta área, si no también realizar proyectos que le generen valor a dicha cooperativa. En lo que respecta a la situación actual se determinó que Cooperativa Universitaria no cuenta con ninguna metodología o procedimiento que le permita cumplir con la normativa 14-17 en el apartado de dirección de proyectos. En primera instancia, se realizó una búsqueda bibliográfica con el fin de poder identificar si existía información referente a la implementación de proyectos enlazados con la normativa 14-17 a nivel de Costa Rica para cooperativas de ahorro y crédito que sirviera como referencia para el desarrollo de la metodología a proponer. De igual manera, adicionalmente a la búsqueda bibliográfica, se desarrolló una encuesta a todo el personal de la cooperativa buscando poder medir el grado de conocimiento, participación y la existencia de procesos para una correcta administración de proyectos. Como parte de los resultados obtenidos sobre el análisis de toda la información recabada se logró identificar falencias en la administración de proyectos, es por este motivo que se propuso una metodología ajustada a la estructura del departamento de TI y a los recursos disponibles de la organización. A manera de síntesis se propuso una metodología con el fin de obtener una correcta gestión de los proyectos de TI apegada a la normativa 14-17 de SUGEF, buscando siempre la mejora continúa apoyando a las metas estratégicas de la organización.Ítem Metodología para la Implementación DevOps para la mejora del rendimiento empresarial en compañías de Tecnología(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-10) Bolaños Espinoza, CynthiaResumen. Con la aparición de DevOps, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar, probar e implementar los diferentes productos de software en conjunto con la organización y los objetivos estratégicos de la empresa. DevOps ayuda a las empresas a mejorar el desempeño y ver resultados esperados a nivel organizacional, es un nuevo método que trata de mejorar la agilidad en la prestación de servicios, fomentando mayor colaboración y comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones, evitando así que los problemas y las necesidades operacionales se mantengan expuestas en el proyecto, afectando la calidad del entregable.Ítem Modelo de Implementación de la Gestión del Conocimiento de la Empresa Soluciones Integrales S.A (SOIN)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Solórzano, CarolResumen. Proponer un Modelo de Implementación para Gestión del Conocimiento en la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), mediante una investigación y definición de procesos con el fin de resguardar el conocimiento, para lograr la centralización y acceso ágil.Ítem Propuesta de creación de una Oficina de Gestión de Proyectos nacional para la asesoría, capacitación y control de proyectos de infraestructura comprados por medio de Licitación(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Delgado Montes, DagobertoResumen. En el contexto nacional actual se encuentran deficiencias en la planificación de proyectos que se ejecutan con fondos públicos. Diferentes autores y organizaciones han recalcado múltiples razones y en diferentes dimensiones que representan problemas a resolver, muchos de ellos relacionados, precisamente, a la poca o nula planificación a nivel nacional e institucional. Las compras institucionales, en general, se rigen bajo la Ley de Contratación Administrativa, la Ley de Control Interno y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, esto no es suficiente para crear una metodología única que controle la gestión desde su planificación hasta el cierre del proyecto. Además, no existe capacitación adecuada para los integrantes de equipos y departamentos a cargo de estas adquisiciones. Por su procedimiento especial en relación con adquisición de bienes y servicios, la compra de proyectos de infraestructura representa un reto a resolver, cuya solución puede ser solventada por una Oficina de Gestión de Proyectos nacional, que regule el proceso de planificación, ejecución, control y cierre de dichos proyectos, mediante la creación de una metodología única, herramientas y plantillas. A la vez, por medio de esta oficina puede crear metodologías para proveer medición a los procesos y aportar mejora continua.Ítem Recurso humano especializado de TI en zonas rurales: propuesta sobre cómo potenciar estos recursos en zona rural(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Hernández Díaz, RonnyResumen. El presente proyecto pretende explorar líneas básicas de información de profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación que se encuentran laborando en empresas de desarrollo de software en la zona rural Huetar Norte. A partir de los hallazgos identificados durante el periodo de exploración bibliográfica no se logran evidenciar estudios que permitan conocer la dinámica que se lleva a cabo por las empresas de base tecnológica de las zonas rurales para contratar a profesionales que se gradúan de las sedes regionales de las universidades públicas. Una de las tareas que se plantea en la investigación es explorar las empresas de base tecnológica, las universidades y cantidades de graduados de una zona rural, esto con la idea de lograr levantar antecedentes que permitan al investigador, recomendar elementos básicos para generar oportunidades de trabajo a los profesionales de tecnologías de información y comunicación de la zona rural.Ítem Servicios TIC, una revisión de literatura(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Mora Fallas, José ManuelResumen. Desarrollar una revisión de literatura sobre los servicios brindados por las tecnologías de información y comunicaciones, y definir si TIC del Sistema Nacional de Áreas de Conservación se ajustan a lo descrito en la literatura.Ítem Sistematización de competencias formativas: Una propuesta metodológica para cursos de Ingeniería de Sistemas(Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2021) Cortés-Chavarría, Rita; Garita-González, Gabriela; Lizano Madriz, Fulvio; Villalobos-Murillo, JohnnyResumen. Fenómenos contemporáneos como la masificación de la Universidad han incrementado su atención en problemas de corte económico y social. La educación en carreras de computación e informática no escapa a esta realidad y propuestas modernas de currículo basadas en competencias son ahora, más que nunca, tan necesarias como la actualización en sí de este tipo de carreras. Este artículo resume los resultados de un estudio con una propuesta metodológica de diagnóstico para permitir la implementación de competencias en cursos de Ingeniería de Sistemas. Una exploración del contexto utilizando una encuesta y grupo focal entre académicos experimentados, tanto en la academia como en la industria, permitió identificar las principales competencias relevantes para diversos cursos de ingeniería de sistemas. El trabajo reviste relevancia pues es una propuesta concreta no solo para un caso contextual, sino que también es un aporte teórico metodológico de cómo enfrentar sistemáticamente la utilización de competencias en las carreras universitarias de corte tecnológico.