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Ítem Acción por el clima y gestión de riesgo de desastres problemas y desafíos.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Barrantes, Gustavo; Centeno Morales, Jacqueline; Astorga Miranda, Nancy; Molina-Murillo, Sergio; Vega García, Heidy; Ortega Moreno, Raúl; Núñez Picado, Lilliam; Brenes-Maykall, Alice; Segura Román, DianaConsiderando las perspectivas, experiencias y acciones sustantivas de la Universidad Nacional de Costa Rica, se presenta a continuación una valoración sobre las problemáticas más relevantes y las aspiraciones máximas vinculadas con el cambio climático y la gestión del riesgo frente a desastres pertinentes en el contexto de nuestro país.Ítem Análisis de la gestión del Departamento de Dirección Administrativa y Planificación de la Municipalidad de Naranjo 2010 - 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04-17) Salazar Murillo, Ana Lucía; Vargas Venegas, Marta de los ÁngelesEl presente informe de investigación final, modalidad proyecto, se constituyó en una propuesta aplicable en la Municipalidad del cantón de Naranjo como estrategia para el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de solventar las debilidades del quehacer institucional identificadas desde la disciplina de Planificación Económica y Promoción Social. De esta manera, se elaboró la estrategia con una metodología participativa en el que los funcionarios de la Dirección Administrativa y Planificación de la municipalidad de Naranjo identificaron las áreas por mejorar en su labor y la forma más adecuada de atenderlas desde la elaboración y ejecución de una propuesta de fortalecimiento. Por lo tanto, para recabar los principales hallazgos y resultados se aplicó una metodología mixta con diversas técnicas tales como: entrevistas semiestructuradas y encuestas. Con relación a las entrevistas semiestructuradas fueron aplicadas a la totalidad de funcionarios que posee la Dirección Administrativa y Planificación, seguidamente se aplicaron tres encuestas: una a todos los jefes departamentales de la municipalidad, la siguiente a la totalidad de funcionarios de la Dirección Administrativa y Planificación y por último se aplicó una encuesta a todos los funcionarios de los departamentos a cargo de la Dirección Administrativa y Planificación. Lo anterior, resultó importante para conocer la normativa municipal, su estructura organizacional, funciones, roles y dinámicas internas de la institución. Así mismo, facilitó la identificación de fortalezas, oportunidades de mejora y debilidades que posee la gestión interna de la Dirección Administrativa y Planificación. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de fortalecimiento de gestión para la Dirección Administrativa y Planificación de la Municipalidad de Naranjo, la cual consiste en un plan que permita y facilite la visualización de estrategias a corto y mediano plazo para implementarse en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de realizar mejoras continuas para fortalecimiento de la gestión en áreas como: comunicación, desarrollo de funciones, desempeño, supervisión, liderazgo y relaciones interdepartamentales.Ítem Análisis del manejo y resolución de conflictos aplicado al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales: Campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Costa Rica; en el periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Arroyo Calderón, Melany; Barahona Miranda, Priscilla; Chacón Navarro, Maureen MaríaEl presente escrito consiste en el análisis del manejo y resolución de conflictos aplicado al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales:Campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Costa Rica; en el periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2020. Este es elaborado porlas Bachilleres Melany Arroyo Calderón, Priscilla Barahona Miranda y Maureen Chacón Navarro. Se pretende analizar la interrogante de investigación¿Cuál es el proceso del manejo y resolución de conflictos que se aplica al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales:Campus Omar Dengo, Universidad Nacional de Costa Rica? Esto en el marco del enfoque preventivo que recomienda la Organización Internacional de Trabajo, debido a que a lo largo de la historiaeste proceso se basa en asuntos disciplinarios y punitivos, es decir, en la resolución de estossin considerarcon mayor énfasis cuáles son las causas que generan estas situaciones.De acuerdo con lo anterior, el equipo de investigación plantea como objetivo general: analizar el proceso de manejo y resolución de conflictos aplicado al personal administrativo de laFacultad de CienciasSociales:Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica; para la creación de un modelo alternativo e innovador que permita la mejora de este proceso. Por su parte, lo que refiere a objetivos específicos están relacionados con la descripción delproceso de manejo y resolución de conflictos que utiliza la Universidad con el fin de identificar mecanismos de prevención. Además, indagar la percepción del personal de la Facultad con respecto a este proceso para la validación de los mecanismos de prevención; por otro lado, identificar los parámetros que utiliza la Universidad para la categorización de cada tipo de conflicto. XIIDe la misma manera, el cuarto y último objetivo específicohacenreferencia a la propuesta de un modelo alternativo, innovador e interdisciplinario para la prevención e identificación de situaciones generadoras de conflictos laborales, así como posibles solucionesa través de herramientas del Teatro del Oprimido, con el fin de generar ambientes laborales saludables en la Facultad de estudio.Posteriormentepara conseguir dichos objetivos, se establece un modelo de análisis que identifica la variable de cada uno de ellos y sus respectivos indicadores de medición. En primer lugar, la variable proceso de manejo y resolución de conflictostiene como indicadores la cantidad de documentos oficiales de la Universidad Nacional(UNA)que contemplen el manejo y resolución de conflictos; al mismo tiempoel grado de conocimiento del personal administrativo de la Facultad, acerca de los documentos oficiales de la Universidad, que contemple este proceso. En segundo lugar, los indicadores de la variable percepción sonel grado de comprensión del proceso por parte del personal administrativo de la Facultad, junto al nivel de eficiencia del procesode acuerdo con la percepción del personal administrativo de esta. En tercer lugar, los parámetros se miden con el grado de conocimiento por parte del personal administrativoacerca de la existencia de parámetros utilizados por la UNA con el fin decategorizar cada tipo de conflicto, yel nivel de eficacia de los parámetros utilizados por la UNA para categorizar cada tipo de conflicto.En cuarto lugar, el modelo se mide a través de la cantidad de estrategias que sugieren las personas consultadas junto ala cantidad de aportes que genere el modelo que se propone. De esta forma, los instrumentos de investigación sonentrevistas a personas clave que conocen el proceso y la documentación que se utiliza, cuestionario que se aplica al personal de la Facultad;entrevista a expertos, revisión de los documentos que establecen el manejo y resolución de conflictos de la Universidad, revisión conceptual que sustenta esta investigación y las oportunidades de mejora que se encuentren en el proceso.XIIIEn el marco de las consideraciones anteriores, se identifica que existen vacíos en la normativa vigente de la Universidad,relacionada con el proceso de manejo y resolución de conflictos.En este sentido, se identifican las oportunidades de mejora pertinentes, al mismo tiempo que se recomienda crear un documento oficial que compile todos los elementos que se relacionan con el proceso en cuestión, el cual puede incorporar los aspectos de prevención y categorización de conflictos, así como estimular la comunicaciónasertiva y la empatía en el personal.En este particular, se establece una propuestaalternativa e innovadora, pero sobre todointerdisciplinaria, acorde con los principios de la Universidad y su quehacer sustantivo, así como al enfoque integral que nace con el propósito del equipo investigador. Dicha propuesta, utiliza herramientas del Teatro del Oprimido para su metodología, lo cual trae a colación profesionales en artes escénicas, profesionales en psicología, debido a la naturalezade esta forma teatral, tambiénotras profesiones de acuerdo con el tema que se aborda. Finalmente, es importante señalar que este modelo, tiene como base la empatía, comunicación, creación de espacios seguros, respetuosos, horizontales y lúdicos;los cuales generan debate, análisis, proposiciones desde diferentes perspectivas y reflexión. Además, es una propuesta que puede aprovechar recursos que tiene disponibles la Universidad, por tanto, resulta económicaÍtem Diseño de Metodología de Gestión del Cambio para Grupo Pasquí, S.A.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-25) Hernandez Lobo, Gloria; Cascante Leal, Sonia; Beccaría Santamaría, Eleonora; Cristina Cubero, LazoLa única constante en el mundo en el que vivimos es el cambio, y en la actualidad, estos cambios ocurren a una velocidad acelerada. Los mercados, tecnologías y las demandas de los clientes evolucionan constantemente. Las organizaciones no son inmunes a esta realidad; por lo tanto, es esencial reconocer que gestionar el cambio en las empresas se ha convertido en un gran desafío. Pero indudablemente es una prioridad contar con metodologías que faciliten este proceso y es fundamental para llevar a cabo transformaciones organizacionales efectivas. La gestión del cambio aporta una serie de beneficios significativos a una organización, incluida la capacidad de adaptarse de manera efectiva. En un contexto donde la adaptabilidad es la clave del éxito empresarial, una gestión del cambio efectiva se convierte en el pilar fundamental que sostiene la capacidad de la organización para evolucionar y crecer en un entorno empresarial en constante evolución. Además de estos aspectos, la gestión del cambio adquiere una mayor relevancia al facilitar el desarrollo e impulso de las transformaciones necesarias en una organización. Garantiza que los proyectos se implementen de manera eficiente, de forma sencilla y estructurada. Además, fomenta el compromiso y la comprensión profunda de cómo llevar a cabo estas transformaciones desde una visión y filosofía compartida por todos los colaboradores de la empresa. Por lo tanto, la gestión del cambio se ha vuelto esencial para el éxito continuo de las organizaciones en un mundo caracterizado por su dinamismo y evolución constanÍtem Escala de actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de tecnologías: evidencias psicométricas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-18) Castro-Rojas, María Dolores; Smith-Castro, VanessaDesarrollar y validar una escala psicométrica para evaluar las actitudes de la población general hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (la escala PAMTIC). [Metodología] Se construyó una versión preliminar de la escala a partir de una revisión sistemática de la literatura. En el Estudio 1, la versión inicial fue revisada por expertos y mediante entrevistas cognitivas. En el Estudio 2 se aplicó la PAMTIC y las escalas de validación en formato digital a 196 personas con edades comprendidas entre 18 y 85 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y pruebas de confiabilidad y validez. En los estudios 3 y 4 se aplicó la versión final de la escala y las escalas de validación en formato impreso y digital a 1041 personas con edades entre 18 y 82 años. En los Estudios 3 y 4 se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) y pruebas de confiabilidad y validez. [Resultados] El AFE arrojó seis factores que mostraron buenos coeficientes de consistencia interna entre .80 y .88. El AFC confirmaron la estructura de seis factores e indicaron un buen ajuste del modelo multidimensional a los datos. Las correlaciones entre el PAMTIC y las escalas de validación proporcionaron evidencia de validez convergente. [Conclusiones] La PAMTIC tiene propiedades psicométricas satisfactorias para medir las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma fiable y válida.Ítem Impacto financiero generado por las plataformas digitales de servicios de reparto en restaurantes del distrito central del cantón de Heredia durante 2019 - 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Gómez Mosquera, Bryan; Molina Moraga, Francisco Josué; Montero White, Byron DavidEl mundo de los negocio s es altamente competitivo, las empresas se han visto envueltas en una serie de cambios abruptos impulsados por un mercado cada vez más automatizado dirigido a la virtualización. Adicionalmente,en el 2019 surgió una pandemia en el ámbito mundial que aceleró el modelo de servicio a domicilio en todos los comercios. Los restaurantes no han sido la excepción, se han visto involucrados en un cambio en la cultura del servicio adomicilio. Estos pasaron de tener un modelo de entrega, el cual consistía en tener un motorizado propio para su negocio o ser ellos mismos los que hacen las entregas a asociarse con una plataforma virtual que los conecta con clientes potenciales. Conforme a su crecimiento, los restaurantes han buscado maximizar el rendimiento de su sin versiones y que estas aporten valor para sus clientes. Las plataformas de servicio como UberyGlovohan dado un giro a la industria de comidas, al transformar la logística de entrega de alimentos,pues muchos de los restaurantes del país forman parte de estas. Debido a lo anterior, la presente investigación tiene el fin de determinar el impacto financiero que han generado las plataformas digitales de servicios de reparto en los restaurantes del distrito central del cantón de Heredia. Se pretende identificar el impacto real de la implementación de las plataformas digitales (Uber EatsyGlovo) en los restaurantes del cantón central de Heredia para determinar los efectos que tienen sobre la rentabilidad de los restaurantes. El interés del grupo de trabajo es brindar datos concretos que ayuden a los restaurantes a tomar decisiones a decuadas sobre la conveniencia o no de utilizar las plataformas de servicio de entrega adomicilio, así como cuáles o tras estrategias podrían implementar para que su rentabilidad no se vea afectada.Ítem Propuesta de herramienta financiera dirigida a administradores de Ferias del Agricultor en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Alfaro Céspdes, Andrea; Gamboa Elizondo, Leonel; Méndez Elizondo, Mariela; Morales Espinoza, Kimberllyn; Rojas González, EvelynEn diversas regiones de Costa Rica se habilitan zonas para la realización de Ferias del Agricultor, las cuales corresponden a espacios organizados hacia la comercialización de productos por parte de pequeños y medianos productores que acceden como estrategia para vender sus cosechas agrícolas. Las acciones realizadas en los procesos para el funcionamiento de las Ferias del Agricultor deben establecer iniciativas que fortalezcan las interrelaciones locales, con el fin de definir mejores condiciones para los productores y consumidores, además, existe una exigencia de los involucrados en las ferias, en cuanto a infraestructura, organización y comunicación, que implica cambios y una adecuada administración de los recursos que favorezcan la competitividad y capacidad de trabajo. La implementación de herramientas financieras como parte de las iniciativas, crea opciones de mejora y sus gestiones adquieren mayor validez al adoptar nuevos esquemas de trabajo y permitir mejorar sus inversiones. Por medio de esta iniciativa, se define la posibilidad de brindar una herramienta financiera estándar a las organizaciones de Ferias del Agricultor que responda a la necesidad planteada de cambio e incidir en sus modalidades de gestión de cobro e interpretación de la información. La identificación de los participantes ha posibilitado el establecimiento del enfoque del presente estudio y cumplimiento con los requerimientos planteados en las actividades que se realizan. La disponibilidad de información para la realización de este proyecto ha sido una limitante por el hecho de relacionar de manera directa su actuación y el objetivo de esta investigación en el marco de lo establecido por la Ley N.º 8533, de 18 de Julio de 2006, Regulación de las Ferias del Agricultor. XVIIIPor lo tanto, se detalla en qué consiste la Feria del Agricultor, su necesidad existente en la inclusión e integración de prácticas económicas favorables, asimismo, la gestión y su intermediación en el sector agrícola que ofrece productos a los consumidores que valoran estos espacios, además, las acciones que realizan los entes encargados de las ferias en la toma de decisiones para gestionar la organización en la localidad. La dinamización de este sector permite en el futuro la facilitación de oportunidades relacionadas con las capacidades existentes y la adquisición de nuevos compromisos que permitan mejores condiciones de acceso a información financiera y desarrollo de los mercados locales. Es importante mencionar que el enfoque financiero es el área principal de la presente investigación, por lo que el grupo investigador se reserva el desarrollo de estudios administrativos, como un amplio análisis de la estructura de los diferentes entres participantes de Las Ferias del Agricultor, análisis e interpretación legal sobre las diversas leyes, reglamentos y decretos relacionados al tema de investigación