Informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/26743
Examinar
Examinando Informes por browse.metadata.procedence "Decanato Facultad de Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 20 de 29
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acto de juramentación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Vladimir de la Cruz(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Universidad Nacional (Costa Rica). Consejo UniversitarioPresenta el acto de juramentación del Lic. Vladimir de la Cruz, como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, rige a partir del 17 de Mayo de 1987, por un período legal de tres añosÍtem Algunas características del desarrollo de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales. (Resultados de la encuesta aplicada a académicos en noviembre de 1986)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de Investigación y DocumentaciónAnálisis sobre las actividades de investigación y las limitaciones del desarrollo normal de dichas actividades. Tiene como objetivo mejorar los servicios que presta la Unidad Coordinadora de Investigación y documentaciónÍtem Análisis de los planes de estudios de las facultades académicas de la facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-05) López Alvarado, Federico de JesúsEste trabajo presenta una visión de los planes de estudio de estas unidades académicas, en el sentido de analizar si en ellos hay incorporación de temas relacionados con la problemática socio-ambiental o con el desarrollo sostenible directamente. La incorporación de estas temáticas puede hacerse sea transversalmente, desde las diferentes disciplinas o directamente en cursos especificas. Analizar esta situación es una tarea que pone en evidencia uno de los ejes temáticos del proyecto de capacitación en Desarrollo Sostenible (Proyecto Regina).Esto abre posibilidades de investigaciones futuras y potencializa nuevos espacios de complementarios temáticas. Es nuestro deseo contribuir a la construcción de nuevos conocimientos que consoliden y/o amplíen los ejes temáticos sobre los cuales trabajamos en este proyecto.Ítem Bases para una política de capacitación en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Fonseca Tortós, EugenioExpone la política y el perfil de capacitación académica por Escuela para la Facultad de Ciencias Sociales. Aborda una serie de opiniones de los directores de las distintas Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales en torno a las políticas de capacitación que ellos creen que deben seguirse.Ítem Conclusiones del Primer Encuentro de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Universidad Nacional. Costa Rica.Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de ExtensiónRecoge los aspectos más importantes del primer encuentro sobre extensión llevado a cabo durante los días 4, 5, 6 y 11 de agosto de 1977. Pretende lograr criterios comunes con respecto a la definición y papel de la extensión en la Facultad de Ciencias SocialesÍtem Consideraciones preliminares para un plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Mourguiart Martínez, VíctorPresenta el plan quinquenal de algunas escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales incluyendo de cada una sus respectivos objetivos generales y las políticas docentes para el período 80-85Ítem Detección de necesidades de capacitación de Lideres comunales del distrito de Horquetas, Cantón Sarapiquí, Provincia Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Goncalves, Luiza; Delgado Ballestero, AntonioLos seres humanos, para estar al día con los adelantos y las transformaciones que se dan tanto en la naturaleza como en la sociedad, propiamente, necesitan actualizarse y conocer los nuevos adelantos que se dan cada día. De la misma forma, es importante que puedan reafirmar y enriquecerse con los nuevos conocimientos que se desarrollan desde las distintas perspectivas de las ciencias, particularmente de las ciencias sociales. Es por esta razón que es importante conocer cuales son las expectativas de los diferentes grupos con los cuales se trabajará para poder así, ofrecerles alternativas acordes con las necesidades detectadas. Un proyecto de capacitación debe responder, de forma particular, a los intereses y necesidades de la población que será sujeto de la misma.El proyecto “Capacitación para el Desarrollo Regional Sostenible", entre sus objetivos, contempla la capacitación de líderes comunales, vinculados a las organizaciones de base locales, expresados uno de ellos en lo siguiente: ”lnvolucrará la transferencia de conocimientos básicos con el propósito de mejorar la participación de estas personas en programas de desarrollo regional. La capacitación para estos líderes tomará la forma de talleres anuales de tres días en cada país”. Las temáticas de capacitación serán determinadas por los miembros de las organizaciones de base locales del cantón de Sarapiquí, distrito de Horquetas, de acuerdo a sus áreas de mayor interés y sus necesidades, pero el proyecto gira alrededor de tres ejes estratégicos: ambiente, mujer y pobreza. Significa esto que cualquier proceso de capacitación tiene como contexto y punto de referencia, estos ejes. Es de esperarse que los procesos de capacitación se iniciarán en este cantón, con las organizaciones de base, pero posteriormente serán ampliadas a las instituciones y otras organizaciones no gubernamentales de este mismo cantón, aspirándose a generar los mismos procesos en toda la provincia de Heredia, a posteriori.Ítem Diagnóstico de cuatro microempresas del sector informal urbano(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Artavia Villalobos, María JoséEste documento cuenta con cinco capítulos en los cuales se han expuesto diversidad de temas, en el contenido del primer capítulo se encuentra la forma en que dio todo el proceso de investigación desde sus primeros pasos hasta la consecución del documento final. Todo este proceso se logró gracias al apoyo institucional del CENAP y los esfuerzos del profesor asesor y la participación en primera instancia del equipo técnico y el apoyo de los microempresarios. En el segundo capítulo se destacan las bases teóricas del trabajo realizado, a saber: la función del CENAP como institución que apoya a la consolidación del Sector Informal Urbano (SIU) y las unidades seleccionadas a realizar el estudio. Las características, debilidades, fortalezas y recomendaciones de cada una de las microempresas se desarrollan en el tercer capítulo. En el capítulo cuarto se entrega un análisis global de éstas microempresas en cuanto a la producción, gestión y comercialización así como las redes socioeconómicas presentes en su producción y comercialización. A modo de cierre, en el quinto capítulo se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones para las dos instituciones involucradas a fin de mejorar su participación y la de futuros estudiantes de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional, quienes realizarán este tipo de labores con otros microempresarios. La importancia académica de esta “Práctica Organizativa I" consiste en demostrar la capacidad de los estudiantes y futuros profesionales de evaluar a una comunidad organizada y captar las necesidades y alternativas de la realidad de este grupo social. El objeto de estudio de esta práctica son las unidades productivas o pequeñas y medianas empresas del Sector Informal Urbano, por lo que la labor consiste en diagnosticar cuales son algunas de las principales debilidades como empresa centrándonos en tres ámbitos de su actividad económica: producción, gestión y comercialización. El objetivo en este sentido será detectar cómo se pueden corregir las deficiencias en un futuro. Tal es la importancia del sector que el actual gobierno ha implantado políticas de acción social en torno a las pequeñas y medianas empresas mediante el Plan Nacional de Combate a la Pobreza, que se aplica a 16 comunidades que requieren de ayuda prioritaria. El apoyo a las microempresas implica resolver “el problema de la pobreza dando dignidad a la persona la cual aprende a producir y a valerse por sí misma. Además este tipo de programas es también un apoyo a la creatividad y, todo junto, fortalecimiento de la democracia”Ítem Diagnóstico global de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-07-23) Unidad Coordinadora de Investigación y ProgramaciónLa Unidad Coordinadora de Investigación y Programación presenta este documento como primer paso para el planteamiento de programa de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue opinión de esta Unidad, que para estructurar adecuadamente un programa de este genero, debía partirse de un análisis profundo de la situación actual de la investigación en toda la Facultad. Este trabajo se hizo en consulta con los responsables de in vestigaciones de las Unidades Académicas de la Facultad, actividad que produjo en la mayoría de los casos el primer control por parte de éste, de la actividad de investigación que se estaba llevando a cabo en su Unidad. En otros casos, generó de hecho la necesidad de reestructurar todo este quehacer en la Unidad. Así mismo, esta las labor permitió encontrar una discrepancia significativa entre las informaciones que los profesores de la Facultad habían enviado al Decano y las que habían enviado al Vice-rector de Investigaciones, en cuanto a la labor de investigación concretamente.Ítem Diagnóstico preliminar Región de Heredia: ambiente, pobreza y género(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-06) Nelson Arroyo, Luis; Balbontín, Ana María; Cordero, Jeannette; Delgado, Antonio; Flochová, Monika; Lépiz, Carlos; López, Federico; Pérez, Danilo; Sancho, Ellen; Solano, JorgeEl diagnostico tiene como propósito central , la priorización de los problemas relevantes según los ejes ambiente, pobreza y género y según las áreas geográficas Central y Sarapiquí de la región de HerediaÍtem Documento base sobre el sistema de certificados(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976) Arrellano, Jaime; Lücke, Hernán; Mourguiart, Víctor; Rivera, Fernando; Sibaja, Luis Fernando; Weitzner de Shwedel, Esther; Zelaya, ChesterA fines del mes de marzo y principios de abril de este año se realizó el fructífero "Seminario sobre el Sistema de Certificados" cuyos resultados fueron publicados en un folleto que tuvo amplia difusión. En dicho Seminario se solicitó el nombramiento de una Comisión encargada de redactar un Documento Base que definiera en forma orgánica y precisa el ser del certificado dentro de la Universidad Nacional y que estudiara diversos aspectos de orden académico y administrativo. La Comisión fue integrada por el señor Rector con los siguientes profesores: Dr. Luis Fernando Sibaja, Coordinador; Dr. Chester Zelaya; Dr. Jaime Arellano; Ing. Agr. Fernando Rivera y Lic. Víctor Mourguiart. Los representantes estudiantiles, uno del Directorio Estudiantil y otro del CAEUNA, no asistieron a las reuniones. Posteriormente se integraron a la Comisión la Licda. Esther Sandoval y el Lic. Hermann Lücke.Ítem Estrategias de sobrevivencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) Universidad Nacional (Costa Rica), /Este informe constituye un esfuerzo sistemático y sostenido a lo largo de dos años de trabajo de un grupo de profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional interesados en la versión que los estudiantes han construido respecto a su ingreso y pertinencia en la institución universitaria. Se ha intentado capturar lo más fielmente posible la palabra de quien "soporta" la institución: el sector estudiantil. Esta opción obedece al propósito de poner en primer plano la voz de quienes más claramente vehiculizan la función instituyente. La función instituida es muy probablemente transportada por aquellos que por haber permanecido más tiempo y desde otro lugar en las instituciones han perdido, quizá a su pesar, la posición de los así llamados "desviantes institucionales". Sin embargo, ese es el juego al que nos enfrentamos -los dados están cargados-, es lo que irremisiblemente tenemos entre manos. La maraña institucional y su insidioso atravesamiento en cada uno, nos captura y ciega. A pesar de ello, la deconstrucción de este montaje es el norte de este esfuerzo de investigación. La lectura efectuada tiene un carácter provisional, como toda, lectura, ya que obedece a un referente teórico de orientación psicoanalítica- que visibiliza algunos lugares e visibiliza otros.Ítem Estudios Introductorios de la Facultad de Ciencias Sociales, informe período 1988-89 y propuesta de programas para 1990.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Quesada B. José Fabio; Adolfo Ruiz C.Señala que en los años 1988-89 se puso en práctica la nueva modalidad de trabajo académico-administrativo y se han obtenido algunos resultados significativos que ameritan una determinada consideraciónÍtem La extensión en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de ExtensiónAnaliza el el papel de la extensión en la Universidad Nacional y su quehacer ligado al desarrollo de la sociedad costarricense. Para el desarrollo de la Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, se deberán comprender los siguientes aspectos: Realización de un diagnóstico; la definición, junto con el Programa de investigación. Ello permitirá las metas a proponer, que indican el carácter de los objetivos y funciones del Programa.Ítem Fuentes de Información disponibles en el ámbito de las Ciencias Sociales: introducción práctica para un o una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el acceso, consultas y uso por medio de internet de las colecciones y servicios documentales disponibles en los distintos centros de documentación y bibliotecas universitarias.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11) Universidad Nacional, Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Información DocumentalEn distintos documentos hemos reiterado que la información es un recurso básico en y para todas las manifestaciones de la vida académica universitaria y el acceso a la misma condiciona y determina en mucho la calidad del quehacer institucional en la producción y misión de conocimientos'. El acceso por parte de los estudiantes a más y mejores recursos bibliográficos durante el transcurso de sus estudios, la actualización permanente de los docentes por medio del manejo de lo último de la producción intelectual en sus distintas áreas de especialización, así como la recuperación y empleo eficiente de datos sobre la realidad social y la sistematización constante de sus fuentes de producción y difusión por parte de los investigadores, son necesidades básicas de información de estos usuarios cuya satisfacción oportuna determinante para el logro de la excelencia académica. Con esta perspectiva y necesidad, el Centro de Información Documental (CIDCSO) ha buscado a lo largo de los anos mejorar los servicios de información disponibles que se ofrecen a la comunidad universitaria, sea acrecentando los acervos de documentos propios, sea estableciendo espacios colectivos de trabajo con otras bibliotecas y centros de documentación en función de la coordinación de integración de procesos propios, sea facilitando y potenciando el acceso por medio de Internet con base en referencia o bibliotecas virtuales, Pero poco se hace con tener disponibles en la Universidad buenas fuentes de información, si la persona interesada desconoce su existencia o no sabe hacer un uso efectivo de las mismas. Razón y situación por la que a continuación se le presenta al usuario interesado una información sucinta sobre qué fuentes tiene a su disposición y cómo hacer uso de ellas como miembro de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Se trata, pues, de que el estudiante, principalmente, tenga una inducción que le familiarice y facilite el acceso al recurso de la información. Se señalan las distintas fuentes mediante sus respectivos sitios o direcciones en Internet y se indican elementos básicos de cómo buscar y dónde buscar un documento de según las necesidades que genera el quehacer académico.Ítem II Jornada de debate académico "Temas y enfoques de lo social en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias SocialesConoce y discute los resultados de los proyectos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, a la luz de las transformaciones de la sociedad costarricense contemporánea. Establece las condiciones para el intercambio, la colaboración y coordinación ante académicos de los proyectos de la Facultad.Ítem Informe de actividades realizadas por el Proyecto de Desarrollo Social Urbano durante los meses de mayo a setiembre de 1986(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Coordinadora de ExtensiónEl presente informe da cuenta del trabajo realizado en el marco del proyecto de desarrollo social urbano (P. D. S. U.) durante los meses de mayo a septiembre de 1986. Con el objetivo de presentar un panorama lo mas completo posible de estas labores y de posibilitar una adecuada valoración de las mismas. El capítulo de antecedentes presenta una síntesis valorativa del desarrollo del proyecto en términos del nivel alcanzado al inicio el periodo que abarca este informe.Ítem Informe global de Seminario de Evaluación de UCID, de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1981-08-19) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /El Seminario de Evaluación y sus Procedimientos La Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación (UCID), se ha definido como una instancia colegiada abocada al análisis y orientación académica de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, y que tiene como una de sus funciones primordiales la evaluación de los diferentes proyectos que en ella se desenvuelven. La evaluación de cada informe consistió en un enjuiciamiento analítico del mismo que se desarrolló a través de las siguientes actividades: Un informe "escrito, que se transmitió también oralmente, presentado por la Dirección de UCID, sobre los aspectos administrativos del proyecto. Comprendió una exposición de los objetivos explícitos de la investigación, tal y como fueron consignados en su diseño original; y una comparación en relación con estos objetivos, entre la inversión prevista en dinero, tiempo y recursos humanos, y la inversión real de estos elementos que requirió la ejecución del proyecto. Una exposición por parte del autor (o autores) de la investigación, sobre los resultados de su trabajo. Un informe escrito, que se trasmitió también oralmente, presentado por los lectores oficiales de la investigación, sobre la calidad de la misma en cuanto a la producción de conocimiento.Ítem Informe Seminario sobre la Unidad Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ciencias Sociales 3, 4, 5 de julio de 1979(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Dirección AcadémicaÍtem Informe sobre la evaluación de la actividad extensionista en las Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Coordinadora de Extensión(Universidad Nacional, Costa Rica, 1981) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Coordinadora de ExtensiónInforma sobre la evaluación de la actividad extensionista en las Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Señala las características de la extensión universitaria. Incluye un listado de proyectos de extensión de las Escuelas de Secretariado Profesional, Economía, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), del Ciclo Básico, y del Departamento de Psicología