Tesis de licenciatura
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Ítem Abordaje curricular de aula fundamentada en el modelo curricular T de aprendizaje para las asignaturas de educación para el hogar y artes plásticas en la escuela Ramón Barrantes Herrera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-10) Chaves Chaves, Natalia; Rojas Calderón, Hannia; Sánchez Chacón, Karol; Segura Álvarez, Flor Iveth; Arias Sandoval, LeonelEsta investigación tiene como propósito general construir un diseño curricular de aula que integre los contenidos de las asignaturas de Educación para el Hogar y Artes Plásticas a partir de Modelo Curricular de Aprendizaje T en la sección 4-C de la Escuela Ramón Barrantes Herrera. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo en donde las características del estudiante y de su entorno sociocultural, son indispensables para recolectar datos que ayudan a cuestionar el problema de estudio. De esta forma da importancia al sujeto de estudio, así como a su contexto y a la forma en la que este construye y reconstruye el conocimiento a partir de las experiencias en las que participa. La literatura consultada, según Román (2003) define al “…Modelo T como una herramienta de trabajo orientada al desarrollo de la inteligencia potencial afectiva, entendida como un conjunto de capacidades y valores potenciales que pueden convertirse en reales a partir de la adecuada mediación del profesor.” Es decir, el Modelo Curricular resulta ser una forma de planificación de aula en donde son importantes las condiciones afectivas en las que se enfocan los procesos, ya que de éstas va a depender la potenciación real de las capacidades y los valores de los estudiantes. Para registrar la información recolectada se utilizaron observaciones, tanto en la etapa diagnóstica, como durante la aplicación de la unidad de aprendizaje, así como entrevistas en profundidad realizadas a docentes de las asignaturas de Educación para el Hogar y Artes Plásticas. Posteriormente, se organizó la información mediante matrices y el respectivo análisis de estas. La población participante estuvo conformada por los estudiantes de la sección 4-C de la Escuela Ramón Barrantes Herrera, así como los docentes de las asignaturas antes mencionadas. Entre los principales resultados se encuentran la potenciación de capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes por medio de la planificación de una unidad de aprendizaje a partir del Modelo de Curricular que integró las asignaturas de Educación para el Hogar y Artes Plásticas Se concluye que es probable fomentar capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes en los estudiantes si se articulan procedimientos y métodos adecuados en los salones de clase, así como también es provechoso integrar asignaturas, creando con esto procesos para potenciar el aprendizaje en los estudiantes que promuevan en estas características individuales. Se recomienda a quien esté interesado (instituciones educativas, docentes) en utilizar este modelo de planificación, abordar las particularidades del modelo. Se debe además iniciar un proceso de evaluación diagnóstica, luego realizar una planificación larga (un año escolar) y planificaciones cortas (3 a 6 semanas), para contar con un referente más amplio acerca de los alcances del modelo de planificación en el aula. Resulta una limitación, el hecho de que el modelo de planificación (Modelo Curricular) como todo modelo requiere de cambios a nivel nacional e institucional, ya que al realizarse de forma aislada a nivel de aula no se logra tener una concordancia o continuidad en los procesos y, por tanto, realizar valoraciones o evaluaciones de los alcances de este resulta insuficiente.Ítem Abordaje de los temas transversales en las asignaturas de español y educación para el hogar en el nivel de octavo año(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-07) Cordero Benavides, Maribelle; López Rojas, Kattia; Vargas Amador, Tania; Rojas Vargas, AndreaEl objetivo general de esta investigación fue analizar el abordaje de los temas transversales en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar bajo el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo, el tipo de estudio fue según su profundidad de carácter descriptivo, porque se centró en la descripción detallada de los temas transversales en el sistema educativo costarricense y su aplicación en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar. Se fijaron como objetivos específicos distinguir el sustento teórico y metodológico de los temas trasversales, investigar el abordaje de los temas transversales por parte de los docentes de Español y Educación para el Hogar en el nivel de octavo, proponer un modelo de planeamiento didáctico correlacionado para el abordaje de los temas transversales en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar en el nivel de octavo año. El problema de investigación respondió a la pregunta ¿Cómo abordar los temas trasversales en las asignaturas de Español y Educación para el Hogar para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje? Se aplicaron diferentes instrumentos como un cuestionario a los estudiantes; entrevistas a profesores de las asignaturas de Español y Educación para el Hogar; entrevista a la asesora de la Dirección Regional de Educación de Heredia; observaciones a docentes. Teóricamente, los temas transversales son una alternativa que permite incorporar al sistema educativo nuevos temas que emergen de la realidad social; los cuales pueden ser abordados en todas las disciplinas. Estos deben ser incluidos en todas las asignaturas del currículo educativo, se deben reflejar en el planeamiento didáctico, en las estrategias de mediación. Por otra parte, es necesario reconocer que los valores son actitudes positivas, los cuales se aprenden a lo largo de la vida mediante la interacción social. En Costa Rica se estableció oficialmente como único eje transversal los valores y los temas transversales son: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible. , Educación Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz. Sin embargo, los resultados de la investigación mostraron que actualmente falta mayor información y compromiso por parte de las autoridades educativas y los docentes, para la promoción e incorporación de los temas transversales, en el currículo educativo. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública (MEP), principal promotor de los temas transversales velar por su incorporación en las diferentes asignaturas del currículo educativo costarricense; a la institución educativa realizar actividades que fomenten los temas transversales; a los docentes de las asignaturas de Español y Educación para el Hogar asumir una actitud positiva y abierta a los nuevos paradigmas educativos, con la finalidad de introducir en los procesos de enseñanza aprendizaje nuevas técnicas y metodologías, sin dejar de lado los temas transversales.Ítem Análisis curricular intercultural para el abordaje del aprendizaje del idioma inglés en la población estudiantil de 11° año del Liceo Rural El Progreso de Comte, durante el III período de 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06-10) Azofeifa Coto, María de los Ángeles; Montero Vargas, Pedro AlonsoLa globalización, el comercio internacional y el turismo han incrementado la demanda de aprender inglés como segundo idioma. Para algunas poblaciones indígenas, el inglés se convierte en un tercer idioma, después de su lengua materna y el español. Este fenómeno de trilingüismo puede causar interferencias entre la primera lengua (L1) y la segunda lengua (L2). Esta investigación se centra en identificar los factores que influyen en el aprendizaje del inglés como tercera lengua y proponer una integración intercultural en el currículo educativo. Este estudio cualitativo se realizó con estudiantes Ngäbe de undécimo año del Liceo Rural El Progreso en Comte, Burica, Costa Rica. Se aplicaron tres instrumentos diferentes: un cuestionario a estudiantes, una entrevista a 3 docentes y una observación de clase. El cuestionario se aplicó a 12 estudiantes entre los 17 y 23 años, a quienes se les preguntó sobre su condición demográfica, así como acerca de su experiencia con el aprendizaje del inglés. El segundo instrumento consistió en una entrevista a 3 docentes indígenas de diferentes zonas del país, quienes respondieron preguntas acerca de su experiencia docente, la metodología que emplean y su percepción sobre el currículo y programas nacionales de inglés. El tercer instrumento fue una observación vía remota, con el fin de observar el ambiente áulico, la mediación pedagógica y la interacción profesorado-estudiantado. Los resultados subrayan la necesidad de un currículo contextualizado que incluya elementos culturales autóctonos y considere las limitaciones en recursos y tecnologías, con el objetivo de reducir las brechas educativas en las poblaciones indígenas con respecto al resto del país.Ítem Análisis de la percepción de profesores y estudiantes de secundaria de seis diferentes instituciones educativas públicas con respecto al aprendizaje del francés lengua extranjera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Arias Varela, Alejandra; Cabrera Chavarría, Natalia; González Gálvez, Neyling; Vargas Murillo, María GabrielaEsta investigación tuvo como propósito general determinar la percepción de los profesores y los estudiantes de Secundaria de seis diferentes instituciones educativas públicas con respecto del aprendizaje del francés lengua extranjera. Se plantearon como propósitos específicos describir la percepción de los profesores de francés que participaron en el estudio con respecto del aprendizaje de esta lengua, según sus contextos laborales y pedagógicos; así como identificar la percepción de los estudiantes de francés que participaron en el estudio con respecto del aprendizaje de esta lengua, según sus experiencias personales y su entorno y al final, contrastar las percepciones de profesores y estudiantes participantes del estudio con las propuestas oficiales del Ministerio de Educación Pública. La investigación se fundamenta en el paradigma naturalista bajo un enfoquepredominantemente cualitativo, en donde hay también presencia de algunos detalles del enfoque cuantitativo, específicamente en el diseño de los instrumentos. Se utilizaron instrumentos tales como observaciones no participantes y participantes, cuestionarios a estudiantes y entrevistas a docentes con el propósito de recolectar datos que permitieran alcanzar información precisa y detallada de cómo se percibe el aprendizaje del francés lengua extranjera, por parte de profesores y estudiantes de Secundaria. La investigación se desarrolló en seis instituciones: en Heredia, en el Liceo Carlos Pascua Zúñiga y el Liceo Ing. Manuel Benavides Rodríguez; en Cartago, en el Colegio San Luis Gonzaga y el Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval y en San José, en el Colegio México y el Liceo Salvador Umaña Castro; colaboraron en el estudio seis docentes, uno de cada institución y 23 alumnos de ambos sexos, repartidos equitativamente en cada instituciones. Mediante la triangulación de los datos estructurados en 17 matrices se constató que la manera como los profesores perciben el aprendizaje del francés depende de sus contextos laborales y pedagógicos; estos reflejaron, entre otros aspectos, que es necesario mejorar en lo personal y profesional; estar siempre anuentes a recibir capacitaciones, es importante para mantenerse actualizados; la realidad institucional, la percepción y aplicación de los métodos y del propio enfoque comunicativo que orienta el programa de estudios y la propia motivación son relevantes en este apartado. Por parte de los estudiantes, estos perciben la enseñanza del idioma desde el punto de vista de sus experiencias personales y su entorno, influenciados por sus profesores, la manera como estos imparten las lecciones, los temas que se desarrollan e incluso por la actitud y comunicación con sus profesores. Es por ello que las recomendaciones que se sugieren van dirigidas a estudiantes, a profesores, a directores de Primaria y Secundaria, a padres de familia, las universidades y al MEP que son los actores directos en el proceso educacional. Finalmente se describen las limitaciones y los alcances que la presente investigación demostró.Ítem Análisis de los retos enfrentados por la pandemia SARS-CoV-2 por estudiantes de octavo grado en un aula bilingüe durante el aprendizaje y la enseñanza del inglés, derivados del uso de herramientas tecnológicas en el Liceo de Nicoya, 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-04) Fonseca Rosales, Raúl; Agüero Briones, Fanny Valeria; Barrantes León, Jesús IránEsta investigación analiza a profundidad los desafíos y efectos causados por la pandemia del SARS-CoV-2 en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en un aula bilingüe de un colegio de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica en el año 2021. Las personas entrevistadas fueron el estudiantado y un docente de dicha área académica. Se obtuvo información sobre las experiencias vividas en relación con la educación virtual implementada por el Ministerio de Educación Pública, así como los retos enfrentados y las estrategias didácticas aplicadas. Para obtener los datos se utilizaron los instrumentos de entrevista y la encuesta. Se encontró que los retos enfrentados fueron diversos por parte del alumnado y docente, en los que fue necesario aplicar estrategias pedagógicas y herramientas virtuales para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma exitosa. También, la conectividad a internet y la falta de conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas fueron los principales retos a los que debieron enfrentarse el docente y el alumnado. Además, se investigó la importancia de la diversidad en estrategias didácticas y su aplicación en situaciones de necesidad como el periodo de confinamiento por el SARS-CoV-2. Se concluye que las estrategias mencionadas facilitaron la interacción entre el estudiantado y el docente para alcanzar los resultados esperados.Ítem Análisis del nivel de comprensión lectora en el estudiantado de sétimo año y su incidencia en el rendimiento académico en el Liceo Duacari durante el curso lectivo 2012(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-12) Ramírez Méndez, Shirley; Arias Sandoval, LeonelEl propósito general de este trabajo radicó en analizar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de sétimo año del Liceo Duacarí durante el año 2012. La investigación se efectuó en el Liceo de Duacarí con una población participante conformada por diez estudiantes de sétimo año, docentes, orientadores padres y madres de familia. El nivel de comprensión lectora es determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que resultó indispensable estudiar más a fondo cómo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes asignaturas; la relación con la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes participantes, matriculados en sétimo año y pertenecientes a una zona rural. Para tal fin, se analizaron los diferentes niveles de comprensión lectora propuestos en el currículo, para el estudiantado de sétimo año, así como las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en relación con la lectura y la participación de los padres de familia como iniciadores del proceso de lectura y comprensión de textos. El análisis de la información se fundamenta en el paradigma naturalista y en el enfoque cualitativo. La investigación responde al tipo de estudio fenomenológico acompañada de técnicas como: el cuestionario, la entrevista semi-estructurada y la entrevista en profundidad. Además, se utilizó como método el estudio de casos.Se elaboró la descripción de las respuestas de acuerdo con la información aportada por estas técnicas e instrumentos. De la información recopilada y procesada se obtuvo una serie de hallazgos, a partir de los cuales se concluye que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el rendimiento académico del estudiante se ve afectado por varios factores como: nivel de comprensión lectora se limita a repetir y sintetizar ideas, es decir un nivel meramente literal; las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en relación con la lectura no contribuyen de ninguna forma al proceso de aprendizaje, dando como resultado calificaciones inferiores a lo establecido por el Ministerio de Educación Pública. De igual forma se rescata que los padres de familia no han incentivado hábitos de lectura en sus hijos y el acompañamiento en las tareas escolares en tercer ciclo es casi nulo. Lo anterior, causa problemas como: la apatía por leer, el desinterés, la desmotivación, ausentismo y el bajo rendimiento académico. Es necesario explicar que la comprensión lectora es la base para poder desmenuzar un texto y a partir de ahí aplicar los diferentes niveles de comprensión lectora que influyen en la vida cotidiana de los estudiantes, e incide significativamente en el rendimiento académico de cualquier asignatura. Por último se realizan recomendaciones al Ministerio de Educación Pública, CIDE y a los docentes del Liceo de Duacarí, así como también se evidencian limitaciones y alcances de la presente investigación.Ítem Análisis sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, con respecto a la mediación pedagógica aplicada en la modalidad de presencialidad remota en el estudiantado de segundo año de la carrera enseñanza del inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica Campus Nicoya en el año 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Lobo Varela, Paola; Montero Hernández, Jeremy; Sánchez Alvarado, IngridLa raíz de esta investigación surge después de la aparición de la pandemia generada por el virus COVID-19 en Costa Rica. Debido al contexto que se presentaba, las instituciones educativas debieron encontrar soluciones para darle seguimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el caso de la educación superior en Costa Rica, la solución más viable para continuar fue desde la presencialidad remota. En el caso de la carrera de enseñanza del inglés la culminación del plan de estudios es una práctica docente supervisada y la misma debía ser entonces llevada a cabo bajo en mismo contexto virtual. Por lo que, el uso de las TIC pasa de ser una opción en el aula, a ser una completa necesidad. Por esta razón el objetivo general de esta investigación es determinar las posibilidades de acceso y utilización de las TIC en la modalidad presencial remota para el estudiantado practicante de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, Campus Coto, en el 2021 para la promoción de la reflexión y la preparación de futuras generaciones de estudiantes practicantes y profesores de este curso. Al ser una zona rural ubicada en la zona sur de país, se genera un interés sobre las experiencias que enfrentarían por el panorama dado al cambio repentino de llevar una práctica docente supervisada presencial a una presencial remota. Esta investigación se basó en un enfoque cualitativo que permitió una recolección de datos por medio de tres instrumentos: una entrevista para las personas estudiantes practicantes, una entrevista para la aplicación de la docente a cargo de la práctica docente supervisada y un cuestionario para las personas estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que las personas estudiantes practicantes no tenían el suficiente conocimiento previo en relación con las TIC utilizada, que la conexión y el equipo con el que cuentan los estudiantes de las zonas rurales no es el mejor; sin embargo, los estudiantes practicantes tuvieron una buena adaptabilidad al cambio en torno al uso de las TIC a pesar de no contar con la mejor preparación en el proceso. Evidenciándose una necesidad por contemplar opciones de herramientas innovadores para brindar experiencias significativas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad de presencialidad remota.Ítem Aspectos metodológicos docentes que intervienen en la enseñanza de la habilidad oral en inglés en un grupo de estudiantes de undécimo año al concluir su bachillerato en un colegio académico diurno de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-08) Arley Murillo, Ericka; Arrieta Sánchez, Víctor Javier; Seravalli Monge, GianninaEsta investigación tuvo como propósito analizar los aspectos metodológicos docentes que intervienen en la enseñanza del desarrollo de la habilidad oral en inglés en un grupo de estudiantes de undécimo año al concluir su bachillerato en un colegio académico diurno de la provincia de Heredia. El presente trabajo se ubicó dentro del paradigma enfoque interpretativo cualitativo del paradigma naturalista. La literatura consultada muestra el rol del docente de inglés en relación con técnicas y estrategias utilizadas en la enseñanza de la comunicación oral, su influencia en el mejoramiento de la habilidad de comunicación oral y el aprendizaje del idioma, y la descripción de cada una de las habilidades lingüísticas. El proceso de sistematización se diseñó por medio de gráficos y matrices cuya información fue obtenida por medio de dos cuestionarios aplicados a los estudiantes, uno acerca de su experiencia en el aprendizaje del inglés y otro acerca de su nivel lingüístico en las diferentes áreas. Un cuestionario fue aplicado al docente para conocer sus técnicas de enseñanza. La población estuvo conformada por treinta estudiantes de undécimo año y su docente de inglés. Los principales resultados muestran que los estudiantes tienen interés por dominar la habilidad oral pero su fluidez es muy básica o casi nula a pesar de haber llevado 5 años de inglés en el colegio. Entre las conclusiones se destaca el dominio de la habilidad oral del inglés propuesto en el perfil de salida del Programa de Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública difiere de manera considerable en los estudiantes. Entre las recomendaciones se sugiere que el docente mejore sus técnicas de enseñanza de la habilidad oral y que las instituciones formadoras de profesores de inglés inculquen esta importancia en el profesional.Ítem Desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lingüísticas durante el proceso de mediación pedagógica en el curso Inglés Integrado para otras carreras I en la Universidad Nacional, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-20) Álvarez Hernández, Andrey; Villagra Guevara, Johnder; Arias Sandoval , LeonelLa presente investigación tuvo como propósito analizar el desarrollo obtenido de las habilidades lingüísticas en once estudiantes del curso Inglés Integrado para otras carreras I a finales del I Ciclo 2023, en el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional. La metodología de investigación aplicada fue desde un enfoque cualitativo, precisamente un estudio de caso y con un diseño de investigación fenomenológico. Con la aplicación de un diagnóstico mediante la plataforma Education First (EF), se logró situar el nivel de dominio en las habilidades de escucha y lectura de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), así como también se efectuó una entrevista diagnóstica semiestructurada, esta determinó el dominio del inglés en el habla. Además, se realizó una observación de clase para comprender los materiales didácticos utilizados durante el proceso de mediación pedagógica por parte de la persona docente. El análisis de resultados se realizó mediante una triangulación descriptiva de los resultados, permitiendo así una sistematización de la información, el análisis y el contraste de los datos con base a la teórica planteada. Se logró comprobar que el estudiantado adquiere un dominio emergente e instrumental del idioma, sin embargo, existen problemas en la pronunciación y la interferencia del español. Por otra parte, la mediación pedagógica denotó el uso de materiales didácticos con herramientas tecnológicas; no obstante, el rol del estudiantado en clase no fue tan protagónico. Finalmente, se propone un espacio autogestionado mediante la plataforma Google Classroom para que las personas estudiantes puedan reforzar su aprendizaje.Ítem Diseño e implementación de un curso bimodal sobre la sistematización de experiencias pedagógicas dentro de un contexto de divulgación del quehacer pedagógico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-12) Sibaja Hernández, Ruth; Umaña Marín, Karen Ileana; García Vargas, Silvia ElenaEste proyecto tuvo como propósito implementar un curso bimodal de sistematización de experiencias pedagógicas dirigido a profesionales de la educación que deseaban adquirir nuevos conocimientos, diferentes metodologías y algunas herramientas tecnológicas para la sistematización de sus experiencias que viven diariamente en los diferentes contextos educativos donde laboran. El curso se sustentó en la pedagogía crítica. Se consultó literatura acerca de la sistematización de experiencias educativas, enfoques y metodología, así como documentos referidos a la teoría de Pedagogía crítica y herramientas tecnológicas para la sistematización así como recursos de difusión de experiencias. Primeramente, se realizó previamente una investigación diagnóstica y revisión exhaustiva de la literatura. A partir de los resultados, se diseñó el proyecto y los recursos didácticos necesarios para dar respuesta a las necesidades e intereses identificados en el diagnóstico. El curso se llevó a cabo de manera bimodal, con un total de duración de treinta y seis horas. La población beneficiada estuvo conformada por veintiún participantes, quienes laboran en diferentes niveles y espacios educativos dentro del sistema educativo costarricense tanto de la educación pública como la educación privada. El proyecto responde a la necesidad de actualización de los docentes en cuanto a la temática de la sistematización de experiencias pedagógicas y la difusión de dichos resultados. Se recomienda tanto al Ministerio de Educación Pública (MEP) como a las universidades públicas y privadas, ofertar cursos sobre dicha temática de forma permanente, así como abrir espacios para que los profesionales de la educación logren compartir sus experiencias por medio de publicaciones o en espacios como seminarios, simposios, encuentros pedagógicos, entre otras actividades académicas.Ítem El aprendizaje por descubrimiento y la utilización de la imagen visual como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-11) León Anchía, Rodolfo; Valerio Sánchez, Francinie; Arroyo Jiménez , MarceloLa investigación que a continuación se presenta tiene como propósito implementar la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner para el abordaje del tema: “implicaciones geográficas, socioeconómicas y culturales de la construcción del ferrocarril al Caribe (Atlántico) y el cultivo del banano en Costa Rica, del Plan de Estudios de sétimo año de Estudios Sociales, el fin era identificar las metodologías utilizadas por los docentes para impartir el tema del ferrocarril y el cultivo del banano, así como la opinión de los estudiantes ante el uso de recursos visuales como recurso didáctico. Con los resultados obtenidos de esta fase de la investigación, se construyó, aplicó y evaluó una unidad didáctica centrada en la fase icónica y simbólica de la teoría de Jerome Bruner y que, a su vez, sigue las tres etapas básicas de la teoría: la activación, el mantenimiento y la dirección. Esta investigación está sustentada en el paradigma naturalista, en el enfoque cualitativo de investigación y responde al tipo de estudio investigación descriptiva. La literatura más relevante muestra autores como Jerome Bruner, Mario Carretero, entre otros, cuyo aporte teórico fue fundamental para desarrollar y llevar al campo ésta indagación. Para la recolección y sistematización de la información, se utilizaron instrumentos, tales como matrices para observaciones, bitácoras, entrevistas no estructuradas, encuestas, técnicas grupales y la misma unidad didáctica. Estos instrumentos fueron aplicados de acuerdo a las categorías de análisis elaboradas a partir de los objetivos específicos. Se trabajó con estudiantes de 4 grupos de sétimo año del Colegio Nocturno de Río Frío. El principal logro de esta investigación fue haber conseguido en el estudiante un aprendizaje significativo en un tiempo relativamente corto. Como conclusión se puede indicar que el tiempo con el que dispone el docente para impartir el tema tratado por esta indagación, afecta directamente la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello se recomienda al docente trabajar de manera constructivista y utilizar una didáctica como la propuesta en este trabajo.Ítem El uso de los recursos de producción sociocultural en la mediación pedagógica en el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado y sétimo año, del centro educativo Saint Margaret School, en el cantón de Belén de Heredia, en el II ciclo 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-04-30) Zamora Henríquez, María Edelmira; Román López , GuiselleEl objetivo general del presente Trabajo Final de Graduación modalidad proyecto es, Analizar la influencia del uso de los recursos de producción sociocultural en la mediación pedagógica para el fomento del pensamiento crítico en las personas estudiantes de sexto grado y sétimo año del centro educativo Saint Margaret School; para ello, se contó con la participación de estudiantes activos en el grado y año descritos, respectivamente; así como de personal docente para la realización del diagnóstico en sus diferentes etapas, en las que se utilizaron técnicas y herramientas tales como, entrevistas semiestructuradas y su guía de preguntas; la observación no participante y su correspondiente tabla de cotejo. Una vez finiquitado el trabajo de campo de producción y recolección de la información, queda en evidencia la necesidad de realizar una propuesta metodológica para el uso de los recursos de producción sociocultural en la mediación pedagógica para el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado y sétimo año de la institución antes mencionada. Se realiza una propuesta metodológica con el objetivo general, Diseñar una propuesta de mediación pedagógica para el fomento del pensamiento crítico, basado en el uso de los productos culturales: chistes, memes, audiovisuales, caricaturas, entre otros, en personas estudiantes de sexto y sétimo año del Centro Educativo Saint Margaret School; se caracteriza por ser cualitativa y fenomenológica para la implementación de los productos socioculturales como recurso didáctico en la praxis pedagógica, tales como, memes, chistes, caricaturas y videos, todos recursos muy actuales y de uso masivo en la cotidianidad actual. Es así como los productos socioculturales pueden tener resonancia como recursos didácticos en el aula también, para fomentar el pensamiento crítico de manera más atractiva con medios conocidos y al alcance de muchas personas sin costo alguno. El proceso de elaboración de la propuesta inició en los primeros meses del 2023, para el logro del objetivo general arriba consignado. Una vez implementada con el estudiantado participante, hubo reacciones positivas, cambio de miradas hacia el uso de los productos socioculturales, y, al mismo tiempo, los dos grupos de estudiantes participantes descubrieron, a través de las técnicas abordadas, la explotación de su criticidad, el enriquecimiento de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo.Ítem Herramienta metodológica para los docentes de física de décimo año en el tema de movimiento, a partir del análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de un Liceo Diurno en Guápiles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Sánchez Mésen, Óscar Olman; León León, GiselleEsta investigación tuvo como propósitos principales el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de movimiento para estudiantes de décimo año en la asignatura de física y el diseño de un software interactivo, como herramienta pedagógica. La investigación responde a un enfoque cualitativo. La literatura consultada muestra la importancia del uso de software didáctico con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La población de estudio estuvo conformada por un docente de física y estudiantes de décimo año del cuarto Ciclo de la Educación Diversificada de una Institución Pública. Las conclusiones indican que los recursos didácticos y las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor fueron muy elementales y ante ello la actitud de 1 los estudiantes, fue un poco negativa; en tal caso la creación de un Software didáctico interactivo en la asignatura de física como recurso pedagógico, sin lugar a duda será una herramienta que podrá mejorar en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje para el docente y a los alumnosde décimo. Entre las recomendaciones se sugieren que el docente utilice nuevos recursos y estrategias metodológicas, que motiven al educando hacia la búsqueda de su propio conocimiento a través de prácticas de laboratorio, experimentos, demostraciones y software. Dentro de las limitaciones más relevantes se encontró la poca capacidad de respuesta de algunos estudiantes y el no uso de la computadora como herramienta didáctica.Ítem Identificación y desarrollo de habilidades sociales: Secuencias didácticas para la educación física, deporte y recreación basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-12-09) Gómez Cartín, Jeffrey; Torres Vargas, Kenneth; Sánchez Chacón, GiovanniEsta investigación tuvo como propósito identificar y potenciar las habilidades sociales (Liderazgo, Asertividad, Auto concepto y Auto concepto académico) de los estudiantes por medio de las unidades didácticas de Educación Física en secundaria, expone un cambio paradigmático en la percepción de los estudiantes en referencia las unidades didácticas de Educación Física y al uso del aprendizaje cooperativo como metodología pedagógica y confirma el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. Para la investigación se utilizó la complementariedad paradigmática. Para registrar el proceso de sistematización se utilizaron varias matrices para abordar la unidad de análisis centradas en las habilidades sociales y de cada una de sus categorías (liderazgo, asertividad y auto concepto), así como la elaboración de entrevistas la investigación. La población participante estuvo conformada por 16 estudiantes de noveno año, con un promedio de edad de 15 años, distribuidos en 6 hombres y 10 mujeres sin discapacidad física alguna, pertenecientes al Liceo de Santa Bárbara ubicado en Heredia, sujetos que participaron voluntariamente y se eligieron de una manera aleatoria. Los principales hallazgos de esta investigación muestran un desarrollo relevante en cada una de las categorías trabajadas logrando un excelente trabajo cooperativo que mejoró los resultados no sólo dentro de las clases de Educación Física, sino también en las clases y el rendimiento de las demás materias, según lo expresado por los estudiantes y sus calificaciones obtenidas después del proyecto, pero aún más importante, que permite mejorar su desarrollo personal de manera integral. Se muestra la importancia de incluir dentro de la malla curricular estrategias de aprendizaje cooperativo para lograr un mejor trabajo y desarrollo integral de los estudiantes, lo cual es a la vez una de las principales recomendaciones para lograr un mejor aporte pedagógico a los estudiantes.Ítem Implementación de secuencias didácticas basadas en la tutoría entre iguales, en el desarrollo de competencias para la lectura musical en estudiantes de noveno año de secundaria del Colegio Vilaseca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-02) Calderón, Melisa Raquel; Villalobos Calvo, María Fernanda; Sánchez Chacón, GiovanniEsta investigación se propuso identificar y analizar la incidencia de la tutoría entre iguales en la mejora de la interpretación musical por medio del desarrollo de secuencias didácticas a través de la comprensión y la fluidez de la lectura rítmica. Se hizo un estudio descriptivo por medio de la observación abierta. Para registrar el proceso se aplicó los instrumentos de Pre-Test, antes de la implementación de la propuesta, y Post-Test al finalizarla, luego fueron analizados a través de la técnica de triangulación, en la cual se confrontan aspectos medulares del marco teórico, datos arrojados por los instrumentos aplicados y la interpretación de los investigadores. La modalidad utilizada fue el trabajo cooperativo. Los resultados obtenidos confirman la efectividad del método por su dinámica de interacción, responsabilidad generada en los estudiantes, y su autorregulación. Se recomienda la inclusión de esta modalidad en sus diversas áreas curriculares a entidades educativas.Ítem Incidencia de la música en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de undécimo año del Colegio Santa María de Guadalupe en el segundo trimestre del 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-04) Chaves Hernández, Mariela Roxana; García Navarro, Emily Channel; González Rodríguez, Natalia; Seravalli Monge, GianninaEl presente estudio tiene como objetivo abordar el impacto de la incidencia de la música en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Costa Rica en el Colegio Santa María de Guadalupe con un grupo de undécimo año durante el segundo semestre de 2022. Además, de utilizar los resultados para presentar una propuesta educativa que otras personas docentes puedan implementar. El propósito es incorporar la música en las actividades del aula para promover un aprendizaje más significativo, mejorar la motivación y el interés del estudiantado hacia la adquisición lingüística. Con este objetivo, se llevó a cabo un taller de dos días, en el cual se utilizó la música en diferentes actividades educativas como herramienta para el aprendizaje del inglés. Cabe destacar que este taller se realizó específicamente con un grupo de undécimo año del colegio arriba mencionado ubicado en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Entre los principales resultados del taller se pueden mencionar que los distintos tipos de música empleados pudieron motivar a las personas estudiantes para mejorar su asimilación de la información y facilitar la comprensión y producción del inglés. Por otro lado, la música no solo tiene el poder de enriquecer el entorno educativo, sino que también puede actuar como una herramienta pedagógica valiosa para fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en una lengua extranjera. Al fomentar el interés del cuerpo estudiantil mediante actividades lúdicas, se puede lograr un mayor avance y comprensión de la materia. Es por esta razón, que de acuerdo con Schellenberg et al. (2007) en su trabajo de investigación, el sistema cognitivo mejora su funcionamiento después de escuchar música, ya que, no solo implica la repetición y el ritmo, sino también los sentimientos y la intencionalidad. Esto sugiere que la música activa el cerebro y estimula diferentes áreas cognitivas que, además, se puede relacionar con una posible eficacia del aprendizaje del idioma inglés por medio de esta. Por lo anterior, Engh (2013) también destaca los beneficios que tiene la música en aspectos prosódicos, debido a que el tono, el estrés y el ritmo, elementos fundamentales en el aprendizaje de una lengua extranjera. Díaz (1996) al destaca que por medio de la música y del enfoque comunicativo se puede optimizar la parte fonológica en los procesos de enseñanza y, a la vez, mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras. Por consiguiente, al combinar la música con los estímulos correctos y con base en lo expuesto por los autores, se puede observar que la educación y el procedimiento de enseñanza experimentan una notable mejora y se vuelven más agradables y significativos. Mediante la realización de este taller se obtuvo evidencia que reafirma que la música no solo incrementa el interés del cuerpo estudiantil por el idioma, sino que también estimula su motivación para aprender y su disposición hacia el proceso de adquisición lingüística. La integración de la música en el entorno educativo demostró una mayor sensación de motivación entre las personas discentes, al crear un ambiente más lúdico y menos tenso, entre otros beneficios. Por otra parte, se reveló que el integrar la música en las lecciones mejora las habilidades lingüísticas y culturales, aprovechando su capacidad para captar la atención y motivar a las personas estudiantes. Finalmente, a través de la música, se pueden proponer actividades que mejoren la pronunciación, la dicción y la fluidez en inglés empleando repetición, entonación y ritmo. Estos hallazgos respaldan la importancia de considerar la música como una herramienta pedagógica efectiva para mejorar la experiencia de aprendizaje y fomentar el interés académico.Ítem Inclusión del pensamiento crítico según Paulo Freire en la comprensión lectora de la asignatura del inglés en las personas estudiantes de la sección 11-1 de undécimo año del Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena durante el I ciclo del 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-09-16) Méndez Rojas, Tatiana Maria; Hernández Gómez, Yurineth Heilyn; Espinoza Rostrán , MauraEl pensamiento crítico por medio de la comprensión lectora en una segunda lengua es una habilidad que muy poca parte de la población estudiantil logra desarrollar. Este problema ha sido analizado a través de diferentes estudios; sin embargo, muy pocos estudios han sido desarrollados en el contexto costarricense. Por lo tanto, este estudio ayuda a investigar la inclusión del pensamiento crítico en la comprensión lectora de la asignatura del inglés en las personas estudiantes. Además, esta investigación es de índole cualitativa, ya que en este caso se quiere determinar la calidad de pensamiento crítico que desarrollan en las aulas en la asignatura del inglés. Para contribuir y sustentar el estudio se buscó, tanto información de estudios nacionales como internacionales relacionados al tema expuesto. Para la recolección de información de este estudio cualitativo, 14 personas estudiantes y 1a persona docente fueron participes de este. Además, el estudio fue conducido por medio de la implementación de 1 cuestionario, 2 observaciones y 1 entrevista. Por medio de estos instrumentos seobservó y se corroboró que la persona docente la mayoría del tiempo utiliza actividades que no promueven el pensamiento crítico; además, estas actividades se desarrollan repetidamente en las clases. Como resultado, los instrumentos muestran el bajo nivel de pensamiento crítico que poseen estos estudiantes. Por otra parte, se encontró que el MEP sí coloca en su plan de estudios la inclusión del pensamiento crítico en las aulas, lo cual se refleja en los objetivos incorporados en el planeamiento de la persona docente; sin embargo, estos objetivos nunca se ven reflejados en la clase ni en las actividades. De igual forma, la persona educadora no lleva una organización completa con el planeamiento, ya que implementa actividades que no estaban establecidas en el planeamiento.Ítem La comunicación asertiva entre estudiantes y docentes de cuarto grado de la escuela bilingüe Santa Cecilia y su importancia en el desarrollo de aulas inclusivas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-03) Fonseca Carballo, Jonathan Alberto; García Fonseca, Laura Sofía; Guevara Álvarez, OlgaEsta investigación tuvo el propósito determinar el impacto de la comunicación asertiva entre estudiantes y docentes de cuarto grado (2012) en la Escuela Bilingüe Santa Cecilia, en el desarrollo de aulas inclusivas. Para ello, se elaboró una investigación teórico-práctica. Dicho proyecto responde al tipo de estudio investigación aplicada. La literatura más relevante a la investigación es: Rodríguez, M. y Serralde, M. (1991); Aguilar, E. (2007); Coll, C. (1993); Novak, J. (1998); Díaz, F. y Hernández, G. (2002), entre otros, cuyos aportes teóricos fueron esenciales para el desarrollo del proyecto. Para sistematizar los datos se contó con instrumentos y herramientas de análisis, como las observaciones no participantes, los cuestionarios, los gráficos, las tablas, las fotografías y las matrices. Los instrumentos fueron aplicados de acuerdo con las categorías de análisis que se generaron de los propósitos específicos. Se trabajó con estudiantes pertenecientes a un grupo de 17 personas de cuarto grado de la Escuela Bilingüe Santa Cecilia. Entre las conclusiones más importantes obtenidas se pueden citar que la comunicación asertiva y la inclusión educativa, como prácticas pedagógicas, son elementos esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que requieren de más trabajo para lograr efectos duraderos a largo plazo. Además, llevar a cabo un tipo de convivencia asertiva en el ámbito escolar requiere compromiso, esfuerzo, ejemplo y normas constantes para poder lograr un tipo de cultura en el que cada quien interiorice su función como actor social del proceso. Entre las principales recomendaciones se encuentran el hecho de que la comunicación asertiva no solo responde a un planeamiento o materia, pues es un estilo de vida, centrado en pensar y actuar consciente y razonadamente. Además, la limitación más notoria es que la decisión de formar a los educandos en la inclusión educativa, a través de la comunicación asertiva, tiene la desventaja de que dichas formas de comunicación se ven influenciadas, muchas veces, por fenómenos externos a la escuela.Ítem La congruencia del proceso disciplinario en un colegio privado en el Circuito Diez de la Dirección Regional Norte de San José en relación con el marco filosófico humanista institucional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-09) Bustos Barquero, Julio César; Rojas Vargas , AndreaEsta investigación tuvo como propósito analizar la congruencia del proceso disciplinario en el colegio en relación con el marco filosófico humanista institucional. Adicionalmente, se buscó identificar las características de un modelo pedagógico humanista y relacionar las percepciones de los miembros de la comunidad educativa en relación con el proceso disciplinario de la institución en estudio. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo desde el enfoque cualitativo. La literatura consultada muestra claridad en relación con el origen, concepto y características del humanismo así como dos diferentes enfoques para abordar la disciplina; el conductual y el humanista. Los participantes de esta investigación fueron cinco funcionarios docente-administrativos, cinco padres de familia, cinco docentes y diez estudiantes. Se trabajó con tres diferentes tipos de instrumentos para recabar información. Por un lado, se realizó un grupo focal para los docentes y otro para los padres de familia. Se aplicaron, cinco entrevistas en profundidad a los funcionarios y diez historias de vida a los estudiantes. Los principales resultados muestran una importante incongruencia entre el proceso disciplinario aplicado por la institución y su marco filosófico humanista. Las conclusiones indican la inexistencia de coherencia sistémica en la institución en relación con el abordaje de los diferentes procesos. Se sugiere como principal recomendación una reconstrucción colectiva integral y permanente del reglamento de disciplina y del proceso disciplinario en general, por parte de todos los sectores involucrados en la comunidad educativa. La limitación más relevante se refiere a la imposibilidad de generalizar los hallazgos de esta investigación debido al tipo de estudio y el enfoque cualitativo.Ítem La diversidad cultural : un elemento didáctico en el aula para el desarrollo de una educación inclusiva a nivel de tercer ciclo del programa de Estudios Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-06) Fonseca Castillo, Gilmar; Fuentes Baldares, Ana Alexandra; Espinoza Rostrán, Maura NeliaLa presente tesis de graduación comprende el estudio de la diversidad cultural como elemento didáctico en el aula, para el desarrollo de una Educación Inclusiva a nivel de Tercer Ciclo del programa de Estudios Sociales, seleccionando dos colegios, uno del sector privado (Colegio Monterrey) y uno del sector público (Liceo Nocturno de Nicoya). Se estableció como objetivo general: “Analizar las implicaciones que tiene la Diversidad Cultural en el desarrollo del proceso didáctico de los Estudios Sociales desde la perspectiva de la Educación Inclusiva a nivel de noveno año”. Se formularon cuatro objetivos específicos, a saber: determinar aspectos del contexto educativo que afectan el desarrollo del proceso didáctico; identificar las condiciones institucionales/ socioculturales apropiadas para el desarrollo del proceso didáctico desde la perspectiva de una educación inclusiva; identificar métodos y técnicas didácticas que contribuyan a incorporar la Diversidad Cultural cómo elemento didáctico para fortalecer la Educación Inclusiva y, de último, se enfocó en la percepción de los estudiantes y docentes en relación con las actitudes de discriminación en el salón de clases. Explicadas por medio de: categorías de análisis, objeto del estudio de investigación: aspecto del contexto educativo, condiciones apropiadas para el desarrollo del proceso educativo, métodos y técnicas didácticas, para incorporar la Diversidad Cultural y la percepción de estudiantes y docentes con las actitudes discriminatorias. También se analizaron las subcategorías como: tipo de contextos, niveles de aprendizajes, conocimientos adquiridos, situaciones sociales, culturales y económicas, desarrollo organizacional, emocional, metodologías, recursos didácticos, diferencias individuales y las relaciones entre los estudiantes y profesores. Se trata de demostrar que la Educación Inclusiva es un proceso complejo, que implica cambios importantes en la educación de forma que responda a las necesidades de los estudiantes, incrementando la calidad de esta, mejorando la eficacia de los docentes, quienes deben de centrar, sus métodos pedagógicos en los estudiantes, y fortalecer el vinculo docentes, padres, sociedad esenciales para una educación integradora.