Artículos científicos
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Ítem Algoritmo de Karmarkar y matrices ralas(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 1995) Ávila Herrera, Juan FélixResumen. Este es el segundo de una serie de dos artículos en los que se estudia el método de Karmarkar. Se muestra cómo utilizar la teoría de matrices ralas para obtener una implementación eficiente del proceso de Karmarkar, presentado en el primer artículo. En la fase I del proceso de Karmarkar, se pone en evidencia la forma como se incrementa el tamaño de la matriz de restricciones tecnológicas. La nueva matriz sin embargo, posee una estructura peculiar bastante favorable, debido a la presencia de bloques de ceros que la hacen parte de una familia de matrices bastante conocida, a saber las matrices ralas. Se discute en este trabajo algunas técnicas para manejar este tipo de matrices, y finalmente el autor propone una variante del método del Karmarkar que aprovecha dicha situación.Ítem Análisis de los modelo de robots educativos utilizados por los docentes capacitados en un proyecto de extensión universitaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Fonseca-Solano, Pedro José; Hernández Ruiz, IreneResumen. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la evaluación de los modelos de robots desarrollados en un proyecto de extensión para capacitar a docentes de secundaria en el tema de robótica educativa. Los docentes capacitados trabajan en zonas de alta de vulnerabilidad, por lo que imparten talleres de robótica haciendo uso de los modelos aprendidos como una forma de que los jóvenes aprovechen su tiempo en actividades lúdicas. De esta manera como parte de seguimiento a los docentes se realiza una evaluación de los modelos de robots haciendo uso de la metodología de grupos focales, entre los resultados se encuentra una preferencia por uno de los modelos en particular.Ítem Asignación óptima de recursos(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 1997) Ávila Herrera, Juan FélixResumen. Este trabajo trata sobre asignación óptima de recursos. El modelo propuesto está basado en teoría de Flujo de Redes y se dan indicaciones para una implementación eficiente del modelo.Ítem ¿Cómo generar la equidad de género en el área de TI? UNA experiencia en un proyecto de extensión(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, CarolinaResumen. En este trabajo se presenta al proyecto universitario de extensión “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como de Enseñanza Superior”, el cual tiene entre sus objetivos ser un espacio (taller) para motivar a la población estudiantil de primaria y secundaria en la enseñanza de la programación. En este documento se indican algunas de las problemáticas de la equidad de género en ciertas carreras del área STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering, mathematics) En los talleres realizados se incentiva a la población estudiantil femenina en la incursión del estudio de estas carreras y se les brindan ejemplos de mujeres en el área, con el fin que ellas puedan considerar estas carreras en su futuro profesional. En conclusión, estos espacios permiten dar a conocer al proyecto como una opción para disminuir la brecha de género en Costa Rica.Ítem ¿Cómo un algoritmo puede resolver un problema en una comunidad gamer? El caso del juego Pokemón Go(Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia), 2020) Hernández Ruiz, Irene; Arce Vargas, RichardResumen. Los videojuegos desde su creación han sido llamativos para las personas, algunos los consideran beneficiosos otros perjudiciales. Sin embargo, la creación de los videojuegos se ha mantenido a pesar de los prejuicios. La evolución que han tenido con el paso del tiempo y con ayuda de las nuevas tecnologías han acercado a jugadores de diferentes partes del mundo a jugar entre ellos. Esto ha provocado que se creen comunidades gamers tanto locales como internacionales. En estas comunidades se comparte información importante sobre las actualizaciones, estrategias, ayudas sobre videojuegos e incluso se puede compartir publicaciones con imágenes o videos. La Comunidad Fly Oficial está basada en Pokémon Go (PG), el cual es un juego para dispositivos móviles que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Realidad Aumentada (AR). Esta comunidad publica rutas de misiones GPS de algunas ciudades del mundo y las ordena por distancia para hacer la mayor cantidad en el menor tiempo y obtener objetos especiales. Sin embargo, dicha información requería de un proceso manual desgastante. Por esta razón el presente trabajo, quiere dar a conocer la experiencia de la implementación de un algoritmo para generar una ruta GPS óptima en tiempo y distancia para que los jugadores puedan realizar misiones de una mejor manera y que a su vez la comunidad se fortalezca.Ítem Conceptos básicos de tutores inteligentes(Universidad Nacional (Costa Rica), 1993) Ovares Barquero, FelipeResumen. Los tutores inteligentes representan la última respuesta en la evolución del uso de las computadoras en la educación, no como un medio, sino más bien, como un apoyo integral, que abarca el medio mismo, la comunicación, el material didáctico y la experiencia de los maestros, en este artículo se describen en forma sucinta los conceptos esenciales de los tutores inteligentes desde la perspectiva de su arquitectura.Ítem Consideraciones para el uso del cifrado en las bases de datos(Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México), 2014) Villalobos Murillo, JohnnyResumen. El cifrado de datos es una alternativa muy usada para el cumplimiento del requisito de confidencialidad de la información en las bases de datos, sin embargo, cuando se aplica en bases de datos heterogéneas y de gran tamaño, puede llevar a consecuencias no deseadas en su rendimiento. En la primera sección de este artículo se habla sobre el proceso de cifrado y cómo se aplica en las bases de datos. La segunda sección explica las consideraciones para el uso del cifrado con una base de datos y se proponen escenarios en donde puede ser adecuado el uso de este recurso. En la tercera sección se dan recomendaciones para diseñar aplicaciones que utilicen una base de datos cifrada. Finalmente se presentan recomendaciones generales sobre cifrado en las bases de datos.Ítem Contribución de Promade a la sociedad costarricense: una acción transformadora desde la unidad didáctica(Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2022-10) Murillo-Fernández, Jacqueline; Poltronieri Méndez, Sarita; Garita-González, GabrielaResumen. Esta investigación se enfoca en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). El objetivo es argumentar la contribución que Promade realiza a la sociedad costarricense, a través de las unidades didácticas (UD), como acción transformadora del conocimiento. La metodología se fundamentó en el enfoque mixto de la investigación, dividido en cuatro etapas. Los resultados exponen la producción de unidades didácticas realizadas entre los periodos 2003 y 2021, así como la cantidad empleada en la oferta académica de 2021 y el aporte que se realiza a la sociedad con base en el estudio de una sola asignatura del Programa de Humanidades. Se concluye que Promade realiza un aporte inconmensurable como fuerza integradora. Se muestra además una aproximación de su contribución a través de las UD y se comprende la construcción del conocimiento a partir de su uso como una acción transformadora del conocimiento en cada estudiante.Ítem El aprendizaje activo. La experiencia en un curso introductorio de la Escuela de Informática Universidad Nacional de Costa Rica(Education Lab Consulting (España), 2023) Cabrera Alzate, Sandra Lucía; Hernández Ruiz, IreneResumen. Este trabajo, aplica la metodología de aprendizaje activo a estudiantes del primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional, denominado Fundamentos de Informática. Esta metodología se adaptó muy bien en la situación de la pandemia originada por COVID-19. Para este trabajo descriptivo explicativo, se utilizó un formulario en línea con el fin de conocer la percepción de una muestra por conveniencia, de N=74 estudiantes. La mayoría considera que el uso de MS Teams y el IDE Zinjai, así como también las actividades que fomentan el aprendizaje activo, favorecieron su proceso de aprendizaje.Ítem Estrategia para el mejoramiento de la cultura y el espíritu emprendedor en estudiantes de la Escuela de Informática, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021(Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2024) Araya-Fernández, Eduardo; Ramírez-Sandí, Mariana; Vásquez-Ávila, Katty; Garita-González, GabrielaResumen. El objetivo de esta investigación es definir una estrategia y un plan de acción para potenciar la cultura y el espíritu emprendedor del estudiantado de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Costa Rica. La metodología es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, así como la exploración de una muestra no probabilística compuesta de 491 estudiantes, lo que representa aproximadamente el 33 % de la población en el 2021. Se utilizaron dos métodos específicos: un cuestionario para realizar el diagnóstico inicial y un grupo focal para identificar las acciones estratégicas a seguir. Como resultados, se evidencia el poco conocimiento en emprendimiento del estudiantado, la escasez de técnicas brindadas por la universidad, además, la necesidad de potenciar esta competencia e incrementar la participación femenina en campos relacionados con STEAM y emprendimiento. Se concluye que se debe disponer de una hoja de ruta con acciones planificadas graduales y cuantificables, que impacte positivamente a todas las personas involucradas en el proceso.Ítem Gestión de incidentes de seguridad informática con agentes inteligentes(Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México), 2012) Villalobos Murillo, JohnnyResumen. En este artículo se propone la aplicación de agentes inteligentes como un medio para facilitar la gestión de incidentes de seguridad informática. Los agentes inteligentes propuestos tendrían funciones específicas de búsqueda y selección de incidentes según especificaciones previamente establecidas por la organización. Se toman como base las investigaciones realizadas sobre la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial colectiva.Ítem Hacia una nueva educación(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Casas Ulate, Ronald; Ovares Barquero, Felipe; Rubí Barquero, José AlbertoResumen. En este ensayo, centrado en el tema de la Educación, señalamos los principios básicos que configuran el modelo educativo de la era industrial. Para este fin utilizamos los resultados que Alvin Toffler da a conocer en su libro La tercera ola. Estos principios son: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización. Tras destacarlos y mostrar cómo cada uno de estos principios deja su impronta en la educación formal del período industrial, defendemos la tesis de que la Nueva educación nace y se configura en un proceso de desmontaje y sustitución por principios del industrialismo por los nuevos principios de la naciente sociedad post‐industrial, también llamada Sociedad del conocimiento.Ítem La experiencia de un caso de ABP en un curso de requerimientos de software(Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (AISTI) (Portugal), 2022) Víquez Víquez, Andrés; Hernández Ruiz, IreneResumen. El presente trabajo da a conocer la experiencia de la aplicación de un caso de ABP para el curso de Requerimientos de Software de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En esta experiencia se detallan los objetivos del curso, su temática, el caso por aplicar por parte del estudiantado y sus resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto haciendo uso de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Además, se presentan los resultados obtenidos en un cuestionario de percepción para conocer la opinión de los estudiantes sobre la metodología, resultados como parte de su estudio universitario y como una experiencia con casos reales, los cuales los preparan para su vida profesional.Ítem La informática y la Realidad Aumentada: oportunidades y retos para la educación(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 2023) Hernández Ruiz, Irene; Granados Porras, RobertoResumen. En el siguiente ensayo, se seleccionaron dos aportes tecnológicos que impactaron los sistemas educativos en la actualidad. El primero es la informática y se discute sobre sus orígenes, evolución y su posicionamiento en los sistemas educativos. El segundo, trata sobre la realidad aumentada, que se presenta como una herramienta innovadora que puede capturar la atención de las nuevas generaciones, pues brinda opciones para que las personas docentes puedan incorporarlas en sus lecciones. Se plantea que ambos aportes deben fortalecerse en función del estudiantado y de todas las personas involucradas en el sistema educativo, en busca de mayor acceso y dinamización de la enseñanza y el aprendizaje.Ítem Las “licenciaturas” como grado académico: Una revisión bibliográfica en el contexto de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Lizano Madriz, Fulvio; Cordero-Esquivel, CarmenResumen. Este artículo tiene el objetivo de presentar una revisión bibliográfica efectuada para verificar el uso actual del grado académico de “licenciatura”. En el alcance de estudio existe una discusión respecto a la pertinencia de la continuidad del ofrecimiento de este grado en temáticas relacionadas con la computación. Esta discusión cobra especial relevancia en el contexto de proceso del planteamiento de nuevos programas de estudio de grado y posgrado. Los estudios considerados en este documento abarcan el periodo comprendido entre 1981 y el presente. Los criterios para analizar la información bibliográfica se enfocan de lo general a lo especifico, iniciando por una revisión del estado de la situación global para luego pasar al contexto de Costa Rica. Adicionalmente, esta revisión tiene una orientación basada en prácticas o aplicaciones, un objetivo de identificación de ideas centrales, una perspectiva de exposición de una posición, una cobertura representativa, una organización histórica-conceptual y está dirigida a una audiencia general y particularmente a una enfocada en generación de políticas. Los resultados muestran una inexistencia del grado de licenciatura en computación en regiones más desarrolladas como USA y Europa, y una decadencia latinoamericana y nacional respecto de la relevancia de estas.Ítem Logical analysis ofmulticlass data with relaxed patterns(Springer (Alemania), 2020) Bain, Travaughn C.; Ávila-Herrera, Juan F.; Subasi, Ersoy; Subasi, Munevver MineAbstract. An efficient and robust algorithm based on mixed integer linear programming is proposed to extend the Logical Analysis of Data (LAD) methodology to solve multiclass classification problems, where One-vs-Rest learning models are constructed to classify observations in predefined classes. The proposed algorithm uses two control parameters, homogeneity and prevalence, for identifying relaxed (fuzzy) patterns in multiclass datasets. The utility of the proposed method is demonstrated through experiments on multiclass benchmark datasets. Numerical experiments show that the efficiency and performance of the proposed multiclass LAD method with relaxed patterns is comparable to, if not better than, those of the previously developed LAD based multiclass classification as well as other well-known supervised learning methods.Ítem Método de Karmarkar(Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 1995) Avila Herrera, Juan FélixResumen. Este es el primero de una serie de dos artículos en los que se estudia el algoritmo de Karmarkar. En el presente se da un enfoque ciertamente novedoso sobre lo que se llamará el método de Karmarkar. Se trata aquí de dar una versión de este algoritmo que permita una fácil implementación.Ítem Participación de las mujeres en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional y su desempeño en los cursos de programación(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Mora-Rivera, Sonia; Coto, Mayela; Villalobos-Murillo, JohnnyResumen. Ha sido bien documentada a nivel mundial la baja presencia de mujeres en las carreras de informática. El presente artículo describe la situación actual en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El problema de la baja participación femenina se analiza en dos dimensiones, el reclutamiento y la retención. Para estudiar el reclutamiento se analizaron los índices institucionales de postulación y admisión a la carrera. Para estudiar la retención, se analizó el desempeño del estudiantado en el área de programación por ser considerada esta como un área central en el programa de estudios y como un área de dificultad para el estudiantado. El estudio fue realizado con los datos obtenidos del Departamento de Registro de la UNA durante un período de 8 años, del año 2007 al año 2014. Los hallazgos coinciden con los resultados a nivel mundial en este tema y los patrones de permanencia son similares para ambos sexos. Con respecto al tiempo de graduación las mujeres tienden a ser más efectivas, es decir, sus tiempos de graduación son menores. Los dos primeros cursos de programación presentan gran dificultad para la mayoría de estudiantes, pero las mujeres tienden a tener menor desempeño. En general, este estudio pretende ser un punto de partida para plantear acciones educativas que permitan mejorar los índices de ingreso y permanencia de las mujeres en la carrera y, a la vez, aumentar el número de personas graduadas en el área, asunto que es de interés institucional, nacional e internacional.Ítem Percepción del estudiantado de informática acerca de las habilidades blandas en su proceso de formación como profesionales en Ingeniería en Sistemas(Brazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora Ltda (Brasil), 2019) Hernández Ruiz, Irene; Víquez Víquez, Andrés; Gómez Toaza, KerlyResumen. El siguiente trabajo presenta los resultados de un primer estudio acerca de la percepción del estudiantado acerca de las habilidades blandas y su importancia en su proceso de formación como futuros ingenieros de sistemas. La recolección de los datos se llevó a cabo en una muestra de 70 estudiantes de dos universidades públicas y en marca cuáles habilidades blandan consideran importantes los estudiantes y qué estrategias los docentes pueden llevar acabo en sus aulas para favorecer el desarrollo de las mismas en sus estudiantes.