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Examinando Ponencias por browse.metadata.procedence "Sede Regional Brunca, Campus Coto"
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Ítem An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaA través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos puedan desarrollar las actividades de la clase. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, es importante reconocer las necesidades lingüísticas de cada estudiante a la hora de realizar las actividades para cada lección. Por lo tanto, tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, gustos y preferencias (incluyendo la forma en que prefieren recibir la información) es vital a la hora de planear las clases. Es esencial recalcar que existen diversas maneras en las cuales el profesor puede transmitir información incluyendo material auténtico, material educativo y objetos de la vida cotidiana, los cuales sirven como medio para suscitar un ambiente más favorable. Con el propósito de investigar la manera en que los profesores brindan información durante la clase de inglés e identificar las ventajas y desventajas del material utilizado, los investigadores realizaron un estudio de caso basado en el enfoque cualitativo. Dicho estudio tuvo lugar en las secciones 9-5 y 9-6 del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón donde información valiosa fue adquirida por medio de observaciones, cuestionarios, entrevistas, y recolección de muestras. Entre los resultados encontrados durante el análisis se destaca el desbalance en los tipos de aprendizaje tomados en cuenta a la hora de diseñar actividades y material y que el enfoque de la clase es únicamente lectura y escritura. Tomando lo anterior en consideración, se diseñó un plan de acción que sugiere actividades y materiales que brindan un balance entre la información auditiva y visual que se transmite en la clase de inglés.Ítem La Educación Superior como base de la movilidad social de sus egresados por medio de la docencia universitaria caso: Universidad Nacional, Campus Coto(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-14) López Morales, CeciliaLa valoración de la docencia universitaria como pilar fundamental de la movilidad social implica reconocer la oportunidad que esta le brinda a sus egresados en cuanto a su desarrollo humano a nivel individual y como miembros de un grupo. En su función individual, la educación superior enaltece a los educandos espiritualmente con una perspectiva más humana de su entorno y a su vez socialmente le da funcionalidad dentro de su realidad social. Esa cadena de efectos de la docencia universitaria significa progreso socio-económico como base fundamental de la sociedad y de su educación. Esta investigación, realizada por medio de una recolección estandarizada de información de los egresados del campus se enfoca en el análisis del cumplimiento y resultados de la función de la educación superior desde la realidad de la Universidad Nacional-Campus Coto y su producto identificado dentro de la movilidad social de la región. La recolección de información se analiza de forma holística interpretando los datos desde el propósito de la educación, tanto a nivel individual como social. La investigación se aborda por medio de una encuesta desde las variables descriptivas como lo son el sexo, la edad, la condición socio-económica y la categoría profesional de los egresados de la institución que forman parte de la investigación tratando de mantener una clara transición lingüística entre la investigadora y los participantes por medio de los instrumentos de investigación. La encuesta revela que la movilidad social generada por la educación superior por medio de su pilar fundamental como lo es la docencia universitaria significa mejores condiciones de vida para sus egresados y por ende desarrollo social.Ítem EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fallas Gabuardi, Viviana; Fonseca Sánchez, KarlaEl objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de Golfito para aprender la gramática del idioma inglés. Por otra parte, la percepción de los estudiantes hacia la importancia de este componente del lenguaje así como las prácticas de enseñanza, los principios y percepciones del profesor a cargo del curso se analizaron con el propósito de comprender el entorno en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en cursos de esta naturaleza. Para obtener la información necesaria, diversos métodos de recolección de datos tales como observaciones no participativas, cuestionarios y una lista de comprobación fueron implementados. Los resultados demostraron que los estudiantes aplican los tres tipos de estrategias directas; a saber, estrategias de memoria, cognitivas, y de compensación. No obstante, se demostró que las estrategias cognitivas y de compensación se utilizan con más frecuencia que las estrategias de memoria. Es de suma importancia mencionar que este estudio contribuyó, en gran medida, a que el docente encargado del curso de gramática y sus estudiantes tuvieran una idea más amplia acerca de la pertinencia de la aplicación de las estrategias directas de aprendizaje. Se espera que bajo la luz de los resultados, tanto instructores como alumnos, mejoren y adopten nuevas tácticas para la enseñanza y aprendizaje de la gramática en miras de un desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma meta más efectivo.Ítem Enhancing cultural aspects in the EFL classroom(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaLa enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de esos métodos varía dependiendo del enfoque que la clase tenga. En la mayoría de las aulas donde se enseña inglés como lengua extranjera, los aspectos lingüísticos son más enfatizados, dejando de lado los aspectos culturales que ayudan a los estudiantes a tener un mejor entendimiento de la forma en que el nativo-hablante se comunica e interactúa. Por esta razón, los profesores son responsables de incorporar la cultura meta en la clase y así brindar apoyo a los estudiantes para reconocer por qué las personas en esa cultura hablan y se comportan de cierta manera. Una de las formas para integrar cultura en la clase, es diseñando actividades y materiales utilizando como base los conocimientos culturales expuestos por Moran (2001) que incluyen las practicas, los productos, las personas, y comunidades que se encuentran en la culture meta (págs. 48-98). Tomando en cuenta lo anterior, el propósito de este estudio cualitativo fue identificar la manera en que los instructores enseñan cultura en la clase de inglés para diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios establecidos por Moran que sirviera como un medio para unir los aspectos lingüísticos y culturales del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo en el nivel IV del centro de idiomas CI-UNA, donde información concerniente a la manera en la cual se abarcan elementos culturales en la clase fue recolectada. Luego de llevar acabo el análisis de datos se concluyó que ciertos aspectos culturales son estudiados de una manera implícita y el texto utilizado contiene algunos elementos pero no los suficientes para que el estudiante comprenda la cultura meta a mayor escala.Ítem Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fonseca Sánchez, Karla; Soto Peralta, FedericoEl análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. Hoy por hoy tal perspectiva ha cambiado; los errores son considerados como una fuente valiosa de información. La aceptación de esta nueva visión radica en el cambio de las perspectivas tradicionales acerca de la adquisición de una segunda lengua. Debido a la importancia de los conceptos anteriores en el campo de la adquisición de una segunda lengua (ASL), el presente estudio tiene la finalidad de 1) identificar las diferentes técnicas de corrección de errores empleadas por los profesores de la Universidad Nacional Campus Coto en el curso Inglés Integrado II, 2) determinar si la técnica realmente ayuda a los estudiantes a internalizar un segundo idioma. A la luz del paradigma cualitativo, esta investigación sigue el método de estudio de caso, ya que se examinó la situación particular de un grupo de estudiantes dentro de su contexto natural: el aula. No obstante, es imperativo mencionar que también se utilizaron métodos cuantitativos para recolectar datos de manera más exacta y confiable. Los métodos de recolección de datos empleados fueron observaciones, un cuestionario y una entrevista semi estructurada. En relación con los resultados obtenidos, se descubrió que los estudiantes prefieren ser corregidos al final de las actividades orales. También, los estudiantes están a favor de las técnicas de reformulación, corrección posterior y señalamiento puesto que ellos consideran que esas son las técnicas más adecuadas para su aprendizaje.Ítem Estrategias metodológicas para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del Idioma inglés a partir del conocimiento previo(Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe [CODAJIC], 2018-02-12) López Morales, CeciliaEsta investigación se desarrolló bajo el principio de que el aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente formal, en este caso el idioma Inglés, se aborda diferente al proceso de adquisición de una primera lengua o de una segunda lengua en su ambiente nativo proponiendo que el desarrollo lingüístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser fortalecido a través de la mediación andragógica en una población de estudiantes cuyo único contacto con el idioma meta, previo al ingreso a la universidad, fue su periodo de secundaria. Se propuso el uso de ese conocimiento previo para desarrollar competencias en las cuatro habilidades básicas del idioma inglés. Por medio de un estudio de caso, se investigó cuales estrategias metodológicas podían ser efectivas para integrar sus conocimientos fonológicos, lingüísticos y gramaticales del inglés durante el primer nivel de la carrera. Este estudio de caso, con alcance fenomenológico, por el interés y la necesidad de conocer y profundizar en la realidad de un grupo de estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, arrojó cinco estrategias metodológicas como apoyo a su proceso EFL enfocadas en activar el conocimiento previo para adquirir las nuevas estructuras cognitivas. Esa realidad fue interpretada desde una postura analítica y de observación no participante considerando características y procesos específicos o el comportamiento total del grupo, a través de un proceso interactivo entre la teoría, la experiencia, la práctica y la realidad interpretada. Esa realidad se afectó por medio de talleres con las cinco propuestas metodológicas con el propósito de nivelar conocimientos previos y desarrollar nuevos conocimientos dándoles a los estudiantes la oportunidad de mejorar su realidad académica en el primer año de la carrea Bachillerato en la Enseñanza del Inglés. Caso: Coto.Ítem Personality: a determining factor in becoming a successful language learner(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Campos Araya, Rodrigo Ignacio; Brand Fonseca, Kevin Armando; Calderón Rodríguez, Edson EnriqueLa presente investigación es un estudio de caso cuyo propósito fue investigar los tipos de personalidad que poseen los aprendices de una segunda lengua exitosos en cinco escuelas primarias del circuito 03 en Pérez Zeledón. La importancia de este estudio se fundamenta en la relación entre la personalidad y el rendimiento académico de los niños en la materia de inglés. Los profesores de dicho idioma pueden recurrir a esta investigación para identificar asuntos de personalidad en los estudiantes con el fin de ayudarles a ser exitosos en su aprendizaje del lenguaje. El instrumento que se utilizó para llevar a cabo el estudio fue un cuestionario. De este, se analizaron las respuestas de los estudiantes con base en las características dadas para los cuatro tipos de temperamento existentes: sanguíneo, melancólico, y flemático. Al final, se pudo concluir que la personalidad es un factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes, a pesar de no ser el único, ya que la mayoría de los aprendices con un desempeño lingüístico destacado se podrían adscribir a un tipo particular de personalidad-temperamento. Este documento también ofrece un número de recomendaciones para las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), escuelas de I y II ciclo, y maestros de inglés para poder lidiar apropiadamente con los asuntos de personalidad presentes en el aula.Ítem Una propuesta de extensión para el Campus Coto de la Universidad Nacional (Costa Rica)(III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11) Carrillo Padilla, Norma Natalia; Campos Araya, Rodrigo IgnacioEste trabajo es resultado de la necesidad de trazar parámetros de acción en las actividades de extensión que lleva a cabo el Campus de Coto de la Universidad Nacional. Un pequeño campus (unos 400 estudiantes) situado a siete kilómetros de la frontera con Panamá. El campus lleva a cabo varias actividades de extensión, y son muy importantes en la vida de dicha sede, pero, precisamente por su importancia, se ha sentido la necesidad de trazar prioridades, para que el accionar universitario sea más fructífero en las comunidades en las cuales se proyecta e intenta vincularse más. En esta ponencia se hace un breve balance de lo realizado por el Campus en sus trece años de existencia, y propone una política de extensión universitaria originada en el Campus Coto para que éste se enlace de una manera activa y creadora con las comunidades de la zona sur.Ítem Rethinking Critical Language Pedagogy: Using Rubrics to test Oral Production of EFL Learners in oral Expression Courses(III Congreso de Educación e Innovación, 2020, 2020-09-19) Arguedas Zuñiga, Roberto; López Morales, Cecilia; Robles Barrantes, Andrés ArielEn el aprendizaje y la enseñanza de un segundo idioma, los logros están usualmente relacionados con números o categorías determinadas por programas institucionales que son aplicados por los profesores de idiomas. Estas prácticas generalmente suelen sectorizar las personas en categorías de forma opresiva y direccionada. Para entender este fenómeno, es necesario primero analizar que la evaluación no es solo la aplicación de pruebas y el establecimiento de notas, comprendiendo que existe la posibilidad de generar un proceso pedagógico en el que, a partir de una valoración y evaluación inclusiva y colectiva, las diferentes personas que forman parte del proceso pueden contribuir en el proceso de aprendizaje. Este estudio pretende debatir y redefinir el concepto de evaluación para que sea replanteado en la comunidad académica como algo más que un enfoque positivista. Se encuentra enfocado metodológicamente en la pedagogía crítica y el análisis de los programas de los cursos de expresión oral de la carrera Enseñanza del Inglés.Ítem Semantics affectation during the developmental sequence as a result of the pronunciation variations of the foreign language learners: Universidad Nacional(Universidad Icesi, 2019-11-21) López Morales, Cecilia; Arguedas Zuniga, RobertoConnected Speech is part of the communicative competence that foreign language learners should develop during their acquisition or learning process. Additionally, aspects such as knowing what to say, when to say it and how to say it are relevant when variations in pronunciation appear during the developmental sequence. This case study is focused on analyzing how the variations of speech produced by students from different levels of the English Teaching major affect semantics while considering users choices regarding elements such as lexicon, social context and structure, which in turn limit variables to define their performance.Ítem Team-UNA: the social and linguistic impact on the Coto regional headquarter: a perspective from the participant students(Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, 2020-09-28) López Morales, Cecilia; López Barboza, AnaTeam-UNA is a project of Universidad Nacional Costa Rica addressed to reinforce the four basic English skills in high school students from Coto Regional Headquarter. Its outcomes involve both participants of the project, the academician in charge and the students of the English teaching major, chosen as tutors, committed to successfully leading the learning process throughout the school year. The social impact generated by Team-UNA is made apparent by providing access to a second language learning process without the need of paying tuition. This project’s aim is to foster social engagement with the community and different high schools in the region, through a humanistic vision. It blends linguistic knowledge and cultural sharing into an interactive environment that is essential for students’ success. By being involved in authentic tasks as outlined in the syllabus of the Ministry of Public Education (MEP) learners enhance language competence. The findings of this research reveal the social impact, from the participants’ perspective, generated by Team-UNA, and the community ties Universidad Nacional establishes.Ítem The fulfillment of the principles of the communicative approach to teach english as a second language: the case of public Costa Rican high schools(Tecnológico de Monterrey, 2018-11-08) López Morales, CeciliaIn Costa Rica since 2003 the teaching of English was redesigned to follow the principles of the Communicative Approach, whose foundation is meant to provide students with classroom opportunities for interaction in a pleasant and cooperative environment to reach communicative competence. In order to achieve communication, professors must be aware of the teaching-learning strategies, direct and indirect, as part of the mediation process. Aspects such as classroom management, the materials to be used, the learning environment, and the assessment proposed by the Communicative Approach, as well as the methodological strategies used, are aspects that influence the second language teaching learning process, whose aim is the negotiation of socio-cultural meaning to have, both, competent and fluent English speakers. This case study is focused on analyzing the application of the principles of the Communicative Approach by high school teachers. The findings of this research revealed that the application of the approach has been misled by three aspects which are the misconceptions of the teaching of grammar, the overuse of reading comprehension to train students to pass the standardized test and the lack of understanding that each student is different in terms of particular needs, strengths and weaknesses. In the light of the results, a group of recommendations is given to second language high school teachers and authorities to deal with the situation.Ítem Las TIC´s aplicadas en el mundo educativo tangible como herramientas didácticas en los cursos de escritura en la carrera Enseñanza del Inglés(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-14) López Morales, CeciliaLa carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés permite por el perfil de sus cursos el uso de las TIC’s en sus dos facetas, enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado así como de los académicos. Es importante en el aprendizaje de un segundo idioma como el “Inglés” evitar la obsolescencia metodológica con respecto al uso de las TIC’s en la Enseñanza de un segundo idioma para hacer frente a las demandas del mercado educativo. Las herramientas tecnológicas son recursos didácticos importantes en el quehacer universitario como innovación metodológica para el desarrollo de las clases y su aprovechamiento. Como consecuencia de la era tecnológica en la que la sociedad se ve inmersa, los estudiantes deben ser expuestos al uso de las herramientas y aplicaciones para un mayor enriquecimiento académico. Este estudio de caso utiliza como objeto de estudio a una clase de treinta y seis estudiantes del curso de escritura básica llamada Composición. La investigación emplea el uso de herramientas tecnológicas (Drive, Hangouts, Spider Scribe) y aplicaciones (WhatsApp, Facebook) para acceder a la ubicuidad que pueda cubrir necesidades formativas en los nuevos escenarios educativos. El objetivo principal de la investigación se busca a través de observación no participante en una clase regular con la autorización del profesor del curso y la ejecución de tres talleres posteriores con la propuesta. Los resultados son analizados cualitativamente y se comparten un grupo de conclusiones para los cursos de escritura de la carrera de Enseñanza del Inglés.