Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21293
Examinar
Examinando Trabajo Final de Graduación por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños y de las niñas, de tercer nivel, de las secciones 3-2 y 3-5, de la Escuela San Martín de Nicoya, del Circuito 01, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, en el año 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Vásquez Espinoza, GraceAplica una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, de los niños y de las niñas de tercer nivel, de las secciones 3-2 y 3-5, de la Escuela San Martín de Nicoya, del circuito 01, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, en el año 2008. Esta investigación es de tipo investigación-acción, la muestra es aleatoria probabilística, se tomó una muestra representativa del 40% del 100% de los alumnos de tercer nivel.Ítem Estrategias creativas que promueven la transformación de la indisciplina escolar en aprendizajes significativos en los niños y niñas de la Escuela Profesor Saúl Cárdenas Cubillo, del circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya en el año 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Jiménez Jiménez, Harol; Rojas Hernández, Evelyn; Orias Anchía, SheirisLa investigación responde a un estudio cualitativo. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionados al aprendizaje significativo desde la teoría de David Ausubel, así como las estrategias de resolución creativa de conflictos, espacios para la participación y comunicación tomando como referencia el modelo dialéctico, estrategias de apoyo a los procesos cognitivos, de pensamiento creativo divergente y lateral y el trabajo cooperativo. Para recolectar la información se utilizaron entrevistas dirigidas a directora, psicóloga, docentes y padres de familia, así como la aplicación de talleres a niños y niñas de la institución Profesor Saúl Cárdenas Cubillo. La población responde a la totalidad de niños y niñas de la escuela con que se trabajó en esta investigación. Los principales resultados muestran que se desconoce la teoría del aprendizaje significativo, las técnicas de resolución pacífica de conflictos y la carencia de una educación emocional. Las conclusiones indican que para la obtención de aprendizaje significativo dependerá de la preparación pedagógica del docente y las condiciones del aula. Se logró concienciar la puesta en práctica de conductas apropiadas. Se evidencia una falta de conocimiento de la teoría de aprendizaje significativo, de estrategias para solucionar conflictos, de una alfabetización emocional. Se recomienda tener presente los conocimientos previos del alumno, la motivación del alumno, la creación de un organismo de apoyo integrado por padres y docentes, capacitaciones en materia de educación emocional, resolución satisfactoria de conflictos e intercambio de la experiencia vivida mediante esta investigación. Dentro de las limitaciones se pueden citar el poco tiempo efectivo de los padres para dar seguimiento desde el hogar, de igual forma, el desconocimiento de conocimientos previos de los alumnos, el poco o casi nulo conocimiento del profesorado y capacitaciones en la teoría del aprendizaje significativo y talleres dirigidos a modificar la conducta o fortalecer el área afectiva.Ítem Estrategias didácticas para fortalecer la habilidad oral del idioma inglés como lengua extranjera: una experiencia con los y las estudiantes de undécimo año en el Instituto Pedagógico La Torre del Norte, circuito 01, Dirección Regional de Educación en Santa Cruz, Guanacaste, en el año 2011-2012(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Baltodano Álvarez, Eidy; Cortés Pérez, Ana Lisseth; Pérez Pérez, María Elena; Miranda Rosales, MargothEste seminario de graduación, modalidad tipo C, con características de práctica dirigida, tuvo como objetivo fortalecer la expresión oral del idioma inglés con los y las estudiantes de undécimo año del Instituto Pedagógico la Torre del Norte. Se trata de una investigación bajo el enfoque de investigación mixta, puesto que se buscó fortalecer el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes. Además, los sujetos de estudio fueron los principales actores, debido a la necesidad encontrada al inicio de la investigación. Asimismo, la teoría consultada evidencia la importancia de fortalecer la habilidad oral del idioma inglés. La población en estudio estuvo conformada por 11 estudiantes de undécimo año. Se implementaron 10 talleres con diferentes estrategias didácticas llevadas a cabo durante el trabajo de campo de la investigación para el fortalecimiento de la habilidad oral del idioma inglés. Durante el proceso de recolección de datos se realizó observaciones participantes y no participantes a discentes y al entorno de aprendizaje donde se desenvuelve. También, entrevista no estructurada a docente, directora y estudiantes y grupo focal a estudiantes. Según los resultados, se fortaleció la expresión oral del idioma inglés por medio de diferentes estrategias didácticas atractivas, interactivas, dinámicas y motivadoras, que permitieron intervenir la necesidad encontrada. Las conclusiones reflejan que fortalecer la habilidad oral de idioma inglés influye de manera positiva en los (as) discentes, tomando en cuenta que ellos (as) experimentaron un cambio en el proceso de aprendizaje y en la relación que tenían con los docentes y compañeros de clase. Este impacto se vio reflejado en el proceso de aprendizaje del idioma inglés, permitiéndoles comunicarse de manera efectiva, lo cual los incentivó a mejorar cada día, en pro de construir su propio aprendizaje.Ítem Estudio de la disciplina y autonomía de los estudiantes de sexto grado, en relación con el nivel educativo de los padres de familia, de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano del circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya, período 2007-2008 Ángel Jonathan Torres Pérez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Torres Pérez, Ángel JonathanAnaliza la disciplina y autonomía de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, en relación al nivel educativo de los padres de familia para la justificación de los comportamientos que expresan en el aula. La investigación es de enfoque cualitativo. Las fuentes de información que se utilizan son primarias, se utilizó una muestra estadística, la selección de la muestra está sustentada por una entrevista.Ítem Implementación de talleres pedagógicos para la expresión oral, mediante técnicas lúdicas, dirigida a niños y niñas de cuarto nivel, de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza Nicoya, curso lectivo 2008-2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Camacho Camacho, Rosa Matilde; García Sequeira, Jeannette; Orias Anchía, SheirisImplementa talleres pedagógicos en la expresión oral, mediante técnicas lúdicas, para niños y niñas de cuarto nivel de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza Nicoya, curso lectivo 2008-2009. La población del estudio es de 90 niños y niñas del cuarto nivel de la Escuela Leonidas Briceño, Nicoya, Guanacaste. Los instrumentos utilizados para el desarrollo de la investigación son: la entrevista, la observación participante.Ítem Mediación Pedagógica dirigida al fortalecimiento de la expresión oral en niños y niñas entre 11 y 13 años de edad circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya, periodo 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Rosales Acosta, JarvisRealiza una mediación pedagógica dirigida al fortalecimiento de la expresión oral en niños y niñas entre 11 y 13 años de edad para el mejoramiento de los aprendizajes. La población seleccionada fueron 20 niños y niñas de VI grado al azar, de los cuatro grupos, a los cuales se les aplicó el instrumento diagnóstico, también se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a los y las docentes. La investigación se enmarca en el paradigma naturalista.Ítem Propuesta pedagógica para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de segundo grado de la escuela San Martín de Nicoya, Circuito 01, de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, año 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Gutiérrez Vaquero, Laura; Camacho Camacho, Ana LorenaDetermina las fortalezas y debilidades, interes, oprotunidades y expectativas en los niños y niñas del segundo grado, para el desarrollo de las inteligencias multiples, mediante la aplicación de un diagnóstico. La investigación es considerada acción y se realizaó en la escuela San Martín de Nicoya, la muestra seleccionada fue de 25 alumnos de segundo grado.