Centro de Estudios Generales
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14049
Examinar
Examinando Centro de Estudios Generales por browse.metadata.procedence "Centro de Estudios Generales"
Mostrando 1 - 20 de 102
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A propósito de "Una verdad incómoda"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-09) Rubí Barquero, José AlbertoEinstein dijo una vez: "No se puede resolver un problema desde el mismo estado que lo provocó", Este feliz hallazgo del famoso físico, se aplica con especial pertinencia a los problemas ambientales, incluido, claro está, el problema del calentamiento global. Muchos de los problemas que hoy nos agobian, que nos tienen al borde del colapso como civilización, tienen que ver con el predominio que una visión del mundo y de la vida, fragmentaria y mecanicista, llegó a tener durante el período modern. Una visión, un paradigma, que pese a su agotamiento, a su caducidad, sigue permeando las conciencias actuales.Ítem Acceso a la Educación Superior Pública de las Comunidades Indígenas como un Derecho Humano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO; MORALES, MORALES, JEYLIN; HERNÁNDEZ DÍAZ, YEIMI YARIANA; MEJÍAS ÁLVAREZ, ARACELLYEn Costa Rica a pesar que se vive en una sociedad igualitaria, el acceso a la educación superior pública debe de ser un derecho constitucional para la población indígena, que pasan por limitantes como geografía, adaptación, cultura, economía, exclusión, entre otras.Ítem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, Paula ; Villalobos Rodríguez, VanessaEsta ponencia trata sobre la adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, a través de la teoría lingüística de la condensación aplicada al recurso lingüístico de los vínculos textuales. Para ello, se recurre a algunos ejemplos del corpus lingüístico, que se analizó en la tesis Adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: la condensación en el relato, e ilustra cómo se formula la temporalidad entre proposiciones. Dicha teoría se concentra en el estudio de la temporalidad como categoría conceptual, por eso, se inscribe dentro de la lingüística funcional.Ítem Alfabetización y derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-07) Alpízar Jiménez, IdaliaEl 8 de setiembre ha sido declarado por la UNESCO Día Mundial de la alfabetización. La alfabetización es un derecho humano fundamental que queda contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La ed ucación debe de ser gratui ta, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los. méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz....Ítem Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06) Martínez Castillo, RogerLa realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). Esta reflexión pretende enfocarse dentro de la misma óptica social y su dinámica económica, cultural, política, ambiental nivel de vida, etc.Ítem Análisis de la novela El arpa y la sobra de alejo carpentier(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-01) Alfaro Sánchez, RodrigoEl tema de El arpa y la sombra es bastante sencillo: trata del proceso que el papa Pío IX emprende para la beatificación del descubridor de América, Cristóbal Colón. El texto gira en torno a la figura de Colón, pero contrario a la historiografía tradicional difiere de la imagen que se tiene de Cristóbal Colón, nos ofrece una vision humanista. Al inicio y al final del libro se compara a Colón con MOISES, con SAN PEDRO, justificando esto su canonización. El discurso narrativo crea su propia sátira a esta condición por medio del personaje central en sus diferentes actuaciones.Ítem Análisis del cuento "Qué habrá sido de ella?" de Carmen Lyra. Ciclo lunar, ciclos alternativos y ciclo vital(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01-01) Alonso Chacón, PaulaLos axiomas planteados por Eliade sobre el devenir cíclico lunar y sobre los ritmos alternativos, así como la caracterización de Ramona, protagonista del cuento "¿Qué habrá sido de ella?" (1922) de Carmen Lyra, fungen como punto de partida para realizar dos analogías textuales. La primera entre el devenir cíclico lunar y el ciclo vital de Ramona; la segunda entre los ritmos alternativos y su ciclo vital. De las ideas anteriores, se desprende que existe un paralelismo entre el devenir cíclico lunar y el ciclo vital de la protagonista, en donde el (re)nacimiento se corresponde con la luna nueva, el crecimiento con el cuarto creciente, la reproducción con la luna llena, la vejez con el cuarto menguante y la muerte con la desaparición de la luna en el cielo; por su parte, los ritmos alternativos vida-muerte, fertilidad-esterilidad y ser-no ser toman como núcleo la praxis de la maternidad y, a la vez, aceleran la vejez, la muerte o el renacimiento de Ramona.Ítem La andragogía como disciplina impulsora del conocimiento en la educación superior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-04-28) Alonso, PaulaEste artículo informa sobre la diacronía (panorama histórico) de la Andragogía y de su incursión como disciplina en el contexto de la educación universitaria. Asimismo, a partir de los principios andragógicos, del proceso de pensamiento del adulto y de la experiencia laboral, se propone al acto andragógico como una opción educativa por implementarse en la educación superior costarricense, para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, en forma simultánea, con las distintas áreas académicas, mediante la reproducción de la mayéutica socrática, que se estructura en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb.Ítem Aporte a la formación humanística desde la perspectiva de la vulnerabilidad socioambiental, regional y la gestión de riesgo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-12-15) Vega García, HeidyA continuación se presenta un análisis general sobre la vulnerabilidad socioambiental como una condición permanente de los diversos escenarios de nuestra realidad regional y los desafíos que ésta impone en las actuales circunstancias globales, regionales, nacionales y locales. De la misma forma, se realiza una reflexión sobre el aporte que la perspectiva de gestión de riesgo puede brindar para la formación humanística de los estudiantes de la Universidad Nacional.Ítem Apostillas sobre arte medieval. El monje cómo pregonero visual de lo absoluto (románico) al artista como intérprete de lo divino (gótico) y su correlación con el pensamiento de Nicolas de Cusa(Associação Brasileira de Estudos Medievais, 2022-07-30) Calvo Díaz, AndreaEl presente trabajo tiene por objetivo contrastar la producción visual del románico al gótico y el pensamiento de Nicolás de Cusa mediante un estudio interdisciplinario. Las obras artísticas del románico se relacionan con la noción cusana de explicatio de Dios y en el gótico las producciones artísticas se correlacionan con la idea cusana de la complicatio del universo. El artista medieval adquiere el papel de apologeta visual por medio de la creación de manuscritos, esculturas, vitrales, entre otros. Se concluye que en el románico, el monje se convierte en pregonero visual de lo absoluto y el iluminista y vitralista gótico adquiere el papel de intérprete respecto a lo divino.Ítem Apuntes sobre Fe y Conquista de una madre negra(Seminario Biblico Latinoamericano, 1992-06) Hutchinson Miller, CarmenEste articulo narra la experiencia personal de la autora como madre, y mujer afrodescendiente.Ítem La arquitectura medieval y el pensamiento de Nicolás de Cusa(Universidad de Laguna, España, 2022-11-30) Calvo Díaz, AndreaEl presente artículo tiene por objetivo analizar la transición arquitectónica del románico al gótico por medio del paso de la abadía a la catedral. Para proceder con el análisis se toma en consideración el pensamiento de Nicolás de Cusa en relación con la noción de número y geometría. Es importante aclarar que el siguiente trabajo corresponde a un estudio inter-disciplinario, por lo que retoma la arquitectura del románico y el gótico en correspondencia con la posición filosófica del cusano. Esta investigación no es un estudio de coincidencia histórica, sino un estudio analógico (comparativo) entre las convergencias de las producciones artísticas del Medievo y el pensamiento del cardenal de Bresanona. Para efectos de correlación, la idea de finito es análoga con la abadía románica y el concepto de infinito con la catedral gótica.Ítem El arte griego a la luz del planteamiento estético de Platón y Plotino: de la belleza universal del ethos al carácter múltiple de lo bello como particularidad del pathos(Asociación Centroamericana de Filosofía, 2020-11-30) Calvo Díaz, AndreaEl siguiente artículo analiza la concepción filosófica de Platón y Plotino respecto a lo bello y su correspondencia con el arte griego. La posición platónica discute lo bello según las pautas de armonía, orden, simetría y proporción, de manera que, se puede aludir a una preponderancia del ethos, el cual tiene un correlativo escultórico con el periodo clásico. Por su parte, Plotino fundamenta lo bello a partir de una apreciación múltiple, es decir, admite un pathos, aspecto que se vincula con la escultura helenística. De acuerdo con lo anterior, se establecerá un diálogo entre el discurso filosófico y la representación artística.Ítem El arte medieval y el pensamiento de Nicolás de Cusa(Associação Brasileira de Estudos Medievais, 2021-11-30) Calvo Díaz, AndreaEl objetivo del presente texto consiste en elaborar una relación estética entre el paso del románico al gótico (arquitectura, escultura y pintura) con el pensamiento de Nicolás de Cusa. Con base en la selección artística se construyó una correlación estética por medio de un estudio iconográfico y hermenéutico con las siguientes obras del Cusano De docta ignorancia (1440), Deus escondido (1444-1445) y De idiota mente (1450). Por lo anterior, la importancia del aporte Cusano respecto a la comparación del paso del románico al gótico que propone la presente investigación es la caracterización de un cambio de paradigma artístico e histórico que cierra con las ideas tradicionales del Medievo (románico) y abre paso (gótico) a las ideas ilustradas.Ítem Arte y Ciencia: Tres anotaciones epistémicas para un estudio interdisciplinario(Universidad de Costa Rica, 2019-07-30) Calvo Díaz, AndreaEl presente artículo analiza desde una perspectiva epistémica y reflexiva la importancia de la praxis académica en el arte y la ciencia respecto a los estudios interdisciplinarios enunciados por Rolando García. Para ello, se han formulado tres objetivos de estudio: la apreciación disciplinaria, el rigor metodológico y la dimensión humanista y ética en el ejercicio interdisciplinario. Además, se toma en consideración el proceder intelectual de Leonardo da Vinci (1452-1519) y Galileo Galilei (1564-1642) para justificar las elucidaciones a esgrimir. De ese modo, se concluye que el arte y la ciencia asumen puntos convergentes en el quehacer disciplinario, sin dejar de lado, que cada área mantiene un acerbo diferente en el modo de abordar un experimento, un problema o un proceso. Por su parte, a pesar de la relación entre ambas disciplinas (un ejemplo, el empleo del dibujo) persiste un rigor metodológico diferente en el abordaje de estudio. Por último, ambas disciplinas asumen un quehacer humanista en la elaboración de sus enunciados y resultadosÍtem Aspectos socioculturales Guaymies(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-09) Martínez Castillo, RogerLa problemática actual de los grupos indígenas de Costa Rica no es investigada integralmente, debido a su escasa población y dispersión de asentamientos, que se encuentran en sitios de difícil acceso, sin vías de comunicación. Hay una indiferencia estatal hacia ellos, que están marginados de políticas de desarrollo social (salud, educación); se ignoran sus derechos y necesidades, les arrebatan lo que poseen: tierras, recursos e identidad. El indígena aún sufre atropello e irrespeto a su cultura y vive en precarias condiciones, con inseguridad en su propia tierra, que se ve amenazada por elementos externos, ajenos a sus intereses, ejemplo: por los madereros, mineros, finqueros, quienes destruyen el ecosistema donde habitan, razón de su vida y cultura.Ítem Autoestima y persona adulta mayor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-10) Leon-Fernández, MaribelComo necesidad humana básica, el sentido de identidad, es decir, poder responder a la pregunta: ¿quién soy yo?, debe fundamentarse en una sana percepción de sí mismo. Sin embargo, como seres sociales estamos infl uidos por una serie de mitos y estereotipos que pueden “enturbiarla”. Ante esta pregunta, muchas personas podrían responder basadas en sus atributos físicos, en su educación, en su carrera profesional, en sus logros, en su origen étnico, en sus convicciones sociopolíticas, pero estos factores son meras capas externas, simples adornos y “cosméticos” con los que “se engalana” el exterior (Mc Dowell, 2000), pero nuestra identidad es algo más que esto. Creer que “la apariencia lo es todo”, que “eres lo que haces” o considerar que “si no tienes poder, no eres nadie” son los peores engaños que podrían socavar tu sana autoestima.Ítem La aventura de los dibujados(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-01) Sánchez Molina, Ana Cecilia; Vargas Zeledón, HazelLa aventura de los dibujados es uno de los últimos relatos publicados por la autora y cobra una especial importancia porque figura entre sus primeras publicaciones para niños. En él, los personajes se agrupan de acuerdo con un patrón de moralidad: los buenos y los malos, pero en el relato los malos aparecen únicamente como oponentes virtuales. Ese grupo está constituido por el hampa, los injustos y los militares que detentan el poder para reprimir la libertad de pensamiento y expresión. Los buenos son descritos según una doble conceptualización (sus valores y disvalores) y, además, desde una doble perspectiva: la del narrador y la suya propia. Sus valores se definen en relación con las acciones que cumplen, dependientes, a la vez de las habilidades que cada uno posee.Ítem Capitalización de una experiencia investigativa masin: instrumento para medir la madurez sintáctica(Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2020-12-08) Arce Cascante, Olga PatriciaEl presente artículo esel resultado de una investigación, cuyo objetivo principal fue determinar la madurez sintáctica en las producciones escritas de estudiantes de noveno y décimo año de la educación secundaria de Costa Rica, con una muestra de 120 redacciones, de cuatro colegios: dos públicos y dos privados. La investigación se basa en los principios teóricos de Kellogg W. Hunt (1970a; 1970b; 1970c) en cuanto a las tres medidas básicas: longitud promedio de la unidad T (LP-UT), longitud promedio de la cláusula (LP-CL) e índice de subordinación (IN-SUB). Estas tres variables se correlacionan con las variables independientes: nivel de escolaridad (noveno y décimo año), tipo de institución (pública y privada), sexo, estudiantes con compromisos de aprendizaje (CCA) y estudiantes sin compromisos de aprendizaje (SCA) y tipo de adecuación (de acceso, no significativa y significativa). Se integran fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa, política curricular y madurez sintáctica. También,se incluyen aspectos relacionados con la atención a diversidad en el aula y adquisición del lenguaje desde los postulados de Lev Vygotsky (1995).El estudio corresponde a la lingüística aplicada educación. Esta esuna investigación descriptiva y, además, de tipo correlacional. La investigación permitió crear un software denominado Madurez Sintáctica (MASIN) para ser utilizado por especialistas de la lengua en un trabajo conjunto con pedagogos, psicopedagogos, entre otros. También,se indica la conveniencia de una planificación didáctica para enriquecer los diferentes tipos de incrustaciones, de manera que el estudiante utilice otras opciones de elementos subordinantes que tiene la lengua española, sobre todo en propuestas específicas de didáctica del texto para la introducción de subordinantes adjetivas y adverbiales.Ítem La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07) Baraona Cockerell, Miguel David; Barquero Alfaro, Julio Cesar; Chuprine Valladares, Alekcey; Esquivel solís, Edgar; Gómez Navarro, Juan Diego; Gutiérrez Miranda, Marcela; Mora Arias, Jaime; Muñoz Morales, Rodolfo David; Pérez Acuña, Luis; Rincón Soto, Lucía; Rojas Herrera, Silvia Elena; Sancho Ugalde, María de los ÁngelesSe presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. El objetivo de esta publicación es avanzar en la elaboración de un marco conceptual y metodológico para la implementación práctica del trabajo interdisciplinario en el CEG. Se presentan los antecedentes (marco conceptual preliminar) en los que se fundamenta el objetivo, los alcances y el plan de trabajo de la cátedra, así como las etapas y la metodología de trabajo en equipo conducente a la materialización de una serie de produc-tos que servirán de plataforma de lanzamiento del trabajo interdisciplinario en el CEG. La Cátedra Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad busca gestar un espacio de investigación, reflexión, debate, producción y extensión, que durante tres años desarrolle las bases conceptuales y metodológicas y una hoja de ruta, para la profundización del Nuevo Humanismo en tanto para-digma transdisciplinario, así como del desarrollo práctico de la interdisciplina en las cuatro áreas de la acción sustantiva principales del quehacer académico de la UNA: docencia, investigación, extensión y producción. Para ello la Cátedra está concebida como un foro abierto, plural y participativo.