Sede Regional Brunca
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Ítem Análisis y conclusiones relativas a la investigación realizada durante el mes de noviembre de 1979 sobre las denuncias que hiciera el sector estudiantil contra la dirección de la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón de Auditoria.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980-01-17) Chacón E. GuillermoEl presente informe tiene como propósito documentar los resultados de la auditoría efectuada en el Centro Regional Universitario de Pérez Zeledón durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 1979. Esta auditoría se llevó a cabo con el fin de evaluar el funcionamiento administrativo y académico del Centro, así como de analizar diversas situaciones planteadas por los miembros de la comunidad universitaria. El proceso se desarrolló mediante la revisión documental, entrevistas con funcionarios, docentes y estudiantes, así como la verificación de los procedimientos administrativos y académicos aplicados en la institución. Con el propósito de facilitar la comprensión de los resultados, el informe se organiza en cuatro capítulos que abordan los aspectos más relevantes identificados durante la auditoría. Objetivo general Evaluar el funcionamiento académico y administrativo del Centro Regional Universitario de Pérez Zeledón, con el fin de determinar su grado de adecuación a los principios institucionales y a las necesidades de la comunidad del Valle de El General. Objetivos específicos •Analizar el desarrollo histórico y operativo del Centro Regional desde su creación. •Examinar los planteamientos y observaciones presentados por los estudiantes en el documento del 5 de noviembre de 1979. •Evaluar los cargos formulados contra la Directora del Centro Regional, según el documento fechado el 15 de noviembre de 1979. •Revisar los procedimientos administrativos aplicados y proponer recomendaciones orientadas a mejorar la gestión institucional. Estructura del informe Capítulo I: Presenta comentarios y observaciones acerca del desarrollo de las actividades académicas y administrativas del Centro Regional desde sus inicios, proporcionando el contexto necesario para comprender su evolución institucional. Capítulo II: Contiene los resultados de la investigación derivada del documento presentado el 5 de noviembre de 1979 por los estudiantes del Centro. Este análisis recoge las inquietudes, sugerencias y denuncias expresadas por el estudiantado. Capítulo III: Incluye el documento con fecha del 15 de noviembre de 1979, en el cual se formulan cargos hacia la señora Directora del Centro Regional. Se analizan los señalamientos y las evidencias que los sustentan. Capítulo IV: Expone el resultado del análisis de los procedimientos administrativos del Centro Regional y formula una serie de recomendaciones dirigidas a fortalecer la eficiencia institucional y la pertinencia de sus actividades con respecto a las demandas del Valle de El General.Ítem Escuela científica: décimo aniversario, 1993-2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Godínez Arias, RoxanaLos inicios de la Escuela Científica en el año 1993 marcaron un hito importante en el desarrollo educativo en la Finca Sinaí, perteneciente a la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional. Este proyecto nació con la visión de ofrecer una educación de calidad orientada al pensamiento crítico, la investigación y la formación integral de los estudiantes de la región sur del país. Durante sus primeros años, la escuela funcionó en instalaciones modestas dentro de la finca universitaria, aprovechando los recursos naturales del entorno como un laboratorio vivo para el aprendizaje. La cercanía con la Universidad Nacional permitió una colaboración constante con docentes y estudiantes universitarios, quienes aportaron su conocimiento científico y pedagógico al desarrollo del programa académico. Las fotografías en blanco y negro que se conservan de los primeros diez años reflejan el espíritu pionero y el entusiasmo de aquella etapa fundacional. En ellas se observa a los primeros alumnos y docentes, muchos de los cuales participaron activamente en la construcción no solo física, sino también filosófica de la institución. Estas imágenes capturan momentos de trabajo en aulas improvisadas, actividades científicas al aire libre y eventos comunitarios que fortalecieron el sentido de pertenencia y compromiso con la educación regional. En conjunto, los inicios de la Escuela Científica en 1993 representan una etapa de esfuerzo, innovación y esperanza, donde la educación se convirtió en una herramienta para transformar la realidad local y proyectar el futuro académico y social de la zona Brunca.Ítem Factores que inciden en la reprobación del curso lectivo, por parte de los y las estudiantes de sétimo nivel del Liceo Unesco, 1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Herrera Quirós, Leticia; Fumero Vargas, GeorginaInvestiga los factores que determinan la reprobación del curso lectivo por parte de los y las estudiantes de sétimo nivel del Liceo Unesco, 1999. Es una investigación de tipo descriptiva. Se investigo el total de la población reprobada, de sétimo nivel, así como sus respectivos padres-madres y el 50% de los profesores que imparten lecciones al sétimo nivel, los cuales fueron seleccionados al azar. Se concluye: Según los estudiantes los factores psicológicos no influyen en forma negativa en la reprobación escolar. Los padres y madres consideran que la ausencia de comprensión y cariño, así como la falta de motivación de parte de ellos si favorece la reprobación. Los profesores concluyen que la falta de motivación, la baja autoestima y la actitud negativa de algunos docentes si afecta la reprobación del curso.Ítem I Informe anual Proyecto SIBRUDES(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-12) Schmidt Fonseca, IleanaDar a conocer el Sistema de Información para el Desarrollo Sostenible (SIBRUDES) y las diferentes facetas del proyecto que se han concretado a lo largo del año 2003. Este documento busca ofrecer a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre la Región Brunca —para fines de investigación, estudio o análisis— una comprensión clara acerca del tipo de información que contiene el Sistema y los mecanismos disponibles para acceder a ella. Asimismo, se pretende iniciar el proceso de sistematización de la experiencia generada durante la consolidación del SIBRUDES, mediante la documentación anual de los avances, actividades y resultados alcanzados.Ítem Información, Sección Regional Pérez Zeledón, 1973-1984.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1984-02)Con el propósito de divulgar ampliamente entre la comunidad las labores académicas previstas para 1984, la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón ha elaborado el presente documento. En él se recopila información referente a la historia, fines, funciones y objetivos de la Institución, además de la estructura orgánica vigente durante el año lectivo. Asimismo, se incluyen datos sobre las carreras que se impartirán, especificando el perfil profesional, los requisitos de ingreso, los grados académicos y los planes de estudio correspondientes.Ítem Informe de la Decana 1993(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-12) Mesén Abarca, LoveliaSe presenta a consideración de la comunidad universitaria y de la región el Informe de la Decana, que resume el trabajo realizado durante el año 1993 en las áreas de docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica. Durante este período, la Sede Brunca llevó a cabo un proceso de redefinición epistemológica y de revisión de su oferta académica. En el marco de la reorganización académica y administrativa establecida por el nuevo Estatuto Orgánico, la Sede quedó definida como un núcleo universitario desconcentrado, mediante el cual la Universidad Nacional impulsa, coordina y desarrolla programas en una región específica, en atención a las demandas y necesidades del desarrollo nacional y regional. La institución fue dirigida por un Decano y un Vicedecano.Ítem Informe de la Directora 1992(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992-12-11) Mesén Abarca, LoveliaEn 1992, la Sede Región Brunca operó con su Consejo Directivo debidamente instalado y en cumplimiento del Plan Académico correspondiente a ese año. Se participó activamente en el Programa de Revitalización del Pensamiento Universitario, tanto en el proceso de fortalecimiento interno como en la vinculación externa de la institución. La comunidad universitaria desempeñó un papel protagónico y de gran relevancia en estas iniciativas. Asimismo, las acciones de prestación de servicios continuaron fortaleciéndose, generando un aporte significativo a los ingresos destinados al desarrollo de los programas institucionales.Ítem Informe de labores, 1986(Universidad Nacional, Costa Rica, 1986) Ramírez Alfaro, JoséEl presente informe da cuenta de los logros más relevantes alcanzados por los programas académicos de Ciencias de la Tierra y el Mar, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Estudios Generales y Educación. En él se detallan las principales acciones desarrolladas en los ámbitos de docencia, investigación y extensión durante el período correspondiente. Asimismo, se incorporan los informes elaborados por los departamentos de Biblioteca, Vida Estudiantil y Asistencia Administrativa, con el propósito de ofrecer una visión integral del quehacer académico y administrativo de las distintas unidades.Ítem Informe de labores, 1987(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Ramírez Alfaro, JoséSe presenta el informe de labores correspondiente al período comprendido entre setiembre de 1983 y diciembre de 1987. Como marco histórico, conceptual y jurídico, se expone la evolución de la Sección Regional desde su fundación en 1973 hasta 1987. El informe da cuenta de los logros alcanzados en el ámbito académico, destacando los proyectos, carreras y programas que recibieron atención en las áreas de Docencia, Extensión e Investigación. Asimismo, se incluyen los aspectos más sobresalientes de la gestión administrativa, la cual se mantuvo siempre al servicio de la actividad académica.Ítem Informe del coordinador de docencia, 1980(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Riveros Morales, FelixSe presenta una síntesis de la situación académica de la Sección Regional, así como de las realizaciones y preocupaciones surgidas en la Coordinación de Docencia. Asimismo, se incluyen diversas sugerencias orientadas al fortalecimiento futuro de las actividades académicas. Se enumeran los ocho objetivos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Sección. El trabajo docente se ha desarrollado en tres áreas principales: Ciclo Básico, Educación y Carreras Cortas. Además, se detallan los programas correspondientes a cada área para el año lectivo de 1980. El informe incluye la jornada laboral y el grado académico del personal docente, así como una descripción de las distintas situaciones que han limitado el adecuado desarrollo de las labores docentes, administrativas y estudiantiles. Finalmente, se proponen las áreas prioritarias para el quinquenio 1981–1985.Ítem Informe final de labores área de ciencias, 1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Matarrita Bacca, RosauraLa Licenciada Rosaura Matarrita, coordinadora del Área de Ciencias, presenta el informe final correspondiente al año 1985. En este documento se detallan los diferentes proyectos desarrollados en los ámbitos de Docencia, Extensión e Investigación, con una descripción de los logros alcanzados, las actividades ejecutadas y las principales limitaciones encontradas durante el período. En el campo de la docencia, se ofrece una cuantificación detallada de los cursos impartidos, incluyendo los datos de matrícula inicial y matrícula final, con el propósito de analizar la participación y permanencia estudiantil a lo largo del año lectivo. En el área de investigación, se presentan los objetivos alcanzados, las actividades realizadas y las dificultades enfrentadas. Se destaca especialmente el Proyecto Apícola sobre la Abeja Africanizada en Pérez Zeledón, en el cual se describen los avances obtenidos, las acciones ejecutadas y las limitaciones que condicionaron su desarrollo. Asimismo, se analiza la propuesta para la apertura en la Región Brunca de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Forestales, proveniente de la Sede Central. Durante el segundo semestre de 1985, se proyecta además el inicio de la investigación sobre tecnologías de secado solar, con el fin de promover alternativas sostenibles en el aprovechamiento energético. En el ámbito de la extensión universitaria, se resalta el inicio del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PROMECIMA), implementado en 19 colegios de la Región Brunca. Este programa busca fortalecer las capacidades docentes y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en dichas áreas.Ítem Informe final de labores: resumen, Seminario evaluación institucional (4-5-6 diciembre 1985: San Isidro de El General, Pérez Zeledón)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Ramírez Alfaro, JoséDurante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1985 se llevó a cabo el Seminario de Evaluación Institucional, con el propósito de conocer de forma objetiva los resultados de esta nueva modalidad de funcionamiento. Nuestro modelo propone la agrupación de las actividades y proyectos académicos en torno a áreas del conocimiento, manteniendo sus características esenciales que los clasifican en Docencia, Extensión e Investigación. En este encuentro se presentaron los logros obtenidos en cada carrera, programa y proyecto que formaron parte del Plan Académico de 1985. Asimismo, se dio a conocer el aporte de las secciones administrativas y técnico-administrativas, las cuales desempeñaron un papel fundamental como coadyuvantes en el desarrollo académico.Ítem La Sección Regional su proyecto 1985-1990 : (plan sexenal)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1984)Para la elaboración del Plan Sexenal que orientaría el quehacer institucional durante el periodo 1985-1990, se conformó una comisión especial integrada por los miembros del Consejo Directivo de la Sección Regional y dos docentes invitados. Como parte del proceso, se realizó un diagnóstico de la Región Brunca y un análisis detallado del sector educativo, destacando su relevancia para el desarrollo regional. Asimismo, se describió la capacidad institucional de la Sección Regional en las áreas de docencia, investigación, extensión y administración académica. Finalmente, se establecieron los objetivos y proyectos que conforman el Plan Sexenal.Ítem Museo Regional del Sur(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988-12) Barrantes Cartín, Claudio; Ebbenhorst, SaskiaLa Sección Regional de Pérez Zeledón desempeña un papel fundamental en la región al fungir como el ente responsable de la educación superior. En coherencia con los fines, principios y funciones que orientan su quehacer académico y administrativo, ha incorporado dentro de sus proyectos institucionales la creación del Museo Regional del Sur. Este museo albergará materiales y colecciones especializadas o diversas que representen las características propias de la región, ya sea desde una perspectiva geográfica, administrativa o cultural. Asimismo, tendrá la misión de ofrecer información sobre la flora y fauna originales, los elementos que se han perdido y la importancia de que el ser humano transforme su visión etnocentrista en su relación con el entorno natural.Ítem Plan estratégico 1999 - 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999)El plan presenta un diagnóstico interno y externo de la Sede, así como los elementos de estructura y presupuesto necesarios para ejecutar las actividades propuestas en el ámbito académico y administrativo durante el quinquenio establecido. Su elaboración se llevó a cabo gracias a los aportes del personal académico y administrativo de la Sede, quienes contaron con la asesoría de funcionarios de la Vicerrectoría Académica. Se incluye un análisis de la evolución de la docencia desde 1973 hasta 1998, en el que se evidencia que se han impartido treinta y cuatro carreras y ocho programas docentes. Asimismo, se describen las distintas áreas de investigación desarrolladas, especialmente en el campo de la agricultura, entre 1985 y 1999. La extensión universitaria constituye un componente fundamental para la Sede, orientando sus proyectos según las necesidades de la comunidad. Entre las principales iniciativas destacan: la creación del Museo Regional del Sur en 1983, la fundación de la Escuela Científica en 1992 y, en 1993, el inicio del funcionamiento del Colegio Científico en convenio con el Ministerio de Educación Pública.Ítem Plan estratégico de desarrollo 2008-2011.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Este plan estratégico orienta el quehacer académico de la institución durante los próximos cuatro años. En él se enfatiza la necesidad de rediseñar las carreras y de articular las funciones universitarias con el desarrollo regional. El documento se sustenta en los lineamientos institucionales establecidos para este fin y se enriquece con diagnósticos de carácter regional e institucional. Para su formulación se consideraron diversos documentos de referencia, entre ellos el Plan Global Institucional 2004-2011 de la Universidad Nacional, el Plan Nacional de la Educación Superior Estatal 2006-2010 elaborado por el CONARE, y el Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel local y regional desarrollado por CORECIT-Brunca, entre otros. Asimismo, se promovió la participación de la comunidad universitaria mediante la conformación de comisiones integradas por personal de los distintos departamentos, áreas y direcciones académicas, con el fin de garantizar un proceso inclusivo y representativo.Ítem Plan sexenal de desarrollo (1991- 1996) : resumen(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990)El Plan Sexenal surge a partir de una amplia recolección de antecedentes y de un análisis de las necesidades académicas, así como de las aspiraciones regionales derivadas de los trabajos realizados durante el Seminario de Desarrollo Institucional, efectuado del 9 al 13 de julio de 1990, y de los aportes recabados en las asambleas del 24 y 29 de agosto del mismo año. Consta de dos partes: el propio Plan Sexenal y la propuesta de una nueva estructura institucional.Ítem POA 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Sede Regional Brunca. Campus de Pérez Zeledón.En resumen, el POA 2007 de la Sede Regional Brunca funcionaba como un instrumento de planificación y control presupuestario que integraba tanto los aspectos administrativos como los académicos, garantizando la ejecución coordinada de los recursos entre el Campus Pérez Zeledón y el Campus Coto. Se hace referencia a la estructura o contenido del POA (Plan Operativo Anual) 2007 de la Sede Regional Brunca, que incluye los Campus de Pérez Zeledón y Coto. El documento contempla los siguientes componentes principales: Presupuesto de operación por unidad ejecutora, Presupuesto laboral, Capacitación a corto plazo, Capacitación formal, Publicaciones y otras actividades y Plan académico – presupuesto por carreras a impartir.Ítem POA 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)El Plan Operativo Anual (POA) 2009 de la Sede Regional Brunca, que abarca los Campus Pérez Zeledón y Campus Coto, incluye la formulación de objetivos y metas institucionales, así como la asignación laboral por actividad. Además, presenta una síntesis de las actividades programadas, la formulación de obras menores, y las necesidades de equipo y mobiliario. El documento también contempla el control y distribución del presupuesto laboral, clasificado por fondos, programas y cuentas, e incorpora los instrumentos para la planificación de la capacitación formal del personal. Asimismo, se detallan los mecanismos de evaluación y seguimiento del POA 2009 y se incluye la Guía de Horarios del I y II Ciclo 2009.Ítem Propuesta de rediseño de la oferta académica para la Región Brunca : I diagnóstico.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987-06)El presente volumen (I Diagnóstico) es el resultado de un análisis de las principales condiciones que inciden en la posibilidad de desarrollar trabajo académico en la Región Brunca y en el cantón de Aguirre, en relación con el estudiantado. Asimismo, se incluye la elaboración de la Propuesta Estatutaria, la cual servirá como base legal para el cumplimiento de la misión que asumirán la Sección Regional y la Universidad Nacional en la Región Brunca.
