Facultad de Ciencias de la Salud
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Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por browse.metadata.procedence "Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida"
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Ítem Contextual interference effect on acquisition and transfer in fundamental motor skills in young-adults(Termedia Publishing, 2018-04-12) Jimenez-Diaz, Judith; Morera-Castro, María; Salazar, WalterObjetivo: El objetivo del estudio fue analizar el efecto de la interferencia contextual en la adquisición y retención de habilidades de salto y lanzamiento en adultos. Métodos: Los participantes (n = 50) fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos: práctica bloqueada (PB), práctica aleatoria (PA) y grupo control (GC). Durante cada sesión de práctica, el grupo PB realizó 20 repeticiones de una habilidad, seguidas de 20 repeticiones de la segunda habilidad, mientras que el grupo PA realizó 20 repeticiones de cada habilidad en orden aleatorio. El GC participó en actividades físicas que no incluían ninguna de estas dos habilidades. La intervención constó de 7 sesiones. El desempeño de las habilidades se evaluó con la Prueba de Habilidades Motrices Fundamentales para Adultos (TFFAA) —para la preprueba, la adquisición y la retención—. La prueba cuenta con validez de contenido establecida mediante validez lógica, así como con fiabilidad intraclase documentada (calculada mediante prueba-reprueba) y fiabilidad interevaluador. Resultados: Un ANOVA de dos factores [grupo (3) × medición (3)] con medidas repetidas en el último factor reveló una interacción significativa en lanzamiento (F = 5,81; p = 0,001) y salto (F = 10,92; p = 0,001). Los análisis post hoc indicaron que los grupos BP y RP mejoraron desde la prueba inicial hasta la fase de adquisición. El grupo control (GC) presentó diferencias estadísticamente significativas con respecto a los grupos experimentales en las fases de adquisición y retención. Los grupos RP y BP no mostraron diferencias estadísticamente significativas en ninguna fase, en ninguna de las dos habilidades evaluadas. Conclusiones: No se encontró ningún efecto de interferencia contextual sobre las habilidades motoras fundamentales en adultos. Sin embargo, los resultados sugieren que RP y BP mejoraron el rendimiento en ambas habilidades.Ítem Effect of water immersion on recovery from fatigue: a meta-analysis(Universidad de Extremadura, Spain, 2015) Sánchez-Ureña, Braulio; Barrantes-Brais, Kristy; Ureña Bonilla, Pedro; Calleja González, Julio; Ostojic, SergejThe aim of this meta-analysis was to study the effect of cold water immersions and the contrast immersions of cold/hot water. METHODOLOGY: We analyzed studies including search terms in the: title, keywords and abstract. From the analysis overall and corrected (Hedges’s g) effect sizes, 95% confidence intervals, meta-analysis Z, Cochran’s Q and I2 for heterogeneity were obtained. RESULTS: We analyzed 11 studies published from 1998 to 2013, for a total of 48 effect sizes. The global effect size for the cold water immersion was significant (0.38, IC [0.18, 0.58]), Q = 61.77 and I2 = 88.67. For the contrast immersion cold/hot water the global effect size was not significant (0.17, IC [0.00, 0.33]) CONCLUSION: The evidence in this meta-analysis confirms the existence of a positive moderate effect of cold water immersion on the recovery process, but not with contrast immersion, which did not present effect on this process.Ítem La Educación Física y las competencias docentes presentes en la formación inicial(Universidad Nacional, Costa Rica., 2025-02-24) Márquez-Barquero, Magally; Azofeifa-Mora Cristian; Salazar Rojas. WalterPropósito: a) analizar la percepción que tiene el estudiantado, graduadas, graduados y profesorado sobre las competencias docentes que se adquieren durante la formación inicial del bachillerato en la enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación y b) identificar la relación en la percepción según los años de experiencia o año de carrera cursado. Metodología: Diseño: estudio descriptivo-interpretativo y ex post facto. Participantes: La muestra estuvo constituida por 58 estudiantes (37% mujeres, 63% hombres), 57 egresados (39% mujeres, 61% hombres) y 24 docentes universitarios (38% mujeres, 62% hombres). Instrumentos: se utilizó el Cuestionario de Percepción de Competencias Docentes de Educación Física. Procedimientos: cada participante completó el consentimiento informado y después el cuestionario relacionado con las competencias docentes presentes en la formación inicial en el bachillerato en Educación Física, Deporte y Recreación. Análisis estadístico: se realizó el análisis de ANOVA 2x3, para grupos independientes y análisis de correlación. Resultados: El análisis factorial no encontró diferencias entre los tres grupos en ninguna de las cuatro dimensiones. El análisis de correlación encontró que hay relaciones moderadas y significativas en las cuatro dimensiones (0.556, 0.527, 0.578 y 0.545). Adicionalmente, el R2 (0.309, 0.272, 0.331 y 0.297) muestra la varianza explicada, es decir que de todas las variables que pueden intervenir en la percepción de las competencias docentes en la formación inicial, el 30.9%, 27.2%, 33.1% y el 29.7 predice que la relación está ligada al año que lleva cursado. Conclusión: los tres grupos perciben de manera positiva el abordaje de las competencias docentes en la formación inicial, basada en los cuatro factores: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física; Fundamentos del desarrollo físico y psicomotor Contenidos de Aprendizaje y Actividades Físicas e Higiene Corporal y Hábitos Saludables (HCHS). En el grupo de egresados y docentes universitarios, los años de experiencia laboral no se relacionan con la percepción competencias docentes en la formación inicial, pero estudiantes sí lo que indica que el año que se encuentra cursando se asocia con la percepción.Ítem Mejorar la competencia motriz no predice un cambio en la autopercepción en adultos(Universidad Católica del Maule, 2020-12-31) Jiménez-Díaz, Judith; Morera-Castro, María; Araya-Vargas, GerardoObjetivo. El objetivo del presente estudio fue determinar si mejorar el desempeño motor, predice la autopercepción en adultos. Métodos: Un total de 55 personas (M = 20 ± 2 años) fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres grupos: práctica en bloque, práctica aleatoria y grupo control. Para evaluar la autopercepción se utilizó el Perfil de Autopercepción para Adultos, en los dominios de habilidades deportivas y apariencia física. El Instrumento para la Evaluación de los Patrones Básicos de Movimiento en Adultos, se utilizó para evaluar el desempeño motor, en las destrezas básicas de saltar y lanzar. Se aplicó una intervención motriz de siete sesiones, utilizando práctica en bloque y aleatoria. Resultados: Los resultados determinaron que los grupos que realizaron práctica en bloque o aleatoria mejoraron significativamente el desempeño en saltar y lanzar, y fueron superiores al grupo control en el post test. El análisis de regresión múltiple indicó que el cambio en el desempeño, el sexo o el tipo de práctica realizada no predicen significativamente el cambio en la competencia percibida en habilidades deportivas (R2 = .038; p = .739), ni en la autopercepción de la apariencia física (R2 = .008; p = .366). Conclusión: En conclusión, la práctica en bloque y práctica aleatoria mejoraron el desempeño en los patrones, pero esta mejoría no predice cambios en la autopercepción de esta muestra.Ítem Potential Role of Cannabidiol on Sports Recovery A Narrative Review(Frontiers, 2021-08-03) Rojas-Valverde, DanielThe use of cannabidiol (CBD) among athletes is becoming extensive and frequent. This could be due to the elimination of CBD from the list of prohibited substances by federations and international institutions of sport. The legalization and resulting production, and commercialization of CBD, could increase its intake in sports professionals. This commercialization of cannabinoids has fueled a race to study their properties, benefits, and risks for health and performance in athletes. Although there is evidence that suggests some beneficial properties such as anxiolytics, antidepressants, anti-inflammatory, and antioxidants among others, the evidence presented so far is neither clear nor conclusive. There are significant gaps in knowledge of the physiological pathways that explain the role of CBD in sports performance. This mini-review examines evidence suggesting that CBD has the potential to be used as a part of the strategies to recover from fatigue and muscle damage related to physical and cognitive exertion in sports.Ítem Setting Kinematic Parameters That Explain Youth Basketball Behavior: Influence of Relative Age Effect According to Playing Position(Lippincott, Williams & Wilkins, 2022-03) Pino-Ortega, José; Gómez-Carmona, Carlos D.; Nakamura, Fabio Y.; Rojas-Valverde, DanielPino-Ortega, J., Gómez-Carmona, C.D., Nakamura, F.Y., Rojas-Valverde, D. y Effect, R.A. Establecimiento de parámetros cinemáticos que explican el comportamiento en el baloncesto juvenil: Influencia del efecto de la edad relativa según la posición de juego. J Strength Cond Res 36(3): 820–826, 2022. Los objetivos del presente estudio fueron: (a) establecer parámetros de comportamiento cinemático durante partidos oficiales mediante análisis de componentes principales (ACP); (b) examinar la distribución de fechas de nacimiento en el baloncesto competitivo, diferenciando por posición de juego; y (c) analizar el efecto de la edad relativa (EAR) en el rendimiento cinemático según la posición de juego. Un total de 94 jóvenes atletas de élite participaron en un torneo oficial de la Euroliga Sub-18 (8 clubes, 4 días, 3 partidos). Las variables de movimiento cinemático se midieron mediante un dispositivo inercial que todos los jugadores portaron durante los partidos. Se midieron un total de 252 variables. Se realizó un análisis de componentes principales (ACP) para seleccionarlas para el análisis final, extrayéndose 3 componentes principales y 6 variables: aceleración máxima (MAcc), aceleración media (PAcc), aterrizaje de 8 a 100 G (Ldg 8-100 g·min⁻¹), distancia relativa (RD), promedio de despegue del salto (MJumpsTO) y promedio de aterrizaje del salto (MJumpsLdg). Estas variables explicaron el 66,3 % de la varianza total. Se encontraron diferencias en RD (p = 0,04; χ²p = 0,02), PAcc (p = 0,04; χ²p = 0,02), MAcc (p < 0,01; χ²p = 0,03) y Ldg 8-100 g·min⁻¹ (p = 0,02; χ²p = 0,02) debido al efecto de la edad relativa (EAR). Se observaron diferencias según la posición de juego en Ldg8–100 g·min21 (bases, p = 0,04; v2p = 0,03), MAcc (aleros, p < 0,01; v2p = 0,07; pívots, p < 0,01; v2p = 0,44), PAcc (pívots, p < 0,01; v2p = 0,34) y en MJumpsLdg (pívots, p = 0,03; v2p = 0,13). Los resultados sugieren que el efecto de la edad relativa (EAR) influye en las variables cinemáticas y se ve afectado por la posición de juego en variables como MAcc, PAcc, MJumpsLdg y Ldg 8–100 g·min21. Las variables extraídas son indicadores de intensidad bien conocidos y variables fundamentales del rendimiento. Los científicos del deporte y los entrenadores deberían tener en cuenta esta evidencia para desarrollar programas de entrenamiento individualizados y tácticas de partido.Ítem The effect of psychological and exercise interventions on college students’ well-being and ill-being: a meta-analysis of randomized controlled trials(Asociacion Didactica Andalucia, 2016) Barrantes-Brais, Kristy; Sánchez-Ureña, Braulio; Ureña-Bonilla, PedroPropósito: Examinar el efecto de intervenciones experimentales (psicológicas y de ejercicio) en el bienestar y malestar de estudiantes universitarios. Método: Se revisó la literatura pertinente encontrada mediante los motores de búsqueda PubMed, Ebsco Academic Search Complete, SportDiscus y Science Direct, incluyendo únicamente ensayos controlados y aleatorizados. Dieciséis estudios publicados entre 1987 y 2012 (con un total de 1342 participantes) cumplieron con los criterios de selección. Resultados: Las intervenciones psicológicas y de ejercicio mostraron efectos positivos globales, sin diferencias significativas entre sí. Los tamaños de efecto respectivamente fueron 0.48; CI al 95% [0.39, 0.56] y 0.57; CI al 95% [0.42, 0.72], con intervalos de confianza que confirman efectos significativos. Los resultados mostraron heterogeneidad, el análisis de variables moderadoras no explicó la variabilidad. Conclusiones: Las intervenciones psicológicas y de ejercicio impactan de manera similar el bienestar de estudiantes universitarios, encontrándose disminuciones en los indicadores de ansiedad y depresión. Solo las intervenciones psicológicas modifican el afecto negativo. Implicaciones: Se recomienda realizar estudios confirmatorios y de rentabilidad, así como investigaciones sobre el efecto combinado de intervenciones psicológicas y de ejercicio.
