Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Informática"
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Ítem Adaptación de prácticas DevOps para aumentar el ‘Scrum Velocity’ del proyecto SecurityOps en Componentes Intel Costa Rica S.A.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Piedra Hidalgo, MauricioResumen. SecurityOps es un proyecto utilizado como repositorio para investigaciones de casos de seguridad informática de la empresa Intel® y se encuentra ubicado en el departamento de Seguridad Informática. La herramienta es utilizada por más de cien usuarios en la empresa y tiene una gran relevancia para esta, pues en ella se encuentra información sensible que ocupa un alto grado de disponibilidad y un constante manejo de las mejoras que los clientes solicitan frecuentemente. Los integrantes del proyecto han identificado problemas con respecto a la cantidad de trabajo que se entrega al cliente final, la cual tiene un grado de estancamiento y no se está cumpliendo con la expectativa de entrega de los clientes, afectando su modelo del negocio. Por lo tanto, la investigación consiste en una estrategia para implementar un marco de trabajo que permita mejorar esos números de entrega, utilizando la misma cantidad de miembros en el equipo y evitando la contratación de más plazas para el mismo. El marco de trabajo propuesto es DevOps, el cual procura combinar las actividades de desarrollo y operaciones, donde no existan miembros del equipo específicos para cada tarea, sino que todos tengan las capacidades y herramientas para ejecutar cualquier actividad en el equipo. A partir de los hallazgos identificados en el escenario previo a la investigación, se logra evidenciar una marcable deuda técnica en el equipo, lo que significa que no todos los miembros del mismo pueden trabajar ciertas tareas, lo cual crea un sobrecargo en ciertos recursos, por ende, retrasos en la entrega. Además, se evidencian otras falencias que afectan la velocidad de la productividad del proyecto. Finalmente, el desarrollo de la propuesta solución se basa en la implementación del marco de trabajo DevOps, implementación que se divide en tres grandes pilares, los cuales están compuestos por actividades específicas que sumadas y ejecutadas dan como resultado la obtención del objetivo principal de cada uno de esos pilares. Se plantean las conclusiones y recomendaciones del caso, así como las acciones futuras que deben tomarse en consideración para la implementación de otros procesos según las prácticas del marco de trabajo seleccionado.Ítem Administración del Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Gutiérrez Gutiérrez, Francis; Barquero Trejos, LucyEste Trabajo Final de Graduación, parte de una investigación aplicada, de tipo exploratorio-descriptivo. Se basó sobre situaciones existentes para obtener conclusiones que sustentan tanto el tema, como el proyecto de graduación. Además, incluye dos propuestas concretas y una lista de recomendaciones para una reestructuración administrativa, orientaos a resolver algunos de los problemas administrativos existentes en el Programa de Informática Educativa del M.E.P. Por lo tanto, el problema que fundamenta este trabajo puede resumirse en la siguiente interrogante: ¿Responde la actual estructura administrativa del Programa de Informática Educativa del M.E.P. a su acelerado crecimiento?Ítem Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2022) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jiménez, CristopherSe busca brindar la posibilidad de hacer modelos de datos sin necesidad de cambiar requerimientos en el sistema ni preocuparse por el funcionamiento interno, es decir, un sistema que pueda brindar modelado de datos como un servicio. Basado en la idea, un usuario podría realizar la operación que se explica en el ejemplo anterior [Ejemplo A] y el día siguiente modificarla, eliminarla o incluso agregar nuevas operaciones sin tener que preocuparse del funcionamiento interno de la aplicación, solo de consumir el servicio.Ítem Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jimenez, CristopherLa investigación efectúa un ambiente de modelado de datos como servicio para que sea fácil el proceso de creación de nuevos modelos en una organización sin modificación de infraestructura o código de la aplicación. Es un tipo de investigación exploratoria y descriptiva; la población de interés son las organizaciones que cuentan con procesos de modelado de datos o están interesadas en iniciar estos procesos, pero que no cuentan con la capacidad de investigación para implementar un ambiente de modelado de datos como servicio propio. La muestra está conformada por todos los informáticos que laboran en organizaciones que pueden hacer uso del ambiente de modelado de datos. Los instrumentos para la recolección de la información es por medio de la encuesta y la revisión de literatura.Ítem Análisis comparativo de usabilidad de los sistemas de información actuales y la nueva plataforma de Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria (SIAFT) en la Municipalidad de San Pablo de Heredia (MSPH)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Morales Méndez, Jimmy; Granda Vargas, JosephLa razón principal por la cual aplicar métodos para mejorar la usabilidad cuando se desarrolla un sistema software, es la obtención de un sistema que hace al usuario más productivo, aumentando su eficiencia, eficacia y satisfacción al utilizarlo. Al respecto Grau, (2014) argumenta que “La usabilidad es un tema crítico para la aceptación de un sistema: Si el sistema no es percibido como una herramienta que ayuda al usuario a realizar sus tareas, se dificulta la aceptación del sistema”. Bajo esta premisa, es posible que exista la posibilidad de que un sistema nuevo no llegue a utilizarse, o también puede suceder que se utilice con una frecuencia parcial. Si la totalidad de las operaciones que se ejecutan en la empresa no se encuentran fundamentadas en el sistema, significa que el desarrollo estaría creando una brecha con respecto a los objetivos de la empresa, en este caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia (MSPH) y los sistemas informáticos. Es importante mencionar: “El éxito o fracaso de un producto de software está en gran medida determinado por la calidad de funcionamiento de sus interfaces” Chimarro, (2015), hay que tomar en cuenta que las interfaces con las que se relacionen los usuarios, serán vitales a la hora de que estos suministren un punto de vista del sistema.Ítem Análisis de la Estructura y Situación de los Lenguajes de Cuarta Generación en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1995) Cordero Leiva, Miguel; Hidalgo Jiménez, Daniels; Araya Fernández, OscarCon el auge de la informática y la computación en Costa Rica se ha dado paralelamente un incremento en el deseo de las compañías e instituciones de de crear sistemas automatizados que estén acordes y sujetos a sus propias necesidades de procesamiento de información. El incremento en el desarrollo de sistemas de cada empresa o institución exige usar herramientas de programación que permitan a los equipos de desarrollo, el obtener sistema eficientes, veraces y congruentes con las necesidades de su organización. Es bien conocido que para toda gerencia o dirección es de suma importancia una oportuna toma de decisiones, así como la eficiencia e la utilización de sus recursos al menor costo posible; por lo tanto, es importante recalcar el cambio de tecnología o un cambio en la metodología de programación implicaría para una compañía o institución cursos de capacitación en esa nueva metodología, además de un tiempo para dicho entrenamiento y práctica, lo que se traduce en dinero invertido.Ítem Análisis de la implementación de las normas de accesibilidad y usabilidad dentro de los sitios web del gobierno digital de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-04) Calvo Montes, Keila; Chacón Jaime, Adrián Felipe; Ureña Irola, Marco VinicioInternet ha venido a sustituir la forma en que la información se suministra a las personas desde una perspectiva nueva e innovadora. Hoy más que nunca. millones de usuarios navegan por esta red cibernética buscando todo tipo de información. Según las declaraciones realizadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2006): llevada a cabo en Ginebra; se expone como meta la colaboración de organismos tales como. la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); para que tanto la infraestructura como las tecnologías de información y comunicación. incluyendo los sitios Web, puedan ser utilizadas en un ambiente propicio de igualdad de oportunidades. Sin embargo, pese a estas declaraciones, en la actualidad podemos encontrar gran cantidad de sitios Web que no siguen ningún tipo de estándares de usabilidad y accesibilidad; dando como resultado un alto porcentaje de páginas en Internet que no cuentan con los requerimientos mínimos para que personas con algún tipo de discapacidad puedan navegar y obtener información de manera óptima. La falta de implementación de estándares de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de sitios Web, es un problema que afecta a todos los países del Globo, creando como consecuencia desigualdad de oportunidades en relación con el acceso a la información Web. Es por ello, que es de suma importancia para el Proyecto Gobierno Digital de Costa Rica, determinar y cuantificar las principales deficiencias en relación con la implementación de los estándares de usabilidad y accesibilidad que presentan sus sitios Web. Teniendo en cuenta lo anterior. la presente investigación consiste en la elaboración de dos entregables: el primero consiste en un diagnóstico de treinta (30) sitios Web. previamente seleccionados por la Secretaria Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica (ver Anexo III, Correo 2: Listado de Sitios Web por Analizar): el cual permite determinar en qué aspectos se incumplen las normas de usabilidad y accesibilidad Web dentro de cada uno de esos sitios. Dicho diagnóstico se elabora a través de los siguientes tres pasos: a) Una pregunta o enunciado que permite corroborar si se cumple con una norma específica. b) El resultado positivo o negativo tras evaluar la aplicación del enunciado en la página Web. c) Recomendaciones de cómo subsanar la deficiencia identificada. Una vez finalizado el diagnóstico de estos 30 sitios Web, se lleva a cabo el segundo entregable, en el cual se verá en detalle el caso del Consejo de Seguridad Vial, en donde se implementaron todas las recomendaciones planteadas en este documento.Ítem Análisis de las Posibilidades de Conectividad Existentes en Centroamérica, para el Establecimiento de una Red de Comunicaciones(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Obando Barquero, Miguel; Hernández Granda, Gerardo; Ballesteros U., AlbertoEl contenido de este trabajo está estructurado según el esquema de procedimientos o pasos apropiados, que recomienda el autor Arellano en su libro Elementos de investigación, con el objetivo de determinar las posibles formas de comunicación que se pueden presentar en Centroamérica apoyadas éstas sobre las infraestructuras de telecomunicaciones centroamericanas, que permiten la transmisión de datos, voz e imagen en movimiento (videoconferencia). El documento producto de nuestra investigación se esquematiza de la siguiente manera: El primer capítulo denominado introducción contempla los antecedentes y justificaciones que se dieron para llevar a cabo este trabajo, así como la formulación del problema presentado y que nos indujo a la investigación. El segundo capítulo corresponde al Marco Teórico y presenta toda la información generalizada sobre elementos que sustentan los resultados. El capítulo tercero Recolección de datos, describe la definición de las variables a investigar y evaluar, así como la metodología empleada para llevar a acabo esta investigación, los instrumentos que se usaron para recoger la información y las fuentes de donde ésta fue tomada. El capítulo cuarto denominado Presentación y Análisis de Datos, nos permite mostrar todos los datos producto de nuestra investigación, en forma esquematizada según los tópicos orientados por las diferentes variables definidas en el capítulo cuarto. El capítulo quinto Conclusiones, nos permite ofrecer las conclusiones que se lograron con la investigación y que son el producto final importante de este trabajo y en las cuales afirmamos cuál o cuales son los problemas o situaciones que se dan en el área cuando se busca la implementación de una red a nivel centroamericano que involucre datos, voz y videoconferencia.Ítem Análisis de técnicas y métodos de diseño para el desarrollo de interfaces de usuario en las tendencias de los videojuegos de consola(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-04-09) Ríos Navarro, Darío; Vargas Bogantes, Joyse; Alfaro Salazar, GeorgeEsta tesis de graduación tiene como objetivo general analizar las interfaces 2raficas de usuario utilizadas en el desarrollo de videojuegos para formalizar un conjunto de técnicas y mejores prácticas que se adapten en función de la usabilidad v la confección de los mismos: que a su vez orienten en el estudio v desarrollo de un curso que pueda ser impartido en la Escuela de informática de la Universidad Nacional durante el periodo comprendido de agosto del 2009 a julio del 201 1 . Dicha investigación surge a raíz de conocer los métodos v técnicas involucrados para crear interfaces de usuario con énfasis a los videojuegos de consola. fundamentales para una persona interesada en este ámbito. Se desarrolla bajo un modelo de investigación descriptiva y exploratoria. donde se hace alusión a diferente material bibliográfico seleccionado bajo los criterios del equipo investigador. Seguidamente. se requirió efectuar un estudio de campo haciendo uso de un instrumento de recopilación de la información. aplicado a grupo de personas considerado en una muestra seleccionada. Para el análisis de las diferentes técnicas y métodos. se realizó una secuencia de actividades que se describen a continuación: primeramente. se elaboró un perfil de un jugador costarricense, en el cual se requirió el desarrollo de un trabajo de campo que permitiera conocer características y preferencias de los jugadores mediante la utilización de encuestas. Seguidamente. se efectuó un análisis y selección de juegos de consola cuyo criterio, fundamentado por expertos de sitios web y otras fuentes. permitiera identificar características de interfaz gráfica que rigen su nivel de éxito. Posterior a eso. se comprende la creación de un estudio metódico que consistió en una serie de procedimientos v actividades necesarias para el desarrollo de un juego centralizándose en la implementación de sus aspectos de interfaz. Del análisis efectuado. se concluyen las técnicas y métodos de diseño ideados para la correcta construcción de la interfaz de usuario del videojuego, la cual se divide en tres etapas: La evaluación y uso de técnicas para el desarrollo (Usabilidad, Retroalimentación, Control, Accesibilidad y Diseño y Estética). identificación de los sistemas de juego y análisis y diseño del HUD. Los resultados obtenidos se plasmaron en la implementación de un Prototipo, considerando los principios desarrollados en el estudio metódico hasta llegar a un producto perceptible y jugable para el público. El prototipo consiste en un juego desarrollado para una consola XBOX 360 con un tema basado en el perfil de un jugador obtenido previamente. Adicionalmente. se crea un descriptor de un curso para que sea impartido como un curso optativo en la Universidad Nacional. con objetivos. metodología v temática propuesta por los investigadores en• el documento de tesis de graduación. Este pretende cubrir los temas básicos para la inducción en el desarrollo de videojuegos enfocándose en los aspectos visuales de los mismos. Finalmente. la presente tesis de graduación concluye en términos generales. que el proceso de desarrollo de videojuegos sigue siendo un área de conocimiento muy cerrado a potencialmente a las grandes empresas de videojuegos ubicadas especialmente en países desarrollados. Sin embargo. poco a poco. la búsqueda del conocimiento. entretenimiento e interés en esta área. ha abierto las puertas de otros países subdesarrollados como el nuestro. La interfaz gráfica de un videojuego aunque parece una labor poco compleja. es un parte de todo un conjunto de aspectos de juego que debe tratarse con cuidado. porque requiere de la participación v entendimiento del equipo de trabajo que labora en el provecto v de la experiencia, vivencia y preferencias de los jugadores o usuarios finales.Ítem Análisis de una plataforma biométrica, propuesta e implementación de un sistema de validación de acceso a las operaciones de vapor y predios de contenedores de la naviera Maersk Sea Land de Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002) Quesada Esquivel, Abel; Delgado Montero, Maximiliano; Leiva Martínez, RomelioLa empresa Sea-Land Service Inc, cuyo ámbito de negocio es el transporte marítimo y terrestre inició operaciones en Costa Rica mediante un acuerdo con el empresario Francisco Colina Campollo en el mes de noviembre de 1972. Sus primeros embarques desde Costa Rica se realizaron vía Balboa Panamá, debido a la facilidad estructural con que contaba este país. Sin embargo, esto permitió el ingreso al país de una fuerte empresa con nuevo concepto tecnológico, estableciendo la necesidad de un desarrollo portuario.Ítem Análisis diacrónico de la problemática del recurso humano informático del Sector Público: variables de rotación y motivación de personal(Universidad Nacional (Costa Rica), 1995) Castillo Sánchez, José; Rodríguez Caicedo, Cristian; Madrigal, OlmanEl presente estudio comprende la realización de un diagnóstico el cual nos mostrará los principales elementos relacionados al comportamiento de los factores de motivación y de rotación del funcionario público informático. Para ello se visitaron las veintisietes Instituciones Gubernamentales que n ese momento se encontraban debidamente creadas, sobre ellas se estableció una estrategia de aplicación del instrumento (cuestionario) en forma personalizada, llegando a lograr una cobertura del 93% el cual equivale a 348 funcionarios de un total de 470. El mismo presenta una visión introductoria sobre las principales teorías de los expertos en materia de administración pública en nuestro siglo, así mismo, de las posiciones de los exponentes de mayor renombre en temas de motivación y rotación de personal o "turnover", en los cuales nos basamos para complementar los análisis posteriores que extraeríamos del estudio. Una vez que se tuvieron las herramientas principales, tanto teóricas como prácticas, definimos las áreas de importancia que debería de tener el diagnóstico (Datos personales del funcionario, Datos generales del puesto, Nivel académico, factores de incidencia que lo llevaron a rotar o que lo llevarían a rotar, Grado de motivación o desmotivación, Aceptación o no de la clasificación de puestos actuales para el Sector Informático Gubernamental), además, se contó con la colaboración de expertos en estadística los cuales nos asesoraron en la construcción, análisis y el tipo de manejo que deberíamos de tener para controlar a la totalidad de la población, a lo cual se añaden problemas propios del entorno nacional y económico del país los cuales son importantes mencionar.Ítem Análisis e implementación de una biblioteca virtual especializada en biodiversidad para el centro de información y documentación “OTUS” del Instituto Nacional de Biodiversidad.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003) Murillo Quirós, Juan; Víquez Rojas, FernandoEl libro ha tenido diversos formatos a lo largo de nuestra Historia, pero desde la aparición de los medios de comunicación electrónicos y digitales su forma y condición ha sufrido cambios profundos, CD-ROM, DVD e Internet han favorecido la divulgación masiva de los llamados “libros eléctricos” y han creado nuevas posibilidades laborales y de uso a bibliotecarios, usuarios, librerías, autores y lectores en general. El paso a lo nuevos libros no está sin embargo exento de problemas, y entre ellos se encuentra la piratería y la preservación de los derechos de autor; la creación de verdaderas bibliotecas y librerías virtuales en entornos tridimensionales; la valoración académica de los textos; los contrastes sociales que en el mundo de la cultura el acceso a internet; o el hipotético enfrentamiento entre el libro impreso y electrónico. Asimismo, ya se aventuran algunas características futuras de estos últimos libros, como la pérdida del texto, el pago de derechos de acceso a los autores a través de la red o la modificación de los circuitos de venta.Ítem Análisis y desarrollo del Sistema de Declaración Electrónica en la División de Informática de la Dirección General de Tributación(Universidad Nacional (Costa Rica), 2001) Delgado Oviedo, Magalli; Ulloa Molina, Patricia; Masis, ArmeniaLa Dirección General de Tributación (DGT) es una dependencia del Ministerio de Hacienda y su finalidad es promover una mejor recaudación tributaria por medio de una gestión integral y eficiente de los impuestos que administra. La forma tradicional en que los contribuyentes presentan los documentos para cumplir con sus obligaciones tributarias es a través de las Entidades Colaboradoras, donde se entrega la declaración respectiva previamente preparada. Esta entidad recibe el formulario así como el pago correspondiente, cuando procede, y en cumplimiento del convenio establecido, se encarga de digitar la información contenida en el mismo. Posteriormente, la información digitada es enviada en medios magnéticos para ser incluida en el Sistema Integral de Información para la Administración Tributaria (SIIAT).Ítem Análisis y diseño del Sistema de Transportes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003) Miranda Calderón, Carlos; Espinoza Rosales, MarcoPara muchas empresas que se ven obligadas a soportar grandes cantidades de información diariamente, la administración y los controles comúnmente no son los adecuados, por lo tanto se está expuesto a fallas por diferentes circunstancias, es en este punto cuando la automatización de dicho proceso significa un enorme avance. Es así como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, desde hace más de dos años cuenta con una base de datos Oracle para los sistemas de Contabilidad, Presupuesto y Averías, los cuales procesan un alto porcentaje de la información. Del igual manera existe otro alto porcentaje de la información que se controla de forma diferente, tal es el caso del control y mantenimiento de los vehículos que pertenecen a dicha empresa. Para que la empresa pueda satisfacer las necesidades de sus clientes, esta brinda los servicios de alcantarillado sanitario, acueductos y alumbrado público utilizando los vehículos como medio de transporte, por lo cual es de suma importancia conocer el estado actual y los gastos en que se incurren. Hasta ahora este tipo de control se lleva de forma manual y no se conoce con certeza los gastos generados por cada vehículo, tampoco el estado actual y sus características propias.Ítem Análisis, desarrollo e implantación del sistema de gestión y control de solicitudes de inspección de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006) Cortés Guevara, Yonder; Cortés Carrera, José WillyAntes de su advenimiento a la vida institucional a principio de la década de los cuarenta del siglo pasado y su posterior elevación a rango constitucional, ya muchos costarricenses acariciaban anhelos solidarios para proteger a la población de los quebrantos de la salud y proveerles asistencia ante los imponderables de la invalidez, la vejez o la muerte. El doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, a quien se le reconoce la paternidad de la Caja, recogió una larga tradición y cuando en su condición de Presidente de la República firmó el ejecútese de la ley que le dio vida a la entidad, que décadas después los ciudadanos en diferentes encuestas de opinión aprecian como la que más le aporta a su calidad de vida, culminó una larga tradición que tiene en la salud y la educación sus raíces más profundas” (Sáenz Pacheco, Guido Alberto, 2004)Ítem Análisis, diseño e implementación del módulo de compra de títulos valores para el Sistema de Inversiones, elaborado para el Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo de la Caja Costarricense del Seguro Social(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011-05-23) Herrera Sirias, Ivette; Palavicini Villalobos, RógerEl presente proyecto de graduación es un sistema dc apoyo para la toma de decisiones, que permite analizar las emisiones de títulos valores del mercado bursátil y realizar compras dc títulos valores según las características dc estos, tomando con consideración las disposiciones que la normativa dc SUPEN (Superintendencia dc Pensiones) aplica al área dc inversiones del Fondo dc Retiro, Ahorro y Préstamo dc la Caja Costarricense del Seguro Social, así mismo genera la tabla dc amortización con forma diaria para que el área de inversiones tenga la capacidad y facilidad dc consultar la ganancia o pérdida que se obtiene por la compra dc un título y cl momento oportuno para venderlo, si es cl caso. Sc explican términos financieros como lo son: títulos valores, fondo dc inversión, Tasa Interna dc Retorno, periodicidad, flujo descontado, cupones, vencimiento de cupones, así como cl flujo dc los procesos dc análisis para la compra de títulos, compra dc títulos, generación dc tablas dc amortización y proceso contable de la compra. Como sección final se encuentra una detallada explicación dcl sistema desarrollado, así como también recomendaciones y conclusiones del proyecto.Ítem Análisis, diseño y desarrollo de un sistema de información de los (Ticker) precios del Mercado Bursátil Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Sánchez Sánchez, Rodolfo Andrés; Wong Carrión, JoséEl contenido de este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo sistema de información para el Puesto de Bolsa del Banco Popular, el cual pondrá a disposición de los agentes corredores de bolsa, una herramienta que hará posible seleccionar las mejores ofertas del mercado accionario para sus clientes, al tiempo que reduce el riesgo de pérdida de la inversión, elemento implícito en cualquier transacción de compra y venta de “Títulos Valores”. Este proyecto será desarrollado a lo largo de las cuatro fases del ciclo de vida de los sistemas de información, a saber: Estudio Previo, Análisis, Diseño e Implementación. Es importante resaltar que, para poder abordar eficaz y eficientemente, el proyecto por desarrollar, hay que señalar dos premisas: 1. La carencia en el mercado costarricense, de un sistema de información similar al propuesto. 2. La existencia de varias fuentes de información aisladas, y que constituyen el insumo, a partir del cual, los agentes corredores de bolsa, tanto del Banco Popular como de los otros puestos de bolsa en el país, analizan y seleccionan las opciones de compra o venta de títulos valores para sus clientes. La solución aportada con el diseño del Sistema de Información que nos incumbe, deberá tener presente ambas premisas, a efectos de obtener un sistema de información preciso y confiable, que ayude a los agentes corredores de bolsa, para seleccionar las mejoras oportunidades de negocio presentes en el mercado accionario costarricense.Ítem Análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información de apoyo a los proyectos informáticos, llevando a cabo el control de las labores operativas de los desarrollos de software, permitiendo el control de los requerimientos, desarrollo de pruebas, aportando a la optimización. de consultas y vistas de diseño de un Sistema de Informático para Sisnet Consultores S.A.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) Lai Wong, Manuay; Cascante Duarte, Carlos L.Uno de los aspectos que permite llevar un desarrollo creciente e incrementar las funcionalidades del software es la documentación puesto que permite describir las necedades que satisface la solución informática de manera puntual y al mismo tiempo el diseño de la solución dada una tecnología seleccionada. Esta documentación colabora en darle más calidad al software, sin embargo, su interpretación adecuada es la que realmente ejerce fuerza sobre el producto del software en el cual se piensa incrementar funcionalidades y mejoras. Dicha interpretación se logra analizando detalladamente el manual técnico y pudiendo unir los diferentes conceptos del sistema desarrollado.Ítem Aplicación informática para identificar, analizar, evaluar, administrar y revisar los riesgos institucionales relativos a tecnologías de información y comunicación en la Unidad de Informática de la Imprenta Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007) Mata García, Felix; Ureña Herrera, Walter; Cascante Duarte, CarlosEl proyecto de graduación denominado “Aplicación Informática para Identificar, Analizar, Evaluar, Administrar y Revisar los Riesgos Institucionales Relativos a Tecnologías de Información y Comunicación en la Unidad de Informática de la Imprenta Nacional.” es un sistema automatizado que servirá para dar soporte informático a la directriz D-3- 2005-CO-DFOE de la Contraloría General de la República. La anterior directriz fue emitida para regular el funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional conocido como SEVRI, el cual establece que todas las unidades de trabajo de cada institución deben contar con un SEVRI aplicado al ámbito de operación o actividades en que tengan responsabilidad directa. Este sistema automatizado tiene como objetivo principal diseñar, desarrollar e implantar una aplicación informática para la valoración de riesgos institucionales relativos a tecnologías de información y comunicación en la unidad de informática de la Imprenta Nacional con el propósito de identificar, analizar, evaluar, administrar y revisar los riesgos asociados a sistemas automatizados. Para satisfacer en todos sus extremos el objetivo primario, el sistema está compuesto por las cinco etapas de la valoración de riesgos, las cuales son: identificación, análisis, evaluación, administración y revisión de riesgos.Ítem Árboles B+ para la administración de archivos indexados y registros de longitud variable(Universidad Nacional (Costa Rica), 2000) Brenes Monge, Rocío; Rubí Artavia, Patricia; Ovares, FelipeEsta investigación pertenece a la modalidad de práctica dirigida, opción B. Los objetivos de la investigación son: desarrollar una serie de rutinas en el lenguaje de programación C estándar utilizando las técnicas de árboles B+, obtener un software básico que permita emular los mecanismos que administran una Base de Datos y estandarizar los algoritmos de búsqueda, ordenamiento y manejo de los árboles B+ para su optimización. Específicamente el trabajo se enfoca en realizar una investigación preliminar sobre la teoría de árboles en general con detalle en árboles B+, en el desarrollo del software básico propuesto y la realización de pruebas con varios millones de registros para demostrar la eficiencia de la rutinas. Incluye además la documentación del mismo.