Escuela de Informática
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Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
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Examinando Escuela de Informática por browse.metadata.procedence "Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación (ProGesTIC)"
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Ítem Desarrollo de un modelo de transformación empresarial hacia un enfoque basado en datos mediante el análisis de Big Data como fuente de valor estratégico y operativo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Araya Carballo, Luis EnriqueResumen. La gran cantidad de datos disponibles y la necesidad de las empresas para utilizar datos en sus procesos y decisiones llevan a la interrogante de cómo lograr que una organización pase de un modelo actual a un enfoque basado en datos. El objetivo principal del proyecto fue la creación de un modelo de transformación empresarial hacia un enfoque basado en datos mediante el análisis de Big Data como fuente de valor estratégico y operativo, el cual se concluyó de manera exitosa presentando un entregable que sirve de guía para todas aquellas empresas que quieran realizar esta transición. El modelo TREM trabaja los ejes de tecnología, recursos, mercado y estrategia de una compañía que busca una transformación hacia un enfoque basado en datos y se acompaña de un esfuerzo paralelo de transición para aumentar la posibilidad de éxito del procedimiento de implementación. Para su creación, primero se procedió con el análisis de estudios bibliográficos relacionados con modelos de análisis de Big Data, los cuales mostraron enfoques específicos en tecnología, recursos, mercado y estrategia de forma individual o compartiendo uno o dos enfoques, sin embargo no existe ningún modelo que abarque los cuatro ejes. Seguidamente se procedió con el análisis de casos de éxito de empresas que ya finalizaron esta transformación, dejando como conclusión que la identificación de oportunidades respecto al tipo de industria en la que se trabaja y tener una clara visión sobre que debe resolver el uso de análisis de Big Data en la empresa son claves para obtener resultados positivos al iniciar un proyecto de BDA. Una vez que se concluyó el análisis bibliográfico de teoría y casos de éxito se construyó el modelo TREM, el cual aporta valor estratégico y operativo a la empresa durante la transformación al mejorar la forma en la cual se toman las decisiones utilizando datos de una forma más rápida y proactiva. Además, ayuda al aumento en la automatización, creación de nuevas capacidades y optimización de los recursos, la estructura y del flujo de cajas. Por último, se ejecutó parte del procedimiento de implementación. Esta etapa sirvió para entender el estado actual del Banco Nacional de Costa Rica y entender que su capacidad para desarrollar un proyecto de BDA es alta si se aplican las recomendaciones planteadas. Además, que esta institución cuenta con una visión clara sobre las oportunidades de negocio que pueden ser resueltas mediante el uso de análisis de Big Data.Ítem Diseño de un manual de mejores prácticas para los procesos de actualización y mantenimiento de la información crítica para la continuidad del negocio, según los entes regulatorios en Japón para la venta de dispositivos médicos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-23) Argüello Solís, ArnoldoResumen. Este documento tiene como propósito la investigación y desarrollo de un manual de buenas prácticas para la gestión de información regulatoria en Boston Scientific Japón. La iniciativa busca abordar las carencias estructurales y discrepancias identificadas en los documentos presentados y las fuentes oficiales, estableciendo un marco sólido para la gestión eficiente de la información crítica en el ámbito regulatorio. La falta de estructura y las discrepancias detectadas en los documentos presentados y las fuentes oficiales sirven como base del problema abordado en este documento. Estas deficiencias han resaltado la necesidad de desarrollar un enfoque más coherente y estructurado para la gestión de información regulatoria. La creación del manual de buenas prácticas se ha llevado a cabo mediante un enfoque integral. Se ha recurrido a la opinión del personal, se han analizado marcos teóricos de tecnologías de información y se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos existentes. Esta combinación de perspectivas ha permitido desarrollar un manual que aborda las complejidades de la gestión de información regulatoria desde diversas dimensiones. El análisis ha identificado limitaciones y desafíos inherentes a la gestión y actualización de información crítica en el área regulatoria de Boston Scientific Japón. La revisión detallada de marcos metodológicos ha facilitado el análisis de temas relevantes, adaptándolos al contexto específico de la problemática abordada. El diseño del manual de buenas prácticas se centra en cinco ejes temáticos para proporcionar una solución integral. Este enfoque se ha basado en un caso de estudio complejo y particular, asegurando la pertinencia y eficacia de la solución propuesta.Ítem Diseño de un Plan para la Continuidad del Negocio, para responder a incidentes que afecten la prestación de Servicios de TIC a nivel de la entidad Fuentes Geotérmicas del Instituto Costarricense de Electricidad(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-26) Jiménez Mayorga, JoelResumen. La entidad Fuentes Geotérmicas es una unidad de la División de Generación del sector energía del Instituto Costarricense de Electricidad, se orienta a la exploración, desarrollo y explotación de campos geotérmicos a nivel nacional, para suministrar vapor y otros servicios a sus diferentes clientes por medio de los procesos de Perforación de Yacimientos Geotérmicos, mantenimiento y operación de campos geotérmicos, así como al desarrollo y explotación de estos campos geotérmicos. El primer campo geotérmico en entrar en operación a nivel nacional fue el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Pronto, llamado anteriormente Campo Geotérmico Miravalles, el cual se inauguró en marzo del 1994 con la entrada en operación de la Planta Miravalles I, posteriormente entra en operación Miravalles II en el año 1998. Actualmente, existen algunos procesos operativos en donde la utilización de las TIC es esencial en el desarrollo de este campos geotérmico, por consiguiente, el disponer de un plan de continuidad de negocios que contribuya a garantizar la continuación de procesos críticos ante la consumación de algunos riegos o incidentes disruptivos, es esencial en la gestión de esta organización, se determinó que dentro de las estrategias de mayor repercusión esta la orientada a establecer un sitio alterno, e igualmente el desarrollo de una infraestructura de conectividad por medio de equipos de radio, bajo el supuesto que los enlaces de FO que operan actualmente presentan inconvenientes. En el trabajo se desarrolló un ejercicio financiero donde se pretende representar el beneficio económico que puede originar este PCN, lo anterior como resultado de la puesta en marcha de algunas estrategias a implementar, orientadas estas a recuperar y restaurar algunos procesos críticos de la organización. Se detallan igualmente, las inversiones que se deberán de realizar para disponer de la infraestructura necesaria que contribuya a la funcionalidad del plan de continuidad. A nivel nacional, actualmente el tema de la producción de energía dispone de muchos matices, por cuanto además de estar relacionado de manera directa al cambio climático, existen algunas posiciones políticas de algunos sectores que lo vuelve igualmente controversial.Ítem Diseño de una estrategia para la implementación de una cultura DevOps en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) Solís Sanabria RonaldResumen. Para realizar un proceso de desarrollo de software se utiliza el procedimiento institucional para la Gestión de Desarrollo de Sistemas de Información. Sin embargo, este proceso carece de una metodología de trabajo, automatización o marcos de trabajo para la gestión de servicios y el aseguramiento de la calidad. Debido a la escasez de personal en la Unidad de Tecnologías de Información, algunos de sus miembros realizan varios roles simultáneamente dentro del proceso de entrega de software. Esto puede llevar a una aplicación incompleta o incorrecta de las mejores prácticas de los marcos de trabajo o metodologías para la entrega de software. El diseño de una estrategia para la implementación de una cultura DevOps en el Instituto de Fomento y Asesoría permitirá mejorar el proceso de entrega de software y realizar más adecuadamente los procesos de mejora continua. DevOps es un enfoque que permite a las empresas acelerar el ciclo de vida del software y aumentar la satisfacción del cliente, permitirá la eliminación de desperdicios y optimizar continuamente todos los procesos involucrados en la entrega de software, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la entrega del servicio.Ítem Diseño de una estrategia tecnológica para maximizar el impacto en la vertical de la industria médica para la compañía Quercu(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-19) Delgado Rivera, RobertoLa empresa Quercu, tras desarrollar un sistema robusto para una clínica oftalmológica, se enfrenta a la falta de una estrategia clara para maximizar el potencial de su servicio en la industria médica. La ausencia de una ruta definida podría limitar su impacto y competitividad a corto y largo plazo. El objetivo general de este proyecto de graduación es diseñar una estrategia basada en tecnologías de información que potencie el impacto de Quercu en la vertical de la industria médica. La solución propuesta implica la creación de una estrategia empresarial, respaldada por un Business Model Canvas (BMC), resultado del análisis de la estrategia actual de Quercu y el modelo de negocio genérico de la industria médica. Se utilizarán herramientas de planificación estratégica avanzadas como FODA, PEST, Balance Scorecard, Porter y CAME para fortalecer la estrategia. El proceso se divide en seis etapas clave: primero, se definirá la estrategia actual de Quercu mediante entrevistas internas y un modelo de negocio inicial. Segundo, se crea el BMC actual de la empresa. Tercero, se identificarán las necesidades y oportunidades en el modelo de negocio genérico de la industria médica a través de encuestas. Cuarto, se aplicarán herramientas estratégicas avanzadas para crear una estrategia potenciada. Quinto, se plasmará la estrategia en un Business Model Canvas adaptado a Quercu. Para finalizar, se establece los procesos para la mejora continua. Este proyecto busca no solo llenar el vacío estratégico de Quercu, sino también establecer una hoja de ruta sólida para aprovechar al máximo las oportunidades emergentes en la industria médica. La combinación de análisis interno, comprensión del mercado y herramientas estratégicas avanzadas dará como resultado una estrategia tecnológica integral que busca maximizar el impacto en la vertical de la industria médica.Ítem Diseño de una guía de habilidades blandas y técnicas para un gerente de proyectos de TI, basado en la comparación de los perfiles de gerentes de proyectos que se forman bajo los marcos de PMI y el IPMA en el año 2023(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) García Corrales YordanResumen. Esta investigación busca indagar en las habilidades blandas y técnicas que requiere un gerente de proyecto según el marco que se use como base, en este caso con PMI e IPMA para el año 2023. Se busca obtener similitudes y diferencias que permitan identificar puntos de mejora para los profesionales locales, y cuáles habilidades pueden ser tomadas en cuenta por los profesionales en Costa Rica para mantener un nivel de conocimiento según el marco que se quiera seguir. La información recolectada permitiría la realización de una guía de habilidades tanto técnicas como blandas, que pueden ser aprovechadas por los profesionales del área. Asimismo, la información recolectada permitirá realizar una validación basada en perspectiva de los profesionales en el área de TI y las habilidades blancas y técnicas que son consideradas por ellos y las que muestras los marcos de PMI e IPMA.Ítem Diseño de una propuesta de implementación del departamento de SQA en una empresa de software(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-20) Green Arias PamelaLa creciente complejidad en el desarrollo de software ha incrementado la necesidad de asegurar la calidad de este. El desconocimiento y la poca relevancia que se le ha dado a este tema ha llevado a la ausencia de departamentos de Aseguramiento de la Calidad de Software conocido en inglés como Software Quality Assurance (SQA) en algunas empresas de desarrollo de software. Generando grandes desafíos tanto para la organización como para el usuario final. La implementación de un departamento de Aseguramiento de la Calidad de Software permite sentar las bases para un desarrollo de software orientado a la calidad. Dicho enfoque se traduce directamente en la mejora de la satisfacción del cliente y el posicionamiento competitivo de la empresa en el mercado. El objetivo general de este trabajo final de graduación fue el diseño de una propuesta de implementación del departamento de SQA en una empresa de desarrollo de software. Además de este objetivo principal se desarrollaron cuatro objetivos específicos. Estos objetivos específicos estuvieron orientados a alcanzar el objetivo general, mediante la identificación de las formas en que las organizaciones de desarrollo de software estructuran los procesos de SQA, conociendo los aspectos claves relacionados con la organización operativa de los departamentos de SQA, estableciendo un marco de referencia válido y finalmente validando la idoneidad de la propuesta de solución mediante el criterio experto. Por su parte, la conclusión principal de este trabajo final de graduación es que, según los expertos, la propuesta de solución diseñada puede ser implementada en cualquier tipo de organización, ya que proporciona una base sólida para garantizar la calidad del software. Mientras que la recomendación principal se enfoca en que la calidad del software es un esfuerzo continuo y de toda la organización, por lo que se recomienda que esta se integre en todos los aspectos y a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.Ítem Elaboración de la Hoja de Ruta para la implementación del proceso de Transformación Digital según cadena de Valor en RH Consultores S.A.”(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-01) Venegas Quirós, Luis Diego; Leiva, HaroldResumen. El desarrollo de la industria en los últimos años ha estado impulsado por el uso de los datos que generan las empresas independientemente de la vertical a la que pertenezcan, definiendo así la digitalización de los procesos de negocio como característica elemental que ha permeado la competencia. Actualmente se habla de la información como un habilitador que brinda sostenibilidad y ventaja a casi cualquier tipo de organización, la razón radica en la posibilidad en que a partir de datos se pueda entablar una estrategia completa de negocio. Es así como la transformación digital redefine la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes en la era digital, como proceso estratégico implica la adopción de tecnologías avanzadas, la optimización de procesos, el fomento de la innovación y la mejora continua, todo con el objetivo de aumentar la eficiencia, la competitividad y la capacidad de respuesta al cambio. El propósito de Transformación Digital es determinar cuáles de estos elementos son útiles para la empresa, adaptar los objetivos organizacionales y alinearlos al impacto que permite tener la tecnología y el desarrollo digital, identificar las habilidades requeridas para generar un ajuste al modelo de negocio para generar valor y actualización al tiempo. La transformación digital es el catalizador que impulsa a las empresas hacia el futuro en un mundo cada vez más conectado y tecnológicamente avanzado, permite la permanencia en una dinámica fuertemente ligada al cambio y en competencia permanente, determinante en lo que concerniente a expectativas de clientes, procesos operativos e innovando como fuente de sostenibilidad. En una realidad donde la generación de respuesta y la agilidad son la clave del éxito, la transformación digital no es una opción, es una necesidad imperativa para aquellas empresas que abrazan esta revolución digital como consecuencia no solo sobreviven, sino que prosperan, su relevancia se da en función del valor asociado a la excelencia y capacidad de evolucionar constantemente según la necesidad y ritmo del mercado. Para lograr una transformación digital exitosa, es esencial establecer una visión clara y una estrategia bien definida que involucre a todo el liderazgo, la colaboración y comunicación efectiva entre los equipos y el alineamiento de toda la organización en torno a los objetivos digitales. Para el proceso de Transformación Digital se debe mantener un enfoque constante en la mejora continua y disposición para adaptarse a medida que evolucionan las necesidades del mercado y la tecnología, generalmente contemplando factores como la gestión de riesgos y la seguridad, con el análisis de datos como respaldo de las decisiones tomadas, el proceso se convierte en una forma de trabajo que demanda perseverancia y compromiso, ya que el cambio cultural y operativo se establece a largo plazo en la era digital.Ítem Estado de la aplicación de las mejores prácticas de administración de proyectos en empresas transnacionales(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Brenes Rodríguez, FranciscoResumen. lo que busca este proyecto es poder diagnosticar cuáles son, hoy en día, las mejores prácticas en la administración de proyectos y lograr determinar el estado en qué se encuentra la aplicación de estas prácticas en la administración de proyectos en las empresas transnacionales. Dicho lo anterior, unas de estas empresas que más depende de la correcta implementación de proyectos es Intel, dado que entre sus principales objetivos pretende ser una de las empresas líderes en el mercado, buscando siempre posicionarse entre los primeros lugares de la región, así como a nivel mundial y para lograrlo Intel cuenta con múltiples departamentos, que a su vez requieren implementar distintos proyectos para lograr este objetivo en común.Ítem Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica, Scrum: Un Caso de Estudio(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Carballo Rojas, Luis AlbertoResumen. Como parte del proceso de mejoramiento continuo de la Unidad de Soporte Técnico y Desarrollo de Software, se considera como punto de mejora el proceso de desarrollo de proyectos de sistemas de información, específicamente la administración de tareas lo cual desencadenaría un mejor manejo de los tiempos de entregas parciales y totales del producto, así como una mejor comunicación interna del equipo; si se llegara a implementar metodologías ágiles, debido a que actualmente se trabaja siguiendo únicamente líneas generales de desarrollo ágil y de forma individualizada, lo cual dificulta en ocasiones realizar una proyección más cercana de la duración de cada proyecto y el progreso del mismo. Por lo tanto, se determina la necesidad de identificar cuáles podrían ser las mejores prácticas o acciones previas que se deben realizar para llevar a cabo la implementación de metodologías ágiles para la gestión de proyectos, enfocados principalmente en la metodología SCRUM y sus componentes principales, brindando un punto de partida al proceso de mejoramiento que la unidad desea ejecutar en su forma de desarrollar los proyectos a la fecha.Ítem Investigar el estado del arte de la gobernanza de datos en la Universidad Nacional, aplicando criterios y definiciones establecidos en la literatura sobre el tema, mediante una revisión de literatura.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-05-18) Morales Murillo, Jonathan JosuéResumen. Las universidades públicas manejan una gran cantidad de datos de estudiantes, profesores, colaboradores, programas de estudio, proveedores, entre otros, que requieren un adecuado gobierno y tratamiento de los datos para garantizar su confiabilidad, integridad y disponibilidad, así como apoyar la toma de decisiones en busca de la optimización de sus procesos. La digitalización presentada en los últimos años se ha incrementado por la situación actual del COVID-19, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener procesos virtuales en todos los ámbitos y, por ende, la inminente cuasi obligación de proveer una robusta gobernanza sobre la información que registran y que administran las universidades.Ítem Manual de buenas Prácticas para la Aplicación de Herramientas Tecnológicas en el Departamento de Auditoría Interna en la Cooperativa de Productores de Leche R.L(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-05) Mora Ulloa, María EsterResumen. El departamento de Auditoría Interna de Dos Pinos se ha estado asesorando por medio de congresos y literatura sobre tendencias que se están aplicando en la función de auditoría para mantenerse en vanguardia en temas de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgo y Control Interno, para estar a la altura de la Organización que evoluciona rápidamente a causa de la creciente globalización, la presión del mercado para mejorar las operaciones y las condiciones comerciales. Por tal razón, durante los últimos dos años se ha estado capacitando en algunas tecnologías emergentes y ha adquirido ciertas herramientas para aplicarlas, pero, aun así, no cuenta con el suficiente conocimiento para determinar los procesos en los que se pueden utilizar correctamente, lo que provoca que aún no se alcance el nivel deseado de eficacia y de eficiencia en las auditorías ya que aún falta por mejorar la emisión de informes oportunos y robustos para cumplir con la intención de ser un asesor de confianza para el Consejo de Administración y para la Organización.Ítem Método para determinar la factibilidad de un producto o servicio TIC en el sector Municipal Costarricense como apoyo para la transformación digital del Gobierno Local(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-10-12) Agüero Herrera, AlbertoResumen. Este proyecto de graduación nace como respuesta a la necesidad del IFAM de disponer de un método adecuado para evaluar la factibilidad de los nuevo productos o servicios novedosos que la institución plantea ofrecer a los gobiernos locales. El propósito subyacente es impulsar la transformación digital del sector municipal. Con el propósito de satisfacer esta necesidad de manera adecuada, se planteó un método de evaluación de la factibilidad de los productos o servicios que la institución ha propuesto desarrollar desde el año 2021 y hasta el año 2030. Dicho método abarcar aspectos cruciales, tales como la viabilidad financiera, técnica, de mercado y administrativa. La clave radica en que esta evaluación sea llevada a cabo de manera objetiva y bajo estándares claros y definidos. El objetivo es generar datos confiables, los cuales serán esenciales para que la alta gerencia del IFAM tome decisiones informadas. En el contexto planteado en el Plan Estratégico Institucional, el cual definió la creación de un ecosistema de soluciones tecnológicas, resulta muy importante crea un proceso que permita discernir con precisión si la creación de un producto o servicio es recomendable. Esto implica que se evalúen rigurosamente los aspectos financieros para asegurar su sostenibilidad económica. Asimismo, se debe analizar la viabilidad técnica para garantizar que los recursos y capacidades existentes sean adecuados para la implementación. La evaluación de mercado juega un rol crucial al identificar si existe una demanda real y cómo se insertaría el producto o servicio en el entorno competitivo. Por último, la evaluación administrativa asegura que la gestión y operación del nuevo elemento sean factibles y alineadas con los objetivos organizacionales. Con la creación de este método se logra implementar y estandarizar el proceso de la evaluación de viabilidad de productos o servicios en el IFAM, que por esta falencia algunas inversiones no han logrado los objetivos planteados. Al contar con esta herramienta, la alta gerencia podrá tomar decisiones informadas y fundamentadas, lo que contribuirá significativamente al desarrollo y crecimiento estratégico de la institución.Ítem Metodología para la Implementación DevOps para la mejora del rendimiento empresarial en compañías de Tecnología(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-10) Bolaños Espinoza, CynthiaResumen. Con la aparición de DevOps, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar, probar e implementar los diferentes productos de software en conjunto con la organización y los objetivos estratégicos de la empresa. DevOps ayuda a las empresas a mejorar el desempeño y ver resultados esperados a nivel organizacional, es un nuevo método que trata de mejorar la agilidad en la prestación de servicios, fomentando mayor colaboración y comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones, evitando así que los problemas y las necesidades operacionales se mantengan expuestas en el proyecto, afectando la calidad del entregable.Ítem Modelo para la gestión de cambios y de las comunicaciones de proyectos en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos de la Dirección de Operaciones del Banco Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-05) Ortega Carranza, MiguelResumen. El objetivo general de este proyecto es diseñar un modelo de gestión integral que mejore los procesos de comunicación y cambios en los proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura tecnológica en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos de la Dirección de Operaciones del Banco Nacional. Esto se logrará mediante la identificación de necesidades y obstáculos, la definición de roles y responsabilidades, la implementación de herramientas y estrategias de comunicación efectiva, y la evaluación continua del impacto en la calidad y eficiencia de los proyectos en un plazo determinado. La investigación y desarrollo de un modelo para la gestión de cambios y comunicaciones en proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura de la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos en el Banco Nacional se justifica por la necesidad de evaluar los planes de comunicación existentes y determinar mejoras o la creación de nuevos planes. Además, es crucial elaborar una metodología detallada que describa los roles y responsabilidades para lograr un proceso ordenado en la implementación de los proyectos, siguiendo las metodologías actuales y las buenas prácticas de la industria. La gestión de cambios y comunicaciones en proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura tecnológica a menudo enfrenta desafíos y dificultades que pueden afectar negativamente el éxito del proyecto. Por lo tanto, es fundamental investigar y desarrollar un modelo efectivo para abordar estos desafíos y asegurar el éxito de los proyectos en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos de la Dirección de Operaciones del Banco Nacional. En conclusión, este proyecto busca establecer un modelo sólido y eficiente que mejore la gestión de cambios y comunicaciones en proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos en el Banco Nacional.Ítem Propuesta de un Manual de Buenas Prácticas para la Gestión del Emprendedurismo en Empresas de Servicios TIC en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Acosta Ramírez, Nelson ArnoldoResumen. Costa Rica cuenta con múltiples emprendimientos en empresas de servicios TIC, una falencia radica que muchos se encuentran ofreciendo, compitiendo por productos y servicios en un mercado pequeño y saturado, que necesita ser impulsado más fuertemente para captar mercados más amplios y globalizados.Ítem Propuesta de un marco de trabajo basado en IA para predecir defectos en procesadores(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Gallardo Acuña José DanielResumen. Durante las pruebas eléctricas de los procesadores en el proceso de manufactura se detectan numerosas unidades defectuosas que deben ser desechadas. Los defectos pueden ser causados por inestabilidades durante el proceso de fabricación, ensamble o inclusive generados durante la etapa de validación. Esto implica desperdicio de materia prima, capacidad de producción y horas de ingeniería. Adicionalmente, retornos de procesadores por algún cliente también conlleva costos adicionales para realizar la detección del defecto y dar una retroalimentación al cliente antes de realizar el reemplazo. A pesar de que existe un modelo de IA para detectar fallas con señales de comunalidad hacían diferentes procesos, no existe un marco de trabajo estandarizado que describa los pasos a seguir ante una alerta generada por el modelo, que permitan realizar acciones preventivas y correctivas oportunas para evitar desperdicios en el proceso. Adicionalmente, esta falta de estandarización conlleva a un potencial incumplimiento de la normativa ISO 9001 afectando la credibilidad con el cliente, pues la compañía se pone en una posición de alto riesgo de no cumplir con las métricas de calidad y compromisos adquiridos.