Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14347
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.procedence "Centro de Estudios Generales"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, Paula ; Villalobos Rodríguez, VanessaEsta ponencia trata sobre la adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, a través de la teoría lingüística de la condensación aplicada al recurso lingüístico de los vínculos textuales. Para ello, se recurre a algunos ejemplos del corpus lingüístico, que se analizó en la tesis Adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: la condensación en el relato, e ilustra cómo se formula la temporalidad entre proposiciones. Dicha teoría se concentra en el estudio de la temporalidad como categoría conceptual, por eso, se inscribe dentro de la lingüística funcional.Ítem Del empoderamiento al emprendimiento: el poder personal, comunal, intercomunal y las redes para envejecer activamente(Universidad de Costa Rica, 2013) León Fernández, MaribelEn esta ponencia, las autoras, personas miembros de la Subcomisión de Persona Adulta Mayor, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentan una sistematización de lametodología utilizada en el trabajo que, desde el 2007, vienen desarrollando a partir del componente de capacitación, con el fin de promover el envejecimiento activo y el empoderamiento en las personas adultas mayores con miras a su desarrollo emprendedor.Ítem Educación para mayores: el papel de las relaciones intergeneracionales, el placer y la ternura(Universidad de La Habana, 2010-02-08) León Fernández, MaribelCon base en los principios de Hugo Assmann y de Leonardo Boff, desde sus inicios, el curso de Humanidades El aporte del adulto mayor, así como los de Cultura y Adulto Mayor: retos para el nuevo milenio y La imagen de la Persona Adulta Mayor en los distintos textos, dirigidos a estudiantes de Humanidades del Centro de Estudios Generales con el objetivo de sensibilizarlos, han sido permeados del placer, la ternura, la cooperación y la solidaridad.Ítem La Gestión de Riesgo desde un abordaje intergeneracional: cómo fortalecer la participación efectiva de las Personas Adultas Mayores y los jóvenes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Vega, Heidy; León, MaribelPartiendo de la premisa de que cualquier persona, grupo o comunidad puede ser vulnerable, es necesario resaltar que la Gestión de Riesgo debe incluir de forma activa y participativa a las Personas Adultas Mayores y a los jóvenes. El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica (2010) menciona la importancia de la participación activa de todos los sectores, con un enfoque de adaptabilidad y aumento de la resiliencia local, regional y nacional, visualizando aquellos grupos de mayor vulnerabilidad social como personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y demás poblaciones vulnerables. Este es un tema muy relevante: en el Siglo XXI muchas sociedades envejecen. Por lo que se debe superar los estereotipos, fomentar capacidades individuales y colectivas y empoderamiento con inclusión social, ya que las Personas Adultas Mayores han acumulado gran experiencia durante la vida la cual pueden compartir con los jóvenes. Se debe abrir los espacios participativos en tomas de decisiones y elaboración de políticas públicas para las Personas Adultas Mayores y los jóvenes para se que generen más procesos participativos y educativos que los incluyan. Es imperativo aprender a reconocer sus experiencias de vida y las responsabilidades que pueden asumir y comprender que las Personas Adultas Mayores siguen teniendo muchas funcionalidades y que su longevidad no es sinónimo de discapacidad, improductividad o dependencia, sino más bien de experiencia que puede guiar a los jóvenes, mediante un abordaje intergeneracional.Ítem MEMORIA IV Congreso Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Aportes del enfoque intergeneracional para la gestión de riesgo y generación de resiliencia en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-10) Leon Fernández, Maribel; Vega García, HeidyLos estudios sobre la vulnerabilidad social en las personas adultas mayores en Costa Rica es limitada, por ello se necesita la integración de manera efectiva de las personas adultas mayores con las personas jóvenes en las políticas de gestión de riesgo. Se propone un intercambio de conocimientos donde se fortalezca tanto la gestión de riesgo como la resiliencia del país.Ítem MULTIDISCIPLINARY TEACHING CONFORMATION OF A HUMANISTIC CENTRE AND THE USE OF AUDIOVISUAL NARRATIVES AS A DIDACTIC RESOURCE(9th International Conference on Education and New Learning Technologies, 2017-07-06) Ramírez Cordero, Marco VinicioThe aim of this work was to determine the use of audiovisual narratives (NAV) as a didactic tool by teachers of the Centre for General Studies (CEG) of the National University (UNA), Costa Rica; as well as the courses and disciplinary areas that use them the most, and to know their origin. Methodology. In order to elucidate the way in which the AVNs are used in the CEG courses the syllabus of the 76 courses that were taught during the first semester of 2014 were analyzed. Results and conclusions. Half of the teachers of the CEG use AVNs (documentary and fiction). Mainly thematic use of NAV (pretext). Areas that use AVN most (Science and Technology, Philosophy and Literature) and the most resorted AVN are those originated in the United States. This work, of a qualitative nature, emerges from the author's teaching practice as a professor of film appreciation in the CEG, which is the pedagogical and multidisciplinary nucleus of the university, where all the new students must go through, indistinctly of the course they enroll at the university. Academic authorities at the CEG are planning to move from the current multidisciplinary composition of the Centre towards interdisciplinarity, as a preliminary step to a transdisciplinary way of approaching the praxis that governs the CEG (Curriculum Redesign, 2008). This is how this study on the teachers‘ common practices at the Centre begins, regarding the use of NAV in the light of the courses‘ syllabus given during the first semester of 2014. Keywords: Audiovisual narrative; general studies; Multidisciplinary; Interdisciplinary; Transdisciplinary education.Ítem Reflexiones sobre los retos de la degradación y la desertificación en las zonas secas de Centroamérica: ¿Cómo adaptarnos para proteger nuestro Patrimonio Natural y Cultural?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Vega García, HeidyEsta ponencia reflexiona sobre el problema de las sequías en Centroamérica y destaca algunas soluciones de adaptación, considerando principalmente los temas de variabilidad y cambio climático que constituyen una grave amenaza para la estabilidad del Patrimonio Natural y Cultural.