Artículos científicos
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Ítem Algoritmo de Karmarkar y matrices ralas(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 1995) Ávila Herrera, Juan FélixResumen. Este es el segundo de una serie de dos artículos en los que se estudia el método de Karmarkar. Se muestra cómo utilizar la teoría de matrices ralas para obtener una implementación eficiente del proceso de Karmarkar, presentado en el primer artículo. En la fase I del proceso de Karmarkar, se pone en evidencia la forma como se incrementa el tamaño de la matriz de restricciones tecnológicas. La nueva matriz sin embargo, posee una estructura peculiar bastante favorable, debido a la presencia de bloques de ceros que la hacen parte de una familia de matrices bastante conocida, a saber las matrices ralas. Se discute en este trabajo algunas técnicas para manejar este tipo de matrices, y finalmente el autor propone una variante del método del Karmarkar que aprovecha dicha situación.Ítem Análisis de los modelo de robots educativos utilizados por los docentes capacitados en un proyecto de extensión universitaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Fonseca-Solano, Pedro José; Hernández Ruiz, IreneResumen. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la evaluación de los modelos de robots desarrollados en un proyecto de extensión para capacitar a docentes de secundaria en el tema de robótica educativa. Los docentes capacitados trabajan en zonas de alta de vulnerabilidad, por lo que imparten talleres de robótica haciendo uso de los modelos aprendidos como una forma de que los jóvenes aprovechen su tiempo en actividades lúdicas. De esta manera como parte de seguimiento a los docentes se realiza una evaluación de los modelos de robots haciendo uso de la metodología de grupos focales, entre los resultados se encuentra una preferencia por uno de los modelos en particular.Ítem Asignación óptima de recursos(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 1997) Ávila Herrera, Juan FélixResumen. Este trabajo trata sobre asignación óptima de recursos. El modelo propuesto está basado en teoría de Flujo de Redes y se dan indicaciones para una implementación eficiente del modelo.Ítem Comercio electrónico y el underground: Elementos para la gestión comercial de Costa Rica en la sociedad de la información(Universidad de El Salvador (El Salvador), 2019) Salas Ocampo, Luis Diego; Alfaro Salas, Marly YisetteResumen. En este artículo da un panorama de las acciones globales desarrolladas para la evidenciación de las dinámicas de comercio electrónico y su gestión para la facilitación del comercio. Compara las acciones formales con la existencia de espacios de intercambio económico en la Deep y Dark Web. Evidencia que, a pesar de los avances en los cuadros normativos y operativos a nivel de la Organización Mundial de Comercio, existen prácticas como el Proteccionismo 4.0 que inciden en la generación de proteccionismo estatal. Se constata que, para el caso de Costa Rica, pese a la existencia de una estrategia de Ciberseguridad, son muchos los nudos problemáticos para la gestión y vigilancia de la Deep y Dark Web a nivel de gestión país. Se recomienda el desarrollo de una investigación en el campo que trascienda la línea academicista que usualmente se tiende a privilegiar. Esto significa abrir nuevos espacios de encuentro, donde sociedad civil organizada y no organizada puedan evidenciar los hallazgos que ocurren en esferas tan difusas y complejas para el desarrollo de comercio como lo es la Deep web.Ítem ¿Cómo generar la equidad de género en el área de TI? UNA experiencia en un proyecto de extensión(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, CarolinaResumen. En este trabajo se presenta al proyecto universitario de extensión “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como de Enseñanza Superior”, el cual tiene entre sus objetivos ser un espacio (taller) para motivar a la población estudiantil de primaria y secundaria en la enseñanza de la programación. En este documento se indican algunas de las problemáticas de la equidad de género en ciertas carreras del área STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering, mathematics) En los talleres realizados se incentiva a la población estudiantil femenina en la incursión del estudio de estas carreras y se les brindan ejemplos de mujeres en el área, con el fin que ellas puedan considerar estas carreras en su futuro profesional. En conclusión, estos espacios permiten dar a conocer al proyecto como una opción para disminuir la brecha de género en Costa Rica.Ítem ¿Cómo un algoritmo puede resolver un problema en una comunidad gamer? El caso del juego Pokemón Go(Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia), 2020) Hernández Ruiz, Irene; Arce Vargas, RichardResumen. Los videojuegos desde su creación han sido llamativos para las personas, algunos los consideran beneficiosos otros perjudiciales. Sin embargo, la creación de los videojuegos se ha mantenido a pesar de los prejuicios. La evolución que han tenido con el paso del tiempo y con ayuda de las nuevas tecnologías han acercado a jugadores de diferentes partes del mundo a jugar entre ellos. Esto ha provocado que se creen comunidades gamers tanto locales como internacionales. En estas comunidades se comparte información importante sobre las actualizaciones, estrategias, ayudas sobre videojuegos e incluso se puede compartir publicaciones con imágenes o videos. La Comunidad Fly Oficial está basada en Pokémon Go (PG), el cual es un juego para dispositivos móviles que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Realidad Aumentada (AR). Esta comunidad publica rutas de misiones GPS de algunas ciudades del mundo y las ordena por distancia para hacer la mayor cantidad en el menor tiempo y obtener objetos especiales. Sin embargo, dicha información requería de un proceso manual desgastante. Por esta razón el presente trabajo, quiere dar a conocer la experiencia de la implementación de un algoritmo para generar una ruta GPS óptima en tiempo y distancia para que los jugadores puedan realizar misiones de una mejor manera y que a su vez la comunidad se fortalezca.Ítem Conceptos básicos de tutores inteligentes(Universidad Nacional (Costa Rica), 1993) Ovares Barquero, FelipeResumen. Los tutores inteligentes representan la última respuesta en la evolución del uso de las computadoras en la educación, no como un medio, sino más bien, como un apoyo integral, que abarca el medio mismo, la comunicación, el material didáctico y la experiencia de los maestros, en este artículo se describen en forma sucinta los conceptos esenciales de los tutores inteligentes desde la perspectiva de su arquitectura.Ítem Consideraciones para el uso del cifrado en las bases de datos(Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México), 2014) Villalobos Murillo, JohnnyResumen. El cifrado de datos es una alternativa muy usada para el cumplimiento del requisito de confidencialidad de la información en las bases de datos, sin embargo, cuando se aplica en bases de datos heterogéneas y de gran tamaño, puede llevar a consecuencias no deseadas en su rendimiento. En la primera sección de este artículo se habla sobre el proceso de cifrado y cómo se aplica en las bases de datos. La segunda sección explica las consideraciones para el uso del cifrado con una base de datos y se proponen escenarios en donde puede ser adecuado el uso de este recurso. En la tercera sección se dan recomendaciones para diseñar aplicaciones que utilicen una base de datos cifrada. Finalmente se presentan recomendaciones generales sobre cifrado en las bases de datos.Ítem Contribución de Promade a la sociedad costarricense: una acción transformadora desde la unidad didáctica(Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2022-10) Murillo-Fernández, Jacqueline; Poltronieri Méndez, Sarita; Garita-González, GabrielaResumen. Esta investigación se enfoca en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). El objetivo es argumentar la contribución que Promade realiza a la sociedad costarricense, a través de las unidades didácticas (UD), como acción transformadora del conocimiento. La metodología se fundamentó en el enfoque mixto de la investigación, dividido en cuatro etapas. Los resultados exponen la producción de unidades didácticas realizadas entre los periodos 2003 y 2021, así como la cantidad empleada en la oferta académica de 2021 y el aporte que se realiza a la sociedad con base en el estudio de una sola asignatura del Programa de Humanidades. Se concluye que Promade realiza un aporte inconmensurable como fuerza integradora. Se muestra además una aproximación de su contribución a través de las UD y se comprende la construcción del conocimiento a partir de su uso como una acción transformadora del conocimiento en cada estudiante.Ítem Curriculum Integration by Projects: Opportunities and Constraints A Case Study in Systems Engineering(Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) (Chile), 2014) Mora, Sonia; Coto, MayelaAbstract. The Universidad Nacional in Costa Rica is making significant efforts to improve the professional performance of graduates in order to respond to society and industry needs. In particular, the School of Informatics has been exploring the opportunities to implement, through the use of a pedagogy oriented to problems and projects, a curricular integration between diverse areas of knowledge in the curriculum. From this perspective and with the aim of integrating the areas of programming, databases and systems engineering, an initial exploratory study was carried out with faculty members and a group of students from the fourth level of the curriculum. The findings show several limitations, such as mismatches between the course contents, lack of faculty commitment to collaborative work and student resistance. They also show the need of establishing strategies to create, from the early years of the curriculum, the necessary conditions to promote a positive attitude towards curricular integration processes and therefore overcome, at least partially, the identified limitations.Ítem Dialogue design – transformation of identity and local practice: An open-ended story on net-worked learning(Aalborg University (Dinamarca), 2010) Wentzer, Helle; Dirckinck-Holmfeldr, Lone; Coto, MayelaAbstract. This paper reflects the experiences with Dialogue Design for cross-cultural collaboration and product development in relation to local transformation of practice(s). The paper presents a methodology for transnational learning using Dialogue design on deliberate ideals and continuously evaluation as principle for guiding the process. Dialogue design is based on experiential phenomenology taking the point of departure for design and evaluation processes in the experienced practitioners themselves. The methodology has been developed in relation to the research and development project Making Online Path to Enter new Markets- MOPEM. It is an EU-research project with partners from different Educational Institutions of Technology and Business in five European Countries. The results of this transnational project suggest that in the development of net-worked learning environments, infrastructure cannot be reduced to technical solutions, as the cultural aspects of the educational infrastructure, teaching traditions and student expectation also play their role.Ítem El aporte de las Relaciones Internacionales de Costa Rica a la reflexión sobre fútbol: Un reto recién asumido(Universidad de El Salvador (El Salvador), 2023) Salas Ocampo, Luis Diego; Alfaro Salas, Marly YisetteResumen. Este trabajo establece la ruta de producción de las estructuras de conocimiento de las universidades Nacional y de Costa Rica en relación con el fútbol, para interpretar la reciente incorporación de las Relaciones internacionales costarricenses en el debate. Se organizan los trabajos finales de graduación en el tema reportados en los sistemas del Catálogo de Bibliotecas de ambas instituciones y se clasifican de acuerdo con los aportes de Rovira y Urbina Gaitán, hasta el 2008 y 2010 respectivamente. Posteriormente se organizan las producciones del 2011 al 2019 de ambas casas de estudios. En la Universidad de Costa Rica, la discusión inició en la Facultad de Derecho y después en Psicología y Comunicación Colectiva. En la Universidad Nacional fue más institucionalizada y técnica vinculada a la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y con una débil participación de las Ciencias Sociales. De 1965 a 2010 las Relaciones Internacionales no tocaron ni directamente el tema del deporte en general y mucho menos el fútbol en específico. Se concluye que la producción de conocimiento en el tema ha sido asistemática y desvinculada entre si lo que ha generado lagunas que hacen difícil el uso del área como mecanismo de posicionamiento país en una agenda de intereses geopolíticos utilizando la diplomacia y los mecanismos de cooperación deportivos como un elemento clave de su política exterior. El gran ausente en todo este proceso de tematización han sido las Relaciones Internacionales, no obstante, el aporte del académico Soto Acosta emergerá para saldar esta deuda y marcar un rumbo lleno de retos temáticos y de apuestas potenciales que esta área podrá asumir en el futuro inmediato.Ítem El aprendizaje activo. La experiencia en un curso introductorio de la Escuela de Informática Universidad Nacional de Costa Rica(Education Lab Consulting (España), 2023) Cabrera Alzate, Sandra Lucía; Hernández Ruiz, IreneResumen. Este trabajo, aplica la metodología de aprendizaje activo a estudiantes del primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional, denominado Fundamentos de Informática. Esta metodología se adaptó muy bien en la situación de la pandemia originada por COVID-19. Para este trabajo descriptivo explicativo, se utilizó un formulario en línea con el fin de conocer la percepción de una muestra por conveniencia, de N=74 estudiantes. La mayoría considera que el uso de MS Teams y el IDE Zinjai, así como también las actividades que fomentan el aprendizaje activo, favorecieron su proceso de aprendizaje.Ítem Estrategia para el mejoramiento de la cultura y el espíritu emprendedor en estudiantes de la Escuela de Informática, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021(Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2024) Araya-Fernández, Eduardo; Ramírez-Sandí, Mariana; Vásquez-Ávila, Katty; Garita-González, GabrielaResumen. El objetivo de esta investigación es definir una estrategia y un plan de acción para potenciar la cultura y el espíritu emprendedor del estudiantado de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Costa Rica. La metodología es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, así como la exploración de una muestra no probabilística compuesta de 491 estudiantes, lo que representa aproximadamente el 33 % de la población en el 2021. Se utilizaron dos métodos específicos: un cuestionario para realizar el diagnóstico inicial y un grupo focal para identificar las acciones estratégicas a seguir. Como resultados, se evidencia el poco conocimiento en emprendimiento del estudiantado, la escasez de técnicas brindadas por la universidad, además, la necesidad de potenciar esta competencia e incrementar la participación femenina en campos relacionados con STEAM y emprendimiento. Se concluye que se debe disponer de una hoja de ruta con acciones planificadas graduales y cuantificables, que impacte positivamente a todas las personas involucradas en el proceso.Ítem Estudio de clima organizacional para los colaboradores de la “Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional, Costa Rica”(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Soto Vargas, MildredResumen. Toda organización, institución o empresa busca la excelencia, eficiencia y eficacia para alcanzar, de la mejor manera, las metas y objetivos propuestos en los tiempos establecidos. El papel que desempeña el recurso humano es fundamental para ejecutar las tareas de forma óptima, lo cual contribuye con el desarrollo de los procesos, para cumplir su misión y visión. Reconocer que el recurso humano se encuentre motivado y comprometido; que la empresa o institución brinda una infraestructura apropiada; y que, además, se tome al colaborador en cuenta como parte fundamental de la institución, permitirá crear un clima organizacional adecuado. Este trabajo de investigación está basado en la implementación de una consultoría de clima organizacional para los colaboradores de la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional de Costa Rica, a través de la recolección de información por medio de la aplicación de un instrumento de recolección de datos (cuestionario). Con base en el resultado de la aplicación del instrumento se conocerán las variables que permiten medir las condiciones del clima laboral. Con el análisis de los resultados correspondientes se podrá detectar los diferentes factores que inciden en el clima organizacional del centro de trabajo, los cuales serán el insumo principal para realizar una propuesta de mejora, con el fin de obtener un mejor ambiente laboral. A nivel operativo la propuesta se centra en realizar un taller participativo a nivel de jefaturas, donde los ejes temáticos serán la comunicación y trabajo en equipo, evaluados por medio de dinámicas individuales y grupales. Al estar enfocado en las jefaturas del centro de trabajo, se tiene como expectativa que se replique en las diferentes secciones.Ítem Experiencia de los estudiantes participantes en los talleres de programación de circuitos electrónicos del Proyecto “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes” utilizando la placa Arduino en el simulador Tinkercad durante los años 2020 y 2021(Faculdade Três de Maio (SETREM) (Brasil), 2023) Gómez Fernández, Carolina; Hernández Ruiz, IreneAbstract. The objective of this document is to make known the importance of circuit programming in students in order to make this field known and promote in them a possible professional vocation. An alternative is presented to carry out this type of programming using the Arduino UNO board from the Tinkercad program. It is important that students, in addition to knowing STEM area tools, can use and apply learning methodologies in which they acquire skills and knowledge. Starting from this idea, the experience of the University Extension Project of the National University "Creating Programming Capacities in Youth and Teachers" is presented in this work, in which circuit programming workshops were held in the years 2020 and 2021.Ítem Facilitating Communities of Practice in Teacher Professional Development(Aalborg Universitet (Dinamarca), 2008) Coto, Mayela; Dirckinck-Holmfeldr, LoneAbstract. In this paper, we describe a project for teacher professional development addressing the introduction of information and communication technology and problem and project-based approaches into teaching and learning in the Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). The project supports the argument that learning as part of a community of practice can provide a powerful and useful model for teacher professional development and that problem oriented project pedagogy and information and communication technology can be used to shift from a model based on delivery of information towards a pedagogy favouring learning as knowledge construction through collaboration, projects and problem orientation.Ítem Gestión de incidentes de seguridad informática con agentes inteligentes(Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México), 2012) Villalobos Murillo, JohnnyResumen. En este artículo se propone la aplicación de agentes inteligentes como un medio para facilitar la gestión de incidentes de seguridad informática. Los agentes inteligentes propuestos tendrían funciones específicas de búsqueda y selección de incidentes según especificaciones previamente establecidas por la organización. Se toman como base las investigaciones realizadas sobre la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial colectiva.Ítem Hacia una nueva educación(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Casas Ulate, Ronald; Ovares Barquero, Felipe; Rubí Barquero, José AlbertoResumen. En este ensayo, centrado en el tema de la Educación, señalamos los principios básicos que configuran el modelo educativo de la era industrial. Para este fin utilizamos los resultados que Alvin Toffler da a conocer en su libro La tercera ola. Estos principios son: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización. Tras destacarlos y mostrar cómo cada uno de estos principios deja su impronta en la educación formal del período industrial, defendemos la tesis de que la Nueva educación nace y se configura en un proceso de desmontaje y sustitución por principios del industrialismo por los nuevos principios de la naciente sociedad post‐industrial, también llamada Sociedad del conocimiento.
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