Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso embargado"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitud del docente de educación secundaria ante la historia de las matemáticas y su implementación como recurso didáctico en las regiones educativas Heredia y San José Central(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Álvarez Carranza, Adriana de los Ángeles; Navarro Castillo, Leonel David; Alfaro Arce, Ana LucíaDescribe la actitud, la formación y el uso de la historia de las matemáticas como recurso didáctico que manifiestan los docentes en educación secundaria de las regiones educativas Heredia y San José Central. La investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo.Ítem Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-12-04) Araya Román, Daniela; Morales López, YuriEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las prácticas docentes en los futuros profesores de matemática de quinto nivel de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. La investigación se realizó en el marco del paradigma cualitativo y es del tipo estudio de caso. Este se realizó en el grupo de estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación Dirigida II durante el segundo semestre de 2018 (7 participantes). El estudio se abordó mediante tres fases: los participantes realizaron una reflexión sobre la práctica de aula observada en una secuencia de video sin apoyo; luego, se desarrolló una actividad formativa sobre algunas nociones teóricas del EOS y, posteriormente, se realizó una nueva práctica reflexiva sobre la continuación de una secuencia de video El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en las dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran identificar una mayor cantidad de elementos asociados a los indicadores de idoneidad, exponen ideas más claras y ordenadas, además realizan justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico se favorece considerablemente el ejercicio de reflexión de la práctica educativa, pues los estudiantes logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en educación matemática.Ítem Caracterización, mediante el empleo del EOS, de elementos que futuros docentes de matemáticas consideran en la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Duarte Abarca, Karolayn; Quesada Varela, Darcy; López Morales, YuriCaracterizar la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria, realizada por futuros docentes de matemáticas, con la estrategia Microteaching Lesson Study, utilizando los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico como organizadores de análisis didáctico en el curso MAC 414 Didáctica de la Geometría de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional BLEM-2017.Ítem La competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando observan situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los conceptos básicos de función(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Cordero Guerrero, Aarón Gabriel; Espinoza Gonzáles, JonathanLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar la competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, a partir de la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando miran situaciones de enseñanza relacionadas con los conceptos básicos de función. En el Capítulo I se muestra el planteamiento de la investigación, enfatizando en aspectos preliminares como lo es el problema de investigación, justificación y planteamiento de objetivos que focalizan el proceso investigativo. En el Capítulo II se realizó una revisión teórica y adopción de conceptos vinculados a la investigación, destacando principalmente estudios relacionados al Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (Carrillo, Contreras, Climent, Escudero-Avila, Flores-Medrano y Montes, 2014), así como investigaciones sobre la Competencia docente Mirada profesional (Guerra, 2009), (Fortuny y Rodríguez, 2012), (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010), (Llinares, 2013). Por su parte, el Capítulo III muestra la caracterización del estudio, evidenciando el tipo de investigación llevado a cabo, los participantes quienes facilitaran la información pertinente para el estudio por medio de narrativas. Esta información se analizó desde la base teórica de la competencia docente Mirada profesional, apoyado del Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática, y por medio de un instrumento elaborado en el proyecto SIA 0110-18 de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. El Capítulo IV presenta los resultados de la investigación, organizados por participantes, en los cuales se muestra su respectiva caracterización y los hallazgos de los conocimientos vinculados al Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática presentes en las narrativas. Finalmente, el Capítulo V presenta principalmente los hallazgos relacionados a los objetivos planteados en la investigación en su respectivo orden, además se aportan algunas recomendaciones a distintas instancias vinculadas a la docencia y formación de profesores en Costa Rica.Ítem Errores matemáticos en el área de álgebra básica que manifiestan estudiantes del curso Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-05-05) Parra Rodríguez, Emanuelle; Alpízar Vargas, MarianelaAnaliza los errores matemáticos manifestados por estudiantes del curso MAC400 Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuando resuelven tareas que involucran la simplificación de expresiones algebraicas durante el año académico 2018, para el establecimiento de indicadores de interpretación y previsión de errores matemáticos.Ítem Prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, para la enseñanza de las matemáticas y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Alvarado Vargas, Marilyn; Vargas Mora, Manuel Alejandro; Gamboa Araya, RonnyAnaliza las prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria para la enseñanza de las matemáticas, en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudios vigentes del MEP.Ítem Propuesta educativa virtual para el aprendizaje del tema sólidos de revolución en el curso MAT003 Cálculo II impartido en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Cascante Víquez, Luis Diego; Delgado Navarro, Fabiola; Ramírez Jiménez, JeremíasAnaliza el efecto en el rendimiento académico de los estudiantes del curso MAT003 Cálculo II, de la implementacion de una propuesta educativa virtual para el aprendizaje del tema de sólidos de revolución, en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Para la investigación se tomaron estudiantes en el curso MAT003 Cálculo II en el II ciclo del año 2020; con una cantidad de estudiantes matriculados de 184, de ellos participaron 52 estudiantes conformados en dos grupos. Los alumnos pertenecen a las carreras de Química Industrial, Bioprocesos, Economía, Topografía y Gestion Ambiental del campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica. La investigacion es cuantitativa y experimental de tipo cuasi experimental. Para recolectar los datos, se aplicaron dos cuestionarios, uno en la primera semana lectiva para el grupo experimental y de control; y otro despues de la prueba del segundo examen parcial.