Artículos Científicos
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Examinando Artículos Científicos por browse.metadata.procedence "Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión"
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Ítem El acompañamiento de procesos educativos en línea(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Méndez Méndez, José MarioEn estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos virtuales de aprendizaje, poniendo el acento en su función como mediadora de relaciones. Sugiere que educar, tanto si se trata de educación virtual como de educación presencial, implica generar ayudas para que los participantes en el proceso educativo sean constructores de significados.Ítem Antropocentrismo persistente : releyendo a Foucault(Universidad Nacional, Costa Rica, 1900) Robles Robles, J. ArmandoÍtem Aportes de la filosofía intercultural en la tarea educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Méndez Méndez, José MarioÍtem Batman y el Joker : a la luz de Derrida y Bajtín(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-01) Segura Jaubert, José MarcoSe aplica el acercamiento textual derridiano al género del cómic junto al lenguaje fílmico. Con el fin de realizar el análisis se toman los cómics The Killing Joke de Alan Moore (1988) y Arkham Asylum: A serious house on a serious Earth de Grant Morrison (1989), y dentro del género fílmico The Dark Knight (2009), dirigida por el cineasta Christopher Nolan. Posterior-mente se agrega una lectura complementaria desde la visión de Bajtín (2003), a partir de la cual se puede extrapolar la noción del Joker como heredero de la tradición rabelesca, que François Rabelais ya había desarrollado en sus clásicos Gargantúa (1534) y Pantagruel (1532).Ítem Búsqueda de la paz y tradición cristiana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem El conflicto de los placeres : comentario a un texto de orígenes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Pimentel Chacón, JonathanEste artículo presenta y discute la presencia de lo erótico o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su comenario del Cantar de los Cantares. La tesis que sostiene el trabajo es que este comentario origenista muestra una permanente ambivalencia entre los sentidos de texto; lo cual hace de su teología, una expresión del conflicto de los palceres.Ítem De la intro(misión) a la educación : descolonizar para educar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Méndez Méndez, José MarioLas siguientes páginas resumen algunas etapas de la historia de la educación religiosa costarricense para identificar en estas sus dinámicas monoculturales, las resistencias a tales dinámicas y los intentos por generar procesos educativos alternativos.Ítem El descenso de Cristo a los infiernos : reflexiones, contrastes, símbolos e interrogantes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Zúñiga Rivera, MónicaEl presente artículo estudia el descenso de Cristo a los infiernos desde dos relatos: el de 1ª de Pedro 3:18 (también llamado descenso canónico) y del Evangelio de Nicodemo (en sus versiones latina y griega). A través del análisis de ambos textos se establecen varios aspectos que tienen que ver con el tema del infierno-su conceptualización y evolución-, la comparación entre Jesús y Odiseo, la estructura del texto en el texto (gracias al tópico del manuscrito hallado), entre otros. El abordaje de estos elementos permitirá vislumbrar relaciones entre literatura, teología y semiótica, así como una aproximación al significado del descenso de Cristo a un espacio maldito, teñido de confusión y fatalismo.Ítem El Dios de los pobres : misterio de gracia y fidelidad.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Araya Guillén, VictorioLa presente reflexión es un esfuerzo por hablar de Dios "desde el reverso de la historia" esto es, desde el río histórico de la vida, allí donde se luecha por vivir y mantener el don mayor, que es la vida, en solidaridad con quienes están a amenazados cotidianamente de muerte: los excluidos y nuestra casa tierra. Ese es el lugar privilegiado para descubrir su gratuidad y el espacio de comunión amistad, vivida en un camino de espiritualidad que acompaña la opción de Dios en su pasión por la CreaciónÍtem Dios y religión en Erich Fromm : elementos para una nueva teología(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Amando Robles, JÍtem La disciplina como abrazo : una relectura de Lc 15. 11-32(2007) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Educación religiosa en Costa Rica: confesionalidad, neutralidad, interculturalidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Méndez Méndez, José MarioEl autor propone aquí un modelo de educación religiosa que recoge el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, así como los desafíos del contexto cada vez más mutirreligioso de Costa Rica. Se trata de una propuesta que va más allá de lo ecuménico y de lo interrreligioso y, que tiene como finalidad, generar procesos educativos inclusivos, orientados a educar desde la convivencia en la diversidad y capaces de hacer de la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones, una ocasión para aprender.Ítem Educación y política : el caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Méndez Méndez, José MarioEn estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana. Tal análisis incluye, entre otras cosas, una reflexión sobre el acceso a la educación virtual, el tipo de mediación pedagógica que se privilegia y el trasfondo antropológico y cosmológico que sustenta las prácticas educativas desarrolladas desde los entornos virtuales de aprendizaje. El trabajo pone atención particular a las posibilidades educativas del foro, como herramienta de comunicación y de aprendizaje.Ítem Epistemología y teología en Ivone Gebara : discusión introductoria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Pimentel Chacón, JonathanÍtem La espiritualidad profunda : reto para una teología y una pastoral ecuménicas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Espiritualidades y conocimientos : pedagogías promotoras de justicia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Castro, Kattia Isabel; Méndez Méndez, José MarioÍtem Las huellas ocultas : la Teología de la prosperidad en América Latina a la luz de sus orígenes ideológicos en el movimiento del Nuevo pensamiento(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-03-08) Quesada Chaves, Marco AntonioEn las últimas tres décadas, agrupaciones cristianas han logrado proyectarse e ins-talarse de manera paulatina en las estructuras políticas de varios países de Améri-ca Latina, logrando ocupar diversas instancias gubernamentales para así impulsar sus propias agendas. Ante dicho fenómeno, resulta importante abordar de manera crítica e investigativa el discurso teológico que impulsan muchas de estos grupos y partidos políticos, el cual se conoce como la Teología de la prosperidad. En el presente artículo se realiza un sondeo histórico para rastrear lo que son sus orígenes ideológicos, los cuales tienen como una de sus principales fuentes el movimiento filosófico y espiritual del Nuevo pensamiento, surgido a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos. De esta forma, se abre un cuestionamiento sobre si la Teología de la prosperidad es realmente una teología, al discutir y contrastar sus principales consignas desde una perspectiva histórica, teológica y crítica.Ítem El signo (como) mancha : sobre letras, goces y obliteraciones, elementos de teología-literatura.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Soto Morera, Diego A.Este artículo estudia los elementos sociales que debe considerar una exploración de los signos religiosos. Primeramente describimos la ubicación de la palabra escrita (letra) al interior de la historia de Occidente, empero, nos enfocamos en la tesis de J.J.Rousseau sobre la escritura y los signos. En este recorrido seguiremos el criterio analítico de Derrida sobre la escritura (gramatología), de manera que podamos sugerir algunas líneas que delimiten la tarea de comprender los signos religiosos, momento de incidencia social de la teología en América Latina.